Sie sind auf Seite 1von 18

CHAGAS

La enfermedad de Chagas es una infeccin causada por un parasito flagelado denominado Trypanosoma cruzi, y es llamada as como reconocimiento a su descubridor el brasileo Carlos Chagas.

Tripanosomiasis Americana

Agente etiologico: protozoo polimrfico parsito llamado Trypanosoma cruzi, clasificado En dos grandes grupos: Tcruzi I y T. cruzi II.

Vas de Transmisin y sus periodos de incubacin:


Va oral: 3 a 22 das Va Vectorial: 4 a 15 das Va transfusional sangunea: 30 a 40 das o < Va Accidental: aproximadamente 20 das

CASO PROBABLE DE CHAGAS AGUDO: rea inflamada y enrojecida en el lugar de una picadura previa por un insecto. Agrandamiento de los ganglios linfticos Inflamacin bipalpebral unilateral indolora Edema facial. Sntomas y signos de falla cardiaca

CASO CONFIRMADO DE CHAGAS AGUDO:

Un o ms de los siguientes criterios de laboratorio: Examen parasitolgico directo indirecto, positivos para infeccin por T. cruzi. Serologa IgM anti T. Serologa positiva para anticuerpos IgG contra T cruzi por IFI

Configuracin de caso

CASO PROBABLE EN FASE CRONICA:

CASO CONFIRMADO DE CHAGAS AGUDO POR NEXO EPIDEMIOLOGICO

Disnea de esfuerzos cualquier signo de falla cardiaca. Palpitaciones o arritmias Antecedente de implantacin de marcapasos. Enfermedad cerebro-vascular en pacientes jvenes. Megavsceras, principalmente megaesfago y megacolon.

Configuracin de caso

CASO PROBABLE DE LA FORMA CRONICA LATENTE: Toda persona sin manifestaciones clnicas de la enfermedad, donante de sangre o no, con una prueba serolgica reactiva para IgG anti T. cruzi.

CASO CONFIRMADO DE LA FASE CRONICA: Disnea de esfuerzos cualquier signo de falla cardiaca. Palpitaciones o arritmias Antecedente de implantacin de marcapasos. Enfermedad cerebro-vascular en pacientes jvenes. Megavsceras, principalmente megaesfago y megacolon.

Configuracin de caso

Acciones para la vigilancia y control de situaciones de emergencia.

Paludismo Malaria
tremedera, talatala, chujchuj, tembladera.

La forma ms grave, que es el paludismo por P. falciparum (terciana maligna)

Las otras formas de paludismo humano, como la causada por P. vivax (terciana benigna); P. malariae (cuartana); y P. ovale, por lo regular no amenazan la vida.

Qu siente una persona cuando se enferma con malaria? Se siente mal Se siente cansada Le duele el cuerpo Le duele la cabeza Tiene tos Tiene fiebre Tiene escalofros Suda mucho Vomita y tiene diarrea La piel y los ojos se le ponen amarillentos La orina tiene un color oscuro (similar a Coca-Cola) Tiene convulsiones Est inconsciente Puede morir

CASO CONFIRMADO POR LAORATORIO: cuya enfermedad se confirme por la identificacin de especies de Plasmodium mediante examen parasitolgico.

CASO RECRUDECENTE: Paciente con diagnstico confirmado de malaria que haya recibido tratamiento y regrese con sntomas y presencia de formas asexuadas en gota gruesa en los 30 das siguientes a la fecha en que inici el tratamiento.

CASO NUEVO: Paciente con diagnstico confirmado de malaria que no tenga antecedentes de haber presentado un episodio malrico en los 30 das anteriores a la fecha de su diagnstico actual.

CASO PROBABLE DE MALARIA COMPLICADA: Malaria cerebral, Complicacin renal, Complicacin pulmonar o sndrome de dificultad Respiratoria, Choque, hipoglicemia, Hiperemesis, Hiperpirexia, Anemia grave, etc.

CASO CONFIRMADO DE MALARIA COMPLICADA: Todo paciente con caso

probable de malaria complicada con presencia de formas asexuadas (trofozoitos o esquizontes) de P. falciparum en el examen parasitolgico y en quien se haya descartado otra causa etiolgica, o todo paciente con caso confirmado de malaria con recuento mayor de 50.000 formas asexuadas de P. falciparum por mm 3 en la gota gruesa (hiperparasitemia).

CASO DE MUERTE POR MALARIA: Paciente muerto con signos y sntomas de malaria complicada, con confirmacin diagnstica de P. falciparum o infeccin asociada.

MTODOS DE CONTROL

Medidas en caso de epidemia

control de los contactos y del ambiente inmediato

Control del paciente

MTODOS DE CONTROL

Medidas internacionales

Repercusiones en caso de desastre Medidas comunitarias

Astrid Paola Lpez Valderrama

Das könnte Ihnen auch gefallen