Sie sind auf Seite 1von 14

REDES COMPUTACIONALES

UNA RED DE COMPUTADORAS (TAMBIEN LLAMADA RED DE ORDENADORES O RED INFORMATICA) ES UN CONJUNTO DE COMPUTADORAS Y/O DISPOSITIVOS CONECTADOS POR EN LACES DE UN MEDIO FISICO O INALAMBRICOS Y QUE COMPARTEN INFORAMACION , RECURSOS (CD-ROM IMPRESORAS ,ETC) Y SERVICIOS (E-MAIL,CHAT , JUEGOS ), ETC. CATEGORIAS POR LOCALIZA CION: POR ESTRUCTURA. LAN Rede de Area Local PAN Red de Area Personal MAN Red de alta velocidad WAN Red de Area Amplia POR RELACION FUNCIONAL: Cliente servidor Igual-a-Igual Red OSI o Modelo OSI Red TCP/IP POR TOPOLOGIA: Red de Bus Red de Estrella Red de Anillo Red mixta

TIPOS DE REDES
LAN: Es la abreviatura de Local Area Network (Red de Area Local o simplemente Red Local ) . Una red local es la interconexin de varios ordenadores y perifricos. Su extensin esta limitada fsicamente a un edifico o a un entorno de unos pocos kilmetros . Su aplicacin mas extendida es la interconexin de ordenadores personales y estaciones de trabajo en oficinas, fabricas, etc; para compartir recursos e intercambias datos y aplicaciones , En definitiva , permite quedos o mas maquinas se comuniquen. El termino red local incluye tanto el harware como el software necesario para la interconexin de los distintos dispositivos y el tratamiento de la informacin. PAN : Una personal rea network (PAN) (Red de area personal) es una red de ordenadores para la comunicacin entre distintos dispositivos (tantos ordenadores ,puntos de acceso a internet, telfonos mviles , PDA, dispositivos de audio, impresora ) cercano al punto de acceso . Estas redes normalmente son de unos pocos metros y para uso personal.

MAN: Una red de area metropolitana (Metropolitana Area Network o MAN, en ingles) es una red de alta velo9clidad (banda ancha) que dando cobertura en una rea geogrfica extensa , proporciona capacidad de integracin de mltiples servicios mediante la transmisin de datos , voz y video, sobre medios de transmisin tales como fibra ptica y par trenzado de cobre a velocidades que van desde los 2 Mbit/s hasta 155mbit/s. El concepto de red metro politana representa una evolucin del concepto de red de rea local a un mbito mas amplio, cubriendo areas de una cobertura superior que en algunos casos no se limitan a un entorno metropolitano sino que pueden llegar a una cobertura regional e incluso nacional mediante la interconexin de diferentes redes de area metropolitana. MAN Privada y Publica . Una red de rea metropolitana puede ser publica o privada . Un ejemplo de MAN privada seria un gran departamento o administracin con edificios distribuidos por la ciudad, transportando todo el trafico de voz y datos entre edificios por medio de su propia MAN y encaminando la informacin externa por medio de los operadores pblicos .Los datos podran ser transportados entre los diferentes edificios , bien en forma de paquetes o sobre canales de ancho de banda fijos. Un ejemplo de MAN publica es la infraestructura que un operador

WAN : Una red de area amplia con frecuencia denomida WAN , acronimo de la expresion en idioma ingles Wide Area Network , es un tipo de red de computadoras capaz ade cubrir distancias desde unos 100 hasta unos 1000km, proveyendo de servicios a un pas o un continente . Un ejemplo de este tipo de redes seria Red IRIS, Internet o cualquier red en lo cual no esta en un mismo edificio todos sus miembros (sobre la distancia hay discusin posible) Muchas WAN son construidas por u para una organizacin o empresa partcular y son de uso privado , otras son construidas por los proveedores de internet (ISP) para proveer de conexin a sus clientes. ANCHO DE BANDA . Para seales analogicas , el ancho de banda es la anchura , medida en hercios (unidad de frecuencia), del rango de frecuencias en el que se concentra la mayor parte de la potencia de la seal.

INTERNET
Es una red de redes , de ordenadores interconectados con el fin de intercambiar informacin entre ellos a nivel mundial dotados de un conjunto de protocolos que haces posible tal comunicacin , entre ellos se destacan : el TCP/IP (Protocolo de Control de Transmisin / Protocolo de Internet ), FTP ( Protocolo de Transferencia de Archivos ), HTTP (Protocolo de transferencia de Hipertexto.) etc. Cuando se dice red de redes se hace referencia a que es una red formada por la interconexin de otras redes menores. Al contrario de lo que se piensa comnmente , Internet no es sinnimo de World Wide Web. Esta es parte de aquella , siendo la World Wide Web unos de los muchos servicios ofertados e la Internet . La web es un sistema de informacin que emplea Internet como medio de transmisin.

La World Wide Web la Web o www, es un sistema de navegador web para como una pagina , sitio o conjunto de sirios que proveen informacin por los medios descritos , o a la Web , que es la enorme e interconectada res disponible prcticamente e todos los sirios de Internet . Los ordenadores se pueden comunicar por que estn unidos a travs de conexiones telefnicas (aunque tambin pueden ser de otros tipos) La Web tambin permiti mejorar el aspecto de la informacin a travs de grficos de texto, esto es posible gracias a la creacin del lenguaje en el que se escriben las paginas web , el HTML (lenguaje de marca de hipertexto) y diferentes tecnologas que lo hacen dinmico, como por ejemplo ; PHP Hypertexto) , ASP (Active sever pages), etc. Los hipertextos son los que permiten que al hacer clic en una palabra o grafico este llame a otra pagina distinta . Esta nueva pagina puede estar en otro ordenador en cualquier parte del mundo , esto es lo que creo el concepto de navegacin por Internet , en unos minutos se pude visitar , sin casi darse cuenta , informacin que reside en ordenadores ubicados en distintos pases del mundo . Realmente cuando se busca informacin lo que interesa es encontrarla , no saber

La informacin en los servidores esta organizada de forma jerarquica , para acceder a la raiz hay que dar la direccin del servidor, por ejemplo. http://www.aulaclic.es /word2009/f_word 2009.htm Donde: http:// Protocolo de Transferencia de Hipertexto, indica que se trata de un documento o directorio hipertexto. www indica que se trata de una pagina en la world wide web , pero a veces no suele estar publicada en esta. es nombre del domino que indica si es un sitio de tipo de compaa , educativa , organizacin , informativa , etc. Y a menudo incluye tambin el domino del pas. www.aulaclic.es Indica el nombre del Servidor Web. World2009.htm Es el nombre de la pagina web mostrada actualmente (el URL a veces no incluye el nombre de la pagina web ni su extensin)

DOMINIOS DE INTERNET MUDIALES


Qu ES UN DOMINIO EN INTERNET? Un domino es un nombre alfanumrico nico que se utiliza para identificar en Internet a un sitio , un servidor web o un servidor de correo. Los dominios permiten a los usuarios de la red escribir un nombre para identificar una direccin electrnica totalmente formada por nmeros . Mediante la utilizacin de los dominios los usurios conectados a Internet pueden encontrar sirios web y enviar e-mail sin necesidad de recordar las direcciones numricas , que en realidad son las que localizar las computadoras o servicios en internet. Las terminaciones o sufijos que se escriben al final de los nombres de los dominios se conocen como TLD (Dominio de Nivel Superior) Existen dos tipos de TLD 1- LOS DOMINIOS DE NIVEL SUPERIOR GLOBALES (GTLD) , creados para ser usados por los usuarios de Internet en general . Ejemplos.

Com sitios comerciales edu sitios educativos gov sitios de organizmo gubernamentales Info sitios de apertura libre de Dominios de Nivel superior org sitos de organizaciones. 2- LOS DOMINIOS DE NIVEL SUPERIOR DE CODIGO PAIS ac isla asencion .ad Andora .ae emiratos arebes .af afghanistan .al albania .at Austria .au Australia .sv el salvador .su Unio Sovieteica

INTERNET EXPLORE
MICROSOFT INTERNET EXPLORE (tambin conocido antes como internet explore, IE o MSIE) es un navegador de Internet producido por Microsoft para su plataforma Windows y mas tarde Apple Macintosh. Fue creado e 1995 tras la adquisicin por parte de Microsoft del cdigo fuente de Mosaic , un navegador desarrollado por Spyglass, siendo rebautizado entonces como Internet Explore.

BOTONES QUE SE UTILIZAN EN LA WEB


GO BACK permite volver a la pagina en que estbamos justo antes de esta. Go forward permite volver una pagina hacia adelante. Go home carga o muestra en pantalla la pagina web Reload recargar hacer que la pagina en la que estamos actualmente vuelva a ser cargada . History recoge todas las direcciones web en la que hemos estado desde que se inicio la sesin. Print es una opcin del men file Bookmark marcador o sealador de un libro Stop permite interrumpir la transmisin de datos .

Inter nauta : usuario de internet IRC : Internet Relay Chat. Charla en Internet por Relevos Link: Enlace con otra parte de la red . Navegar: Moverse por la red NEWS: Grupos de discusin sobre determinados temas. PROTOCOLO: normas y cdigos que permiten la comunicacin entre los puntos de la red.

Ventana de Internet Explorer (Microsoft)


Barra de ttulo Maximizar/Restaurar Minimizar Cerrar

a de Mens Barra de Vnculos

s Estndar

de direcciones

Ventana De Pginas Web

a de discusiones

de Estado

Das könnte Ihnen auch gefallen