Sie sind auf Seite 1von 40

Daniela Torres Paula Bautista Daniela Castaeda David Cabra

Qu es el muestreo?

Extraccin de muestras representativas de un todo mayor a la masa que constituye el material a analizar o alcuota.

Objetivo:

Recolectar muestras de agua compuestas en el Humedal Tierra Blanca para establecer sus componentes mediante el anlisis de stas en el laboratorio.

Naturaleza de la muestra: agua. Estado fsico de la muestra: lquida. Alistamiento de materiales, equipos e instrumentos para la toma de muestra y seguridad personal y de la muestra:
INSTRUMENTOS Guantes de nitrilo Botas Nevera Hielo Termmetro Cronmetro Papel indicados universal Probeta plstica para muestra compuesta Frascos plsticos de 250ml o 500ml y uno de 1000ml (Solamente para parmetros fsico-qumicos)
SI NO

x x x x x x x x x

Sitio del muestreo: Humedal Tierra Blanca.

Tcnica de toma de muestras: Manual. Cantidad de muestra a tomar: 18

PARMETRO Alcalinidad Acidez Dureza Slidos totales Cobre Hierro Magnesio Cloruro Calcio 400 400 200 400 1000 1000 1000 100 1000 CANTIDAD (ml)

Determinacin de parmetros en el sitio:


PARMETRO pH Temperatura Color Turbiedad MAGNITUD/CUALIDAD 8 18C Gris-Negra

Muy turbia

Preservacin y conservacin de muestras:


PARMETRO Alcalinidad Acidez Dureza Slidos totales Cobre Hierro Manganeso Cloruro Calcio PRESERVACIN 4C 4C HNO3 A pH<2 4C HNO3 A pH<2 HNO3 A pH<2 HNO3 A pH<2 No requerido HNO3 A pH<2

Recipiente para empaque o envase de la muestra: Plstico Rotulado y sellado de la muestra:


Rotulado:
Nombre del recolector Hora/ Fecha Lugar y direccin del sitio de muestreo Anlisis Preservacin

N Muestra: 1
Daniela Castaeda 10/08/2013 Humedal Tierra Blanca Alcalinidad 4C

Sellado:

Empaque y embalaje de la muestra: Botellas de plstico y etiquetas Transporte de la muestra: Nevera Caudal: 2600ml/40s= 65ml/s

Acta de toma de muestra:

Cadena de custodia:

Lab N1: Determinacin de alcalinidad en agua


RESULTADOS

1. Determinar la concentracin de HCl a partir de la ESTANDARIZACIN con carbonato de sodio:

Primer punto de viraje: 6,3mL HCl Segundo punto de viraje: 6,9mL HCl Tercer punto de viraje: 6,5mL HCl

ANLISIS

Causas de la alcalinidad:
Una solucin es alcalina cuando es capaz de taponar soluciones cidas con mayores concentraciones de iones de hidrgeno. En el agua, la alcalinidad se produce por la presencia de una alta concentracin de molculas de minerales de carbono en suspensin. El agua con alta alcalinidad se dice que es "dura". El compuesto mineral que suele provocarlo es el carbonato de calcio, proveniente de rocas, como la piedra caliza. En las plantas de tratamiento, se puede elevar la alcalinidad de las aguas.

Daos por una alta alcalinidad: Muchas personas son conscientes de lo preocupante que resulta un exceso de acidez en el agua; pero una alcalinidad excesiva tambin puede ser perjudicial. El agua se vuelve turbia cuando hay demasiados minerales suspendidos en ella; pierde su transparencia debido a la presencia de esas partculas en suspensin. Adems, la dureza del agua puede facilitar la transferencia de plomo de las tuberas al suministro, poniendo en riesgo la salud de las personas que la ingieran. Por otra parte, lavarse con un agua altamente alcalina puede dejar la piel seca y causar picor. Y, sobre todo, hay que tener presente que el exceso de alcalinidad en un ecosistema puede reducir su capacidad para sustentar la vida que hay en l. Norma: Segn la Norma Tcnica de Colombia (NTC) 813: 3.2.3 El agua potable deber tener un intervalo de pH 6.5 a 9.0.

Lab N2: Determinacin de acidez


en agua
RESULTADOS

1. Determinar la concentracin de NaOH a partir de la ESTANDARIZACIN con biftalato de potasio:

ANLISIS Norma:

Segn la Norma Tcnica de Colombia (NTC)813: 3.2.3 El agua potable deber tener un intervalo de pH 6.5 a 9.0.

Lab N3: Determinacin de materia orgnica


RESULTADOS

ANLISIS

ANLISIS

La contaminacin de un cauce, lago o mar con alta concentracin de materia orgnica procede de los procesos de descomposicin de esta materia orgnica. Estos son bsicamente reacciones qumicas que requieren el oxgeno disuelto en el agua para su desarrollo. Como este oxgeno, procedente de la atmsfera por intercambio de gases, es el que en condiciones normales es requerido por la flora y fauna del medio para subsistir, ocasiona que el equilibrio del medio se altere, afectando de modo significativo a la vida acutica.

La citada descomposicin obedece a reacciones de asimilacin de la materia orgnica por parte de microorganismos en presencia de oxgeno y nutrientes, de acuerdo a la siguiente reaccin: Materia orgnica + microorganismos + nutrientes + O2 = productos finales + nuevos microorganismos + energa calorfica Los compuestos orgnicos estn formados por combinaciones de carbono, hidrgeno y oxgeno, con la presencia, en determinados casos, de nitrgeno, azufre, calcio, magnesio, fsforo, hierro, etc. Los principales grupos de sustancias orgnicas presentes en el agua residual son las protenas, 40-60%, hidratos de carbono, 25-50%, y grasas y aceites, 10%.

Demanda Bioqumica del Agua(DBO):


Se define como la cantidad de oxgeno que necesitan los microorganismos para degradar la materia orgnica biodegradable existente en un agua residual. Norma: La cantidad de DBO que debe haber en el agua potable debe ser de 0.75mg/L a 1.5mg/L.

Carbono Orgnico Total(COT):

Se define como la cantidad de carbono que forma parte de las sustancias orgnicas de las aguas superficiales. Tambin conocido como TOC por sus siglas en ingles.

Lab n4: Determinacin de slidos en agua


RESULTADOS

ANLISIS

ANLISIS

El trmino SLIDOS, hace alusin a materia suspendida o disuelta en un medio acuoso. La determinacin de slidos disueltos totales mide especficamente el total de residuos slidos filtrables. Los slidos disueltos pueden afectar adversamente la calidad de un cuerpo de agua o un efluente de varias formas. Aguas para el consumo humano, con un alto contenido de slidos disueltos, son por lo general de mal agrado para el paladar y pueden inducir una reaccin fisiolgica adversa en el consumidor. Por esta razn, se ha establecido un lmite de 500 mg/L de slidos disueltos para el agua potable en los Estados Unidos.

Los anlisis de slidos disueltos son tambin importantes como indicadores de la efectividad de procesos de tratamiento biolgico y fsico de aguas usadas. stos slidos estn presentes en el agua a causa de desechos industriales y domsticos. Norma: Segn la Norma Tcnica Colombiana (NTC) 813: 3.1La cantidad de solutos en agua potable deber ser de 200mg/L mximo.

3.2.1-Al agua potable se le permitirn las concentraciones de elementos y sustancias qumicas indicadas en la siguiente tabla:

ANEXOS

Das könnte Ihnen auch gefallen