Sie sind auf Seite 1von 19

SINDROME PERICARDICO

FERNANDO MARTN ARCE ALVA 20092177

Curso: Medicina 1 Docente: Nancy Mocarro

Situacin Anatmica del Corazn

Pericardio

Lquido Pericrdico
El lquido pericrdico es un ultrafiltrado del plasma, proveniente de los vasos de las serosas. Su formacin est influida por la presin osmtica (retiene lquido gracias a las protenas), por la presin hidrosttica (saca lquido de los capilares) y la permeabilidad capilar En CN el saco pericrdico contiene 30-50 ml de un lquido seroso fluido, transparente y de color pajizo.

El pericardio limita 2 espacios virtuales: Seno Transverso (theile) Seno Oblicuo (fondo de saco de Haller)
Irrigacin Arteria mamaria interna Pericardiofrnica, Msculofrnica Ramas de aorta torcica Bronquiales, Pericrdicas, Esofgicas Inervacin N. frnico (sensitiva) Plexo cervical (simptica) N. vago Drenaje venoso Venas pericardiofrnicas, zigos

FUNCIONES DEL PERICARDIO


Protege y lubrica el corazn
Fija el corazn en el mediastino y lo asla de las estructuras vecinas y minimiza el roce del corazn durante sus contracciones Reduce la friccin con las estructuras vecinas Limita las distensin aguda o brusca del corazn Permite el llene sincrnico de ambos ventrculos

SINDROMES
Los trastornos del pericardio provocan una inflamacin, acumulacin de lquidos(exudacin), constriccin (fibrosaengrosamiento). Asociada a una enfermedad en otro punto del corazn o a una enfermedad sistmica; la alteracin aislada del pericardio es inslita.

Pericarditis aguda

Pericarditis constrictiva
Derrame pericrdico Taponamiento cardiaco

PERICARDITIS
Inflamacin del pericardio
Padecimiento Primario: Infrecuente y casi siempre tiene un origen vrico Padecimiento Secundario a una serie de cardiopatas, trastornos torcicos o sistmicos, metstasis de neoplasias procedentes de lugares lejanos o una intervencin quirrgica en el corazn. La mayora suscitan una pericarditis aguda, pero unas cuantas, como la tuberculosis y los hongos, dan lugar a respuestas crnicas.
SE CARACTERIZA POR DOLOR PRECORDIAL FROTE PERICARDICO Y ALTERACIONES ELECTROCARDIOGRAFICAS Y HEMODINAMICAS MAS FRECUENTE EN SEXO MASCULINO.

ETIOLOGIA PERICARDITIS AGUDA

Pericarditis Aguda
Pericarditis serosa
Enfermedad inflamatoria no infecciosa (fiebre reumtica, el LES y la esclerodermia) Tumores y el sndrome hiperurmico. Una infeccin de los tejidos contiguos al pericardio (una pleuritis bacteriana) Una virosis: una rinofaringitis, una neumona o una parotiditis precede a la pericarditis y acta como el foco primario de infeccin.

Pericarditis fibrinosa y serofibrinosa .


IM agudo, el sndrome posterior a un infarto (de Dressler), el sndrome hiperurmico, la radiacin del trax, la fiebre reumtica, el LES y los traumatismos, una reaccin fibrinosa tras la ciruga cardaca corriente.

Pericarditis purulenta o supurativa . Por invasin microbiana del espacio pericrdico 1) extensin directa desde infecciones vecinas: un empiema de la cavidad pleural, una neumona lobular, infecciones mediastnicas o la difusin de un absceso anular 2) Diseminacin linftica o hematogena 3) introduccin directa durante una cardiotoma.
El exudado vara desde un lquido fluido y opaco al pus patente que llega a 400 o 500 ml de volumen. Las superficies de las serosas estn enrojecidas, granulosas y cubiertas por el exudado. Pericarditis hemorrgica . el exudado compuesto de sangre mezclada con un derrame fibrinoso o purulento Originada por la diseminacin de un tumor maligno hasta el espacio pericrdico. En infecciones bacterianas, en personas con una ditesis hemorrgica subyacente y en la tuberculosis. Tras una ciruga cardaca responsable de un taponamiento, que exige una segunda intervencin .

DOLOR PERICRDICO:
Retroesternal, irradiando al cuello, hombro izquierdo, espalda, omplato. Con frecuencia es agudo. Alivia con la posicin sentado hacia delante, empeora en decbito dorsal. Fiebre Incrementa con la inspiracin Disnea Tos seca Sudoracin Artralgias

Exantema
Prurito

CUADRO CLINICO
1. Dolor precordial. Exacerbacin franca con los movimientos respiratorios: inspiracin profunda.

2. 3.

Exacerbacin con los movimientos laterales del tronco.


Exacerbacin con el decbito dorsal y mejora con la posicin de fowler. Frote pericrdico. Derrame pericrdico: La cantidad de lquido acumulado en el saco pericrdico. La velocidad con que se acumule.

EXAMEN FSICO

Hipertensin venosa sistmica


Frote pericrdico Ruidos cardiacos disminuidos Signo de EWART submatidez en trax posterior por compresin pulmonar Signos de tamponade

TAPONAMIENTO CARDIACO

Derrame pericrdico importante: Mayor de 1000 cc.. Impedimento del llenado diastlico. Incremento de la presin venosa sistmica. Disminucin del llenado cardiaco( disminucin de la precarga), y esto conlleva a cada del gasto cardiaco.

CAUSAS

CONSECUENCIAS CLINICAS
1. 2. 3. Grave hipertensin venosa sistmica: Turgencia yugular. Pltora de las venas de la cara. Congestin pasiva del hgado. PVC incrementada. Hipotensin arterial: Colapso circulatorio. Obnibulacin mental. Reaccin adrenrgica: Taquicardia. Diaforesis. Oliguria. Palidez. Piloereccin.

Traumatismo torcico. Hemodilisis crnica. Pericarditis purulenta o amebiana. Ruptura de aneurisma. Padecimientos malignos.

PERICARDITIS CONSTRICTIVA
Pericardio grueso,fibrtico, adherido restringe el llenado diastlico cardiaco Estado final de muchos procesos(inflamatorios ,traumticos ) Se afectan ambas hojas pericrdicas Engrosamiento homogneo Elevacin y equilibrio de las cuatro cmaras Llenado diastlico inicial no impedido Sntomas iniciales derechos izquierdos Chasquido percardicocese abrupto del llenado ventricular

PERICARDITIS CONSTRICTIVA: CAUSAS


Secuela de la pericarditis aguda, pero con gran frecuencia sta ha pasado desapercibida
desconocida (42%) tuberculosis viral

insuficiencia renal en dilisis


post ciruga cardaca post radiacin

ADRIN PR, Eduardo. ANATOMA CLNICA. Editorial Mdica Panamericana. Argentina Buenos Aires. 2012. Pg.: 488 - 494
Guyton, A.C.& Hall, J.E. (1996). "Tratado de Fisiologa mdica". 9 Edicin. Interamericana-McGraw-Hill. Madrid.

Das könnte Ihnen auch gefallen