Sie sind auf Seite 1von 28

TEMA

APORTES A LA EDUCACION DE JOS CARLOS MARIATEGUI

02

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL La Primera Guerra Mundial (tambin llamada la Gran Guerra) fue un conflicto blico mundial iniciado el 28 de julio de 1914 y finalizado el 11 de noviembre de 1918 Involucr a todas las grandes potencias del mundo.

03

CAUSAS Y CONSECUENCIAS
CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria , heredero del trono del Imperio austro- hngaro , el 28 de junio de 1914 en Sarajevo.

CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


Consecuencias Demogrficas

Consecuencias Econmicas -Las afirmaciones pseudocientficas darwinistas de la lucha por la existencia y la supremaca de las especies se trasladan del campo de la biologa a la poltica.

Consecuencias Sociales

El fuerte sentimiento de nacionalismo que se extendi por Europa y la rivalidad econmica y poltica que tenan las grandes potencias.

Consecuencias Polticas

Consecuencias Ideolgicas

04

REVOLUCIN CHINA
La Revolucin China dirigida por el Partido Comunista Chino encabezado por Mao Tsetung fue la primera que triunf en un pas dependiente y semicolonial. Se llev a la prctica y triunf el camino cuya tctica y estrategia, elaborada por Mao Tsetung, va del campo a la ciudad; donde el campesinado fue la fuerza principal y el proletariado la fuerza dirigente. Es decir, millones de campesinos pobres y medios junto a la clase obrera y bajo su direccin consumaron la liberacin nacional y social proclamando el 1 de octubre de 1949 la Repblica Popular China; y avanzaron luego hacia el socialismo.

05

CAUSAS Y CONSECUENCIAS
FIN DE LA ALIANZA ENTRE EL PARTIDO COMUNISTA CHINO Y EL PARTIDO NACIONALISTA CHINO INFLUENCIA DE LA REVOLUCION SOVIETICA COSECUENCIAS SOCIALES CONSECUENCIAS IDEOLOGICAS. CONSECUENCIAS DEMOGRAFICAS CONSECUENCIAS POLITICAS

CAUSAS DE LA REVOLUCION CHINA

COSECUENCIAS DE LA REVOLUCION CHINA

06

REVOLUCIN FRANCESA
La Revolucin francesa fue un conflicto social y poltico social, con diversos periodos de violencia, que convulsion Francia y, por extensin de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Rgimen. Se inici con la autoproclamacin del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finaliz con el golpe de estado de Napolen Bonaparte en 1799.

07

CAUSAS DE LA REVOLUCIN FRANCESA

CAUSAS POLITICAS CAUSAS ECONOMICAS CAUSAS SOCIALES

08 CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIN FRANCESA

POLITICAS

Fue la primera revolucin poltica burguesa del continente europeo Se difundi los derechos del hombre y el ciudadano Se suprime la sociedad de clases Se difundieron ideas democrticas

ECONOMIC AS

SOCIALES

Ideolgicas

09

10

LOGRO DE LAS 8 HORAS DE TRABAJO EN EL PER


El 30 de Abril y el 1de Mayo de 1929, el movimiento sindical en el Per logra aglutinarse a travs de la creacin de la Confederacin General de Trabajadores del Per, propiciada por el gran Amauta Jos Carlos Mariategui, est central logr la formacin de ms organizaciones sindicales en todo el Per, asimismo impuls la mayor parte de movimientos huelgusticos y de protesta de aquellos aos, la Central fue disuelta mediante Decreto Ley 6926 del 12 de noviembre de 1930.

El 1 de Mayo de 1944, el movimiento sindical peruano, da nacimiento a la a la Confederacin de Trabajadores del Per, que posteriormente fue asumida por el Partido Aprista Peruano y viene siendo controlada por esta organizacin.

11

GOBIERNO DE MANUEL ODRIA El 27 de octubre de 1948, el general de divisin del ejrcito del Per Manuel Arturo Odra Amoretti dirigi un golpe de estado contra el presidente Jos Luis Bustamante y Rivero, inaugurando as un perodo de gobierno conocido como el Ochenio. Este se dividi en dos fases: la Junta Militar de Gobierno (19481950) y la Presidencia de la Repblica (19501956).

12

GRANDES UNIDADES ESCOLARES

Se fundo el fondo de educacin escolar. Tenia como objetivo principal asegurar el financiamiento constante para diversas obras escolares. As, se inauguro el sistema de las grandes unidades escolares. El fondo educacional tambin atendi la educacin a un nivel tcnico, por el cual se crearon politcnicos y colegios industriales en diversas provincias del Pas.

13 INFLUENCIAS EN LA EDUCACIN DE NUESTRO PAIS

Herencia espaola

Influencia francesa Influencia norteamericana


La espaola logra en su tiempo un domino completo. La educacin nacional, por consiguiente, no tiene un espritu nacional: tiene ms bien un espritu colonial y colonizador.

14

INFLUENCIAS EN LA EDUCACIN DE NUESTRO PAIS

Sentido aristocrtico
No hubo quien reclamara una orientacin prctica dirigida a estimular el trabajo, a empujar a los jvenes al comercio y la industria

Concepto eclesistico y literario INFLUENCIA ESPAOLA

La enseanza tena por objeto formar clrigos y doctores

La idea de cultura como privilegio de casta

15 INFLUENCIAS EN LA EDUCACIN DE NUESTRO PAIS

Sistema educacional inadecuado


INFLUENCIA FRANCESA
La regularidad de los intereses polticos con respecto a la planificacin educativa estaba por encima de los intereses pedaggicos.

Napolen dio prioridad a la enseanza secundaria a sus funcionarios y oficiales

El desarrollo de esta poltica no se ajusta a la realidad del pas y solo beneficia a unos pocos0

Esta influencia, en vez de venir a atenuar y corregir el concepto literario y retrico de la enseanza colonial, vino a acentuarlo y complicarlo.

16 INFLUENCIAS EN LA EDUCACION DE NUESTRO PAIS


MODELO NORTEAMERICANO
Dr. Manuel Vicente Villarn y su discurso sobre las profesiones liberales.

Segn la Tesis de Villarn, el Per debera ser por mil causas econmicas y sociales- tierra de labradores, de colonos, de comerciantes, de mineros, hombres de trabajo

Propona un sistema que eduque hombres tiles, creadores de riqueza.

Plantea que el esfuerzo educativo debera estar encaminado no slo a la educacin superior sino en primaria y secundaria, siguiendo el modelo de los Estados Unidos

17 INFLUENCIAS EN LA EDUCACIN DE NUESTRO PAIS

MODELO NORTEAMERICANO
Al respecto Maritegui, expres: El Dr. Villarn expresaba el programa del civilismo burgus y por ende demoliberal. La ejecucin de ese programa demoliberal iba a resultar entrabado por la subsistencia del feudalismo en la mayor parte del pas, anunci.

Eso demuestra segn Maritegui que no es posible democratizar la enseanza de un pas sin democratizar su economa y sin democratizar, por ende, su superestructura poltica.

18 TEMAS DE EDUCACIN: EDUCACIN LAICA

Para Maritegui la educacin laica posee un carcter demo-liberal-burgus y aparece en la historia como un producto natural del liberalismo y del capitalismo. Es impotente, es invalida para producir valores eternos, valores sublimes. El laicismo, como fin, es una pobre cosa. En Rusia, en Mxico, en los pueblos que se transforman material y espiritualmente, la virtud renovadora y creadora de la escuela no reside en su carcter laico sino en su espritu revolucionario. La revolucin da ah a la escuela su mito, su emocin, su misticismo, su religiosidad.

19

Educacin y Economa

20

PARA CARLOS MARIATEGUI


El problema educativo debe ser entendido como problema Econmico Social por que a sido influenciadas por el industrialismo.

Problemas

Los programas y los sistemas de educacin pblica han dependido de los intereses de la economa burguesa. hemos perdido el sentido de la realidad de las cosas
. Mariategui cree que la formula europea debe

ser aplicada en Amrica

21

22

MARIATEGUI: LA ESCUELA BURGUESA DISTINGUE Y SEPARA A LOS NIOS EN DOS CLASES DIFERENTES:
El nio proletario, cualquiera que sea su capacidad, no tiene prcticamente derecho, en la escuela burguesa, sino a una instruccin elemental

El nio burgus, en cambio, tambin cualquiera que sea su capacidad, tiene derecho a la instruccin secundaria y superior.

Maritegui sostiene la necesidad de fomentar la igualdad de oportunidades caracterstica principal de todo gobierno verdaderamente democrtico: La idea democrtica no permite mantener en la sociedad compartimentos estancos, castas. Los individuos son libres e iguales y todos tienen el mismo derecho a desarrollarse mediante la cultura.

23

24

NUEVAS CORRIENTES Y LA ESCUELA

Maritegui hablaba con profunda admiracin de la labor de Lunacharsky. crea en las nuevas corrientes pedaggicas: La doctrina y el mtodo pedaggico de Pestalozzi y Froebel, -nutridos de los sentimientos e inspirados en las necesidades de una civilizacin de productores.
Destac las ideas pedaggicas de Dewey, Kerschensteiner, Lunatscharsky, Ingenieros, Unamuno, etc. Y su posible recepcin en nuestro pas desde nuestro propio proceso histrico.

25

EL PROBLEMA DEL PRECEPTORADO


Mariategui afirma urge, ante todo, modificar y ennoblecer la profesin de maestro seala adems no es la remuneracin miserable lo nico que aleja de la enseanza a los jvenes que se sienten inclinados al magisterio. Es, en general, la condicin miserable y humillada del preceptor del Estado, condenado casi siempre para conservar su puesto a renunciar a sus dignidad intelectual y espiritual.

26

CONVENCIN INTERNACIONAL DE MAESTROS EN BUENOS AIRES 1 Orientar la enseanza hacia el principio de la fraternidad humana, basado en una ms justa distribucin de la riqueza entre los hombres de todas las latitudes de la tierra. 2 Propiciar en la enseanza, la modificacin del criterio histrico actual, despojndolo de su carcter guerrero, dando primaca la historia civil y a la interpretacin social de la civilizacin.

27

CRISIS UNIVERSITARIA Para Maritegui la crisis universitaria es parte del problema de la educacin burguesa, cuya funcin es el mantenimiento de este sistema social injusto. Denuncia la ausencia de catedrticos y de ideas renovadoras que asuman responsablemente el ideal revolucionario en busca de una nueva sociedad.

27
1.

CONCLUSIN
Maritegui fund el partido socialista donde a travs de este propone un gobierno de obrero. Lo que busca es impulsar la construccin de una sociedad sin clases sociales, sin injusticia, sin pobreza. l ser el inspirador de los movimientos sociales en el Per. Ser el gestor de la CGTP. Organizar a la masa campesina y formar la alianza obrero campesina. Los 7 ensayos es el primer esfuerzo serio y sistemtico por comprender desde la perspectiva del marxismo la realidad peruana. Maritegui apoyo al APRA cuando apareci como un movimiento de frente nico antiimperialista pero lo combati desde el momento en que adopto la estrategia de un Partidismo. Maritegui no crea en lderes autoritarios. Fundndose en este criterio perfectamente marxista Maritegui comprendi que la revolucin tiene diversas etapas y que en el Per tenia que comenzar por la lucha contra las resabios coloniales y contra las fuerzas imperialistas que obstacularizaran el desarrollo econmico y, por consecuencia, el desarrollo poltico del pas.

2. 3.

4.

Das könnte Ihnen auch gefallen