Sie sind auf Seite 1von 7

Principio de Aufbau

El principio de Aufbau contiene una serie de instrucciones relacionadas a la ubicacin de electrones en los orbitales de un tomo. El modelo, formulado por el erudito fsico Niels Bohr, recibi el nombre de Aufbau (del alemn Aufbauprinzip: principio de construccin) en vez del nombre del cientfico. Tambin se conoce popularmente con el nombre de regla del serrucho. Indica la secuencia de asignacin de electrones a los orbitales en funcin de su energa ascendente. Como los orbitales son funciones matemticas a las que se asocia energa, la regla de AufBau, te indica la secuencia de asignacin, por medio de las diagonales que se crean en la lista de valores.

Son un conjunto de reglas que te ayudan para darte una idea de como se construyen o edifican las estructuras atmicas. Tambin se le conoce como el Principio de Edificacin Progresiva , ya que esta regla nos dice que los electrones de un tomo deben acomodarse primero en los orbitales de menor energa, en caso de llenarse un orbital, puede empezar a llenarse el siguiente.

El mas sencillo de los Subniveles es 1S ( en Orbital S caben 2 electrones) si se llena el 1 S puede empezar a llenarse el 2S ( en este orbital S tambin caben 2 electrones), si se llena 2S puede empezar a llenarse el 2P ( en orbital P caben 6 electrones)..y as sucesivamente
1s 2s 2p 3s 3p 3d 4s 4p 4d 4f 5s 5p 5d 5f 6s 6p 6d 6f 7s 7p 7d 7f

Principio de Construccin (Orden Aufbau) Dentro de cada nivel de energa, el subnivel s tiene menor energa, que el subnivel p, el cual tiene menor energa que el subnivel d y as sucesivamente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que dentro de un conjunto de orbitales todos tienen igual energa. Por ejemplo, todos los orbitales que conformaron el subnivel 2p tienen la misma energa. A menudo estos orbitales son representados por una caja o serie de cajas, las cuales pueden ser colocadas ordenadamente para mostrar el aumento de energa. Tambin, algunas veces encontramos fcil diferenciar entre los tres orbitales que forman el subnivel p, refirindonos a ellos como px, py y pz.

Para los primeros 18 elementos, los electrones van ocupando los orbitales empezando por el de ms baja energa y van llenando su capacidad antes de empezar el siguiente. As es que el orbital 1s se llena con dos electrones, luego el 2s se llena con dos electrones, luego el 2p se llena con seis electrones, el 3s con dos y finalmente el 3p con seis. Generalmente, esto se escribe usando una notacin (configuracin electrnica) que incluye el nmero de nivel, subnivel y electrones por subnivel. Despus del subnivel 3p hay una superposicin de energa, es as como encontramos que antes de que se llenen los orbitales 3d los electrones entran en el orbital 4s. Lo mismo ocurre con el 5s y el 4d. En los niveles de energa ms altos se presenta mayor superposicin de este tipo. Este orden de llenado (del 1 al 18 y del 19 al 36) de los subniveles es lo que se llama principio de construccin (orden aufbau), el cual significa construir.

Das könnte Ihnen auch gefallen