Sie sind auf Seite 1von 14

Qu es el cloro?

El cloro es un elemento qumico. En la tabla peridica est en el grupo de los "halgenos", junto con el flor, el bromo, el yodo y el astato. Los dos primeros elementos son gases a temperatura ambiente, el bromo es un lquido que hierve a unos 60oC. El yodo es un slido, que sublima con facilidad. Del astato poco puede decirse, al ser un elemento formado por istopos radiactivos de vida muy corta. Todos los halgenos son muy reactivos y txicos. El cloro est formado por molculas diatnicas, siendo su frmula emprica Cl2. A temperatura y presin ambiente el cloro es un gas, pero puede convertirse en lquido si se enfra hasta -35oC. Si se contina enfriando solidifica a unos 100oC bajo cero. Para su uso industrial se almacena y transporta presurizado a unos 760 kPa y en fase lquida, en recipientes especiales de acero resistentes a la presin.

Se oye hablar del cloro como sustancia que hay que echar en el agua de las piscinas. El cloro molecular se sigue usando en la desinfeccin de piscinas junto con sus derivados hipocloritos (cloro lquido) y cloro isocianutatos (cloro slido). Gas cloro: Cl2

Dnde se encuentra el cloro en la naturaleza?


En la naturaleza no encontramos la sustancia cloro como elemento, sino formando parte de compuestos qumicos con tomos de cloro. El ms abundante es el cloruro de sodio o sal gema, disuelto en las aguas de los mares y ocanos. Cuando se evaporan estas aguas en las salinas, la sal cristaliza. Las provincias de Alicante, Tarragona, Murcia y Huelva son unas zonas con gran produccin de este tipo de sal.

Cristal cbico de sal gema

Muestra del mineral "carnalita". Este Mineral contiene cloruro de magnesio, MgCl2 y cloruro de potasio, KCl.

Tambin hay cloro en rocas salinas como la "carnalita" y la "silvina". Estos minerales se explotan en minas como las que hay en Cantabria y en Catalua. A partir de estos minerales y de la sal gema se obtiene el elemento qumico cloro mediante un proceso industrial de electrlisis.

En comparacin con la gran cantidad de cloro presente como sal en el agua de los ocanos, podemos decir que las dems fuentes naturales de compuestos de cloro tienen poca importancia: pequeas cantidades de cloruro de hidrgeno, HCl se expulsan en algunas erupciones volcnicas y las algas marinas y algunos vegetales terrestres y hongos lanzan a la atmsfera diversos compuestos orgnicos clorados, el ms abundante es el cloruro de metilo. En la corteza terrestre el cloro es uno de los elementos ms abundantes, aunque siempre se encuentra combinado, formando compuestos. El agua de mar contiene abundancia de iones cloruro, Cl- (19 gramos en cada litro de agua de mar).

Na+

Cl-

Algunas propiedades del cloro


El qumico sueco Carl Scheele lo obtuvo por primera vez en 1774 como un gas de un plido color amarillo verdoso, aunque no lo identific como un elemento qumico. 30 aos ms tarde se consigui demostrar que aquel gas era un elemento qumico. El nombre de "cloro" lo puso el cientfico ingls Humphrey Davy, derivado de una palabra griega que significa verde. Cuando el cloro reacciona con el metal sodio, se Nmero atmico 17 forma el cloruro de sodio. En esta Masa atmica 35,5 reaccin el cloro se convierte en ion negativo relativa "cloruro", Cl- y el sodio en ion sodio positivo, Na+. -102oC (171 K) Temperatura de Los iones adoptan la estructura cbica que tienes fusin dibujada en la figura 5. Esta reaccin es muy -33,7oC (239,3 K) Temperatura de violenta por lo que nunca debes intentar hacerla en casa o en el laboratorio. ebullicin La elevada reactividad del cloro es provechosa, pues Soluble en agua (6g/litro) y en muchos otros gracias a sta propiedad lo usamos para combatir la disolventes accin de las bacterias y para fabricar todo tipo Color del gas verde amarillento de productos qumicos: leja, salfumn, plsticos, Color de la verdosa medicamentos y plaguicidas. Pero tambin por su disolucin acuosa elevada reactividad, el cloro debe manejarse con precaucin, transportndose en forma Otras caractersticas si se inhala, es txico e irritante estrictamente controlada, cuidando con detalle las En presencia de agua reacciona instalaciones donde se obtiene y aquellas que con los metales, a veces en forma sintetizan compuestos clorados. Para ello los ingenieros aplican estrictas medidas de seguridad. muy violenta PRODUCCIN DE COMPUESTOS DE CLORO EN LA NATURALEZA Cloruro de hidrgeno, HCl (erupciones volcnicas) de 0,5 a 11 millones de toneladas al ao Cloruro de metilo y compuestos semejantes 5 millones de toneladas/ao

Para qu sirve el cloro?


Para que se tenga una idea de las utilidades del cloro, observe las tres columnas siguientes: Procesos y aplicaciones en los que se necesitan compuestos con cloro - separacin de contaminantes en una depuradora mediante "floculacin" - lucha contra las plagas en agricultura - obtencin de gasolina de ms calidad - tratamiento de agua potable - fabricacin de determinados materiales y elementos constructivos (desages, perfiles de puertas y ventanas, lminas impermeabilizantes, etc.) Productos que contienen cloro -salfumn(cido clorhdrico) -leja (hipoclorito de sodio) - pastillas de "cloro" para las piscinas -tuberas de plstico para conduccin del agua (PVC) -algunos antibiticos - sal de mesa (NaCl) El cloro o los compuestos de cloro se usan en la fabricacin de estos productos - los "compact-disc" y el CD-ROM - las siliconas -los pegamentos de resinas epoxy aditivos alimentarios (espesantes) - cinturones de seguridad - chalecos antibalas - fluidos refrigerantes -papel blanco para impresora - determinados envases.

En la columna 1 se tiene una lista de sustancias que contienen tomos de cloro. Su utilidad es evidente. En la columna 2 se tiene una lista de sustancias y materiales en los cuales es imprescindible el uso del cloro o de sustancias con tomos de cloro para su fabricacin. Algunas, de ellas una vez elaboradas, no contienen tomos de cloro. En la columna 3 se puedes ver una lista de procesos industriales en los cuales se utiliza el cloro o productos clorados. Tambin en este caso el producto o material resultante, una vez terminada su elaboracin, puede que no contenga tomos de cloro.

- Ms del 50% de la industria qumica europea tiene que ver con el cloro o con su produccin. - Alrededor de 124.000 personas trabajan directa o indirectamente en la industria del cloro en Espaa. La industria qumica del cloro tiene como finalidad obtener el elemento a partir de las sales naturales, tales como: sal gema, silvina y carnalita. Una vez obtenido se usa directamente o se destina a la fabricacin de otros productos qumicos. La diversidad de sustancias y materiales que se fabrican a partir del cloro, hace que cada industria se haya especializado en determinados procesos. Cuando visites una industria del cloro, aprenders qu procesos y qu productos se obtienen en ella. Incluso hoy en da, cuando en la cocina see prepara verduras o ensaladas para comer crudas, es costumbre aadir una o dos gotas de leja al agua el "salfumn" es una disolucin acuosa donde se lavan, para garantizar su desinfeccin. Este es uno de los usos ms de cloruro de hidrgeno, HCl; la leja es antiguos del cloro y se practica desde hace ms de 100 aos. Aunque el una disolucin de hipoclorito de sodio, proceso de cloracin origina en algunos casos un olor caracterstico al agua NaClO, en agua; las pastillas de cloro para las piscinas contienen un compuesto de potable, tiene una ventaja definitiva sobre otros mtodos como el uso del este elemento que, en contacto con el ozono o de la radiacin U.V., y es su accin definitiva en la eliminacin de agua, reacciona y libera el cloro que se bacterias. disuelve en el agua de la piscina; el plstico PVC es un polmero cuyas El cloro se ha usado tambin tradicionalmente como agente para molculas tienen tomos de cloro. blanquear, tanto fibras textiles como la pasta para la fabricacin de papel. Este uso es an ms antiguo que el de la cloracin de las aguas. Desde principios del siglo XIX, cuando se aisl e identific el cloro como elemento qumico, se han usado disoluciones de cloro o de hipoclorito de sodio, junto con otros compuestos, para decolorar el algodn.

El cloro, como intermedio para fabricar otras sustancias y materiales


Una casa bien aislada, de manera que conserve una cmoda temperatura en invierno y en verano es lo que todos deseamos. El aislamiento trmico de las paredes se consigue mediante materiales esponjosos, como el poliuretano. Hablando de comodidad, todos apreciamos un local con un buen sistema de aire acondicionado en los das calurosos del verano y por qu no decirlo, si disponemos de un refresco a mano, que hemos sacado de una nevera, mucho mejor. Aunque el poliuretano y ciertos fluidos de los aparatos de aire acondicionado y de los refrigeradores actuales no contienen cloro, ste elemento ha sido indispensable para su fabricacin.
Compuestos de cloro se usan directamente o para obtener sustancias floculantes, es decir permiten que partculas en suspensin se aglutinen y puedan separarse del resto del agua que pasa por una depuradora de aguas residuales.

El policarbonato, el material de los "compact-disc", no contiene tomos de cloro, pero, al igual que el Kevlar (material del que estn hechos los chalecos antibalas), ha necesitado para su fabricacin el uso de compuestos de cloro.

sabas que...?
...el valor anual de la fabricacin y el uso de productos relacionados con el cloro es de ms de 100.000 millones de Euros (16.500.000 millones de pesetas)? ...ms de 2 millones de puestos de trabajo de la industria europea estn relacionados con el cloro?. ...muchos de los equipamientos de actividades de ocio se fabrican con materiales basados en el cloro? (por ejemplo balsas inflables, flotadores, impermeables, calzados deportivos, etc.).

... el cloro es un elemento bsico para el avance y la fabricacin de medicamentos .... que prcticamente el 100% del agua se potabiliza gracias al cloro

..en equipos protectores para policas y b o m b e r o s ( c a s c o s , c h a l e c o s antibalas). En vehculos de seguridad, en equipos de comunicaciones y en los cinturones de seguridad y los "airbags" de los coches.

Cmo se fabrica el cloro?


El cloro se fabrica de tres formas distintas. Del proceso de produccin se obtienen, adems, varios productos secundarios muy tiles. El cloro se produce mediante la electrlisis del cloruro de sodio (sal comn). Adems del cloro en estado gaseoso, se obtiene hidrgeno y una solucin de hidrxido sdico (llamada comnmente sosa custica). La reaccin que se produce en este proceso es la siguiente:

2NaCl (aq) + 2 H 2O cloruro de sodio agua

2 NaOH (aq) sosa custica

Cl2 cloro

+ H2 hidrgeno

EL PROCESO DE ELECTRLISIS
El proceso de electrlisis consiste en aplicar una corriente elctrica a una determinada sustancia inica, lo que permite separar sus iones. La electrlisis se produce en una celda donde se distinguen dos compartimentos o electrodos: el polo positivo (o nodo) y el polo negativo (o ctodo), de forma que al aplicar la corriente, los iones positivos se sienten atrados hacia el polo de signo contrario (es decir, hacia el ctodo) y los iones negativos se sienten atrados hacia el nodo.

Cmo se aplica la electrlisis en la fabricacin del cloro?


Actualmente se aplican tres tipos diferentes de tecnologas de electrlisis en la fabricacin del cloro: ELECTRLISIS CON CELDA DE MERCURIO Fue la primera tcnica de produccin de cloro y sosa custica utilizada a escala industrial. Se trata, adems, de un procedimiento desarrollado principalmente en Europa, ya que se utiliza en un 64% de las empresas europeas. El mercurio acta como ctodo, "amalgamando" el sodio elemental (lo atrapa en su seno). Esta amalgama, cuando se pone en contacto con agua libera el sodio, desprendiendo hidrgeno y formando hidrxido de sodio en solucin. El mercurio "desamalgamado" se recircula para ser reutilizado nuevamente.

Con este proceso se consiguen unos productos muy puros, pero por el hecho de utilizar mercurio requiere de unos controles y unas medidas de seguridad especficas para la proteccin de los trabajadores y del medio ambiente. En todas las empresas que utilizan esta tecnologa las emisiones de mercurio son controladas rigurosamente, en cumplimiento de la normativa ambiental ms exigente.

ELECTRLISIS CON CELDA DE DIAFRAGMA Fue la primera tcnica que se desarroll en laboratorio. Este procedimiento se implant principalmente en los Estados Unidos. Necesita menos energa que el proceso con celda de mercurio. Sin embargo, para obtener una sosa custica comercial es preciso otro procedimiento adicional. Esto supone un encarecimiento del proceso. Una membrana especial acta como medio de separacin entre las dos soluciones presentes (la salmuera de NaCl en contacto con el nodo y la solucin de hidrxido de sodio en contacto con el ctodo).

ELECTRLISIS CON CELDA DE MEMBRANA

Este proceso se empez a desarrollar en los aos 70. La celda est dividida en dos compartimentos por medio de una membrana que permite el paso de iones a travs de ella. El consumo de energa es parecido al de las celdas con diafragma y la sosa custica que se produce es de gran pureza. Sin embargo, los costes de fabricacin son muy elevados

Para qu sirven los productos secundarios de la electrlisis?


Del proceso de electrlisis, como ya sabes, aparte del cloro, se obtienen la sosa custica en solucin e hidrgeno. La sosa custica tiene, al igual que el cloro, un campo de aplicacin muy amplio. Contribuye en numerosos procesos como la elaboracin de pasta de papel o en la confeccin de fibras textiles. Se utiliza en la fabricacin de jabones, para neutralizar las aguas cidas de las estaciones depuradoras, en la limpieza de las botellas de bebidas, en la eliminacin de colorantes, en el reciclado de papel y tambin en la fabricacin de aluminio. El hidrgeno se utiliza como materia prima en la industria qumica y farmacutica para la hidrogenacin de derivados del petrleo y aceites. Igualmente, puede utilizarse como combustible en la propia fbrica. Adems, y a partir de los productos finales conseguidos en la produccin del cloro, pueden tambin obtenerse: - El cloruro de hidrgeno, haciendo reaccionar el H2 con el Cl2 en fase gas - La leja (hipoclorito de sodio), mediante reaccin del cloro con el hidrxido sdico . Existen hasta 10.000 productos finales que contienen cloro en los sectores de plsticos, nuevos materiales farmacuticos, electrnicos y clulas solares.

ALGUNAS EMPRESAS EN EL PERU PRODUCTORAS DE CLORO, SERVICION Y AGREGADOS Qumicos Goicochea S.A.C. Proporcionamos productos de calidad con atencin eficiente. Avenida Nstor Gambetta, 150 - Cercado Callao - Callao Telf. . (1) 614-4400 www.quimicosgoicochea.com Fareco S.A. Ctrol,Inspeccin,Medicin,Desinfeccin,Limpieza tratamiento de olores y desatoro Pasaje Tarata, 294 - Of. 7 - Miraflores Lima Telf. . (1) 444-9808 www.fareco.com.pe Cloro Express S.A.C Hipoclorito de Sodio Agua -Oxigenada -cido Actico -Bisulfito de Sodio Tripolifato- Avenida La Paz - Lt 14 Santa Mara De Huachipa (Alt Fab. Kola Real) San Juan De Lurigancho - Lima Telf. . (1) 356-5615

Das könnte Ihnen auch gefallen