Sie sind auf Seite 1von 19

Universidad Panamericana del Puerto

Facultad de Ciencias Econmicas y Sociales


Escuela de Contadura Pblica Materia: Comercio Internacional

OPERACIONES ADUANERAS
Integrantes: Luca Polanco 7.169.478 Yohanna Reyes 14.970.065 Yulimar Romero 17.026.981 Profesor: Lcdo. Sergio Sequera

Puerto Cabello, 13 Agosto de 2013

OPERACIN ADUANERA DE IMPORTACION EXPORTACION

APLICACIN DEL SIDUNEA

OPERACIONES ADUANERAS

IMPORTACIN Es el acto de introducir al territorio nacional por las vas habilitadas (martimas, areas, terrestres), mercancas procedentes del exterior, previo cumplimiento de los registros formales pautados en la Ley de Aduanas. EXPORTACIN Es el envo de mercancas o productos del pas propio del que se menciones a otro distinto, para su uso o consumo definitivo. SIDUNEA Es una herramienta informtica que se ha introducido en varios pases, con el objeto de mejorar el comercio internacional, a travs de medidas que incluyen reformas a la prctica administrativa ya existente.

Trmites para una exportacin


1. Declaracin de las Mercancas
a) Una vez recibido el documento de transporte:
1. Clasificacin

2. Verificacin
3. Valoracin Formato86

b) Elaboracin de la declaracin:
1. Factura comercial definitiva (copia)
2. Documento de transporte 3. Copia del poder notariado

c) Informar al exportador

d) Presentar la declaracin

Trmites para una exportacin


2. Confrontacin y Recepcin de Documentos
a) En la Divisin de Operaciones confrontan la documentacin. El funcionario que ejerza esta tara deber verificar que: * El Agente de Aduanas est registrado en la Aduana. * La persona que tramita tenga designacin de parte del Agente Aduanero. * Los documentos estn completos y conformes a los requerimientos legales. b) Recibida y verificada la documentacin se estampa: * Un nmero de registro. * Fecha de recepcin. * Firma y sello de la unidad. * Se conserva original y copia de la Declaracin y se devuelve el resto al Agente. * Se registra la Declaracin en el sistema automatizado. c) Si hay alguna inconformidad se le informa por escrito al Agente Aduanero para que corrija la falla. d) Se archiva la copia de la Declaracin y pasa el original al Distribuidor. e) El Distribuidor selecciona el reconocedor y asigna el documento.

Trmites para una exportacin


3. Reconocimiento Aduanero
a) El Jefe de la Divisin de Operaciones, el funcionario designado, o el Sistema Automatizado, selecciona el funcionario que har el reconocimiento. b) El funcionario designado para hacer el reconocimiento recibe la Declaracin y la confronta, es decir, verifica que los documentos estn completos y conformes. c) El Jefe de Divisin ordena la publicacin de la distribucin de las Declaraciones a los fines de reconocimiento. d) Algunas Aduanas publican la informacin en forma de lista en una cartelera, pizarrn, etc. e) El Agente de Aduanas debe informarse a qu funcionario le correspondi el embarque y cundo se har el reconocimiento. f) El funcionario designado para hacer el reconocimiento, una vez confrontada la documentacin debe hacer el reconocimiento documentario: * Verifica las operaciones matemticas, documento de embarque, declaracin, permisos, etc. * Examina la informacin tcnica y comercial relativa al valor de las mercancas: condicin de entrega, flete, seguro, origen, cantidad, nivel comercial, forma de pago, vinculacin, descuentos, calidad, marcas, modelos, concordancia con los dems documentos, proporcionalidad con el peso y dimensiones del embalaje, tipo de cambio, informaciones sobre el precio normal de que disponga el servicio. * Examina la clasificacin arancelaria: cdigo, descripcin comercial, tarifa, rgimen legal, requisitos, etc.

g) El reconocedor se traslada al lugar donde estn almacenadas las mercancas y hace el reconocimiento fsico: * Verifica: marcas del embalaje, condicin del embalaje, dimensiones, etc. * Ordena la apertura de los bultos que considere como muestra representativa del embarque en su conjunto. * Compara los datos contenidos en la declaracin con los obtenidos de la revisin fsica: cantidad, marcas, peso, calidad, descripcin.

h) Ante alguna duda propia u observacin del Agente de Aduanas, debe cotejar nuevamente con los instrumentos bsicos tcnicos: antecedentes de precios, Arancel de Aduanas, normas, tomar muestras de la mercanca para su examen, pedir informacin complementaria, constancias, etc. i) Si no existen inconsistencias, ni objeciones legales, se conforma la declaracin con la firma y el sello del reconocedor.

j) Si hay objecin fiscal debe levantar Acta de Reconocimiento, la cual debe ser suscrita por el funcionario y los interesados comparecientes. k) El Reconocedor consigna la documentacin en la Divisin de Operaciones (al funcionario que corresponda), para su registro y entrega al Agente de aduanas. l) La Divisin de Operaciones autoriza el embarque de la mercanca.

Trmites para una exportacin


4. Retiro de la mercanca
a) El Agente de Aduanas solicita la autorizacin de embarque en la Divisin de Operaciones y consigna la documentacin en el Almacn. b) En el Almacn verifican la representacin del Agente de Aduanas y la Declaracin. c) Luego expiden la Factura por sus servicios y cobran. Seguidamente emiten un Pase de Salida y entregan la mercanca al Porteador. d) El Porteador consigna la documentacin de transporte a la Aduana. e) El Resguardo Nacional verifica que la mercanca que se embarca est debidamente autorizada por la Aduana. f) Si observan alguna irregularidad calificable como infraccin aduanera, debern retenerlas e informar a la Aduana para un nuevo reconocimiento. g) Si la irregularidad observada califica como contrabando, debern embargarlas preventivamente, y seguir el procedimiento que acuerda la Ley. h) Si no hay objeciones autoriza su embarque, firma y sella la Declaracin. i) El Porteador carga la mercanca y la transporta a su destino en el exterior.

Formulario Solicitud de Licencia de Importacin

Copia de la Cdula de Identidad

Copia del Registro Mercantil, Acta Constitutiva y sus modificaciones

Copia del Registro de Informacin Fiscal (RIF).

Certificado
Sanitario

Factura Comercial .

Declaracin de Aduanas.

Conocimiento de

embarque, gua area.

PROCESO DE DESADUAMIENTO

1) Declaracin de las Mercancas:


El Importador recibe del Proveedor la Factura Comercial Y Del Embarcador el Conocimiento de Embarque o Gua Area, segn sea el caso.
Informa al agente de aduana

El agente de aduana elabora la declaracin de aduana Debe Contener :

Forma 87 DAV

Forma 87 DAV- A

Forma B

Forma C80

Forma 84

2) Confrontacin Y Recepcin De Documentos:

a) El funcionario que ejerce la tarea de confrontacin de documentos debe verificar que:

El Agente de Aduanas est registrado en la Aduana.


La persona que tramita tenga designacin de parte del Agente de Aduanas. El vehculo porteador tenga registro de llegada. Los documentos estn completos y conformes a los requerimientos legales.

2) Confrontacin Y Recepcin De Documentos:

b) Recibida la Declaracin este funcionario hace lo siguiente:

Estampa un nmero de registro, fecha de recepcin, firma y sello de la Unidad. Conserva original y dos copias de la Declaracin y devuelve el resto al Agente de Aduanas

3) Reconocimiento aduanero:
El funcionario designado para hacer el reconocimiento verifica que los documentos estn completos y conformes. Si hay objecin fiscal debe levantar Acta de Reconocimiento, la cual debe ser suscrita por el funcionario y los interesados comparecientes.

El Reconocedor consigna la documentacin en El Jefe de la Divisin ordena la la Divisin de Operaciones al funcionario que publicacin de la distribucin de las corresponda, para su registro y remisin a la Declaraciones a los fines de Divisin de Recaudacin. reconocimiento. El Agente de Aduanas se informa a qu funcionario le correspondi el embarque y cundo se har el reconocimiento. El funcionario designado para hacer el reconocimiento, una vez confrontada la documentacin, debe hacer el reconocimiento documentario: El Reconocedor se traslada al lugar donde estn almacenadas las mercancas y hace el reconocimiento fsico

4)Conformacin o liquidacin de derechos aduaneros:


Examinar las operaciones matemticas contenidas en Forma C-80 y verificar su correspondencia con los dems documentos integrantes de la Declaracin. De encontrarse conforme, remitirlo al funcionario encargado del CODA.

La Divisin de Recaudacin recibe de la Divisin de Operaciones la Declaracin de Aduanas. El funcionario designado debe:

El funcionario encargado del CODA imprime a la forma C-80 un Cdigo de Seguridad, la notifica y entrega al Agente de Aduanas para su pago en una Oficina Receptora de Fondos Nacionales, quedando una copia en la Divisin como constancia de notificacin.

5) Pagos De Derechos Aduaneros Tributarios:

El Agente de Aduanas retira la Planilla C-80 y la C-81 y la paga en un Banco Comercial autorizado como Oficina receptora de Fondos Nacionales.

El Banco Comercial recibe la Planilla y verifica el Cdigo de Seguridad, si el sistema lo acepta admite el pago, e imprime a la Planilla otro Cdigo de Seguridad, y devuelve 3 ejemplares al Agente de Aduanas.

6) Retiro De La Importacin:

El Almacn verifica la representacin y la Planilla. Solicita confirmacin a la Divisin de Recaudacin de la Aduana; y verifica la Factura por sus servicios y cobra. Solicita los datos del Transporte Interno y emite una Pase de Salida y entrega la mercanca.

El Transporte Interno retira la mercanca y la transporta hasta el lugar convenido con su cliente

El Resguardo Nacional verifica que La mercanca que se retira est debidamente autorizada por la Aduana.

El Transporte Interno carga la mercanca

Fin de la presentacin
Gracias por su atencin

Das könnte Ihnen auch gefallen