Sie sind auf Seite 1von 11

PUNTOS DE VISTA PROFESIONALES DENTAL GENERAL SOBRE EL USO DE CORONAS DE ACERO INOXIDABLES PARA RESTAURAR LOS MOLARES PRIMARIOS

AG. Threlfall, L. Pilkington British Dental Journal 2005

INTRODUCCIN
La sociedad Britnica de Odontologa Peditrica (BSPD) ofrece una gua general para los odontlogos (PIB) sobre el cuidado de la denticin primaria

Afirman que las coronas de acero inoxidable son la opcin de restauracin para molares temporales con lesiones mltiples, de caries extensas y donde se ha realizado terapia pulpar

Los datos de la Junta Dental Practice indican que el PIB no sigue este consejo En 2002, la Junta Dental Practice datos revelan que en Inglaterra solo 3.129 coronas de acero inoxidable se colocaron en dientes primarios. 25.370 vital y 59.512 Pulpotomas vitales no se haban realizado

METODO
Poblacin de estudio: Odontlogos(100) que ejercen en Lancashire, Cheshire y Greatter Manchester en 2003

fue entrevistado por separado por 1 de los 3 entrevistadores (no eran dentistas) Entrevistas semiestructuradas en torno a un conjunto de temas que se acordaron en los siguientes grupos de trabajo con un grupo de odontlogos experimentados y especialistas en odontologa peditrica.

Se le ley a cada participante: Coronas de acero inoxidable son ampliamente reconocidos como la forma eficaz y duradera de restauracin para la mayora de los molares primarios. Se trata de la restauracin de eleccin para los molares primarios con la superficie de mltiples lesiones, como caries extensas y aquellos en los que se ha realizado el tratamiento pulpar.

MTODO
Cada dentista se le pregunt si haba odo hablar de esta gua y comentarios. Las entrevistas fueron grabadas en audio, numeradas en el anonimato y transcritas textualmente.

Antes de la entrevista a cada participante se le pedira que complete un formulario de recogida de datos que describen los cuidados que se ofrecen si se tratara de ver a un nio por primera vez en cada uno de los seis escenarios hipotticos, en los que la severidad de la caries fue diferente.

Se le pregunto como iban a cuidar aun nio de seis aos de edad, sin historia de dolor, que tranquilamente se sent en el silln dental pero haba una cavidad en el OD abajo a la izquierda del primer molar, que haba perdido mas de la mitad de la cresta marginal.

RESULTADOS
96 dentistas inicialmente aceptaron participar. 2 dentistas se retiraron mas tarde debido al tiempo y otro debido a una enfermedad.

93 Odontlogos entrevistados
3 (3%) utilizan de manera rutinaria 14 (15 %) informaron el uso con frecuencia 76 (82% )no utiliza nunca las coronas

RESULTADOS
Se les pregunto a 66 odontlogos sobre las guas de la Sociedad Britnica de Odontologa Peditrica , 11 (17%) de los odontlogos que haban odo hablar de las directrices de la sociedad haba utilizado una corona de acero inoxidable en la prctica. La respuesta al escenario dos fueron recolectados en 90 dentistas (97%)

Sol el 6 (7%) encajara una corona de acero inoxidable para el tratamiento de la caries de primer molar

el 88 % restaurara el diente

la mayora con Ionmero de vidrio como material de relleno, 2 (2%) extraera el diente

3(3%) dara consejos de la dieta y suplementos de fluoruro, pero deja el diente sin restaurar..

RESULTADOS
Una mujer recin graduada sealo: es probablemente una buena cosa que hacer pero es simplemente poner en prctica cuando un nio no esta cooperando

Un dentista de sexo masculino de 31 aos y 17 de experiencia afirmo: Acadmicamente podra ser correcta, pero un numero no. As que obviamente no estoy de acuerdo con esa afirmacin, creo que es pasado de moda: Ionmeros de vidrio son el tratamiento de eleccin de la empresa.

Las razones mas comunes para no usar coronas de acero inoxidable en la prctica eran sus costos, el tiempo para adaptarse y la cooperacin del paciente.

RESULTADOS
Un dentista de 20 aos de experiencia dijo: es mucho para un nio,ya que es un procedimiento largo. Un dentista de 18 aos de experiencia relato: para hacer el trabajo seria muy difcil porque es un trabajo largo, el nio tendra que recibir una inyeccin, un montn de tiempo en la silla, una gran cantidad de perforaciones y no creo que se comprometan a cooperar

Los 3 dentistas que de manera rutinaria utilizaban CAC sentan que eran las mejores restauraciones a largo plazo para los molares temporales, pero reconoci que los nios deben ser cooperadores.

Los doctores que usan las CAC con poca frecuencia citaron la cooperacin del paciente, el costo, el tiempo necesario para adaptar la corona y disgusto de los padres.

CONCLUSION
La conclusin de la Asociacin Britnica de Odontologa Peditrica sobre el uso de coronas de acero inoxidable no reflejan las opiniones de la mayora de los odontlogos generales que se consideran a estas coronas no aptos para la mayora de los nios y una tcnica de restauracin no usada en la practica diaria ocupada.

Conclusiones
A pesar de las incomodidades que genera la colocacin y daptacin de una corona acero cromo,ninguna restauracin que involucre una cara proximal ha demostrado el mismo xito clnico que las CAC han reportado . Si se coloca y adapta bien una corona AC,solo es necesario una visita al dentista para la adatacin, en cambio con un ionmero es probable que sea necesario 2 o 3 visitas por fractura de la restauracin antes de la exfliacin del diente. En dientes en donde se ha realizado tx. Pulpar, al colocar solo ionmero se corre el riesgo de la fractura dental lo que ocasionara la extraccin. Como odontopediatras debemos de mejorar la tcnica de conducta = xito en el tratamiento en paciente infantil.

Das könnte Ihnen auch gefallen