Sie sind auf Seite 1von 50

Dibujo Tcnico

Normas para Dibujo Tcnico

NORMAS
mbito de aplicacin Internacional Nacionales De empresa Propias DIN ISO NOM

Las normas ms tiles para los propsitos del dibujo son las que corresponden a smbolos grficos, smbolos literales, designacin de referencias, abreviaturas, cdigos de colores y diagramas.

TIPOS DE DIBUJO
Dibujo Artstico Es el que sirve para expresar ideas filosficas o estticas as como sentimientos y emociones. El artista cuando dibuja cosas, las dibuja tal como las ve emocionalmente de acuerdo con su propia manera de percibir la realidad de su entorno. Este tipo de dibujo requiere aptitudes especiales, personales y naturales.

TIPOS DE DIBUJO
Dibujo Geomtrico Es el que se representa por medio de grficas planas. Constituye un verdadero y novedoso sistema de enseanza estructurado para garantizar, tanto al alumno de las Escuelas Tcnicas como al de las Facultades de Arquitectura e Ingeniera un rpido manejo y posterior dominio del dibujo plano.

TIPOS DE DIBUJO
Dibujo Arquitectnico Este nos ubica en la concepcin visual que representa el paisaje urbano, los espacios fsicos de una obra civil y que es elaborada a escala de reduccin para luego ser representada a una escala natural. Tiene como finalidad ayudar al hombre a representar su contexto social y cultural. La arquitectura ayuda a moldear la forma de vida de una sociedad y del individuo. El dibujo arquitectnico, abarca una gama de representaciones grficas con las cuales realizamos los planos para la construccin de edificios, casas, autopistas etc.

TIPOS DE DIBUJO

Dibujo Mecnico Se emplea para representar piezas o partes de mquinas, vehculos, gras, aviones, helicpteros y mquinas industriales. Los planos que representan un mecanismo simple o una mquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un slo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones grficas para su colocacin, y armar un todo, son llamados planos de montaje.

TIPOS DE DIBUJO
Dibujo Tcnico Es el lenguaje tcnico grfico universal normalizado, por medio del cual se manifiesta una expresin precisa y exacta de una pieza mecnica. Las aptitudes para esta clase de dibujo por lo general son adquiridas, es decir, que se llega a l a travs de un proceso de conocimiento y aprendizaje. Se subdivide en "Dibujo Tcnico Especializado", segn la necesidad o aplicacin. Cada uno se caracteriza porque utiliza una simbologa propia y especfica generalmente normalizada legalmente.

La norma ISO 216 especifica los formatos de papel y es empleada en muchos pases. Es el estndar que define el tamao de papel A4.

ISO 128-23:1999 Technical drawings: lines

Escala natural. Es cuando el tamao fsico del objeto representado en el plano coincide con la realidad. Existen formatos normalizados de planos para procurar que la mayora de piezas que se mecanizan, estn dibujadas a escala natural, o sea, 1:1 Escala de reduccin. Se utiliza cuando el tamao fsico del plano es menor que la realidad. Esta escala se utiliza mucho para representar planos de viviendas (E:1:50), o mapas fsicos de territorios donde la reduccin es mucho mayor y pueden ser escalas del orden de E.1:50.000 o E.1:100.000. Escala de ampliacin. En planos de piezas muy pequeas o de detalles de un plano se utilizan la escala de ampliacin. En este caso el valor del numerador es ms alto que el valor del denominador. Ejemplos de escalas de ampliacin son: E.2:1 o E.10:1

El escalmetro

Las escalas ms utilizadas en dibujo tcnico son: 1 : 100; 1 : 125; 1 : 120; 1 : 25; 1 : 50; 1 : 75. Todas estas escalas se pueden utilizar mediante un instrumento para dibujo llamado escalmetro. Segn la norma UNE EN ISO 5455:1996. "Dibujos tcnicos. Escalas" se recomienda utilizar las siguientes escalas normalizadas: Escalas de ampliacin: 100:1, 50:1, 20:1, 10:1, 5:1, 2:1 Escala natural: 1:1 Escalas de reduccin: 1:2, 1:5, 1:10, 1:20, 1:50, 1:100, 1:200, 1:500, 1:1000, 1:2000, 1:5000, 1:20000

La forma ms habitual del escalmetro es la de una regla de 30 cm de longitud, con seccin estrellada de 6 caras. Cada una de estas caras va graduada con escalas diferentes, que habitualmente son: 1:20, 1:25, 1:50, 1:75, 1:100, 1:125

Estas escalas son vlidas igualmente para valores que resulten de multiplicarlas o dividirlas por 10, as por ejemplo, la escala 1:20 es utilizable en planos a escala 1:200 1:2000, etc.

Plano de Despiece

Plano de Conjunto

Plano de Fabricacin

Plano de Perspectiva

Plano de Corte

ngulos de proyeccin

Las cinco flechas sealan diversas superficies del bloque, lo cual resulta en cinco vistas de la pieza. Las flechas estn a 90 grados respecto a la superficie as como las caras estn a 90 grados respecto a las flechas, en otras palabras son perpendiculares entre s.

Vistas normalizadas
Si llamamos vistas a las proyecciones de cada una de las caras del objeto a dibujar, tendremos seis vistas, una por cada cara del cubo.

Sistema de proyeccin en el primer cuadrante (Sistema Europeo)

Sistema de proyeccin en el tercer cuadrante (Sistema Americano)

Smbolos de representacin Cada uno de los sistemas queda definido por un smbolo que debe acompaar al dibujo y que se sita en el lado inferior derecho.

Construccin de las Proyecciones

Proyeccin Es la representacin plana que se obtiene al proyectar los puntos de un objeto, donde en ella se hace referencia a partes vistas y ocultas.

Vistas Se basa en una proyeccin, pero lleva ms informacin, como simetras, acotaciones, admitiendo representaciones de cortes, secciones, etc.

El smbolo de Proyeccin

El smbolo distintivo del mtodo de proyeccin se colocar de modo destacado en el lugar reservado a este efecto en el cuadro del rtulo prximo a las indicaciones de escala. A la hora de realizar un croquis debe elegirse, en primer lugar, la vista ms significativa de la pieza, considerando esta como vista de frente (alzado).

Construccin de las Proyecciones

Construccin de las Proyecciones

METODO DE LOS ARCOS

METODO DE LA LINEA DE 45

Partes de un plano rea de dibujo

Cuadro de rotulacin o cajetn

Que es una cota? Es el valor numrico expresado en las unidades de medida apropiadas, que se representa mediante lneas, cifras, smbolos y textos.

Que es un elemento? Un elemento es una caracterstica individual de la pieza tal como una superficie plana, una superficie cilndrica, dos superficies paralelas, un chafln...

VISTAS AUXILIARES
No siempre los planos que forman una pieza son paralelos a los planos de proyeccin. Cuando existen elementos oblicuos a los planos principales de proyeccin stos se proyectan con deformacin, no siendo sus proyecciones ortogonales aptas para las mediciones. Entonces se utilizan VISTAS AUXILIARES.

CORTES Y SECCIONES
Un corte es el artificio mediante el cual, en la representacin de una pieza, eliminamos parte de la misma, con objeto de clarificar y hacer ms sencilla su representacin y acotacin. En principio el mecanismo es muy sencillo. Adoptado uno o varios planos de corte, eliminaremos ficticiamente de la pieza, la parte ms cercana al observador, como puede verse en las figuras.

SECCIONES
Se denomina seccin a la interseccin del plano de corte con la pieza (la superficie indicada de color rojo ), como puede apreciarse cuando se representa una seccin, a diferencia de un corte, no se representa el resto de la pieza que queda detrs de la misma. Siempre que sea posible, se preferir representar la seccin, ya que resulta ms clara y sencilla su representacin.

ACOTACIN DE PLANOS

DEFINICIN DE ACOTACINES: La acotacin en dibujo lineal es el proceso de anotar, mediante lneas, cifras, signos y smbolos, las medidas de un objeto. El proceso de acotacin se debe realizar sobre un dibujo previo del objeto acotado. Naturalmente como cualquier proceso tcnico debe seguirse una serie de reglas y convencionalismos, establecidos mediante normas .

En general se dice que una pieza est bien acotada cuando con la menos cantidad de cotas y anotaciones son suficientes y adecuadas para la fabricacin de la pieza acotada.

COTA FUNCIONAL

Cota que tiene una importancia esencial en la funcin o funciones asignadas a una pieza

COTA NO FUNCIONAL Cota que no es esencial para la funcin de una pieza

COTA AUXILIAR

Cota dada solo para informacin y cuyo valor se puede deducir de otras cotas del plano.

Una cota expresa el valor real de la magnitud que define, independientemente de la escala a que est dibujado el dibujo.

LINEAS DE COTA

Las lneas de cota son paralelas a la magnitud a acotar.

LINEAS AUXILIARES DE COTA

Las lneas auxiliares de cota se colocan perpendicularmente a la magnitud a acotar.

LINEAS AUXILIARES DE COTA

A veces se puede utilizar como lnea auxiliar de cota las aristas de la pieza.

LINEAS DE COTA

La lnea de cota termina en un extremo que delimita claramente su final. Puede tener varias formas:

Flecha Flecha utilizada en los utilizada en plotters de dibujos plumillas topogrficos

Flecha utilizada Flecha utilizada para impresoras Flecha utilizada para dibujos a de chorro de en arquitectura mano o plotter tinta y dibujos y dibujos de de plumillas a mano. construccin. Es la mas utilizada

Flecha utilizada para indicar origen de coordenadas

TOLERANCIAS DIMENSIONALES

Das könnte Ihnen auch gefallen