Sie sind auf Seite 1von 86

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

HOSPITALGENERAL DE ZONA 2-AFCO. DEL PASO Y TRONCOSO

OTORRINOLARINGOLOGA Dra. Avendao Alumnos: Morales Saldivar Diana Ocaa Martnez Claudia Elizabeth Oropeza Gmez Miguel David Reyes Prez Jorge Rosas Linares Rodolfo Ruiz de Paz Pedro Abraham 1509
03 Septiembre 2013

Otitis Media Otitis Media crnica Cuerpos extraos en odo Hipoacusia Vrtigo

Otitis Media

OTITIS MEDIA ANATOMA


Inflamacin del odo medio, incluye:
Caja timpnica. Mastoides. Celdillas periantrales. Celdillas perilabernticas. Celdillas del pice petroso. Trompa de Eustaquio. * Los espacios del hueso temporal son continuos.

CAUSAS:
Infeccin o agrandamiento de adenoides Humo del tabaco u otros irritantes. Uso de antibiticos. Hipoacusia conductiva en la niez.

Alergias Resfriados e infecciones sinusales Exceso de moco y de saliva producidos durante la denticin

Epidemiologa
Mayor incidencia entre 6-11 meses y 4-5 aos. Acompaada de una infeccin respiratoria alta. A los 3 aos de edad 46% habrn tenido 3 o ms episodios de otitis media.

CLASIFICACIN OTITIS MEDIA


Tiempo De

Crnica:
Con exudado: Es con duracin del exudado > 3 meses.
supurada: Es una supuracin superior a 3 meses. Si el tiempo de supuracin es inferior se denomina subaguda.

Evolucin.

Aguda:
NO OBLIGADAMENTE PURULENTO Persistente a una finalizada (1 semana) 3 o ms episodios de recurrencia en 6 meses 5 episodios en 12 meses.

FACTORES ETIOLGICOS GENERALES


Frec. En la infancia. Primer lugar en urgencias pediatricas Mayor incidencia entre los 6 y 24 meses de vida. Clima y factores ambientales.

FACTORES ANATO-REGIONALES
TROMPA DE EUSTAQUIO En el nio es mas corta amplia y horizontal. INFECCIONES REGIONALES AGUDAS O CRONICAS Amigdalitis y/o adenoiditis Rinosinusales

FACTORES INFECCIOSOS
INFECCION VIRAL Virus respiratorio sincitial Virus de la influenza, parainfluenza - virus del sarampin y varicela. BACTERIAS Streptococcus pneumoniae Streptococcus pyogenes Staphylococcus aureus Haemophilus influenzae y moraxella catarrhalis.

SINTOMATOLOGA Y DIAGNSTICO: FASE SEROSA


Inicio con sensacion de taponamiento auricular. Autofonia Hipoacusia Otalgia leve Mediante otoscopia Retraccin del tmpano Tmpano muestra una coloracin blanco amarillento.

FASE DE PRESUPURACIN/SUPURACIN

Otalgia progresiva, intensa, pulstil e irradia. Hipoacusia Palpacin puntual sobre el trago es dolorosa Exploracin otoscopica : abombamiento timpanico, membrana aparece con mucho infliltrado

Sntomas generales: fiebre, astenia, intranquilidad y vomitos.

FASE DE PERFORACIN
Los sntomas mejoran o desaparecen Supuracin, serosopurulenta puede tener contenido hemorrgico. La toma de cultivo bacteriolgico: indicado en otitis repetitiva o de evolucin trpida. Visualizacin del tmpano edematoso y enrojecido.

FASE DE REGRESIN
Involucin de los sntomas y signos hasta su normalizacin completa. Seguimiento hasta que el odo no muestre nada de inflamacin y se compruebe mediante estudio audiomtrico.

DX. DIFERENCIAL:
Mastoiditis aguda Parlisis facial.

Laberintitis

DIAGNSTICO OTITIS MEDIA


Pruebas Audiomtricas. Audiometra Tonal Timpanograma y Reflejos Estapediales.

TRATAMIENTO MDICO
ANTIBIOTICOTERAPIA Amoxicilina sola o con acido clavulanico Cefalosporinas Trimetoprim + sulfametoxasol Sulfametoxasol + eritromicina ANTIINFLAMATORIOS Y ANALGESICOS Acido acetilsalicilico Paracetamol Iburoprofeno.

TRATAMIENTO QUIRURGICO
ADENOIDECTOMIA En caso de hipertrofia adenoidea. MIRINGOTOMIA En caso de abombamiento de la membrana timpnica.

Complicaciones
Mastoiditis aguda. Laberintis serosa. Parlisis facial. Meningitis (raramente).

Otitis Media Crnica

DEFINICION
Se trata de un proceso inflamatorio que afecta a las estructuras del

de comienzo insidioso, curso lento y duracin de al menos 3 meses


Puede acompaarse de supuracin y/o de perforacin timpnica, pero el nico elemento imprescindible es la inflamacin crnica del mucoperiostio del odo medio

CLASIFICACION

Otitis media crnica

Es una inflamacin crnica de la mucosa que tapiza la caja del tmpano y las celdillas mastoideas En la mayora de los casos existe una infeccin por P. aeruginosa

La queratina descamada forma la matriz del colesteatoma, que va creciendo y destruye el hueso circundante, por un triple mecanismo: 1. infeccin asociada 2. presin sobre los tejidos adyacentes (isquemia) 3. por las enzimas que se

ETIOLOGIA

Pseudomonas aeruginosa Staphylococcus aureus

Proteus mirabilis, Prevotella melaninogenica

CUADRO CLINICO

Se manifiesta por: otorrea intermitente no ftida hipoacusia de transmisin. Los episodios otorreicos guardan relacin con entrada de agua en el conducto o con un catarro nasofarngeo

CUADRO CLINICO
Otitis media crnica colesteatomatosa
Los colesteatomas permanecen asintomticos, despus cursan con: Hipoacusia Otorrea intermitente ftida e indolora.

SIGNOS DE ALARMA
Otalgia Vrtigo Parlisis facial Disminucin del nivel de conciencia apunta a una complicacin intracraneal

COMPLICACIONES
INTRATEMPORALES:
Mastoiditis Laberintitis Parlisis facial.
subdural, cerebral, cerebeloso). Tromboflebitis del seno lateral. Hidrocefalia otgena

INTRACRANEALES:
Meningitis Abscesos (extradural,

DIAGNOSTICO
Membrana timpnica perforada Secrecin mucopurulenta Plipos del odo medio

OMC simple
La OTOSCOPIA muestra:
Perforacin central antigua de bordes gruesos Redondeada situada en la pars tensa respeta el anillo fibroso secrecin purulenta

OMC colesteatomatosa
Perforacin marginal (en la pars flccida o en el cuadrante posterosuperior A travs de la perforacin se aprecian escamas blanquecinas perladas La perforacin puede estar oculta por la presencia de:
secreciones Cerumen clulas descamadas plipo inflamatorio

TRATAMIENTO
Otitis media crnica simple:
El tratamiento en la fase supurativa es mdico y consiste en limpiar cuidadosamente el odo y aplicar gotas tpicas con antibitico o antisptico
AMINOGLUCSIDOS (neomicina, gentamicina, empleados por va local son de baja toxicidad; tobramicina) que

POLIPPTIDOS (polimixina B) QUINOLONAS

TRATAMIENTO
Otitis media crnica colesteatomatosa:
Requiere tratamiento quirrgico lo antes posible, porque bsicamente lo que hace es destruir estructuras funcionales en la caja del tmpano, pudiendo llegar a complicaciones intracraneales graves

Cuerpos extraos en odo

CUERPOS EXTRAOS EN OIDO


La introduccin de cuerpos extraos en el odo, al igual que en nariz, puede ser de forma voluntaria o accidental Es ms frecuente en nios Lo ms frecuente en el adulto son: algodn, arena, carbn en mineros, semillas, insectos, miasis.

CLINICA

Puede ser asintomtico o aparecer clnica variada como: Otorrea Acfenos otalgia hipoacusia sobretodo si los cuerpos extraos son no inertes o animados.

DIAGNOSTICO
Se visualiza el cuerpo extrao por otoscopia. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

Debe hacerse con tapones de cerumen y con tumores del CAE.

TRATAMIENTO
La extraccin del cuerpo extrao varia dependiendo de ste. 1. Lavado otico El lavado esta contraindicado si hay perforacin del tmpano y para extraccin de semillas porque al hidratarse aumenta su volumen.

2. Extraccin con instrumental otolgico: aspiradores, instrumentos con extremo curvado y pinzas pico-paco. Si se trata de cuerpos animados previamente hay que anestesiarlos o matarlos con lidocaina al 2 % y posteriormente se extraen con las pinzas pico-pato. Si durante la extraccin se producen lesiones, hay que tratarlas con gotas ticas (Fluocinolona o Sulfato de Neomicina) cada 12 horas.

CRITERIOS DE DERIVACION A ORL


Se derivara al ORL todo paciente al que no se haya podido extraer el cuerpo extrao o si durante su extraccin se han producido lesiones mayores en el CAE o el tmpano. Tambin es motivo de derivacin cuando existe antecedentes de perforacin del tmpano y en presencia de otorrea u otorragia.

Hipoacusia

Se denomina hipoacusia a la disminucin de la capacidad del odo de or y/o entender los sonidos. La sordera sera una profunda prdida auditiva. En trminos fsicos se considera disminucin de la audicin si sobrepasa los 20DB en las frecuencias centrales del audiograma tonal.

Las ondas sonoras se transmiten por el aire (energa mecnica), se captan en el odo externo, son amplificadas en el odo medio y transmitidas a un medio lquido (odo interno) donde se transforman en la cclea (odo Interno) en una seal biolectrica que es remitida por las vas auditivas al crtex cerebral.

Clasificacin:
Puede ser reversible o permanente.
Reversible cuando es posible devolverle al paciente mediante algn tratamiento la capacidad auditiva. Permanente cuando no se puede mediante tratamientos devolver dicha capacidad.

Clasificacin:

Clasificacin:
21 y 40 dB Dificultad en ambientes ruidosos. No produce alteraciones significativas en la adquisicin y desarrollo del lenguaje

40 70 dB
70 90 dB >90 dB

Problemas para la adquisicin del lenguaje.


Problemas de la comunicacin hablada y para la adquisicin del lenguaje oral. Afecta funciones de alerta, orientacin, estructuracin espacio-temporal y desarrollo intelectual.

Clasificacin:

Clasificacin:

Clasificacin:

HIPOACUSIA DE CONDUCCION O TRANSMISIN:


Cualquier trastorno en la conduccin hacia el odo interno originar una hipoacusia de conduccin o conductiva CAUSAS:

Obstruccin del conducto auditivo externo


Perforacin de la membrana timpnica Rotura de la cadena de huesecillos

Otitis externa media aguda


Escucha todos los sonidos con bajo volumen independientemente de la frecuencia. Sensacin de odos tapados. Habla en voz baja porque se oye fuerte.

HIPOACUSIA NEUROSENSORIAL O PERSECCIN:


En el odo interno el sonido es finalmente percibido, codificado en impulsos elctricos que por va nerviosa llegan al cerebro. CAUSAS: Presbiacusia Infecciones virales Frmacos ototxicos

Fractura del hueso temporal


Meningitis Otoesclerosis coclear

Malformaciones congnitas del odo interno


Paciente oye pero no entiende. No reconocen los sonidos.

HIPOACUSIA MIXTA: CAUSAS: Otoesclerosis de los huesecillos y la cclea Traumatismos craneales Otitis media crnica Tumores del odo medio

MANIFESTACIONES CLINICAS:
Sordera: Gradual o sbita, Uni o Pedir a los dems que repitan las bilateral. palabras Dificultad para localizar la fuente del sonido. Aislamiento social Acfenos Tensin y fatiga Vrtigo. Alto volumen de la televisin En el caso de que la hipoacusia se deba a una patologa aguda Tinnitus puede haber cefalea, fiebre y afectacin de vas areas superiores

MANIFESTACIONES CLINICAS: NIOS Se mantienen dormidos aunque haya ruido Respuesta inconstante a los estmulos sonoros o ausencia de respuesta Retraso o ausencia en el desarrollo del lenguaje Fallas en la articulacin del habla

DIAGNSTICO
Acumetra: Es la exploracin cualitativa de la audicin mediante diapasones Las pruebas acumtricas ms usuales son la de WEBER y la de RINNE. En ambas utilizamos los diapasones como instrumento exploratorio.

PRUEBAS ACUMETRICAS:
PRUEBA WEBER: Se explora mediante un diapasn con el paciente sentado o de pie, se hace vibrar y se coloca en el vrtice del crneo en la unin de ambos huesos parietales.

*WEBER INDIFERENTE: el paciente siente las vibraciones en ambos odos por igual. *WEBER LATERALIZADO AL OIDO AFECTADO: Hipoacusia conductiva. *WEBER LATERALIZADO neurosensorial. AL OIDO SANO: Hipoacusia

PRUEBA DE RINNE: Se explora mediante un diapasn con el paciente sentado o de pie, se hace vibrar y se coloca en la apfisis mastoidea a la altura del conducto auditivo externo.

Diagnostico

SCHWABACH: Se hace vibrar el diapasn y se coloca en la apfisis mastoides del paciente y se comprueba el tiempo en que dejo de sentir las vibraciones, despus se realiza el mismo procedimiento con el medico el cual debe dejar de sentirlo al igual que el paciente, en caso de ser normal.

SCHWABACH PROLONGADO: Cuando hay hipoacusia de conduccin el paciente deja de sentir las vibraciones del diapasn en mayor tiempo que le medico. SCHWABACH ACORTADO: Cuando hay hipoacusia neurosensorial el paciente deja de sentir las vibraciones del diapasn en menor tiempo que el medico.

Tratamiento
Tratamiento especfico de la causa Suspensin de medicacin ototxica Sordera sbita: Vasodilatadores, anticoagulantes, corticosteroides, vitaminas. Rehabilitacin. Reparacin Quirrgica de Ventana Oval. Colocacin de dispositivos e implantes cocleares.

Tratamiento
Hipoacusia de transmisin:

Otoesclerosis: estapedectoma Rotura de membrana redonda u oval: Reparacin quirrgica. Perforacin timpnica: Timpanoplastia. Tapn de cerumen, cuerpo extrao: extraccin

Tratamiento
Hipoacusia neurosensorial:

Otitis media serosa: Tx antibitico. Si no mejora el cuadro: tubos de drenaje transtimpnico (dibolo) Inducida por el ruido: prtesis auditivas. Ototoxicidad: Suspender. Monitorizacin sangunea de ototxicos. Presbiacusia: prtesis auditiva Enfermedad autoinmunitaria: corticoides Herpes simple y zoster: Aciclovir

Tratamiento
Hipoacusia mixtas: Otoesclerosis: estapedectoma. Colesteatoma: antibiticos y ciruga. Prevencin: hbitos de vida y prevencin laboral

Rehabilitacin acstica
Las prtesis auditivas o audfonos son dispositivos electrnicos que permiten la amplificacin del sonido.
Existen 4 tipos de audfonos de conduccin area: 1. Retroauricular, 2. Intraauricular (en la concha del pabelln auricular), 3. Intracanal (dentro del CAE) y CIC (completamente en el canal).

IMPLANTE DE COCLEA
Consiste en un implante, que se sujeta dentro del crneo, y un procesador de sonidos y habla, que se utiliza en forma externa.

Se basan en la transformacin de la onda sonora en una seal elctrica que es conducida a la cclea o al tronco cerebral para su recepcin e interpretacin.

Vrtigo

Definicin
Es la sensacin de que el mundo exterior da vueltas alrededor de la persona afectada O de que la persona misma esta dando vueltas en el espacio. De acuerdo a su duracin puede ser constante o paroxstico.

Mareo
Es un trastorno de la percepcin de la relacin entre el individuo y el espacio; una sensacin de inestabilidad acompaado de la sensacin de movimiento dentro de la cabeza.

Sistema Vestibular

Sistema Visual
Sistema Sensorial

Desequilibrio entre los tres sistemas funcionales

Fisiolgico
Hiperestimulacin Vrtigo Lesin del sistema visual, somatoneural o vestibular

Patolgico

Vrtigo Perifrico: La lesin se localiza en el laberinto o en la rama vestibular del par VIII

Vrtigo Central: Se afectan los ncleos vestibulares protuberanciales o el complejo floculonodular del cerebelo

ETIOLOGA
Otico Lesiones labernticas: Enfermedad de Mnire Traumatismos craneales Laberintitis Vrtigo Posicional o postural benigno Afecciones Vestibulares Agudas(neoplasias, oclucion arterial) Vrtigo Cervical

Cuadro Clnico
Forma Brusca Aumenta con los movimientos de la cabeza Nauseas Vmitos Nistagmo Horizontal Trastornos auditivos

Etiologa
Dificultad para deglutir Diplopia y problamas con movimientos oculares Paralisis facial AVC Neoplasias Neuropatias que afecten los nervios craneales Lesiones cerebelosa del lbulo floculonodular

Cuadro Clnico
Se inicia de forma Progresiva

Escaso complejo vegetativo


Se asocia a otros sntomas de afeccin del tronco cerebral o cerebelo

Vrtigo

Perifrico

Central

Inicio
Morfologa Evolucin Clnica asociada

Brusco
Giro de Objetos Episdica

Lento
Mareo/inestabilid ad Progresiva

Otologa Neurolgica Cortejo Vegetativo

Historia clnica (exploracin e interrogatorio) ORL(odo, fosas nasales, nasofaringe, cavidad oral y faringe) Pruebas audiolgicas o funcin auditiva Oftalmolgico y neurolgico Exploracin Funcional del aparato Vestibular: -Vestibulometria -Electronistagmografa Prueba de Romberg TC, RM, angiografa-RM EEG

Datos auditivos a investigar en el vertigo


Trastornos auditivos: Disminucin de la audicin o aumento de la misma. Variacin de audicin Acufenos que aumentan durante un ataque de mareo o despus de este. Supuracin de odo Antecedentes de ciruga otolgica anteriormente Sensacin de odo ocupado Dolor de oido

Tratamiento
Anticolinrgicos (escopolamina) Antihistamnicos (meclizina) Benzodiazepinas (diazepam o lorazepam) Prometazina (para tratar las nuseas y los vmitos)

Recomendaciones
Mantngase quieto y descanse cuando se presenten los sntomas Reanude la actividad gradualmente Evite cambios sbitos de posicin No intente leer cuando ocurran los sntomas Evite las luces brillantes

BIBLIOGRAFA
Gil-Carcedo LM, Marco J, Medina J, Ortega P, Trinidad J, editores. Tratado de Otorrinolaringologa Acuin J, Smith A, Mackenzie I. Interventions for chronic suppurative otitis media (Cochrane Review). En: The Cochrane Library, 3, 2001. Basterra Alegra Jorge, otorrinolaringologia y patologia cervicofacial primera edicion, editorial MASSON, 2004. Cuys de Torres JM, et al. Otitis media crnica. En: Surez.

Das könnte Ihnen auch gefallen