Sie sind auf Seite 1von 12

Unidad de Anlisis e Inteligencia delictual

El anlisis delictual se centra en el estudio de los delitos; la identificacin de los patrones, las tendencias y los problemas; y la diseminacin de la informacin que ayuda a las policas a desarrollar tcticas y estrategias para solucionar los patrones, las tendencias y los problemas

El analista criminal

Ayuda a resolver problemas, utiliza la experiencia y aplica Modelos de anlisis empleados en otros contextos o los adapta

Los siguientes modelos destacan el rol del anlisis en la polica (actividadobjetivo):

Modelo Policial comunidad (COP)

orientado

la

Modelo Policial orientado a la solucin de problemas (POP) Modelo Policial Guiado por la inteligencia (ILP)

Modelo Policial orientado a la comunidad (COP)


Tiene sus orgenes en los Estados Unidos, en la dcada de los sesenta. Surge a partir de una serie de factores que conllevan a una crisis en la legitimidad social de los organismos policiales. El modelo COP constituye una respuesta a la polica profesional que con su caracterstica reactiva no logr prevenir los delitos ni hacerlos descender, perdiendo contacto con las personas, lo que se tradujo en una baja legitimidad y credibilidad social.

De este proceso ir tomando forma el modelo de polica orientado a la solucin de problemas (POP). En todo caso, este modelo no se configura como una manera de reemplazar al COP

Modelo Policial orientado a la solucin de problemas (POP)


El nfasis del POP est radicado en el amplio espectro de problemas que la comunidad espera que la polica resuelva, as como en la efectividad con que lo realice. El objetivo ltimo de la polica, en este esquema, no es slo aplicar la ley, sino cmo se lidia efectivamente con los problemas subyacentes a los delitos?, idealmente anticipando la ocurrencia de los mismos. En este modelo, los delitos no son el foco, sino los problemas mayores en los que stos se insertan, la capacidad de identificarlos y diagnosticarlos (mediante analistas, mapeo georreferenciado, etc.), para luego determinar las soluciones ms adecuadas. El anlisis criminal es uno de los pilares fundamentales, as como el involucramiento con la comunidad

Modelo Policial orientado a la solucin de problemas (POP)

Se sustenta en la criminologa ambiental (prevencin situacional), as como en la teora de las acciones rutinarias, Se sirve de un mtodo muy difundido en la solucin de problemas, el Modelo BASE (bsqueda, anlisis, solucin y evaluacin)

Modelo Policial orientado a la solucin de problemas (POP) B.A.S.E

DESARROLLO DE SOLUCIONES DE LARGO PLAZO EVALUACION DEL IMPACTO DE LAS MEDIDAS.

IDENTIFICACIN Y DIAGNSTICO DEL PROBLEMA DE INSEGURIDAD EN EL NIVEL LOCAL

ANLISIS DE INFORMACIN Y COMPRENSIN DE CONDICIONES QUE CREAN EL PROBLEMA.

Modelo Policial orientado a la solucin de problemas (POP)

B.A.S.E (bsqueda, anlisis, solucin y evaluacin)


Se agrupan los incidentes individuales como problemas. As el problema y no el incidente en particular, pasa a ser el objetivo principal de la investigacin o anlisis. Los elementos fundamentales que se toman en cuenta en la fase de bsqueda son los siguientes:

La identificacin de problemas recurrentes de importancia tanto para la polica como para la comunidad. La identificacin de las consecuencias que esos problemas acarrean tanto a la polica como a la comunidad. La prioridad que se le debe asignar a esos problemas. Confirmar que el problema existe. Determinar que tan frecuentemente el problema ocurre y desde cuando est presente. La seleccin de problemas especficos para exmenes ms detallados.

Modelo Policial orientado a la solucin de problemas (POP)

B.A.S.E (bsqueda, anlisis, solucin y evaluacin)


Es el proceso posterior a la Bsqueda, definicin y deteccin del problema, donde se requiere la recopilacin sistemtica de datos como das, horas, mes, tipo de lugar, vctimas, delincuentes, ambientes geogrficos, entre otros. Los elementos fundamentales que se toman en cuenta en la fase de anlisis de problemas son:

Identificacin y comprensin de los eventos y condiciones que preceden y acompaan al problema criminal. Identificacin de datos relevantes que debe ser recolectada. Bsqueda de los antecedentes de lo que se conoce acerca del tipo de problema analizado. Determinacin de como se est enfrentando el problema, as como la evaluacin de las fortalezas y de las limitaciones de las respuestas que se le estn dando en la actualidad al problema. Realizar un enfoque sobre el problema de la forma ms especfica posible. Identificacin de todos aquellos recursos que puedan ser de apoyo para el desarrollo de un conocimiento mas profundo del problema. Desarrollo de una hiptesis de trabajo que establezca por que est ocurriendo el problema.

Modelo Policial orientado a la solucin de problemas (POP)

B.A.S.E (bsqueda, anlisis, solucin y evaluacin)


En esta fase, se evalan las soluciones y/o respuestas que se le han dado previamente al problema y se formulan e implementan otras que estn orientadas y adaptadas para darle solucin al problema especfico ya detectado previamente en la fase de anlisis. Los elementos fundamentales que se toman en cuenta son los siguientes:

Desarrollo de tormentas de ideas para ejecutar nuevas formas de intervencin contra el problema. Bsqueda en otras comunidades para identificar que han hecho en casos con problemas similares. Seleccin entre las diferentes alternativas de intervencin sobre el problema. Establecer un plan de respuesta e identificar los entes responsables de su ejecucin. Establecer los objetivos especficos para el plan de respuesta. Ejecutar las actividades planificadas.

Modelo Policial orientado a la solucin de problemas (POP)

B.A.S.E (bsqueda, anlisis, solucin y evaluacin)


El impacto que produce el plan de solucin y/o respuestas sobre el problema criminal planteado, se evala en funcin a la solucin del problema o a la reduccin sustancial del mismo. Esto requiere de la implementacin de medidas de evaluacin del desempeo que establezcan los resultados especficos del impacto de las medidas sobre el problema. Los elementos fundamentales que se toman en cuenta son los siguientes:

Determinar el momento de la implementacin del plan (un proceso de evaluacin).


Recolectar los datos tanto cualitativos como cuantitativos antes y despus del plan de solucin. Determinar cuales de los objetivos planteados tanto los generales como los especficos fueron alcanzados. Identificacin de cualquier nueva estrategia necesaria que se requiera implementar para reforzar el plan original. Implementacin de evaluaciones permanentes para asegurar la efectividad durante el proceso.

Modelo Policial Guiado por la inteligencia (ILP)

El ILP se origina como respuesta a una serie de cuestionamientos hacia el trabajo policial y a dar el paso desde una polica de carcter reactivo a la de una polica proactiva utilizando el anlisis de inteligencia criminal y el uso y sistematizacin de la informacin Mientras que el POP se organiza alrededor del anlisis criminal, es decir, la informacin sobre el contexto y el medio en el cual se producen los delitos (patrones geogrficos, de horario, frecuencia, etc.), la inteligencia criminal lo hace focalizndose en la informacin referente a los delincuentes reincidentes y las organizaciones criminales. El ILP, desde esta perspectiva, se hace cargo del criminal, no de las circunstancias que rodean el crimen.

Das könnte Ihnen auch gefallen