Sie sind auf Seite 1von 38

Mag. Vctor M.

Garca Sandoval

1. La Pena.
Definicin

Es aquella consecuencia jurdica derivada de una accin tpica, antijurdica, culpable y punible, o sea de la realizacin de un delito, e impuesta por los rganos jurisdiccionales mediante un debido proceso.

La pena es el presupuesto necesario para la comisin de un delito y la misma debe ser impuesta por los jueces independientes en un juicio determinado.

Santiago Mir Puig define la pena como: La consecuencia jurdica del delito que consiste en la privacin o restriccin de ciertos bienes jurdicos, que impone el rgano jurisdiccional, basado en la culpabilidad del agente. 5

Por su parte el autor Ral Carranc y Trujillo establece que la pena: Es un tratamiento que el Estado impone al sujeto que ha cometido una accin antisocial o que representa una peligrosidad social, pudiendo ser o no un mal para el justo y teniendo por fin la defensa social 6

La pena es aquel mal generador de efectos deteriorantes sobre quien afecta; y dichos efectos negativos no se pueden soslayar por parte del legislador cuando, establece la pena a imponer debido a la proteccin por parte del Estado al autor del delito.

La pena, a diferencia de otras sanciones contempladas por el ordenamiento jurdico, afecta los bienes ms importantes de un individuo: su vida, su libertad y su patrimonio.8

2. Teoras de la pena

A continuacin se presentan las distintas teoras en relacin a la pena:


2.1. Teora abolicionista

Los defensores de la teora abolicionista sealan que no existe un fundamento racional que justifique la pena.

Las teoras abolicionistas no son corrientes nuevas ya que a lo largo de la historia han existido importantes movimientos para abolir varias clases de penas.

El abolicionismo es una doctrina que propugna la anulacin de leyes, preceptos o costumbres que se consideran atentatorios a principios ticos y morales. El trmino se aplic principalmente a la corriente que propugnaba la abolicin de la esclavitud, ya que considera a toda persona sujeto de Derecho, en oposicin a objeto de Derecho.

Tiene como premisa bsica justamente la abolicin de las penas y el sistema penal en general, asegurando que el mismo no pudo lograr soluciones concretas para los conflictos sociales

Consideran asimismo que la crcel es reproductora de criminalidad; no representa progreso alguno de la crueldad de los castigos y torturas medievales y la pena de muerte, y en general no logra ninguno de sus objetivos pautados

Incluso las mismas victimas en numerosas ocasiones no sienten la necesidad del proceso penal contra el autor, esto queda demostrado ya que en diversos estudios se comprueba que las vctimas no cooperan con el mismo proceso, ausentndose para declarar por ejemplo, citando como causas las demoras o lo costos del sistema penal.

Otro concepto de suma importancia expuesto por el abolicionismo, es el de confiscacin del conflicto, es decir, la vctima queda excluida de su propio conflicto, el cual es derivado a profesionales impuestos por el sistema penal.

Entre sus principales representantes tenemos a : Michel Foucault Louk Hulsman Nils Christie

Nils Christie Asegura que la prisin es un sufrimiento no creador y carente total de sentido, es una institucin que suprime la iniciativa de dilogo y alimenta el desprecio del imputado, el cual pierde la personalidad y capacidad de sociabilizar.

Sostiene Christie que el sistema penal est lleno de dicotomas, y que son estas mismas lo que lo separan de la realidad social; el hombre es bueno o malo, correcto o incorrecto, culpable o inocente, y finalmente, encarcelado o no.

Stanley Cohen nos seala que: El pensamiento abolicionista es el que se da, a una corriente terica y prctica; efecta una crtica radical a todo el sistema de justicia penal y plantea su reemplazo. 9

El abolicionismo ataca frontalmente la pena de muerte, aunque dicha pena an no ha llegado a suscitar el consenso que existe en lo relativo a prohibir absolutamente la tortura, cabe hacer mencin de que en Europa y en casi todas las naciones civilizadas ha sido abolida.

Platn: justific la pena de muerte como medio poltico para eliminar de la sociedad a un elemento nocivo y pernicioso.

La comunidad Internacional es de tendencia abolicionista y ha hecho su incorporacin a instrumentos internacionales como la Convencin Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de proclamar la prohibicin de reestablecer la pena de muerte en pases donde ya ha sido abolida.

El sistema Americano de los Derechos Humanos y el de las Naciones Unidas buscan el abolir totalmente la pena de muerte. Tambin la comunidad internacional y en lo que a la doctrina respecta tienen el mismo objetivo.

Las tesis abolicionistas actuales se enfocan a la abolicin de la pena en contra del sistema penal y no a una pena en particular.

A continuacin se sealan los tres postulados fundamentales de la descalificacin del sistema penal en los cuales se basa la teora abolicionista de la pena:

El sistema penal se encuentra concebido especficamente para la realizacin del mal. Es una institucin que se encarga de mantener falsamente la idea de ayudar y proteger a las vctimas. Es una forma de incitar a actitudes violentas en lo relativo a otros mbitos.

Dicho sistema penal acta burocrticamente y da soluciones injustas; ponindose en marcha sin importarle la forma en que lo perciben aquellas personas relacionadas con dicho sistema; lo cual le conduce a ser un sistema irracional; adems de ser profundamente discriminatorio; ya que se aplica en la mayora de los casos a determinado grupo social entre ellos los marginados sociales excluyndoles en definitiva de la vida en la sociedad.

Se critica el pensamiento abolicionista por la falta de elaboracin de una alternativa completa al sistema penal, y se le acusa de ser un movimiento idealista.

2.2.Teoras justificacionistas
Los defensores de la teora justificada de la pena dan su aceptacin de el derecho que tiene el Estado a castigar. A continuacin se dan a conocer las dos teoras en que se basa el derecho a castigar que tiene el Estado:

2.2.3. Teora absoluta de la pena La teora absoluta encuentra la justificacin de la pena exclusivamente en el delito cometido ya que la pena es retribucin, o sea la compensacin del mal causado por el delito. 11

Kant y Hegel son los dos exponentes destacados de la retribucin, quienes pretendan la justificacin del derecho a poder castigar basndose en puntos de vista retribucionistas.

Para kant la ley penal se basa en un imperativo categrico de forma que aunque la sociedad civil fuera disuelta con la aprobacin de todos sus habitantes, entonces hasta el ltimo delincuente que se hallara en prisin habra que ejecutarle para darle a cada quien lo que se merece por los hechos que hubiere cometido.

Para el Hegel la retribucin es aquella que se basa en la necesidad de que se reestablezca la vigencia de una voluntad de tipo general que sea representada mediante el orden jurdico, y que es negada por aquella voluntad especial que tiene el delincuente,

o sea que la pena es aquella reaccin necesaria que debe existir para as mantener el reestablecimiento del orden jurdico que ha sido violado y que no tendr despus ningn fin utilitario en la sociedad.

Se critica la presente teora debido a la desvinculacin total de efectos utilitarios o sociales de la pena; por lo que dicha teora es definitivamente insostenible en un Estado democrtico como el que establece nuestra Constitucin Poltica.

La pena debe de tener una fundamentacin racional basada en objetivos a los cuales se encuentra llamado a cumplir el derecho penal en la sociedad los cuales deben ser la seguridad jurdica y preservar la paz social.

Das könnte Ihnen auch gefallen