You are on page 1of 22

Materiales Dentales

Radiología

Endodoncia

Relaciones con otras Especialidades Ortodoncia Periodoncia

Odontopedriatría

Prostodoncia

 Numerados de Forma Secuencial A T B S C R D Q E P F O G N H M I L J K  Dentición Permanente 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 32 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17  Dentición Temporal 55 85 54 84 53 83 52 82 51 81 61 71 62 72 63 73 64 74 65 75 .

El material utilizado en la unión de ambas partes es una soldadura dura. Para trabajos especiales. La longitud total de las fresas responde a dos patrones clásicos: a) fresas largas para pieza de mano. terminación de restauraciones. apertura y ensanche de conductos radiculares o trabajos protésicos pueden existir fresas extralargas o de medidas no habituales.  Las fresas sirven para diversa aplicaciones entre las cuales se encuentran: talla de preparaciones cavitarias. mientras que la parte activa puede ser de diferentes materiales. terminación de paredes cavitarias. corte de puentes y coronas. un estrechamiento entre el tallo y la parte activa que se denomina cuello. . El tallo es de acero inoxidable. cirugías de los maxilares e implantología. alisado de preparaciones protésicas. para dientes temporarios. por lo general. remoción de caries. remoción de restauraciones. o fresas muy cortas. Una fresa consta de un tallo. una parte activa o cortante y. b) fresas cortas para ángulos.

 Fresa Cilíndrica: Pueden tener el extremo de su parte activa de dos formas: plana o redondeada. avanzado por debajo del límite amelodentinario. Es útil para la apertura inicial. A) Cilíndrica con Extremo Plano: Se presenta de dos maneras: lisa y dentada. debidas a la imaginación de los fabricantes. con el objeto de retener un material de obturación. B) Cilíndrica con Extremo Redondeado o Cónico: También puede ser lisa y dentada. con paredes convergentes hacia la superficie oclusal  Fresas para Hombro: Se usan para el tallado de hombros o la pared gingival de una caja proximal. a través de una falla del esmalte o de un punto con esmalte debilitado por caries. Esta fresa se la emplea en restauraciones con amalgama. también para retenciones o socavados. alargada. de extremo redondeado. especialmente a velocidad superalta.  Fresas castor de Corte cruzado: Han sido diseñadas para cortar metales y para remover amalgama . y a su vez tener el extremo de su parte activa con dos formas: plana o redondeada.  Fresa de Cono Invertido: Se la usa para socavar el esmalte. a sugerencias de los clínicos o pruebas de laboratorio.  Fresas para Preparaciones para Amalgama: La forma más común es una levemente piriforme.  Fresa Troncocónica: Puedes ser lisa y dentada. oro o materiales plásticos. presenta numerosas variables.Clasificación  Fresa Redonda o Esférica: Posee cuchillas en toda su periferia.  Fresa Rueda: Se la emplea para efectuar retenciones y socavados en cavidades que serán obturadas con materiales plásticos. cuando se extiende una cavidad a velocidad convencional. Es útil para la conformación cavitaria. casi plano  Piriforme: Se utiliza en velocidad superalta para conformación y retención en cavidades que van a ser obturadas con materiales plásticos. Se fabricaban dos modelos a) dentadas y b) lisas. Las dentadas se utilizaban para la apertura cavitaria a través del esmalte y las lisas para la remoción de la dentina cariada o la profundización en sitios específicos.

.

especialmente en las preparaciones para restauraciones adhesivas. en la mayoría de los casos. en las cuales los ángulos internos siempre son redondeados. las transiciones de una pared para otra son. triedros y ángulos cavosuperficiales. a fin de permitir una mejor distribución del estrés en la restauración. en la mayoría imperceptibles o inclusive inexistentes. paredes profundas (pisos). ángulos diedros. debe ser claro que en la práctica. Las cavidades son constituidas por paredes circundantes. Sin embargo. de modo que se remueva el tejido con caries y/o confiera el remanente las características compatibles con el material restaurador seleccionado.La ejecución de los procedimientos restauradores. . también referidos como márgenes de la cavidad. es procedida por la preparación de las cavidades.

Mesial.Que finalizan en la superficie externa de las cavidades. . reciben el nombre de la cara del diente. Vestibular. Distal. cuando está en el mismo sentido del eje longitudinal del diente. Cuando es perpendicular al eje longitudinal del diente. definiendo su contorno. El nombre de la superficie o región que están íntimamente unidas. Paredes laterales de la cavidad. la pared es llamada Pulpar (piso pulpar) B. el término empleado es Axial A. Palatino o Lingual.

se denominan de acuerdo con las paredes involucradas. los términos no afecta el resultado ¨axio pulpar¨ ¨pulpoaxio¨ .Se ubican en la región de transición entre dos paredes. Ángulo de transición entre las paredes vestibular y mesial es referido como vestíbulo-mesial. el ángulo entre paredes vestíbulo gingival es referido como disto-gingival y así consecutivamente.

.El ángulo formado por la función de las paredes axial. ejm: es referido como ángulo axiovestíbulo-gingival. el ángulo entre las paredes pulpar axial y lingual es referido como ángulo axiopulpolingual. vestibular y gingival.

.Unión de paredes de la cavidad con la superficie externa de la cavidad.

Fosa: Depresión que da origen a uno o más surcos con fondo en esmalte. Fisura: Surco que llega a dentina o surco fisurado . Hoyo: Fosa que llega a dentina. Surco: Extensión lineal de la depresión sin atravesar el esmalte. También llamado punto.

Clase I: Comienzan y se desarrollan en los defectos de la superficie dentaria: fosas.  Compuesta: Afecta 2 caras puedes ser oclusovestibular u ocluso-palatino.  Compleja: Afecta 3 caras vestíbulo-ocluso-palatino ó lingual . en dientes anteriores a nivel del cíngulo y en molares en el tercio medio oclusal. hoyos. surcos y fisuras oclusales de premolares y molares. cara lingual de (o palatina) de incisivos y caninos. fosas y surcos vestibulares o linguales de molares (fuera del tercio gingival)  Simple: Afecta 1 sola cara puede ser la cara oclusal.

.

.  Compuesta: Afecta 2 caras ocluso-mesial u ocluso-distal. Pueden involucrar simultáneamente a otras superficies del diente.Clase II: Son las lesiones y/o cavidades que involucran las superficies proximales de premolares y molares.  Compleja: Afecta 3 caras mesio-ocluso-distal.  Simple: Afecta 1 sola cara puede ser mesial o distal y se la puede preparar cuando no hay pieza dentaria vecina o exista un diastema que permita prepararla.

 Compleja: Afecta 3 caras puede ser vestíbulo-mesiopalatino ó lingual o vestíbulo-disto-palatino ó lingual . mesiopalatino ó lingual.  Simple: Afecta 1 sola cara mesial o distal y se la puede preparar cuando no hay pieza dentaria vecina o exista un diastema que permita prepararla. disto-vestibular o disto.  Compuesta: Afecta 2 caras ya sea mesio-oclusal.Clase III: Son las lesiones y/o cavidades que involucran a 1 o ambas superficies proximales de incisivos y caninos que no abarquen el ángulo incisal.palatino ó lingual.

Clase IV: Son las lesiones y/o cavidades que involucran a la superficie proximal de un diente anterior ya sea de incisivos o caninos y comprometen por lo menos un ángulo incisal .

.Clase V: En el tercio gingival de todos los dientes (con excepción de los que comienzan en hoyos o fisuras naturales).

Cavidades en bordes incisales y puntas de cúspides .Clase VI: (No incluida en la Clasificación de Back) Howard & Simon.

Proximo oclusal.Se clasifican en  Simples: 1superficie. MOD . Estrictamente proximales  Compuestas: 2 superficies. y proximo vestibulares o linguales  Complejas: 3 o más superficies.

. Abfracción: Es la perdida de tejidos dentales en las zonas cervical por encima del anclaje óseo por cargas oclusales excesivas. Erosión: Es la pérdida superficial de tejido dental debido un proceso químico en el que no intervienen las bacterias.Abrasión: Es el desgaste de los tejido duro dentario como resultado de la fricción de un material exógeno sobre la superficies dentales. Atrición: Es el desgaste dental producido por el contacto entre los dientes sin la presencia de alimentos y de elementos extraños.

luego se foto activa. sin presión . El color del diente en color NATURAL no con la luz del sillón. algunos dejan el dical.  Los movimientos se hace con el contraangulo sacando brillo de derecha a izquierda y de izquierda a derecha. fisuras. surcos.  Tiramos aire indirectamente para que se volatilicen las cetonas.  Se coloca Bondi con el aplicador se deja hasta que quede brilloso. se fotoactiva doble del tiempo para el color del esmalte.  Luego se pone en el piso resina no más de 2 mm.  Cada 2mm se fotoactiva.  Se reconstruyen las vertientes respetando fosas.  Luego se lava hasta que no se vea el color del ácido. y a la dentina 10-12sg. etc. otros no lo hacen. se activa y con el portadical vemos si ya fraguo  Colocamos acido al esmalte por 15-20sg. con velocidad baja. o sino con una cuchareta.  Se pule luego de 24h de acuerdo a su criterio con discos que tengan polvo de aluminio fino a grueso se empieza con el grueso y se termina con el fino.. si la cavidad es profunda usamos el micromotor de carburo de tungsteno ya no el micromotor. si es circular siguiendo las manecillas del reloj.  Es importante ver los puntos de contacto prematuros con un articulador  Con turbina de diamante se retira el exceso de resina. fóveas.  Se realiza el aislamiento absoluto o relativo  Si la cavidad es muy profunda usamos Ca(OH)2.  Retirar el tejido cariado.  Se aconseja no comer algo duro durante las 24 horas.  Se coloca ionómero de vidrio de acuerdo a su criterio.