Sie sind auf Seite 1von 47

MARXISMO

Caractersticas bsicas de un concepto revolucionario y liberador

MARXISMO

Un Marx desconocido
La Deutsche Ideologie (I)

Un Marx desconocido
TEXTOS: Un Marx desconocido. La Deutsche Ideologie (I) AUTOR: Nicols Gonzlez Varela EDITORIAL: Rebelion.org / Mosca Cojonera En red: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=136409
http://fliegecojonera.blogspot.com/

DIAPOSITIVAS [4-44] Diseo Didctico: Miguel ngel Puerto Fdz.

Un Marx desconocido
Nikolaevski

y Labriola, pero no slo ellos, estaban convencidos que a Marx le esperara siempre un sino de mala recepcin, que empezaba por la misma difusin e irradacin de sus textos.

Un Marx desconocido
Boris

Nicolaevski, reconoca en 1937 que de cada mil socialistas, tal vez slo uno haya ledo una obra completa de Marx; y de cada mil antimarxistas, ni uno. Y lo peor, conclua, es que Marx ya no estaba de moda.

Un Marx desconocido

Cuarenta aos antes, un gran terico y militante, hablo de Labriola, al participar en el publicitado debate sobre la valencia cientfica de la obra de Marx en 1897, (la llamada primera crisis del Marxismo, y cuyos principales interlocutores eran nada menos que intelectuales de la talla de George Sorel, Eduard Bernstein y Benedetto Croce)

Un Marx desconocido

.. se preguntaba con inocencia los escritos de Marx y Engels, fueron ledos enteramente por algn externo al grupo de amigos y adeptos prximos, esto es, de los seguidores e intrpretes directos de los autores mismos?...

Un Marx desconocido

Labriola comentaba el Materialismo Histrico que en cierto sentido es todo el Marxismo ha pasado por una infinidad de equvocos, malas interpretaciones, alteraciones grotescas, disfraces extraos e invenciones gratuitas que tenan por fuerza que ser un obstculo para las personas que quisieran hacerse con una cultura socialista.

Un Marx desconocido
Con

pesimismo recapitulaba en una sentencia proftica: Leer todos los escritos de los fundadores del socialismo cientfico ha resultado hasta ahora un privilegio de iniciados.

Un Marx desconocido

Labriola sealaba otro obstculo, an ms profundo y riesgoso, que es el que aqu nos ocupa: la misma rareza de los escritos de Marx y la imposibilidad de contar con ediciones confiables de ellos. Incluso no tanto de ediciones confiables, sino de ediciones sin ms.

Un Marx desconocido

Labriola (y Sorel) constataban una dificultad fctica que naci con el Marxismo mismo y que lo llev como un estigma hasta nuestros das: las enormes dificultades por establecer y editar, con criterios cientficos actualizados, sus obras completas.

Un Marx desconocido
Parafraseando

a Frossard, podra decirse que la mayora de los marxistas no conocen los escritos de Marx mejor de lo que los catlicos conocen la Summa de Santo Toms de Aquino.

Un Marx desconocido

Labriola terminante conclua: No hay eleccin que hacer: hay que poner al alcance de los lectores toda la obra cientfica y poltica, toda la produccin literaria de los dos fundadores( Marx y Engels) incluso la ocasional. Se trata de recoger los escritos con cuidado y para que ellos mismos hablen directamente a quien tenga ganas de leerlos.

Un Marx desconocido

Labriola ya haba marcado con suficiente claridad no slo los criterios editoriales de una poltica editorial sino los problemas materiales objetivos que conllevaba la difusin tanto de la obra exotrica como del Nachlass de Marx (y Engels).

Un Marx desconocido

Uno de los errores ms significativos que sufri la obra marxiana en su difusin y, por lo tanto, en su correcta interpretacin, ha sido la dislocacin entre los niveles diacrnicos y sincrnicos de sus manuscritos, lo que condujo a una desarticulacin entre los componentes biogrficos, cronolgicos y doxogrficos, que constituyen, desde Theofrasto, el instrumental filolgico mnimo y necesario para llegar a una comprensin satisfactoria de una obra.

Un Marx desconocido

El tortuoso recorrido, entre errtico y azaroso, que sufrieron a lo largo de su historia editorial los escritos de Marx slo puede compararse con las coincidencias afortunadas, fantsticas, triviales y casi increbles con las que pudo salvarse para la posteridad la mayor parte de la obra de Aristteles.

Un Marx desconocido
Al

igual que Marx, sus escritos sufrieron las inclemencias de los intereses polticos y los caprichos culturales en los cambios en la forma de atencin.

Un Marx desconocido
Y,

manuscritos de Marx guardan una peculiaridad muy especial: la mayor parte son apuntes, bocetos, notas y memoranda, producto de una tcnica de trabajo intelectual limitada por la extrema pobreza y las constantes emigraciones polticas.

al igual que Aristteles, los

Un Marx desconocido

En resumen: cumpliendo la profeca de Labriola, en el mundo sucede hoy con Marx lo que sucedi con Byron a mediados del siglo XIX: sus libros se encuentran slo en manos de lectores excntricos, inexpertos o atrasados..

Un Marx desconocido
..Para

el gran pblico, incluyendo la Noblesse dtat del mandarinato acadmico, el nombre de Karl Marx significa hoy muy poco. En la actualidad,
septiembre de 2011, no existen en el mercado editorial en lengua espaola ediciones crticas de Marx y Engels.

Un Marx desconocido
Pero es lcito preguntarse

qu es lo muerto y lo vivo de Marx, aunque es probable


que la pregunta sea puramente retrica o dispare automticamente la vulgata del DiaMat.

Un Marx desconocido

La respuesta seca y judicial del Posmodernismo y de la filosofa analtica es ampliamente conocida: el Marxismo est decididamente fuera de poca, es inactual, como gran discurso no puede explicarse ni a s mismo, es una obra fatalmente datada..

Un Marx desconocido
..Se

trata una filosofa ms del siglo XIX y, como tal, definitivamente acuada por su propio tiempo. Sepultar con todas las honras al moro Marx es un deber, no tanto intelectual, sino arqueolgico, un trabajo de anticuariado.

Un Marx desconocido
Fuera

del mbito de la Marxologa, reina la indiferencia, el desconocimiento total o directamente el desprecio desde la ignorancia.

Un Marx desconocido

Aunque sera el propio Marx [quien] reconoca el valor autnomo y de consolidacin terica de la Die

deutsche Ideologie de 1845-1846.

[Al menos ya tenemos claro que esta obra es importante en la difusin de la cultura marxista.
(esta idea es propia, no del autor NGV).]

Un Marx desconocido Proyecto poltico editorial: LA IDEOLOGIA ALEMANA

Un Marx desconocido
Uno de los casos ms extremos (aunque no el nico) es el texto conocido como Die Deutsche Ideologie, La Ideologa Alemana, escrito a tres manos por Friedrich Engels, Moritz Hess y Karl Marx entre 1845 y 1846.

Un Marx desconocido
Para darnos una medida de la importancia que el propio autor le otorgaba a este trabajo de 1845-1846 debemos realizar un pequeo desvo para conocer la poco conocida historia de las primeras obras escogidas editadas de Karl Marx.

Un Marx desconocido
La difusin de la obra de Marx ya fue un problema en propia vida del autor .

Un Marx desconocido
Los nicos trabajos de esta poca en la que escribi Die deutsche Ideologie, la fructfera dcada de 1840s, que llegaron a ser impresos en forma de libro, se debieron a un intento frustrado poco conocido de unas obras escogidas, unos primitivos

Frhere Ausgaben.

Un Marx desconocido
El proyecto de edicin, en dos

tomos con alrededor de 400 pginas cada uno, tena un

trasfondo eminentemente poltico, ligado estrechamente a la propaganda y difusin de las ideas de Der Bund des Kommunisten, la famosa Liga de los Comunistas, organizacin a la que se trataba de reconstituir dentro de Alemania.

Un Marx desconocido
El nico y primer volumen, que finalmente qued reducido a ochenta pginas, contena textos de Marx desde diciembre de 1841, el primero era Bemerkungen ber die neue preuische Zensurinstruktion, publicado en la revista Anekdota zur neuesten deutschen Philosophie und Publicistik de los jvenes hegelianos.

Un Marx desconocido
En l ya criticaba el aparente Liberalismo (Scheinliberalismus) de la forma-estado burguesa, con un bagaje filosfico que se remita explcitamente a Spinoza, Kant y Fichte, develando la ilusin poltica de creer que los defectos objetivos institucionales (objektiven Fehler, como la tendencia hacia la restriccin en la informacin crtica y libre) del estado, en realidad su esencia, podan corregirse cambiando los individuos que ejercen la censura.

Un Marx desconocido
El proyecto editorial inclua, adems de los artculos periodsticos de la etapa radical-liberal en los Anekdota y en el diario Rheinische Zeitung, algunos del frustrado proyecto parisino de los Anuarios Franco-Alemanes, y finalmente artculos del rgano de la Democracia creado por Engels y Marx, la Neue Rheinisches Zeitung.

Un Marx desconocido
Las primitivas obras escogidas de Marx tenan el apoyo institucional del Klner Zentralbehrde, el comit central de la Liga en Colonia, se haba pensado en un sistema de suscripcin previa a su publicacin.

Un Marx desconocido
Aunque la tirada pensada inicialmente era muy ambiciosa, 15.000 ejemplares, slo se imprimieron algunas copias, la represin contra los comunistas en Colonia, el mismo Becker fue detenido en mayo de 1851, y la confiscacin de ejemplares por la polica, hicieron que pocos libros llegaran a la distribucin ms all de la ciudad.

Un Marx desconocido
Ms all de la importancia filolgicadocumental, que es obviada o totalmente desconocida por la Marxologie tradicional, el proyecto poltico-editorial, madurado en diciembre de 1850, de precisas pistas sobre las ideas filosficoprcticas del Marx maduro.

Un Marx desconocido
En primer lugar que para las tareas polticas-revolucionarias pendientes en la Alemania post1848, Marx mismo haba identificado de su obra anterior, tanto terica como publicista, qu textos eran pertinentes y cuales no.

Un Marx desconocido
En segundo lugar, es evidente que si el propio Marx pretenda publicar, con el consenso de la propia Bund des Kommunisten, textos en apariencia desfasados de su etapa de liberal de izquierdas, esto demuestra un elemento de profunda? continuidad (a pesar de las sucesivas rupturas tericas) en la autoconciencia de Marx entre su pensamiento izquierdo-hegeliano, luego feuerbachiano, y el Comunismo reflexivo de la dcada de 1850s

Un Marx desconocido
Las ideas marxianas entre 1841 y 1844 continuaban actuales, siendo plenamente operativas y funcionales a la nueva dimensin de la Kritik.

Un Marx desconocido
Y dentro de esta continuidad
en su filosofa prctica, Marx reconoca el valor autnomo y de consolidacin terica de la Die deutsche Ideologie de 1845-1846.

Un Marx desconocido
Durante el verano (de 1845) recuerda Jenny Westphalen, esposa, correctora y copista de Marx Engels elabor con Karl una crtica a la filosofa alemana. El estmulo externo lo haba constituido la aparicin de Der Einzige und sein Eigentum (de Max Stirner). Acab siendo una obra voluminosa y habra de publicarse en Westfalia.

Un Marx desconocido
En una autointerpretacin de Marx maduro, el famoso Vorwort a la Zur Kritik der Politischen konomie de 1859, queda clara la enorme importancia que le otorgaba al paso terico efectuado entre 1844-1846 y en especial el rol que jugaba Die deutsche Ideologie

Un Marx desconocido
Un Marx desconocido La Deutsche Ideologie (I) Nicols Gonzlez Varela 28-09-2011

TEXTO EDUCATIVO: BUP


Indicamos el texto localizado, tras la bsqueda en Google [ ideologa alemana+ pdf ] ,en el siguiente enlace:
[PDF] KARL MARX Y FRIEDRICH ENGELS, La ideologa alemana www.educa.madrid.org/.../Texto%20Marx%20y%20Engels.pdf Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat KARL MARX Y FRIEDRICH ENGELS, La ideologa alemana. Introduccin. Apartado A [1] HISTORIA. Tratndose de los alemanes, situados al margen de toda ...

BIBLIOTECA SOCIALISTA
Karl Marx y Friedrich Engels Biblioteca de Autores Socialistas
Texto:
Feuerbach. Oposicin entre las concepciones materialistas e idealistas. (I captulo de La Ideologa Alemana). En Red: http://www.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/46ia/index.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen