Sie sind auf Seite 1von 64

UNIDAD DIDCTICA N 2

ASPECTOS CONCEPTUALES E INSTRUMENTALES DE LA ECONOMA AMBIENTAL

DISPOSICIN A PAGAR

CONSIDERACIONES PREVIAS:
La toma de decisiones en materia de desarrollo que involucra al ambiente presenta mayores complejidades. Cules seran las razones?

Razones:
a) Existe una deficiente incorporacin del medio ambiente y sus recursos, funciones o aptitudes dentro de los ciclos econmicos; contrariamente al caso de los bienes de consumo individual. b) El medio ambiente se caracteriza por la existencia de una importante cantidad de bienes y servicios que tienen carcter pblico.

TIPOS DE BIENES: Bien excluible: Cuando es posible impedir que lo utilice una persona.
.

Bien rival: Cuando su uso por parte de una persona reduce su uso por parte de otra. Bienes privados: Son tanto excluibles como rivales.

Bienes pblicos: No son ni excluibles ni rivales.


.

Recursos comunes: Son rivales pero no excluibles. Monopolio natural: Excluibles pero no rivales.

RIVAL?
SI

NO

Bienes Privados.

Monopolios Naturales.
-PROTECCIN CONTRA INCENDIOS. -TV POR CABLE. -CARRETERAS DE PEAJE, NO CONGESTIONADAS.

EXCLUIBLE?

SI

-HELADOS. -ROPA. -CARRETERAS DE PEAJE , CONGESTIONADAS.

Recursos comunes.

Bienes Pblicos.
-ALIANZA VS LA U. -DEFENSA NACIONAL. -CARRETERAS SIN PEAJE, NO CONGESTIONADAS.

NO

-PECES DEL MAR. -MEDIO AMBIENTE. -CARRETERAS SIN PEAJE , CONGESTIONADAS.

BIENES PBLICOS. Parsito: Persona que recibe el beneficio de un bien pero evita pagarlo.
QUE BIENES PBLICOS VA A SUMINISTRAR EL ESTADO?

Anlisis costo-beneficio: Estudio que compara los costos y los beneficios que tiene para la sociedad la provisin de un bien pblico.

RECURSOS COMUNES.

Tragedia de los bienes comunales: Parbola que muestra por qu los recursos comunes se utilizan ms de lo deseable desde el punto de vista de la sociedad en su conjunto.

EL TEOREMA DE COASE: Ante presencia de determinadas externalidades (o efectos externos) ser posible, a travs de la negociacin entre las partes: - la consecucin de una externalidad ptima (lo cual no implica necesariamente la desaparicin total de la misma) y - un mximo nivel de bienestar.

Para ello es necesario que los derechos de propiedad de las distintas partes estn bien asignados y pueden defenderse. Otra condicin es que el sistema de precios funcione sin costos y no existan efectos renta, en el marco del equilibrio general.

ILUSTRACIN DEL TEOREMA DE COASE El derecho lo tiene la piscifactora Situacin 1 Eficiente No requiere transaccin Situacin 3 Ineficiente La papelera comprar el derecho papelera Situacin 2 Ineficiente La papelera vender el derecho Situacin 4 Eficiente No requiere transaccin

piscifactora La ms eficiente es la papelera

CASO: La polucin de los ros y el teorema de Coase

Anlisis Econmico del Derecho : Derechos de apropiacin; Redistribucin de derechos; Costos de transaccin; Asignacin eficaz de recursos

IMPUESTO PIGOUIANO:

La va tradicional intervencionista de Arthur Cecil Pigou, que ha mostrado no ser todo lo eficiente que se esperaba, a pesar de su amplia aceptacin en la literatura y teora econmica.
Pigou es considerado el fundador de la Economa del Bienestar y principal precursor del movimiento ecologista al establecer la distincin entre costes marginales privados y sociales y abogar por la intervencin del estado mediante subsidios e impuestos para corregir las fallas de mercado e internalizar las externalidades.

En poltica ambiental, lo que se confronta, en trminos de la toma de decisiones, es: El uso o disposicin de un bien privado con precio, y

El uso o disposicin de un bien pblico sin precio.

Ejemplo: decidir, entre invertir en control de la contaminacin atmosfrica en aumentar la capacidad de produccin de energa elctrica.

Parece intuitivamente razonable pensar que: las ventajas del control de la contaminacin deben tener alguna expresin econmica. Para estimar lo anterior, las preguntas son del tipo siguiente: Cul es el costo de la contaminacin? Cul es el beneficio de limpiar el aire? En quin recaen costos y beneficios? Conviene o no tomar accin?

El responsable de las decisiones,


necesita alguna imputacin de valor al bien o servicio ambiental;

de lo contrario,
su decisin siempre se mover en la direccin de aquella opcin con precios bien definidos.

Hasta hace poco tiempo:

ha sido difcil presentar como econmicamente factibles una medida de proteccin, una norma de calidad o un plan de manejo del medio ambiente.

La falta de expresin monetaria de muchos costos y beneficios impidi analizar este tipo de proyectos o iniciativas.

Por eso, la economa ambiental ha desarrollado tcnicas para avanzar en el sentido de esta valoracin de los bienes y servicios ambientales para los cuales: No hay precios ni mercados; o Los hay muy incompletos o distorsionados.

La mayora de tales tcnicas constituyen artificios econmicos basados en el concepto de disposicin a pagar.

La disposicin a pagar se considera como: la manera genrica en que se mide el valor econmico de cualquier bien o servicio. En otras palabras, tenemos necesidad de l, y estamos dispuestos a desprendernos de otros bienes -o su equivalente en dinero-, a fin de disponer de l. El equilibrio entre esta disposicin a pagar, y la disponibilidad del bien o servicio, se expresa por el precio en el mercado.

Tabla de Precios y Cantidades: Clculo de la Disposicin a Pagar

P (S/.) 10 8 6 4 2

Q (TM) 2 4 6 8 10

DISPOSICIN A PAGAR

B 10 A

Restriccin Presupuestaria

2
Q2

10

Interpretacin de Disposicin a Pagar

DISPOSICIN A PAGAR: Medida del beneficio total del consumidor


P

10

P=4

6 6

10

Beneficio y Pago Real

EXCEDENTE ECONMICO:

(EC) Medida de beneficio neto


A

10

C P0 = 5 P0 = 5

Efectivamente pagado por el consumidor

0 Q0 = 5

El rea OACQ viene a ser la disposicin a pagar o mximo que el consumidor est dispuesto a pagar por consumir Q; y el rea OPoCQ es lo que el consumidor paga efectivamente; por lo tanto la diferencia o excedente econmico del consumidor ser: OACQ - OPoCQ = PoAC = EC.

En la realidad lo que el individuo hace en el mercado, al enfrentarse a opciones de compra, es: comparar su disposicin positiva o negativa a pagar el precio correspondiente a tal o cual producto. Es una disposicin condicionada, evidentemente, por el ingreso, el gusto, la cultura o el hbito de tal o cual individuo.

Ahora podemos identificar el BSN (Q):


Precio
CMg

b
c

1)
d P

DDP (Q) = 0bcQ1

a
BSMg

2)

BSN (Q) = abce

Q1

Qs

Cantidad

BSN = rea 0bcQ- rea 0aeQ BSN = rea abce

Por lo tanto, cuando se reconoce la existencia de un bien o servicio ambiental y ste es provisto sin costo, slo nuestra disposicin a pagar puede describir su valor, independientemente de que se haga o no un pago. Esto requiere averiguar con los potenciales usuarios acerca de su efectiva disposicin a pagar.

Sin embargo, el averiguar la disposicin a pagar en forma directa, preguntando a los usuarios, no es la nica manera de enfrentar el problema de valorar un recurso o atributo ambiental.

Existen otras formas, que buscan de manera indirecta, con informacin de mercados reales y precios de otros bienes y servicios, obtener una aproximacin al valor del bien o servicio ambiental en cuestin.

Es decir:
La disposicin a pagar se puede estimar a travs de: Cuestionarios o entrevistas a los usuarios o interesados en un medio ambiente o recurso natural. Averiguar cunto pagan efectivamente esos usuarios por bienes equivalentes; o Averiguar cunto gastan en bienes, servicios o actividades similares.

La disposicin a pagar revela la preferencia o la aversin del consumidor por tal o cual bien, y constituye un concepto central muy poderoso en la economa de mercado.

No obstante, la disposicin a pagar presupone: libre y total accesibilidad a la informacin de los usuarios a los bienes y servicios transados, y y que todos tienen igual poder para influir en el mercado.

Es un concepto perfectamente coherente con el contexto la competencia perfecta.

La realidad econmica es mucho ms compleja:


1.- Porque la competencia es imperfecta, con mayor frecuencia;

y
2.- La introduccin del tema ambiental, agrega otras complejidades que ponen radicalmente en jaque los conceptos tradicionales.

El objetivo de la valoracin ambiental es determinar: cuan mejor o peor pueden estar los individuos como resultado de los cambios en la calidad ambiental. En consecuencia: La disposicin a pagar est relacionada con el cambio positivo, es decir por el mejoramiento. Mientras que la Disposicin a aceptar se relaciona con el cambio negativo o desmejoramiento.

En trminos de curva de demanda existe equivalencia entre:


Disposicin a Pagar y

Disposicin a Aceptar

Se ha demostrado que los individuos tienden a valorar ms las prdidas que las ganancias, no solo por la menor UMg del Y sino por la prdida de status considerada como inaceptable.

Qu significado tiene este comportamiento en trminos de poltica ambiental?

Que las medidas tendientes a mitigar las prdidas potenciales en calidad ambiental debidas al desarrollo son ms deseables que permitir el dao y luego compensar a los afectados.

De lo anterior se desprende que, desde el punto de vista metodolgico, la valoracin directa debe incluir preguntas relacionadas tanto a la disposicin a Pagar, as como a la Disposicin a Aceptar.

En muchos casos el segundo concepto es mucho ms manejable que las intuiciones de la comunidad.

Con lo anterior podemos darnos cuenta de las dificultades para aprehender la disposicin a pagar por bienes no mercantiles y la disposicin a aceptar por el dao ambiental.

Dichas dificultades hacen necesario abordar otros temas relacionados como las fallas de mercado; y algunos conceptos bsicos de la ingeniera ambiental como emisiones, calidad ambiental y dao ambiental.

FALLAS DE MERCADO

FALLAS DE MERCADO
El procesos de valoracin econmica del medio ambiente es: encontrar una forma de medir la disposicin a pagar o la disposicin a aceptar de los individuos por la calidad ambiental, en circunstancias que los mercados fallan al proporcionar la informacin necesaria en la toma de decisiones.

EXPERIENCIA: CONCENTRADORA ANTAMINA

EXPERIENCIA CONCENTRADORA MESAPATA

EJEMPLO DE CONTAMINACION:

Qu est ocurriendo a lo largo de las micro cuencas?

En cualquiera de los casos referidos existe contaminacin de las fuentes de agua y otros recursos naturales.

Qu consecuencias previsibles se derivan de ello?

Perjudicando a otros productores, por ejemplo a los que aguas abajo desarrollan la piscicultura: Produce mortandad pisccola = Prdidas $.
Incrementa los costos de tratamiento del agua potable; daa la salud de la poblacin de la poblacin. Lo cual representa = Costo social $. Genera prdida de biodiversidad que entra en contacto con el agua contaminada; particularmente elimina biodiversidad acutica = Costos $. Alteracin del paisaje y anulacin de las posibilidades de uso turstico. Costo de oportunidad $.

Quin asume esos costos?

Los costos ambientales, por la diversidad de fuentes de contaminacin, no siempre es imputable a una empresa en particular. Por eso los contaminadores no asumen esos costos.

Por tanto, la sociedad afectada, en su conjunto, asume todo el costo de la contaminacin.

En consecuencia:
Los costos externos o externalidades, derivados de la las actividades econmicas de empresas socialmente no responsables, vienen a ser producto de una incorrecta asignacin social de los recursos en la economa.

Una mejor y ms informada asignacin de recursos pasa por:


conocer el valor de estos costos externos y encontrar mecanismos para integrarlos en la decisin original respecto a: El uso de un determinado recurso, La aprobacin de proyectos de inversin, La eleccin de la tecnologa,

El diseo y aplicacin de las normas ambientales.

As tenemos: Costo Marginal Externo (CMgE) o Externalidad, que representa el punto de vista social respecto al valor del recurso. Costo Marginal de Produccin (CMgP), que corresponde a la operacin privada.

Falla de Mercado Falla de Mertcado Precio


A
CMgE CME

B P* C P
CMgP CMP

E O Q* Q Produccin

La recta ABCE representa la curva de demanda por un cierto bien o servicio ambiental.
El ptimo uso privado est representado por el punto C, que define un precio privado P y un nivel de produccin Q.

Por el hecho de que esa produccin significa una serie de costos adicionales (externalidades), socialmente el ptimo se halla en B, con una produccin menor Q* y un precio mayor P*, que compensan dichos costos.

La diferencia entre el ptimo privado y el ptimo social (Q Q*) representa la falla del mercado.
El monto de la externalidad corresponde al rea entre los puntos BCQQ*.

Ejemplos de Falla de mercado: a) Ausencia de precios. b) Precios de recursos menores que sus valores reales. c) Ausencia de mercados. Los que generan: Altos costos sociales derivados de la contaminacin del ambiente: Por impactos en la salud de las personas, la prdida de calidad del patrimonio construido; la prdida del flujo turstico, la prdida de mercado. Altos costos derivados de la presin sobre los recursos naturales; la subutilizacin de algunas fuentes energticas.

MODELACIN DEL DAO AMBIENTAL Suponiendo que una empresa productora de gasolina (Q), bajo condiciones de mercado competitivo y sin considerar, inicialmente la externalidad generada por la actividad, tiene las siguientes funciones de oferta y demanda: OFERTA DEMANDA : P=10+0.075Q : P=42-0.125Q CMgP BMgP

Q es la produccin medida en miles de barriles/da; y P es el precio/barril Se pide: Determinar el punto de equilibrio.

Equilibrio Privado
P O = CMgP 42,

BMgP = CMgP Po= 22,

10,

D = BMgP

Qo= 160,

Para incorporar la contaminacin o externalidad generada por la actividad, supongamos que la fuente de agua presenta una tasa de contaminacin del 5% con respecto a la produccin de la empresa en cuestin. Dicho de otra manera, el CMgE generado es del 5%. En consecuencia tendremos que: CMgS = CMgP + CMgE CMgS =10+0.075Q + 0.05Q Lo que se puede derivar como un nuevo equilibrio y tendremos:

Equilibrio Social
P 42, BMgP = CMgS BMgP=0 P1= 26, Po= 22, BMgP = CMgP CMgS O = CMgP

10,

D = BMgP

Q1= 128,

Qo= 160,

Qu otras Fallas exiten?

Das könnte Ihnen auch gefallen