Sie sind auf Seite 1von 25

Perspectivas de las Ciencias Sociales. Perspectivas de Trabajo Social.

Lic. Blanca E. Soto

A partir de las dcadas del 60, el trabajo social comienza un doble proceso de incorporacin de la formacin en la universidad y de afianzamiento como un campo de saber perteneciente a las Ciencias Sociales. (UNER; 1:2008) Este pasaje, que dura hasta la actualidad, fue producto de un proyecto colectivo basado en la decisin de muchos profesionales latinoamericanos que vieron la necesidad de que el trabajo social encuentre el mbito propicio para su desarrollo. Un mbito que le permita asegurar la libertad didctica, cientfica y administrativa para producir y difundir conocimientos. Un desarrollo que apunta a formar profesionales de alta competencia cultivando la razn crtica y el compromiso con los problemas comunes de las grandes mayoras de la sociedad. (Iamamoto; 2004:3) Un trabajo social incorporado al mbito universitario supone una inclusin del mismo en el marco de la ciencia. El trabajo social, en la universidad avanza hacia la produccin de conocimiento cientfico ocupando el lugar de una disciplina cientfica en el marco de las ciencias sociales. El trabajo social, en tanto disciplina cientfica del campo de lo social abreva de la fuente de las ciencias sociales (o de la teora social).

La propia dinmica democrtica de la ciencia como as tambin el carcter abierto de la universidad implican tanto la pluralidad como la crtica. Esto lleva a propiciar la coexistencia de diferentes formas de producir conocimiento como de ensearlo. Las diferentes prcticas de trabajo social permiten no solo diferentes afirmaciones sobre lo social sino diferentes formas de conocer o caminos de construccin de conocimiento. As, prctica, conocimiento y mtodo estn ligados en un enfoque. Se torna relevante entonces hablar de los diferentes enfoques terico-metodolgicos en las ciencias sociales, los cuales sirven de fundamento tanto a la produccin de conocimiento como a la intervencin en lo social.

Segn Klimovsky, quienes se dedican al estudio de lo humano y de lo social, llamados cientficos sociales producen conocimiento desde tres enfoques totalmente diferentes.
Cada uno supone creencias contrapuestas acerca de la naturaleza de las ciencias sociales y de su mtodo (Klimovsky; 1998: 20)

Cada enfoque ha surgido en un momento histrico y poltico con condiciones bien definidas.

1.

El naturalismo, surge durante el siglo XIX en momentos de plena hegemona de


la expansin burguesa-occidental sobre los pueblos de la periferia mundial. A mediados del siglo XX y en consonancia con momentos de construccin contrahegemnica mundial se desarrolla el enfoque crtico-marxista. Por ltimo, a partir de la dcada del 70 y en momentos de reorganizacin del sistema poltico mundial en torno al neoliberalismo, se desarrolla el interpretativismo.

2.

3.

Este enfoque, tambin llamado positivista, es dominante en el mundo anglosajn y considerado heredero de la tradicin social francesa expresada por Comte y Durkheim. Lo que caracteriza a esta corriente es la admiracin por los avances producidos en el seno de las ciencias naturales y formales, y la creencia en el valor y la importancia que la emulacin de esos logros podra llevar las ciencias sociales. Adhieren a esta corriente todos aquellos para quienes los mtodos lgicos y los modelos cibernticos, numricos y matemticos constituyen una meta ansiada, que asocian a la madurez y a los estndares cientficos deseables para las ciencias sociales.
El inters de los naturalistas por la bsqueda de regularidades, de patrones, de relaciones causa-efecto en la ocurrencia de los hechos sociales los lleva a pasar por alto las particularidades culturales y motivacionales. Encuentran as una base posible de generalizacin en torno a lo biolgico, econmico o ecolgico. (Klimovsky; 1998: 20)

La escuela crtica est vinculada a una serie de trabajos de la escuela marxista francesa, especialmente Louis Althusser y la llamada escuela de Frankfurt (Marcuse y Habermas). Esta escuela se presenta como alternativa al naturalismo. Los factores que interesan son la ideologa, las fuerzas sociales, las presiones comunitarias o polticas, adems de las motivaciones, aunque no en un sentido psicolgico sino ideolgico, en conexin con la defensa de intereses sociales y posiciones polticas particulares. La preocupacin fundamental es entender cmo se relaciona la investigacin que se est llevando a cabo con el estado poltico de la sociedad en ese momento y con la estructura. (Klimovsky; 1998: 24). La escuela crtica va a hacer uso de los llamados mtodos interpretativos como forma de aproximacin al mundo interno del sujeto.

En este enfoque nos encontramos con una variedad de posiciones y autores. Los comprensivistas proponen una comprensin de la accin humana a travs de un anlisis de las motivaciones. Ellos buscan razones, no causas como los naturalistas. Las razones son las consideraciones de pensamiento, emocionales o lgicas, que pueden llevar a una persona a querer hacer algo. La conducta humana se explica por razones o motivaciones a partir de las regulaciones sociales convenciones unidas a estados psicolgicos particulares. Captar la motivacin es entender porqu las personas actan como lo hacen (sea por temor, ambicin o simpata) y, en este sentido, las analogas con la fsica o biologa son difciles. Lo ms relevante y caracterstico de esta posicin es la significacin. La idea principal es que la conducta humana tiene carcter de signo. El hombre acta y se comporta de determinada manera porque ha incorporado un cdigo el cdigo de las relaciones sociales- que establece jerarquas, dependencias, vnculos, todo un concepto que excede el mbito de lo biolgico, y se aproxima, ms bien, al de la lingstica. As como las palabras tienen significado porque hay reglas gramaticales, los roles sociales lo tienen porque hay una gramtica social que depende de un grupo humano determinado.

Por ejemplo el interpretativista estudia las relaciones entre padres e hijos a partir de lo que significa ser padre hoy segn el cdigo social vigente. El cdigo social impone un significado particular que el naturalista pasara por alto. Esta postura supone un mtodo radicalmente diferente al de las ciencias naturales (Klimovsky; 1998: 21). Un mtodo apropiado para acercarnos al mundo interno del sujeto.

El trabajo social positivista-funcionalista . El trabajo social crtico . El trabajo social interpretativo.

A lo largo del siglo XX, la historia del trabajo social latinoamericano fue formulando diferentes expresiones que fueron referencindose en los sucesivos enfoques hegemnicos en las ciencias sociales de cada poca.
As, las diferentes escuelas de trabajo social, abrevan de la fuente de la teora social hegemnica en cada momento histrico diferencindose entre s respecto de sus fundamentos. Si bien, cada uno de ellas merece un anlisis exhaustivo y han sido objeto de mltiples debates an en la actualidad, a modo de una primera introduccin.

Este enfoque, tambin llamado trabajo social tradicional, surge en la dcada del 1920 y tiene fuerza hasta la dcada del 1960.
Es una concepcin funcional y mecanicista que hace uso de los mtodos cuantitativos y la bsqueda de las leyes universales propias del enfoque naturalista en ciencias sociales.

Manifiesta un inters pragmtico reduciendo los fenmenos sociales a objetos donde se preocupa solo por el cmo ms inmediato y prctico.
En esta etapa el trabajo social intent dar explicaciones causales a partir de una mirada homogeneizante exterior al profesional lo que llev a no considerar al sujeto como un actor.

Se destacan el trabajo social de caso desarrollado por la norteamericana Mari Richmond, mtodo que inclua el diseo de estrategias de diagnstico y de intervencin con individuos y familias.
El trabajo social de grupos de Gisela Konopka afirmaba que con ste se trataba de mejorar el funcionamiento social de las personas.

Ms adelante, con la influencia de las corrientes estructuralista y estructural funcionalista, surge el trabajo social de comunidad con Arthur Dunham cuyo propsito era mantener el equilibrio y la regulacin adecuada de los intereses de la estructura estatal imperante desde una mirada adaptativa del sujeto. Luego, esta perspectiva abandona las ideas de adaptacin y socializacin para centrarse en una dimensin de cambio y de participacin en los procesos de estructuracin y ejecucin de la poltica social (U.A.; 2008:1) Segn Cazzaniga, esta perspectiva alimenta una visin ingenieril del trabajo social. La misma transita bsquedas por el diseo de los comos, una visin que valora lo descriptivo y donde los principios tericos quedan subordinados y remplazados por referencias axiolgicas1.
El trabajo social pasa a ser una tcnica del buen hacer en la administracin de recursos escasos resolviendo problemas sociales. Esta tendencia avanza hacia una posicin claramente tecnolgica que privilegia el montaje de dispositivos racionales de eficiencia y eficacia, donde el atributo primordial para el perfil profesional es la espertez. Esta es la visin ms naturalizada apoyada por los procesos de modernizacin excluyente. (Cazzaniga; 1996:52)

Para Margarita Rozas, esta tendencia propicia una intervencin social instrumentalista o de instrumentacin de tcnicas que en su forma aggiornada es la de gerenciamiento social. (Rozas; 2006:20) Esta intervencin sostiene la poltica social focalizada y maximiza la participacin en los procesos de ajuste estructural donde la propia sociedad civil asume con sus recursos la resolucin de las necesidades que sola resolver el estado. Bajo el rtulo de gestin eficiente y sustentable se disean sofisticados mecanismos y redes sociales capaces de movilizar a la comunidad para que asuma la responsabilidad de la prestacin de los servicios alimentarios, de vivienda y laborales que tradicionalmente fueron brindados por el estado y por el aporte de las empresas privadas como derechos sociales. (C.P.F. y D.H.; 1996:4) En el campo de la economa social se propone una ingeniera social y financiera consistente en prcticas sociales que hagan viable una economa de la pobreza. Estas prcticas asociadas a un discurso de lucha contra la cultura del subsidio.

Este enfoque surge en la dcada del 1960 bajo el nombre de trabajo social reconceptualizado y se manifiesta con fuerza hasta la dcada del 80. Esta perspectiva de trabajo social se fundamenta en el enfoque crtico-analtico nutrido por las corrientes tericas estructuralistas y marxistas las cuales afirman que no se puede desconocer el contexto sociopoltico y econmico donde se asienta la ciencia. Se afirma que la problemtica de la ciencia no se puede reducir a cuestiones lgico-epistemolgicas.
El entorno y la totalidad social tambin cuentan, deben mirarse las contradicciones sociales para la intervencin. Se imponen las reflexiones en la profesin acerca de la relacin ciencia-sociedad, redimensionando y revalorizando la praxis profesional como alternativa al asistencialismo y al tecnicismo cientificista.

Esta corriente desarrolla nuevas categoras de anlisis, prioriza la investigacin social en el mbito interdisciplinario, el desarrollo de la actitud crtica, un cambio en la fundamentacin terica con elementos cientficos para una explicacin macro de los fenmenos sociales y un nfasis en la intervencin. La bsqueda de la superacin de las tendencias asistencialistas llevan a desarrollar diversos mtodos, el nico, el integrado y el bsico haciendo nfasis en la investigacin, la reflexin y la accin por parte de las comunidades. En la dcada del `80 se da una crisis de este enfoque dando lugar a otros desarrollos. (U.A.; 2008:2)

Para Cazzaniga, existe una visin poltica arquitectnica del trabajo social, vinculada a la tendencia crtica. Esta visin expresa los valores tericos fundamentales y que, poniendo en juego la imaginacin proyecta un orden poltico a una poca futura. Una visin global que propone el reordenamiento imaginario de la vida poltica pero que no se limita a aportar a la comprensin sino que apunta a la transformacin mediante una combinacin de pensamiento y accin. (Cazzaniga; 2006:51)

En este enfoque se incluyen las intervenciones sociales vinculadas a la accin colectiva en los diferentes campos: la educacin popular, la prevencin en salud, el derecho a la vivienda, al trabajo, la niez, etc.

En el caso de la lucha por el hbitat en asentamientos, se construye el derecho a la ciudad de los sectores segregados.
En general, la intervencin gira en torno a la accin colectiva y transformadora del medio social de movimientos sociales fortaleciendo organizaciones autnomas de trabajadores en su lucha por la recuperacin-construccin de derechos sociales como del impulso a movimientos autogestivos.

Este enfoque tambin llamado contemporneo o de la singularidad, surge en la dcada del `90 ante la dificultad de realizar lecturas macroestructurales con proyecciones transformadoras de largo alcance.

Se inclina por el paradigma de la comprensin y la interpretacin donde se inscriben tendencias tericas contemporneas como la fenomenologa, la hermenutica, la teora de sistemas, el interaccionismo simblico, la ciberntica, la accin comunicativa, el construccionismo, la lingstica y el pensamiento complejo. Este enfoque se apoya en la tradicin aristotlica que rescata las explicaciones fsico-cualitativas, la explicacin teleolgica o causa final (con el fin de qu ocurren los fenmenos).
Este paradigma se opone al naturalista reconociendo al sujeto como actor, aparece el mundo de la vida, se reconoce lo singular como expresin de lo interior y rescata la cotidianeidad y la reflexividad. La explicacin de la conducta debe servirse del mismo entramado conceptual utilizado por los propios agentes.

La sociedad es algo objetivo y subjetivo y la razn es intersubjetiva (Habermas).


Las prcticas profesionales se abren a la pluralidad de formas de pensamiento, metodologas y campos de intervencin. Se pone nfasis en las prcticas sociales dado que implican o asumen a los actores sociales como intrpretes o creadores de significado. En la captacin de lo subjetivo radica la diferencia de mtodo con las ciencias naturales. Captar la intersubjetividad y la cotidianeidad demanda de herramientas de tipo cualitativo, interactivas, proactivas que potencien el dilogo, la escucha, la creatividad, la reflexin crtica y la observacin.

Se impone la construccin de nuevas racionalidades no instrumentales que vinculen la reflexin tica, poltica, ambiental, cultural, de gnero, generacional, articuladas en un sentido holista e irreductible a la ampliacin de lo humano como unidad integral determinada por mltiples dimensiones: biolgica, subjetiva, intuitiva, psicolgica, cultural, econmica, poltica, social y espiritual. (U.A.; 2008:3)

Para Carballeda, la intervencin es una construccin a posteriori dado que sus enunciados son aquellos donde la verdad que surge de ellos se origina en la experiencia (Carballeda; 2007:17). La situacin de intervencin se entiende como una sumatoria de sistemas complejos que se expresan desde la demanda y donde interactan una importante cantidad de elementos que no son asibles en su totalidad. (Carballeda; 2007.63)

En la prctica, este enfoque intenta superar el determinismo naturalista que plantea la imposibilidad de la intervencin en lo social si no se resuelven los problemas estructurales. Alejarse de la idea de determinacin y con sta la idea de responsabilidad permite pensar al sujeto desde la idea de protagonismo y libertad. Una posibilidad es aproximarse a los efectos del poder dentro de la sociedad, donde poder, sumisin y opresin implican formas constructivas relevantes de problemas sociales y padecimiento. Pero donde hay poder hay resistencia a la desigualdad. (Carballeda; 2007:67)

Segn Carballeda tanto el escenario de intervencin como los dispositivos de intervencin resultan relevantes en tanto capacidad de dilogo de sentidos y significados con las prcticas sociales y la posibilidad de resignificacin de las mismas en un espacio microsocial. (Carballeda; 2007:44)
Desde esta perspectiva se interviene en los mbitos de las instituciones de salud o de educacin. Por ejemplo: En grupos de jvenes que no le encuentran sentido a la participacin en las instituciones se lo hace desde estrategias ldico-expresivas especialmente con juegos de integracin. Se trabaja con pacientes internados o ambulatorios en las instituciones de salud desde equipos interdisciplinarios. En equipos interdisciplinarios de orientacin escolar se da este enfoque que propone un abordaje basado en visiones alternativas a lo normativo y al imaginario social vigente.

CARBALLEDA, Alfredo. Escuchar las prcticas. La supervisin como proceso de anlisis de la

intervencin en lo social. Editorial Espacio. Bs. As. Ao 2007.

CAZZANIGA, Susana. La formacin profesional y las exigencias de un debate de conjunto. En UNLP Encuentro latinoamericano de T. S.. La formacin y la intervencin profesional. Hacia la construccin de proyectos tico-polticos en T. S. Edit. Espacio. Bs As. Ao 2006. C.P.F. y D.H. Consejo Provincial de La Familia y Desarrollo Humano. Taller de Capacitacin Gerenciamiento Social a nivel local. Banco Interamericano de Desarrollo. La Plata. Ao 1996. IAMAMOTO, Marilda. Os caminhos da pesquisa no servio social. IX Encontro nacional de pesquisadores em servio social. Porto alegre. Ao 2004. KLIMOVSKY, Gregorio e HIDALGO, Cecilia. La inexplicable sociedad. Cuestiones de epistemologa de las ciencias sociales. Editorial AZ. Buenos aires. Ao 1998. U.A. - Universidad de Antioqua. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Departamento de Trabajo Social. Ejes que Fundamentan el Trabajo Social en Colombia. http://www.aprendeenlinea.udea.edu.co Bogot. Ao 2008. ROZAS, Margarita. La intervencin profesional en su relacin con la cuestin social. El caso del trabajo social. Editorial espacio. La Plata. Ao 2006. UNER - Facultad de Trabajo Social de la UNER. www.fts.uner.edu.ar/ . Entre Ros. Ao 2008.

Buscar imgenes que representen los distintos paradigmas del Trabajo Social segn lo presentado por la ctedra. Socializar en clase. Exponer fundamentando las elecciones de las imgenes. Finalmente realice un cuadro comparativo entre Ciencias Sociales y Trabajo Social. Grafique. Entregar todo el material por escrito a la docente.

Das könnte Ihnen auch gefallen