Sie sind auf Seite 1von 38

La celebracin Eucarstica

Nombres en el Catecismo
Eucarista. Banquete del Seor. Fraccin del pan. Asamblea Eucarstica. Memorial de la pasin. Santo Sacrificio. Santa y Divina liturgia. Comunin. Santa Misa.

Eucarista, accin de gracias.


Prefacio: En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvacin, darte gracias siempre y en todo lugar, Seor, Padre Santo, Dios todopoderoso y eterno.

Banquete del Seor


San Pablo I corintios 11,20 Porque yo recib del Seor lo que tambin os transmit: que el Seor Jess, la noche en que fue entregado, tom pan, y dando gracias, lo parti y dijo: esto es mi cuerpo,

Fraccin del pan.


Los discpulos de Emas le reconocieron al partir el pan. Cristo lo parti para distribuirlo. Hechos 2,42 Perseveraban en la doctrina de los Apstoles y en la comunin, y en la fraccin del pan, y en las oraciones.

Catecismo 1329: Asamblea eucarstica porque la Eucarista es celebrada en la asamblea de los fieles, expresin visible de la Iglesia.

Memorial de la pasin y de la resurreccin.


Plegaria - As, pues, Padre, al celebrar ahora el memorial de la pasin salvadora de tu Hijo, de su admirable resurreccin y ascensin a los cielos, mientras esperamos su venida gloriosa,

Es un sacrificio
S/ Orad, hermanos, para que este sacrificio, mo y vuestro, sea agradable a Dios, Padre todopoderoso. R/ El Seor reciba de tus manos este sacrificio, para alabanza y gloria de su nombre, para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia.

Tres momentos en un nico sacrificio.


Se instituye en la ltima cena. Se realiza en el Calvario. Se renueva en el altar.
Es la renovacin incruenta del sacrificio de la Cruz.

Este es el Cordero de Dios


Plegaria III -Dirige tu mirada sobre la ofrenda de tu Iglesia, y reconoce en ella la vctima por cuya inmolacin quisiste devolvernos tu amistad, Plegaria IV - Dirige tu mirada sobre esta vctima que t mismo has preparado a tu Iglesia,

Catecismo 1330 Toda la liturgia de la Iglesia encuentra su centro y su expresin ms densa en la celebracin de este sacramento.

La Iglesia vive de la Eucarista Encclica de Juan Pablo II

La liturgia eucarstica

Catecismo 1346 - La liturgia de la eucarista se desarrolla conforme a una estructura fundamental conservada a travs de los siglos. I La liturgia de la palabra. II la liturgia eucarstica.

La Eucarista
como Comunin.
Porque por este sacramento nos unimos a Cristo que nos hace partcipes de su Cuerpo y de su Sangre, para formar un solo cuerpo. I Corintios 10, 16-17 El cliz de bendicin, que bendecimos, no es la comunin de la sangre de Cristo? El pan que partimos, no es la comunin del Cuerpo de Cristo?

Puesto que el pan es uno, muchos somos un solo cuerpo, porque todos participamos de su solo pan.

Frutos de la comunin Cat. 1391 y ss.


Acrecienta nuestra unin con Cristo. Nos separa del pecado. Borra los pecados veniales. Nos preserva de futuros pecados mortales. Nos une ms estrechamente al Cuerpo mstico de Cristo. Conserva, acrecienta y renueva la vida de la gracia recibida en el Bautismo
San Agustn: Oh sacramento de piedad, oh signo de unidad, oh vnculo de caridad!

Institucin eucarstica en la ltima cena.

La Transustanciacin
Tomad y comed todos de l, porque esto es mi Cuerpo.
Ya no es pan, sino el Cuerpo de Cristo.

ste es el cliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna.


Permanecen los accidentes. Cambia la sustancia.

Liturgia de la Palabra
Tres ciclos de lecturas para los domingos. Ciclos A, B, C Ao 2010 ciclo C Del Antiguo testamento. Del Nuevo Testamento.

Colores de los ornamentos Ornamentos del sacerdote Ermita, Parroquia, Catedral Posturas en la misa Gestos del sacerdote Materia del pan y el vino Elementos de una Iglesia Objetos utilizados: Cliz,

Para qu se celebra la Eucarista? Qu fines tiene la misa?


Latrutico Eucarstico Propiciatorio Impetratorio

El tercero, santificars las fiestas.

xodo 31, 14 Guardaris el sbado, porque es sagrado para vosotros () Seis se trabajar, pero el da sptimo ser da de descanso completo, consagrado al Seor. () Los hijos de Israel guardarn el sbado celebrndolo de generacin en generacin como alianza perpetua. Entre los hijos de Israel y Yo ser una seal perpetua, porque en seis das hizo el Seor los cielos y la tierra, y el da sptimo concluy y descanso:

Fin Latretico:
En el Gloria: Te alabamos, te bendecimos, te damos gracias. En el Ofertorio: Bendito seas, Seor, Dios del Universo, Plegaria I Reunidos en comunin con toda la Iglesia, veneramos la memoria, ante todo, de la gloriosa siempre Virgen Mara, Madre de Jesucristo, Nuestro Dios y Seor,

Plegaria IV Te alabamos, Padre Santo, porque eres grande y porque hiciste todas las cosas con sabidura y amor,

Fin Eucarstico
Viene del griego y significa accin de gracias.

Damos gracias por que nos alimenta con su Cuerpo. Por las cosechas, por la fidelidad matrimonial, por recuperar la salud, por haber tenido un hijo,
Efesios 5, 20 Dando gracias siempre por todas las cosas a Dios Padre, en nombre de nuestro Seor Jesucristo.

Fin propiciatorio
Con este fin la Iglesia pide perdn a Dios por la gravedad del pecado. Con cada santa misa, renovacin incruenta del sacrificio de la Cruz, Cristo repara por los pecados de la humanidad. Todos nos unimos a Jesucristo repitiendo: Seor, ten piedad, Cristo, ten piedad.

Propiciatorio, viene de Propitius, favorable, benigno, bien dispuesto. Propitio, ofrecer un sacrificio expiatorio.

Relacin entre la Eucarista y el perdn de los pecados.


Este es el Cliz de mi sangre, sangre de la Alianza nueva y eterna, que ser derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdn de los pecados.

Fin impetratorio
Hay muchas misas por distintas necesidades: Por los enfermos. Por los sacerdotes. Por la paz. Por la evangelizacin. Por los difuntos. Por la unidad de los cristianos.
Impetratorio: impetrio, tratar de conseguir. Impetro, alcanzar, obtener.

Plegaria Eucarstica
Es la Oracin de la Iglesia que se dirige a Dios Padre. Santo eres en verdad, Padre, y con razn te alaban todas tus criaturas, Por eso, Padre, te suplicamos, que santifiques

Una oracin constante de toda la Iglesia a Dios Padre.

Plegaria III Santo eres en verdad, Padre,


Por eso, Padre, te suplicamos, que santifiques As pues, Padre, al celebrar ahora el memorial Te pedimos, Padre, que esta vctima Rene en torno a Ti, Padre misericordioso

Despus de la Consagracin.
S/ Este es el sacramento de nuestra fe. R/ Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurreccin, ven Seor, Jess.
I Corintios 11 - este cliz es la nueva alianza en mi sangre; cuantas veces lo bebis, hacedlo en conmemoracin ma. Porque cada vez que comis este pan y bebis esta cliz, anunciis la muerte del Seor, hasta que venga.

Jesucristo instituy el sacerdocio con las palabras:


Esto es mi Cuerpo, que se da por vosotros;

Haced esto en memoria ma.


Y de la misma manera, despus de cenar, tom el cliz, diciendo: este cliz es la nueva alianza en mi sangre; cuantas veces lo bebis,

hacedlo en conmemoracin ma.

Sin sacerdotes, no hay Eucarista. Sin Eucarista, no hay Iglesia.

Para que la Asamblea sea realmente eucarstica necesita un sacerdote ordenado que la presida. La Eucarista es centro y cumbre de la vida de la Iglesia. Ecclesia de Eucharistia.

Catecismo 1348 Todos tiene parte activa en la celebracin, cada uno a su manera: los lectores, los que presentan las ofrendas, los que dan la comunin, y el pueblo entero cuyo amn manifiesta su participacin.

Rito de la Comunin
La comunin exige unin. Unin con Dios por la gracia santificante. Unin con la Iglesia, con el primado de Pedro.

Benedicto XVI y Mons. Rowan Willians, Primado de la Iglesia Anglicana y Arzobispo de Canterbury

Evangelio de San Juan 6 - Yo soy el pan vivo bajado del cielo. Si alguno come este pan vivir eternamente. En verdad, en verdad os digo que si no comis la carne del Hijo del Hombre y no bebis su sangre, no tendris vida en vosotros.

El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo le resucitar en el ltimo da.

Benedicto XVI Comulgar es siempre una relacin personal. No es un simple rito comunitario. En el acto de comulgar soy yo quien me presento ante el Seor () la liturgia pasa del nosotros al yo. () Soy yo quien es invitado a salir fuera de mi mismo, a ir a su encuentro, a llamarlo.

La Eucarista como alimento del caminante. En el I Reyes 19, Elas, desesperado, caminando por el desierto, deseaba la muerte.

Un ngel del Seor lo dijo: levntate y come porque te queda un camino demasiado largo. Se le ofreci una torta asada y y un jarro de agua. l comi y bebi; y con las fuerzas de aquella comida camin 40 das y 40 noches hasta el Horeb, el monte de Dios.

Catecismo 1332 Santa misa porque la liturgia en la que se realiza el misterio de salvacin se termina con el envo de los fieles (missio)

Marcos 14, 15 - Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura. La Iglesia nos enva al mundo.

Bibliografa:
Encclica Ecclesia

De Eucharistia, de Juan Pablo II

Nuestra misa, de Georges Chevrot Patmos, 41 La misa, centro de la vida cristiana, de Alfonso Rey Palabra. La misa, de Francisco Luna Luca de Tena Palabra.

El Sacrificio de la Misa Cardenal Juan Bona - Nebl


El sacramento de la Eucarista - Catecismo
nn. 1322 - 1405

Das könnte Ihnen auch gefallen