Sie sind auf Seite 1von 14

Por qu debemos controlar la extensin y proliferacin de los microorganismos?

Podramos argumentar que se trata de un tema de Salud Pblica, puesto que el objetivo fundamental es prevenir la transmisin de la infeccin, as como impedir que los materiales utilizados en los procedimientos mdicos (y en general, todos los materiales) estn contaminados y puedan propagar una posible infeccin.

Las razones principales para controlar los microorganismos son: Prevenir la transmisin de la infeccin y la enfermedad Prevenir la contaminacin o la proliferacin de microorganismos perjudiciales. Prevenir el deterioro o destruccin de materiales por los microorganismos Los microorganismos se eliminan, inhiben o matan por medio de: Fsicos Por Calor La temperatura, junto con la humedad, es uno de los mtodos ms efectivos para acabar con los microorganismos. Por eso distinguimos dos tipos de calor, en funcin de la presencia o no de humedad en el ambiente. El calor hmedo, al favorecer la evaporacin del agua la transmisin de calor, tiene una mayor efectividad por la coagulacin de las protenas y su inactivacin. Calor Seco Incineracin: destruccin de los microorganismos por exposicin a una llama. Es un mtodo que asegura esterilidad, y es usado rutinariamente en los laboratorios de Microbiologa (mecheros Bunsen) y en la eliminacin de residuos hospitalarios. Horno Pasteur (Aire Caliente): un horno con un ventilador que se mantiene a una temperatura entre 160 y 170 C. Se utiliza para esterilizar material de vidrio de laboratorio y aceites varios.

Calor Hmedo Autoclave: es una cmara metlica que se cierra hermticamente, donde, aumentando la presin a 2 atmsferas, la temperatura de ebullicin es de 121 C, a partir de la cual es capaz de eliminar las esporas bacterianas. Es posible tambin dejar abierta la llamada "llave de purga" del autoclave, con lo cual la desinfeccin se producir a presin atmosfrica. Sin embargo, las esporas no seran eliminadas en este caso. Pasteurizacin: mecanismo para eliminar microorganismos de ciertas bebidas (leche, vino, cerveza...). No elimina la totalidad de los microorganismos, sino que busca acabar con la Brucella y las micobacterias, sometiendo las bebidas a temperaturas de 70 C. Existe tambin el mtodo UHT (Ultra-High Temperature), mediante el cual se somete a la leche a 148 C durante dos segundos, suficiente para esterilizarla sin desnaturalizar las protenas de la leche).

Por Filtracin Filtros HEPA (Aire Particulado de Alta Eficiencia) que retienen partculas y microorganismos del aire de una campana de flujo laminar. Filtros de membrana: se usan en la esterilizacin de lquidos y en el anlisis microbiolgico de los mismos. Por Radiacin Radiaciones ionizantes: utilizados para esterilizar (despus de embalados, en las fbricas) los materiales quirrgicos, frmacos, etc. a temperatura ambiente. Radiaciones no ionizantes: se utilizan para reducir la poblacin bacteriana en los quirfanos, cuartos de almacenaje de material sanitario y superficies contaminadas en la industria alimentaria. A diferencia de la radiacin ionizante, solamente ataca a los microorganismos en la superficie.

Qumicos

Los diferentes grupos de desinfectantes y esterilizantes qumicos son:


cidos y lcalis: actan alterando la permeabilidad y coagulando las protenas. A pesar de su naturaleza custica (cidos sulfrico y ntrico, sosa custica), se utilizan en determinados procedimientos de la industria. Compuestos de metales pesados: actan interfiriendo sobre las recciones internas celulares, generalmente con la unin a grupos reactivos de las protenas. En este grupo se encuentran, por ejemplo, las sales de plata (colirios, pomadas) o los compuestos de mercurio (mercromina y otros desinfectantes). Halgenos: agentes fuertemente oxidantes, utilizados muy abundantemente: flor para la pasta de dientes, cloro para la desinfeccin del agua, y el yodo para la desinfeccin de la piel en forma de tintura, utilizado en el lavado quirrgico de manos (povidona). Compuestos fenlicos: mezcla de compuestos derivados del fenol (no usado por su toxicidad y capacidad irritante)

Alcoholes: actan desnaturalizando protenas y alterando permeabilidad de las membranas. El ms utilizado es el etanol, en concentraciones de hasta el 96%, para la desinfeccin de instrumental y, sobre todo, de la piel para lavarla. No se debe utilizar en heridas, puesto que, por su poder coagulativo, puede crear un "escudo" protector que permita crecimiento bacteriano por debajo. Detergentes: agentes tensioactivos que actan sobre las membranas celulares, ya sean aninicos (laurilsulfato, utilizado en pasta de dientes, favorece la penetracin en el interior de la placa), catinicos (detergentes con amonio, compuestos utilizados en pinturas, cosmticos, etc.) o anfteros (uso en paales). Aldehdos: desorganizan la membrana citoplasmtica, pero son txicos e irritantes para la piel y mucosas, as que se utilizan para la esterilizacin de instrumental mdico, especialmente aquel sobre el que no se pueden usar mtodos fsicos (maquinaria, endoscopias, etc.) Agua oxigenada: utilizada como antisptico en las pequeas heridas de la piel.

En estudios autoecolgicos, el crecimiento bacteriano en un cultivo de lotes se pueden modelar suponiendo cuatro fases diferentes: fase de adaptacin (A), fase exponencial (B), fase estacionaria (C), y fase de declive (D). El crecimiento se muestra como L = log(nm) donde nm es el nmero de colonias por mL con actividad reproductora positiva, frente a T(tiempo.)

A. Durante la fase de adaptacin, las bacterias se adaptan a las condiciones de crecimiento. Es el perodo en el que las bacterias individuales estn madurando y no tienen an la posibilidad de dividirse. Durante la fase de adaptacin del ciclo de crecimiento de las bacterias, se produce la sntesis de ARN, enzimas y otras molculas. As que en esta fase los microorganismos no estn latentes.

B. La fase exponencial (a veces llamada fase logartmica) es un perodo caracterizado por la duplicacin celular.5 El nmero de nuevas bacterias que aparecen por unidad de tiempo es proporcional a la poblacin actual. C. Durante la fase estacionaria, la tasa de crecimiento disminuye como consecuencia del agotamiento de nutrientes y la acumulacin de productos txicos. Esta fase se alcanza cuando las bacterias empiezan a agotar los recursos que estn disponibles para ellas. Esta fase se caracteriza por un valor constante del nmero de bacterias a medida que la tasa de crecimiento de las bacterias se iguala con la tasa de muerte bacteriana. D. En la fase de declive o muerte, las bacterias se quedan sin nutrientes y mueren. Esta modelo de crecimiento del cultivo bsico en lotes se mantiene y pone su nfasis en los aspectos de la proliferacin de bacterias que pueden diferir de las del crecimiento de la macrofauna.

< Esterilizacin: Es el proceso de destruir todas las formas de vida microbiana, es de forma completa y no de forma relativa.

< Desinfectante: Es un agente (por lo regular qumico), capaz de matar las formas en desarrollo, pero no las esporas, de microorganismos patgenos; se aplica a un ser inanimado
< Desinfeccin: Es la operacin de destruir agentes infecciosos. < Antisptico: Toda sustancia que se opone a la sepsis o impide el desarrollo o accin de microorganismos. Aplicadas generalmente al cuerpo.

< Saneamiento: Consiste en reducir la poblacin microbiana a niveles no peligrosos por medio de un agente (generalmente qumico). La desinfeccin produce saneamiento pero no viceversa. < Germicida (microbicida): Agente que mata las formas en desarrollo pero no forzosamente las esporas; se utilizan en todo tipo de aplicacin.

< Bactericida: Agente que mata bacterias. De igual forma fungicida, virucida y esporocida, se refieren a agentes que matan hongos, virus y esporas.
< Bacteriostasis: Es la supresin (o eliminacin) del desarrollo de bacterias.

< Agentes microbianos: Son los que interfieren el crecimiento y actividad de los microorganismos. Se utilizan para el tratamiento de las infecciones.

Das könnte Ihnen auch gefallen