Sie sind auf Seite 1von 57

Ms.C.

Amadeo Amaya Sauceda


INDICACIONES REFERENCIAS

INICIO

Esta presentacin est organizadas en funcin del temario de la asignatura Mtodos Estadsticos para la Investigacin. Para la bsqueda de la informacin, se utilizarn hipervnculos que estn representados con flechas, para avanzar a otras diapositivas de acuerdo a el tema de inters.
Si existen dudas de los temas expuestos en las diapositivas, se anexa un hipervnculo con el marco terico para ampliar la informacin.

MARCO TEORICO

CARATULA

Mtodos Estadsticos para la Investigacin

CARATULA

Aplicacin de la Estadstica

Recopilacin de Datos

Ordenacin de Datos

Investigacin

Instrumento Validez y Confiabilidad

Tablas

Conceptos Objetivos Clasificacin de la estadstica

Variables

Grficas

EVALUACIN

Niveles o escalas de medicin

INVESTIGACIN

INVESTIGACIN SOCIAL

TRABAJO SOCIAL EN LA INVESTIGACIN SOCIAL


PROCESO ESTADSTICO EN LA INVESTIGACIN SOCIAL IMPORTANCIA DE LA CUANTIFICACIN

INICIO

Proceso (serie de etapas y fases) sistemtica, controlada, emprica y crtica que a travs de la recopilacin de informacin genera, interpreta, corrige o refuta (rechaza) un nuevo conocimiento o saber para llegar aun resultado.
Sistemtica y controlada implica que hay una disciplina constante para hacer investigacin. Emprica significa que se basa en fenmenos observables de la realidad. Crtica requiere juzgar constantemente de manera objetiva sin emitir juicios de valor.

REGRESAR

Proceso crtico, sistemtico y emprico que a travs de la recoleccin de la informacin permita nuevos conocimientos para interpretar, corregir o refutar aspectos de una realidad social. El origen de la Investigacin Social inicia cundo: Cuestiona Por qu? sus causas. Hay un desconocimiento. Un inters en especifico. Se tiene una duda para ser investigado lo que provoca. preguntas, que no puede ser resueltas hasta no investigar. Existe un problema o una necesidad. REGRESAR

Para conocer una problemtica o fenmeno en un individuo, grupo o comunidad el Trabajador Social requiere utilizar la investigacin, con la finalidad de interpretar para poder intervenir. Dentro de la investigacin requiere: Ir de lo general a lo particular. Recopilar los antecedentes de la situacin del individuo, grupo o comunidad. Utilizar tcnicas: observacin, entrevista, encuesta o cuestionario. Seleccionar los datos e interpretar los valores para establecer con claridad y objetividad la situacin real. Interpretar los datos obtenido, para la toma de decisiones.

REGRESAR

ETAPAS DEL PROCESO ESTADSTICO EN LA INVESTIGACIN DEL DERECHO


Entre las etapas que sigue para el proceso estadstico en la investigacin del derecho son: PLANEACIN (Es precisar el problema) DISEO DE LA INVESTIGACIN, (objetivo, justificacin, hiptesis, variables) RECOLECCIN DE DATOS (Muestra, seleccin del instrumento, observacin, encuesta, entrevista o cuestionario) PROCESAMIENTO Y ANALISIS tablas (ordenacin, clasificacin, distribucin) grficas. ANLISIS DE RESULTADOS (conclusiones, cumplimiento de objetivos, toma de decisiones)

REGRESAR

Cuantificar significa expresar numricamente la magnitud de determinadas variables. En las ciencias sociales y politicas es importante retomar la cuantificacin ya que trabaja utilizando variables cualitativas y cuantitativas en una Investigacin Social, cada una contiene caractersticas importantes que enriquecen a la investigacin. Cuando ocupamos la cuantificacin al expresar una variable cualitativa, nos permite medir numricamente las cualidades o atributos de la variable que requiere investigar para obtener un resultado.

REGRESAR

CONCEPTO DE ESTADSTICA

OBJETIVO DE LA ESTADSTICA

CLASIFICACIN DE LA ESTADSTICA

CONCEPTO DE POBLACIN

CONCEPTO DE MUESTRA

CONCEPTO DE MUESTREO

INICIO

La estadstica es una rama de las matemticas, que a travs de un conjunto de tcnicas, mtodos, normas, reglas y procedimientos que se ocupan en observar, reunir, agrupar, cuantificar y organizar los datos de una muestra, permita no solo describir un hecho o comportamiento de un fenmeno, tambin analizar y evaluar conclusiones acerca de una poblacin.

REGRESAR

Proporcionar las tcnicas, mtodos y procedimientos requeridos para describir y analizar un conjuntos de datos y as simplificar sus resultados. Permite describir sus caractersticas y analizar el estudio de los fenmenos, de los datos destacados (HOLGUIN, 1993, Pg. 14)

Obtener conclusiones de una poblacin, a partir de la descripcin y anlisis realizados a una muestra. (SANDOVAL, 2001, P. 15)

REGRESAR

Las tcnicas estadsticas utilizadas para interpretar los datos de una investigacin pueden ser clasificadas en dos grandes grupos en funcin de que su objetivo sea describir las caractersticas observadas de una muestra o inferir conclusiones sobre la poblacin de la que dicha muestra ha sido extrada. SE CLASIFICA EN DOS RAMAS
DESCRIPTIVA

REGRESAR

INFERENCIAL

La estadstica descriptiva es una rama de la estadstica, que se encarga en representar a un fenmeno refiriendo variables que caracterizan los datos de la muestra de una poblacin.

El proceso que sigue la estadstica descriptiva para el estudio de una cierta poblacin consta de los siguientes pasos:

PROCESO

REGRESAR

Seleccin de variables e indicadores (es una manifestacin, observable y medible de los componentes de una variable) (Quivy, 2000) Mediante la recoleccin de datos se obtiene el valor de cada individuo en los caracteres seleccionados de la muestra. Elaboracin de tablas de frecuencias, mediante la adecuada ordenacin, clasificacin y distribucin de los datos del fenmeno estudiado.

Representacin grfica de los resultados.

REGRESAR

La estadstica inferencial, extrae y analiza las caractersticas de los datos obtenidos de una muestras formados por individuos de una poblacin. A partir del estudio de la muestra se pretende conducir a un resultado de los aspectos relevantes de toda la poblacin. Para cuyo estudio se requiere de conocimientos de estadstica, probabilidad y matemticas.
(Esta rama de la estadstica se estudia en la asignatura Estadstica Aplicada a la Investigacin Social II)

REGRESAR

Es un conjunto de valores posibles o el recuento de todos los elementos que presentan una caracterstica comn que toma de un colectivo o universo de objetos, ideas, acontecimientos o individuos, al cual se refiere el estudio que se pretende realizar. El termino poblacin, se usa para denotar el conjunto de elementos del cual extrae una muestra.

REGRESAR

Se define como una parte extrada de los objetos, ideas, acontecimientos o individuos de la poblacin que componen un colectivo o universo en estudio del cual fueron seleccionados. En ocasiones en lugar de hacer censo (un estudio de todos sus elementos) se selecciona un conjunto de elementos que se llaman muestra.

REGRESAR

Es un proceso que determina cmo sern seleccionados los elementos de una parte de la poblacin, para que se puedan obtener conclusiones fiables a partir de la muestra, es importante tanto su tamao como el modo en que han sido extrados los objetos, ideas, acontecimientos o individuos que componen el estudio. Existen diferentes tipos de diseo de muestreo, cada uno de ellos tienen caractersticas que se pueden ocupar segn el tipo de poblacin y el objetivo la investigacin. Para la
seleccin del muestreo requiere de un proceso, el cual se estudia en la asignatura Estadstica Aplicada a la Investigacin Social II.

REGRESAR

INICIO

Un instrumento es un mecanismo por el cual se recopilan datos con las variables que pretende medir a travs de: la observacin encuesta entrevista o cuestionario basados en los objetivos de la investigacin. EL INSTRUMENTO TIENE QUE TENER LAS PROPIEDADES DE:

VALIDEZ

CONFIABILIDAD

El termino validez denota la utilidad cientfica de un instrumento de medida en el que puede establecer ampliamente qu tan bien mide lo que pretende medir.
A la validez se le ha dado tres significados principales:

Validez de contenido Validez de criterio Validez de constructo

REGRESAR

VALIDEZ DE CONTENIDO Se refiere al grado en que la medicin abarca la gama de significados que comprende el concepto (marco terico) VALIDEZ DE CRTERIO Se basa en algn juicio externo (expertos) VALIDEZ DE CONSTRUCTO Se refiere al grado en que una medicin se relaciona consistentemente con otras mediciones. En la medida en que la variable es abstracta y observable se le denomina de constructo.
REGRESAR

El termino confiabilidad es una medida prctica de que tan consistente y estable podra ser un instrumento de medicin o prueba. Existen diversos procedimientos para calcular la confiabilidad de un instrumento de medicin entre los ms utilizados son:

Medidas de estabilidad (Test-retest)


Mtodo de formas alternativas o paralelas Mtodo de mitades partidas (Split-Halves) Coeficiente alfa de Cronbach Coeficiente KR-20 Kuder y Richardson
REGRESAR

MEDIDAS DE ESTABILIDAD (TEST-RETEST) El investigador administra un instrumento y posteriormente lo vuelve a administrar a un universo similar a fin de comprobar la consistencia de los resultados. MTODO DE FORMAS ALTERNATIVAS O PARALELAS No se administra el mismo instrumento de medicin, sino dos o ms instrumentos equivalentes de ste a universo de trabajo similares, para determinar cual instrumento es ms confiable. MTODO DE MITADES PARTIDAS (SPLIT-HALVES) El instrumento es dividido en dos mitades las puntuaciones o resultados de ambas son comparados. Si el instrumento es confiable, las puntuaciones de ambas mitades deben estar fuertemente correlacionadas.

REGRESAR

COEFICIENTE ALFA DE CRONBACH (1951) Est basada en la consistencia interna del instrumento; requiere una sola administracin del instrumento de medicin y produce valores que oscilan entre 0 y 1. Su ventaja reside en que no es necesario dividir en dos mitades el instrumento de medicin simplemente se aplica la medicin y se calcula el coeficiente. El clculo del coeficiente de Cronbach puede llevarse a cabo de dos formas:

a
= REGRESAR

COEFICIENTE KR-20 KUDER Y RICHARDSON (1937) Desarrollaron un procedimiento basado en los resultados obtenidos con cada tem para estimar la confiabilidad de una medicin de las variables dicotomcas, su interpretacin es la misma que la del coeficiente alfa. En los mtodos de particin en dos, (conocido tambin como biseccin) supone para cada parte ser equivalente (mitades partidas) Para el KR-20, la misma lgica se adopta en el nivel de los tems.

Se calcula el KR-20 con la frmula:

REGRESAR

INICIO

Una variable es susceptible de medir cualquier caracterstica de un objeto que pueda tomar diferentes valores de un conjunto de datos (Un dato es una medida que se realiza sobre los sujetos de un experimento).

Existen diferentes tipos de variables, entre las ms utilizadas son:


VARIABLES

CUALITATIVAS

CUANTITATIVAS

Una variable cualitativa, tambin llamada no numrica, se denomina por sus atributos porque expresa distintas cualidades, caractersticas o modalidades, que son susceptibles de describirse mediante palabras, cuya medicin solo puede ser por una escala nominal u ordinal.

EJEMPLO: Sexo, estado civil, o la profesin de una persona.

REGRESAR

Una variable cuantitativa, tambin llamada numrica, es aquella susceptible de ser expresada numricamente, cuya medicin puede ser utilizada con una escala de intervalo o de razn segn el objetivo de la investigacin.
EJEMPLO: A los pacientes atendidos en la Institucin Musas de Metal se les pregunta el ingreso mensual de sus familias. $0 a $5,999 b) $6,000 a $11,999 c)$12,000 a $17,999 d)$18,000 a $23,999

REGRESAR

Una escala es un instrumento utilizado para llevar a cabo la medicin (La medicin es el proceso mediante el cual se asignan valores numricos a objetos siguiendo una determinada regla) que permitan dimensionarlas en funcin de sus valores o atributos de las variables, se clasifican de acuerdo a la caracterstica que se pretende describir.
NOMINAL ORDINAL INTERVALO
INICIO

RAZN

La escala o nivel nominal, es el nivel mnimo de medicin, estas variables tienen las caractersticas de ser: E S C A L A Variables cualitativas (no numricas) Son nicamente clasificatorias Establecen relaciones de igualdad y/o desigualdad No existe ninguna relacin de orden o distancia entre los mismos No hay diferencia de nmeros entre A y B A = B
EJEMPLO: Estado Civil (casado, soltero), Sexo (Mujer, Hombre)
.

REGRESAR

ESCALA
El nivel o escala de medicin ordinal, tienen las caractersticas de:

variables que pueden ser cualitativas (categoras) o cuantitativas (orden) Adems de relaciones de igualdad y/o desigualdad, permite establecer relacin de orden y jerarqua entre los objetos que se estn midiendo No se puede realizar operaciones aritmticas. Ordenan los objetos medidos de mayor o menor que A > B, A = B A < B

EJEMPLO: El estrato social (bajo, medio, alto) presentan una relacin de orden, pero las distancias no pueden medirse, sin embargo, si se conoce su relacin. REGRESAR

ESCALA DE

El nivel o escala de medicin de intervalo representa un nivel superior de medicin con respecto a la escala ordinal, tienen la caracterstica: Variables cuantitativas (numricas) Tienen un orden o jerarqua Su origen ( 0 ) es relativo Tiene sentido de las distancias y diferencias entre dos nmeros Se puede determinar si A = B, A > B o A < B, en una escala de intervalos nos permite determinar si A B = C - D, AB<CD

EJEMPLO

REGRESAR

REGRESAR

El nivel o escala de medicin de razn, es el nivel ms alto de medicin, sus caractersticas son: Variables cuantitativas (numricas) Posee las mismas caractersticas de la escala de intervalo Su origen es absoluto, porque tienen un punto cero verdadero (existe el 0 emprico) Puede realizar cualquier operacin aritmtica con los nmeros de la escala
EJEMPLO: A los pacientes atendidos en la Institucin Musas de Metal se les pregunta el ingreso mensual de sus familias a) a) $0 a $5,999 b) $6,000 a $11,999 c)$12,000 a $17,999 d)$18,000 a $23,999

Toda vez que los datos de una investigacin han sido recopilados, es necesario hacer una condensacin para que estos sean sometidos a un proceso de organizacin, el cual debe identificar los caracteres o caractersticas, que permita una mejor clasificacin de lo observado. En esta agrupacin los elementos pierde su individualidad. Consiste en tres etapas INICIO

1. Ordenacin de los datos 2. Agrupacin de frecuencias (Clasificacin)

3. Obtencin de tablas de frecuencia (Distribucin)

ORDENACIN DE DATOS
Es el primer proceso para la elaboracin de tablas estadsticas. La ordenacin dnde debe realizarse una reduccin del nmero de datos obtenidos a travs del conteo y agrupacin de los mismos, ordenndolos creciente o decrecientemente segn el investigador.
AHORRO $9,000 $10,000 F 2 5 AHORRO $16,000 $17,000 F 3 2 AHORRO $23,000 $24,000 F 1 0

$11,000
$12,000 $13,000 $14,000 $15,000

8
5 7 8 6

$18,000
$19,000 $20,000 $21,000 $22,000

2
1 0 3 0

$25,000
$26,000 $27,000 $28,000 $29,000

2
0 2 0 0

Tabla No 1. Datos de la encuesta del ahorro mensual de acuerdo al salario que perciben los trabajadores.

(Pesos mexicanos)

REGRESAR

El segundo proceso es la clasificacin de los datos, se procede a la agrupacin de los mismos, de acuerdo a un sistema de clasificacin previamente determinado mediante el conteo de las unidades que pertenecen a cada subclase o subconjunto. Si la variable es cuantitativa la clasificacin de los datos requiere utilizar:
Intervalo Cerrado Intervalo Abierto Procedimientos para determinar el nmero y amplitud de los intervalos de clase

REGRESAR

Es un intervalo cerrado porque estn incluidos los dos extremos, 0 (limite inferior) y 4 (limite superior). EJEMPLO: Personas de 20 a 28 aos de edad y con estatura de 1.60 a 1.75 metros, para que pueden ocupar la vacante de edecanes.

Es un intervalo abierto porque en los lmites del intervalo solo se conoce el inicio o el final, es decir, se excluye.
EJEMPLO: Personas menores de 29 aos y estatura mayor de 1.59 metros, para que puedan ocupar la vacante de edecanes. REGRESAR

El procedimiento para determinar el nmero y amplitud de los intervalos de clase es el siguientes:


Paso uno determinar el rango

Paso dos determinar el nmero de intervalos

Paso tres determinar la amplitud de cada intervalo de clase

REGRESAR

ES LA DIFERENCIA ENTRE LOS LMITES DE UN INTERVALO El rango se define como la diferencia entre los datos mximo y mnimo de una distribucin para conocer la amplitud de la variacin de un fenmeno entre un lmite claramente especificado.
En forma de ecuacin

Rango = Dato mximo - Dato mnimo 99 47 = 54


REGRESAR

PASO DOS. Se utiliza alguna herramienta estadstica para calcular el nmero de intervalos en funcin del total de datos del conjunto. Una herramienta recomendada en este caso es la frmula de Sturges:

K = 1 + 3.322 log 10 N

nmero de datos.

Si se utiliza esta frmula con 60 datos como ejemplo, el logaritmo en base 10 de ese total es igual a 1.78 que al ser sustituido en esa expresin aritmtica reporta el siguiente resultado:

REGRESAR K = 1 + 3.322 ( 1.78 ) = 6.91 *7

El investigador, determina cuntos intervalos considera necesarios para realizar su anlisis, sin perder de vista que muchos intervalos provocan dispersin en los datos y pocos evidencian carencia de forma, que finalmente no ofrecen informacin suficiente. Amplitud de los intervalos = Rango / Nmero de intervalos / 7 = 7.8

Amplitud de los intervalos = 54 45.8 - 53.5 53.6 - 61.3 61.4 - 69.1 69.2 - 76.9 77.0 - 84.7 84.8 - 92.5 92.6 - 100.3

REGRESAR

Es el tercer proceso es la distribucin de datos de frecuencias la cual es la presentacin de cuadros o tablas estadsticas. El objetivo principal de una distribucin de frecuencias consiste en presentar los datos de un modo que facilite su comprensin e interpretacin.
Algunos tipos de distribucin

Frecuencia Absoluta.

Frecuencia Relativa.
Frecuencia Porcentual. Frecuencia Acumulada.

REGRESAR
Marca de Clase

VARIABLE

FRECUENCIA ABSOLUTA

AHORRO

09-12
13-15

18
26

16-18
19-21

7
4

22-24
25-27 Total

1
4 60

Tabla No 1.3 Datos de la encuesta del ahorro mensual de . acuerdo al salario que perciben los trabajadores. (pesos mexicanos)

La frecuencia absoluta, es el nmero de veces que se repite un determinado valor o una determinado atributo de la variable. Est influida por el tamao de la muestra, al aumentar el tamao de la muestra aumentar tambin el tamao de la frecuencia absoluta y la suma de las frecuencias absolutas debe ser igual al nmero total de los datos en estudio.

REGRESAR

La frecuencia relativa consiste en la proporcin del nmero total de datos que aparece en cada intervalo, la suma de la frecuencia es siempre la unidad (1). Se obtiene al dividir la frecuencia absoluta de cada intervalo entre el nmero total de datos o elementos del conjunto. La frecuencia relativa tambin se expresa, en ocasiones, en tanto por ciento

f
SE OBTIENE FR =

Frecuencia del intervalo

n
REGRESAR

Suma de frecuencias

La frecuencia porcentual, consiste en calcular el porcentaje de la relacin que se establece entre una de las partes con respecto al todo multiplicndolas por 100, que pertenece a cada intervalo o categora. La frecuencia porcentual tambin se expresa, en ocasiones en frecuencia relativa.

La palabra porcentaje significa por cien.

PORCENTAJE = ( f / n ) X 100 PORCENTAJE = FR X 100


REGRESAR

VARIABLE

FRECUENCIA ABSOLUTA

FRECUENCIA ACUMULADA

AHORRO

FA

09-10 13-15 16-18 19-21 22-24 25-27 Total

18 26 7 4 1 4 60

18 44 51 55 56 60

La frecuencia acumulada, indica cmo se van concentrando los datos de un valor de cada intervalo o una determinada modalidad del atributo. Puede incluir a cualquiera de las frecuencias: absoluta, relativa o porcentual; sugiriendo se calcule slo la que sea necesaria para los fines de la investigacin.

Tabla No. 1.6 Datos de la encuesta del ahorro mensual de acuerdo al salario que perciben los trabajadores. (pesos mexicanos)

REGRESAR

La marca de clase, solo es aplicable a datos agrupados y es:


Es el punto medio de cada intervalo de clase. Es el valor que representa a todos los datos que puedan estar integrados en ste.

Marca de clase = ( Lmite inferior + Lmite superior ) / 2


9 12 10.5
Marca de Clase X

Intervalos de clase

REGRESAR

Con clasificacin continua

REGRESAR
VARIABLE FRECUENCIA ABSOLUTA FRECUENCIA RELATIVA FRECUENCIA PORCENTUAL FRECUENCIA ACUMULADA MARCA DE CLASE

AHORRO

FR

MC

9-12 13-15 16-18 19-21 22-24 25-27 Total

18 26 7 4 1 4 60

0,3 0,43 0,12 0,07 0,02 0,07 1

30 42 12 7 2 7 100

18 44 51 55 56 60

10,5 14 17 20 23 26

Tabla No. 1.7 Se ha realizado una encuesta a 60 personas a las que se les ha preguntado cuanto dinero ahorran mensualmente de acuerdo al salario que perciben, obtenindose los siguientes resultados (pesos mexicanos)

Las grficas se basa por completo en una tabla de datos y sirve para visualizar la forma de distribucin de los datos, porque permite mostrar, explicar, interpretar y describir de manera sencilla, clara y efectiva, los datos estadsticos mediante formas geomtricas tales como lneas, reas, volmenes.

Para la descripcin grfica, podr disponer de una amplia galera de grafcas entre las ms utilizadas son:

HISTOGRAMA DIAGRAMA DE BARRAS

POLIGONOS DE FRECUENCIA
OJIVA SECTORIAL

INICIO

Se considera uno de las ms sencillas y tiles de representar los datos cuantitativos (numricas) Representa a los niveles de medicin ordinal, de intervalo o de razn Se puede graficar con la frecuencia: absoluta, porcentual relativa, segn los objetivos de la investigacin
F r e c u e n c
i a Fig. No. 1 Histograma Ahorro (pesos mexicanos)
30 20 10 0 1 9-12 13-15 16-18 19-21 22-24 25-27

Cuantitativa

Intervalo

REGRESAR

Es una grfica ms utilizada por su sencillez, para representar las caractersticas cuantitativas (numrica) y cualitativas (no numrica) Representa a los niveles de medicin nominal u ordinal Se puede graficar con la frecuencia: absoluta, porcentual o relativa

30 25 20 15 10 5 0 Baja Muy Regular baja Alta Muy alta

Fig. No. 2 Diagrama de Barras Percepcin del ahorro (pesos mexicanos)

Cualitativa REGRESAR

Categor ia

Se utilizada para representar principalmente variables cualitativas (no numricas) Representa al nivel de medicin nominal Se puede graficar con la frecuencia: porcentual o relativa Resultan adecuado cuando hay pocos valores
Para ello se utiliza la siguiente expresin aritmtica: Total de grados = ( porcentaje ) ( 360 )
MUY BAJO BAJO REGULAR ALTO MUY ALTO

Fig. No. 3 Grfica sectorial Ahorro (pesos mexicanos)

Cualitativas Porcentajes

REGRESAR

Se utiliza para representar principalmente variables cuantitativas (numricas) Representa al nivel de medicin de intervalo o de razn Se puede graficar con la frecuencia: marca de clase
F r e c u e n c ia

0,50 0,40 0,30 0,20 0,10 0,00 9-12

Fig. No. 4 Polgono de Frecuencia Ahorro (pesos mexicanos)


13-15 16-18

19-21

22-24

25-27

REGRESAR

Los polgonos de frecuencia pueden emplearse asimismo para representar frecuencia acumulada que en tal caso resulta designar como ojiva. Es aplicable a variables ordinales. Representa a la distribucin de frecuencias acumuladas, sean absolutas, porcentuales o relativas. Es una grfica ascendente.

70 60 50 40 30 20 10 0 9 * 12 13 * 15 16 * 18 19 * 21 22 * 24 25 - 27

Fig. No. 5 Ojiva Ahorro (pesos mexicanos)

REGRESAR

INICIO
Cul es la diferencia entre estadsticas descriptiva y estadstica inferencial? Qu importancia tiene la validez y confiabilidad en un instrumento de medicin? Cmo estn clasificadas las variables?

Qu caractersticas tienen las variables cuantitativas y cualitativas?


Qu son los niveles o escalas de medicin? Qu diferencia existe entre una escala de medicin de intervalo y de razn? Cmo se puede presentar la informacin de un conjunto de datos? Qu se requiere para la elaboracin de cuadros o tablas estadsticas? Cmo se representa la grfica ojiva?

ANDER EGG, EZEQUIEL., 2000, Mtodos y Tcnicas de Investigacin Social, Lumen Hvmanitas, Buenos Aires. BLALOCK HUBERT, M., 1986, Estadstica Social, Fondo de Cultura Econmica, 3 Ed. Mxico. FERNANDEZ, SANTIAGO,/ CRDOBA, ALEJANDRO,/ CORDERO, JOS MARIA., 1996, Estadstica Descriptiva, Harla, Mxico. GARRIDO LUQUE, ALICIA., 1995, Tcnicas de Anlisis Estadstico en Ciencias Sociales /, Universidad Complutense, Madrid. HERNANDEZ SAMPERI, ROBERTO,/ FERNANDEZ COLLADO, CARLOS,/ PILAR BAPTISTA, LUCIO., 1999, Metodologa de la Investigacin, Mc Graw-Hill, Mxico. HOLGUN QUIONES, F., 1972, Estadstica Descriptiva, UNAM, Mxico. HOLGUIN QUIONES, F,/ HAYASH MARTNEZ, L., 1993, Estadstica: Elementos de Muestreo y Correlacin, Diana, Mxico. MARTNEZ BENCARDINO, CIRO., 2000, Estadstica Bsica Aplicada, Ecoe 2 Ed. Colombia. MENDENHALL, WILLIAM,/ BEAVER, ROBERT J,/ BEAVER, BARBARA M., 2002, Introduccin a la Probabilidad y Estadstica, Thomson, Mxico. NUNNALLY, JUMC,/ BERNSTEIN, IFA J., 1995, Teoria Psicometrica, Mc Graw Hill, Mxico. OSTLE BERNARD., 1992, Estadstica Aplicada: Tcnicas de la Estadstica Moderna, Cundo y Dnde Aplicarlas, Limusa 12 Ed. Mxico. PAGANO, ROBERT R., 1999, Estadstica para las Ciencias del Comportamiento, Thomson, Mxico. PEA, DANIEL/ ROMO, JUAN., 1997, Introduccin a la Estadstica para las Ciencias Sociales, Ma. Graw-Hill, Madrid Espaa. QUIVY, RAYMOND,/ LUC VAN, CAMPENHOUDT., 2000, Manual de Investigacin en Ciencias Sociales, Limada Noriega, Mxico. RONALD THOMAS, WONNACOTT., 1990, Introduccin a la Estadstica, Limusa Noriega, Mxico. SALRIND, NEIL J., 1997, Mtodos de Investigacin, Pearson educacin, Mxico. SANDOVAL DVILA, J.L., 2001, Estadstica para Ejecutivos Nivel 1, Sistema Abierto, UNAM, Mxico. SIEGEL SYDNEY,/ CASTELLAN JOHN N., 1995, Estadstica No Parametrica: Aplicada a las Ciencias de la Conducta, Trillas, Mxico URRUTIA BOLOA, CARLOS., 1988, La investigacin Social 2. En la practica del T.S, Humanitas-Celats, Mxico. YA LUN CHOU., 1983, Anlisis Estadstico, Interamericana, Mxico.

CARATULA

Das könnte Ihnen auch gefallen