Sie sind auf Seite 1von 43

VANGUARDISMO UNIVERSAL

Significa innovar, ir en contra de los parmetros establecidos por eso la nica regla del vanguardismo es no respetar ninguna regla

VANGUARDISMO UNIVERSAL

Estos movimientos artsticos renovadores, en general dogmticos, se produjeron en Europa en las primeras dcadas del siglo XX, desde donde se extendieron al resto de los continentes, principalmente hacia Amrica, en donde se enfrentaron al modernismo.

CARACTERISTICAS

El tiempo cronolgico no es de suma importancia, sino el tiempo anmico y se toma en cuenta el aspecto presentacional, pues se limita a sugerir para el lector complete, el autor exige presencia de un lector atento que vaya desentraando los hechos que se presentan y vaya armando inteligentemente las piezas de la novela de nuestro tiempo.

CARACTERISTICAS

Los poetas reaccionan contra las reglas tradicionales de la versificacin, necesitan una mayor libertad para expresar adecuadamente su mundo interior.

Se deben abandonar los temas nuevos, ya que carecen de sustancia y no responden al hombre nuevo.

CARACTERISTICAS

El poeta vanguardista es inconforme, ya que el pasado no le sirve, tiene que buscar un arte que responda a esta novedad interna que el hombre esta viviendo, apoyndose en la novedad original que se lleva dentro.

CARACTERISTICAS

Profundiza en el mundo interior de los personajes, pues se les presenta a travs de sus ms escondidos estados del alma.

Existe un vnculo estrecho entre al ambiente y los gustos del personaje.

El punto de vista del narrador es mltiple.

Expresionismo: Naci en Alemania en contra del naturalismo y fue encabezado por Georg Tialk en 1920. Entre sus principios se sealan: la reconstruccin de la realidad, la relacin de la expresin literaria con las artes plsticas y la msica y la expresin de la angustia del mundo y de la vida a travs de novelas y dramas donde se habla de las limitantes sociales impuestas a la libertad del hombre.

ISMOS

Cubismo: Naci en Francia y fue encabezado por Guilaume de Apollinari. Sus principales rasgos consisten en: la asociacin de elementos imposibles de concretar, desdoblamiento del autor, disposicin grfica de las palabras, sustitucin de lo sentimental con el humor y la alegra y el retrato de la realidad a travs de varios enfoques.

ISMOS

Futurismo: Surge en Miln, Italia por parte de Filipo Tommaso Marinetti. Este movimiento rompa con la sintaxis, el ritmo y los signos convencionales de la puntuacin. Consideraba como elementos principales de la poesa, el valor, la audacia y la revolucin, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnstico, el salto peligroso y la bofetada. Tena como postulados: la exaltacin de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoracin de la maqunale retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposicin especial de lo escrito, con el fin de darle una expresin plstica.

ISMOS

Dadasmo: Apareci en Zurich, Suiza entre 1916 y 1922 con Tristn Izarra como su fundador. Fue una oposicin al pasado violento de la guerra mundial. El poema dadasta suele ser una sucesin de palabras y sonidos, lo que hace difcil encontrarle lgica. Se distingue por: la inclinacin hacia lo dudoso, terrorismo, muerte y nihilismo, lo fantasioso, busca renovar la expresin mediante el empleo de materiales inusuales o manejando planos de pensamientos antes no mezclables y tiene una tnica general de rebelda o destruccin.

ISMOS

Ultrasmo: Apareci en Espaa entre 1919 y 1922 en reaccin al modernismo. Fue uno de los movimientos que ms se proyecto en Hispanoamrica contribuyendo al uso del verso libre, la prescripcin de la ancdota y el desarrollo de la metfora, que se convierte en el principal centro expresivo. Influenciado por poetas como Vicente Huidobro y Guillaume Apollinari.

ISMOS

Creacionismo: Surgi en 1917 y fue patrocinado por el poeta chileno Vicente Huidobro, quien concibe al poeta como un pequeo Dios para crear con la palabra. Segn l, el poeta no deber de ser un hombre.

ISMOS

Surrealismo: Surgi en Francia con Andr Bretn, quien siguiendo a Freud se interes por descubrir los mecanismos del inconsciente y sobrepasar lo real por medio de lo imaginario y lo irracional. Se caracteriza por: pretender crear un hombre nuevo, recurrir a la crueldad y el humor negro con el fin de destruir todo matiz sentimentaloide y a pesar de ser constructivo, los aspectos de la conducta moral humana y las manifestaciones no son de su inters.

ISMOS

Estridentismo: Surgi en Mxico y nace de la mezcla de varios ismos, como aportacin nacidos a la vanguardia europea. Se dio entre 1922 y 1927 y se caracteriz por la modernidad el cosmopolismo y lo urbano, as como por el inconformismo, el humor negro, el esnobismo, lo irreverente y el rechazo a todo el pasado. Su representante fue Manuel Maples Arce.

ISMOS

Impresionismo: Reacciona contra los excesos del realismo, concentrando su inters en el proceso mental desarrollado en el interior de un personaje cuando se enfrenta a alguna situacin. Se caracteriza por: trasladar a la obra la verdadera existencia radicada en los procesos mentales, la intuicin y la desvinculacin de un personaje, as como el manejo de personajes cuya es denominada por las asociaciones psicolgicas.

ISMOS

Cosmopolitismo: Surge en 1940 con la finalidad de mostrar la problemtica urbana, vara ya que el paisaje cambia segn la geografa y economa de cada ciudad. Es filosfico, moral y psicolgico pues trabaja con la incertidumbre y tensin de los habitantes de las grandes metrpolis. Su mximo representante fue Borges.

ISMOS

ISMOS

Neorrealismo: Se relaciona con el existencialismo, exagera el problema de la angustia, ya que transforma el escritor de males irreversibles pareciendo no tener solucin.

Suprerealismo: Movimiento que se apoy en los trabajos de Freud. Consiste en la captacin de la coincidencia-realidad surgida en un personaje, cuando vive un hecho que le provoca recuerdos recnditos. Su representante es Miguel ngel Asturias.

ISMOS

ISMOS

Existencialismo: Corriente filosfica segn la cual lo principal de la realidad es la existencia humana.

ISMOS

Experimentalismo: Se apoy en el mtodo cientfico para explicar el comportamiento de los personajes dentro de un relato.

Pop art: Pop Art no es un trmino estilstico, sino un trmino genrico para fenmenos artsticos que tiene que ver de forma muy concreta con el estado de nimo de una poca

ISMOS

PRINCIPALES REPRESENTANTES

Francia
Marcel Proust : En busca del tiempo perdido Jean Paul Sartre: La nusea Alberto Camus: La peste

Irlanda
James Joyce : Ulises

Estados Unidos

PRINCIPALES REPRESENTANTES

William Faulkner : Santuario E. Heminway: El viejo y el mar URSS

Mximo Gorki La madre


Espaa Camilo Jos cela: La familia de Pascual Duarte

PRINCIPALES REPRESENTANTES

Argentina

Jorge Luis Borges: El Aleph Julio Cortazar: Rayuela


Brasil Jorge Amado Gabriela: clavo y canela .

Colombia
Gabriel Garca M. : Cien aos de soledad

Cuba

PRINCIPALES REPRESENTANTES

Alejo Carpentier: El reino de este mundo Guatemala

Miguel ngel A.: El seor presidente


Mxico Juan Rulfo Pedro Pramo: Carlos Fuentes Las Buenas Conciencias

PRINCIPALES REPRESENTANTES

Per Ciro Alegra: El mundo es ancho y ajeno J. M. Arguedas: Trilce Carlos Oquendo de Amat: Cinco metros de poemas Uruguay Horacio Quiroga: Cuantos de la selva Juan Carlos Onetti: El astillero

PRINCIPALES REPRESENTANTES

Venezuela Rmulo Gallegos Doa brbar.

VANGUARDISMO PERUANO

El vanguardismo se desarrollo en la primer tercio del siglo XX, en el mundo se presenciaba la primera guerra mundial ( 1914-1918) , la Revolucin Sovitica ; dando paso a la clase que asta ese momento era marginada la clase obrera. En la parte econmica haba prosperidad hasta que sucedi el desastre de la bolsa de valores Wall Street, pasando a una recesin .

VANGUARDISMO PERUANO

En el Per del siglo XX el vanguardismo se oriento mas a lo potico, presentando a Cesar vallejo como representante principal con su obra maestra Trilce, otro gran aporte fue el de Carlos Oquendo de Amat con su obra cinco metros de poemas, esta obra en realidad era un texto que en su interior cobijaba cinco metros de poemas en forma plegable.

VANGUARDISMO PERUANO

En prosa se caracterizo por experimentar una nueva sensibilidad , La casa de cartn de Martn Adn es un ejemplo claro, la inseguridad tambin se hace presente al presentar una crisis entre tradicionalistas y revolucionarios, la sociedad estaba dividida. Los principales movimientos vanguardistas que se desarrollaron son el ultrasmo, el futurismo, cubismo, dadasmo, expresionismo y el surrealismo. El vanguardismo en el Per acaba con el surrealismo, que tiene como mximo representante a Cesar Moro.

VANGUARDISMO PERUANO

En el Per se desarrollaba la Republica Aristocrtica, donde miembros de elite social gobernaban el pas. Se viva una etapa de creciente agitacin social, se luchaba por implantar las ocho horas de trabajo. Se fundan los partidos

REPRESENTANTES

Csar Abraham Vallejo Mendoza (Santiago de Chuco, 16 de marzo de 1892 - Pars, 15 de abril de 1938).

Rafael de la Fuente Benavides (Lima, 27 de octubre de 1908 - 29 de enero de 1985) mas conocido con el nombre de Martin Adn. Ciro Alegra Bazn: ms conocido como Ciro Alegra (Sartimbamba, departamento de La Libertad, 4 de noviembre de 1909 - m. Chaclacayo, 17 de febrero de 1967)

REPRESENTANTES

Carlos Oquendo de Amat ( Puno, Per, 17 de abril de 1905 - Guadarrama, Espaa, 6 de marzo de 1936)
Csar Moro (Lima, 19 de agosto de 1903 10 de enero de 1956) Xavier Abril de Vivero, (Lima, Per, 4 de noviembre de 1905 - Montevideo, 1990) Emilio Adolfo Westphalen Milano (Lima, 15 de julio de 1911-17 de agosto de 2001)

REPRESENTANTES

Ciro ALEGRA BAZN: Excelso de tendencia indgena, considerado como uno de los ms grandes novelistas peruanos, notable narrador y uno de los mayores representantes de la novela rural latinoamericana Jos MARA ARGUEDAS: Algunos crticos han considerado a si como Vallejo es a la poesa, Arguedas es la prosa; es decir la mayores expresiones de nuestra literatura. Y es que en Arguedas, el Per profundo es ferazmente expresado, jams antes la nacionalidad y el alma indgena haba sido representada con tanta autenticidad.

FRAGMENTOS DE ALGUNAS OBRAS

TRILCE Quin hace tanta bulla y ni deja Testar las islas que van quedando. Un poco ms de consideracin en cuanto ser tarde, temprano, y se aquilatar mejor el guano, la simple calabrina tesrea que brinda sin querer, en el insular corazn, salobre alcatraz, a cada hialoidea grupada. Un poco ms de consideracin, y el mantillo lquido, seis de la tarde

FRAGMENTOS DE ALGUNAS OBRAS

OLIVERIO GIRONDO 20 POEMAS PARA SER LEIDOS EN EL TRANVIA NOCTURNO (fragmento) Noches en las que desearamos que nos pasaran la mano por el lomo, y en las que sbitamente se comprende que no hay ternura comparable a la de acariciar algo que duerme. CHIOGGIA (fragmento) Y de noche, la luna, al disgregarse en el canal, finge un enjambre de peces plateados alrededor de una carnaza.

FRAGMENTOS DE ALGUNAS OBRAS

OTRO NOCTURNO Noches en las que nos disimulamos bajo la sombra de los rboles, de miedo de que las casas se despierten de pronto y nos vean pasar, y en las que el nico consuelo es la seguridad de que nuestra cama nos espera, con las velas tendidas hacia un pas mejor.

APUNTE CALLEJERO En la terraza de un caf hay una familia gris. Pasan unos senos bizcos buscando una sonrisa sobre las mesas. El ruido de los automviles destie las hojas de los rboles. En un quinto piso, alguien se crucifica al abrir de par en par una ventana.

Das könnte Ihnen auch gefallen