Sie sind auf Seite 1von 14

El enmascaramiento cae dentro de los ESTUDIOS PSICOACSTICOS que buscan determinar de qu manera la presencia de un sonido afecta la percepcin de otro

sonido. Hablamos de enmascaramiento cuando un sonido impide la percepcin de otro sonido, es decir, lo enmascara.

Se produce una modificacin (desplazamiento) del umbral de audibilidad en el sujeto.

EJEMPLOS
Enmascaramiento se produce, por ejemplo, cuando dos personas estn conversando y el sonido del trfico impide que una escuche total o parcialmente lo que est diciendo la otra. Tambin puede darse en un conjunto musical, cuando la dinmica de un instrumento (o la suma de varios) impide percibir los sonidos que est produciendo otro instrumento musical.

RUIDO USADO PARA MEDICIONES PSICOACSTICAS


El ruido blanco tiene una densidad espectral independiente de la frecuencia. Su rango (a los efectos de mediciones en psicoacstica) va de los 20 Hz a los 20 kHz. Se usa tambin el ruido rosado, el cual tiene una distribucin pareja de la energa en cada una de las octavas. El ruido de enmascaramiento uniforme se obtiene modificando el ruido blanco en funcin de la curva de enmascaramiento

El enmascaramiento se divide en dos tipos: Enmascaramiento simultaneo: El sonido de referencia y el enmascarador coinciden temporalmente. Enmascaramiento no simultaneo:

Pre-enmascaramiento: El sonido de referencia precede al enmascarador. Post-enmascaramiento: El sonido de referencia sucede al enmascarador o el sonido de referencia subsiste despus de haberse apagado el enmascarador. En ambos casos de enmascaramiento no simultneo el sonido de prueba (es decir, el sonido enmascarado) debe ser un sonido de tipo impulso.

ENMASCARAMIENTO SIMULTNEO
Ruido de banda ancha La figura muestra el umbral de audibilidad para un sonido senoidal en funcin de su frecuencia, enmascarado por ruido blanco (ruido de banda ancha). La lnea punteada representa el umbral de audibilidad en silencio. La curva de los umbrales indicados para diferentes intensidades del ruido son planas slo hasta los 500 Hz. Por encima de esa frecuencia las curvas se tuercen, con una pendiente de 10 dB por cada multiplicacin por diez de la frecuencia

Resulta interesante observar que la fuerte dependencia de la frecuencia observada en el umbral de audibilidad en silencio, desaparece cuando se enmascara un sonido con ruido de banda ancha. Necesario para algunas mediciones, el ruido de enmascaramiento uniforme se obtiene aplicando un filtro que compense las curvas observadas en la figura anterior, de manera que se obtiene una curva totalmente plana.

ENMASCARAMIENTO SIMULTNEO
Ruido de banda angosta Cuando hablamos de ruido de banda angosta en este caso nos estamos refiriendo a un ruido con un ancho de banda igual o menor al ancho de banda crtica. La figura muestra los umbrales de sonidos senoidales enmascarados por ruidos con ancho de banda igual a la banda crtica, con frecuencias centrales de 250 Hz, 1 kHz y 4 kHz. La intensidad del ruido es siempre 60 dB.

Tambin puede observarse que el nivel del umbral disminuye a medida que aumenta la frecuencia: -2 dB para 250 Hz, - 3 dB para 1 kHz y -5 dB para 4 kHz.

La figura muestra el umbral de un sonido senoidal enmascarado por un ruido de banda angosta con ancho igual a la banda crtica con frecuencia central igual a 1 kHz pero con niveles variables. Puede observarse una pendiente muy pronunciada para frecuencias por debajo de la frecuencia central del ruido, pero que la pendiente para frecuencias superiores a la frecuencia central del ruido se hace cada vez menos pronunciada a medida que aumenta el nivel del ruido. El umbral est siempre 3 dB por debajo del nivel del ruido.

ENMASCARAMIENTO SIMULTNEO
Por sonidos senoidales La figura muestra el umbral de sonidos senoidales enmascarados por otro sonido senoidal con una frecuencia de 1 kHz, para diferentes niveles del sonido senoidal enmascarador. Para medir exactamente el umbral se presentan dos tipos de problemas. El primero es que cuando el sonido senoidal de referencia y el sonido senoidal enmascarador tienen frecuencias cercanas se producen pulsaciones (o batimentos). En consecuencia, el escucha percibe la fluctuacin en amplitud (igual a f2 - f1), lo que dificulta el establecimiento del umbral. El otro problema es que para algunas frecuencias se hace notorio el sonido de combinacin (sonido diferencial), por lo que a un oyente no experimentado le cuesta diferenciar entre la percepcin del sonido senoidal de referencia o el diferencial. Esto es particularmente notorio para frecuencias del sonido senoidal de referencia de 1.4 kHz.

ENMASCARAMIENTO SIMULTNEO
Por sonidos complejos La figura muestra el umbral de sonidos senoidales enmascarados por un sonido armnico complejo con una frecuencia fundamental de 200 Hz y otros 9 parciales, todos con la misma amplitud y con fases escogidas aleatoriamente. Se indican umbrales para niveles de 40 y 60 dB del enmascarador. Para este caso de sonido complejo la igualdad de fase de sus componentes llevara a que la envolvente dinmica del sonido comenzara a adquirir la caracterstica de un impulso, lo que podra tener consecuencias adicionales en la determinacin de los umbrales.

ENMASCARAMIENTO NO SIMULTNEO
Pre-Enmascaramiento An cuando no sea fcilmente imaginable, sonidos que an no existen pueden enmascarar sonidos ya existentes. No obstante, el fenmeno del pre-enmascaramiento se reduce a lapsos sumamente reducidos, aproximadamente en el orden de los 20 ms posteriores al sonido de prueba. El fenmeno del pre-enmascaramiento dependera de la relacin de tiempo entre el sonido de prueba y el E (los 20 ms mencionados) y no parecera haber influencia del nivel del sonido enmascarador sobre el desplazamiento del umbral. La explicacin de esta anticipacin se basa en que la informacin que llega a la corteza auditiva del cerebro humano se procesa por rfagas. Asimismo, es sabido que los sonidos intensos son procesados de forma ms rpida por el cerebro que los sonidos suaves, facilitando de esta forma el fenmeno psicoacstico del preenmascaramiento.

ENMASCARAMIENTO NO SIMULTNEO
Post-Enmascaramiento Post-enmascaramiento ocurre tambin para sonidos de prueba de relativamente corta duracin (pocas centenas de ms) y est limitado a sonidos que ocurren inmediatamente despus del enmascarador (< 200 ms). Lo que se observa es que durante los primeros 5 ms despus de que se apaga el enmascarador prcticamente no se produce ninguna diferencia con respecto al enmascaramiento simultneo. Luego de esos 5 ms el umbral de enmascaramiento decrece hasta igualarse con el umbral de audibilidad (en silencio) aproximadamente a los 200 ms.

La figura 08 muestra el post-enmascaramiento producido en funcin de la duracin del sonido enmascarador. Las curvas representan el enmascaramiento para sonidos enmascaradores de 200 ms y de 5 ms de duracin.

UMBRAL DE PULSACIN
Si dos impulsos sonoros son presentados alternadamente, uno de ellos puede percibirse como continuo. Si se disminuye el SPL del sonido de prueba (manteniendo constante el del "enmascarador"), en determinado momento el sonido de prueba pasa a orse como continuo. Si se continua bajando el SPL, la sensacin se mantiene hasta que desaparece porque alcanza el umbral de audibilidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen