Sie sind auf Seite 1von 35

HISTOLOGIA

PROGRAMA DE HISTOLOGA BASICA


TEMAS HORAS

LA CELULA
METODOS HISTOQUIMICOS ORGANELOS CITOPLAMTICOS PRIMER PARCIAL EL NUCLEO TEJIDOS BSICOS TEJIDO EPITELIAL SEGUNDO PARCIAL TEJIDO CONECTIVO TEJIDO ADIPOSO TEJIDO CARTILAGINOSO TEJIDO OSEO SANGRE

3
2 10

10 1 7

10 2 2 3 4

TERCER PARCIAL
TEJIDO MUSCULAR TEJIDO NERVIOSO CUARTO PARCIAL 7 7

68

La Histologa es una rama del saber cientfico que se ocupa del estudio de los rasgos morfolgicos de los tejidos por medio de instrumentos amplificantes. La investigacin histolgica, aunque orientada a los aspectos morfolgicos, tiende igualmente a averiguar la correlacin entre la forma y la funcin dentro del nivel tisular.

el Primer microscopio utilizado era sumamente, sencillo no era ms que una lente montada, el compuesto estaba formado por una combinacin de lentes y fue inventado por Zacharias Jansen en Holanda. Los detalles sobre el primer microscopio no son claros, el microscopio hallado en Middelburg, Holanda correspondiente a Jansen que contena dos lentes.

Hasta mediados del decimosptimo siglo, los cientficos estaban ante el descubrimiento del mundo celular. No fue hasta 1665 que un bilogo llamado Robert Hooke observando a travs de su microscopio que los tejidos de la planta estaban divididos en compartimientos diminutos que l acu con el trmino "cellulae" o clula.

Microscopistas del siglo XVII Inicio de la Anatoma microscpica


Robert Hooke introduce el trmino "clula" y lo aplica a cada una de las cavidades que observa en finas lminas de corcho. No obstante, el trmino "clula" tiene en esta poca un mero valor descriptivo, ignorndose sus funciones biolgicas. Hooke publica sus en su obra "Micrographia". En 1665 public su libro llamado Micrographia en el cual se encontraban hermosas imgenes de objetos que haba estudiado a travs de su microscopio, adems de otros descubrimientos biolgicos. Fue el primero en utilizar la palabra clula al describir los orificios observados en el corcho con el microscopio (Cellula - celdilla)

Hooke

Anthony van Leeuwenhoek realiza mltiples observaciones y describe los espermatozoides, los glbulos rojos nucleados de peces, e incluso bacterias. En 1668 confirm y desarroll el descubrimiento de la red de capilares del italiano Marcello Malpighi, demostrando cmo circulaban los glbulos rojos por los capilares de la oreja de un conejo y la membrana interdigital de la pata de una rana.

Anthony van Leeuwenhoek

Malpighi

Marcello Malpighi es el fundador de la histologa. investiga los aspectos microscpicos de animales y plantas. Observa los hemates, los glomrulos renales, etc. Es el autentico fundador de la Anatoma microscpica.

Pasaron otros 175 aos, sin embargo, antes de que cientficos empezaran a entender la verdadera importancia de las clulas. En sus estudios de plantas y clulas de animales durante principios del siglo XIX, el botnico alemn Matthias Jakob Schleiden y el zologo alemn Theodor Schwann reconocieron las similitudes fundamentales entre los dos tipos de clulas. En 1839, ellos propusieron que todas las cosas vivientes se componen de clulas, con esta teora se dio lugar a la biologa moderna.

La Histologa y la Citologa contemporneas, son el resultado del maridaje de la Anatoma general y de la Teora celular de Schwann y Schleiden la cual se desarrollo en 1838 para el reino Schwann y Schleiden vegetal ( Schleiden) y en 1839 para el reino animal ( Schwann ). la clula es el elemento fundamental del organismo.

Schleiden, botnico, y Schwann, zologo, estudiaron muchos tipos de tejidos en sus respectivos campos. Ambos llegaron a la conclusin de que: La clula es la unidad estructural bsica de todos los organismos. La clula constituye la unidad fundamental de los seres vivos. Todo organismo vivo est constituido por una o por una multitud de clulas. Este es el enunciado bsico de la teora celular.

LLa Teora Celular, tal como se le considera hoy, puede resumirse en cuatro proposiciones: En principio, todos los organismos estn compuestos de clulas. En las clulas tienen lugar las reacciones metablicas del organismo. Las clulas provienen tan solo de otras clulas preexistentes. Las clulas contienen el material hereditario.

El patlogo y tambin estadista Rudolf Virchow (1821 1902), en su trabajo Patologa celular (1858), consider a la clula como la unidad bsica metablica y estructural. En ese mismo trabajo subray la continuidad de los organismos: todas las clulas provienen de otras clulas (preexistentes), aun cuando los mecanismos de divisin nuclear no eran entendidos en el momento

Toda clula procede de otra preexistente: Omnis cellula ex cellula. La clula es un elemento morfolgico, fisiolgico y patolgico. Virchow

En 1879, Walther Flemming empleando colorantes rojos -la hexomatina tea de negro solamente el ncleo-, ti unos pequeos grnulos que estaban en el interior del ncleo y los llam cromatinas (griego=color). Fue el primero en observar y describir el comportamiento de los cromosomas en el ncleo celular durante la divisin de normal de la clula

Todo ncleo procede de un ncleo preexistente: Omnis ncleo ex ncleo

Walter Flemming

Una clula es un organismo autnomo que puede verse como un subuniverso, formado por sistemas que operan al borde del desorden absoluto. Existen dos grandes grupos celulares con diferencias muy significativas entre s A) Clulas eucariotas B) Clulas procariotas la evolucin de las clulas procariotas precede a las eucariotas en dos mil millones de aos.

Las eucariotas incluyen todas las clulas de plantas y animales y se distinguen de las clulas procariotas por su compleja estructura,especficamente las clulas eucariotas contienen compartimientos limitados por membranas en donde se cumple una actividad metablica especifica y mas importante es la presencia de un ncleo,que es un compartimiento limitado por una membrana donde reside el ADN.

En contraste las clulas procariotas no contienen compartimientos delimitados por membranas y su nombre refleja su estatus de proto-eucariota; en contraste con las eucariotas,las procariotas se podran pensar como un saco de enzimas en donde tienen lugar las reacciones celulares.

Aun sin compartimientos limitados por membranas,las procariotas presentan un alto grado de organizacin subcelular.La nomenclatura para asignar el nombre a cada tipo de clula reside en la compleja organizacin de las eucariotas por un lado y la forma simple de las procariotas por el otro,tales diferencias se hicieron evidentes para los primeros investigadores,con las tcnicas utilizadas se observo que ambos tipos de clulas contienen un gran compartimiento celular conocido como citoplasma,el cual esta rodeado por una membrana,pero tambin notaron compartimientos membranosos adicionales dentro del citoplasma eucariota y la falta de los mismos en el citoplasma procairota.

las procariotas carecen de organelos membranosos y el tipico citoesqueleto eucariota,por consiguiente las biomoleculas se suponen que se dispersan en forma aleatoria a lo largo del citoplasma procatiota y que su metabolismo es ineficiente.

Clulas Eucariotas versus clulas Procariotas


Basndonos en la organizacin de las estructuras celulares, todos las clulas vivientes pueden ser divididas en dos grandes grupos: Procariotas y Eucariotas (tambin hay quien escribe procariota y eucariota). Animales, plantas, hongos, protozoos y algas, todos poseen clulas de tipo Eucariota. Slo las bacterias (Eubacterias y Archaebacterias) tienen clulas de tipo Procariota.

La clula procariota
La palabra procariota viene del griego ('pro' = previo a, 'karyon = ncleo) y significa pre-ncleo. Los miembros del mundo procariota constituyen un grupo heterogneo de organismos unicelulares muy pequeos, incluyendo a las eubacterias (donde se encuentran la mayora de las bacterias) y las archaeas (archaeabacteria). Una tpica clula procariota est constituida por las siguientes estructuras principales: pared celular, membrana citoplasmtica, ribosomas, inclusiones y nucleoide. Las clulas procariotas son generalmente mucho ms pequeas y ms simples que las Eucariotas.

La clula eucariota
El trmino eucariota hace referencia a ncleo verdadero (del griego: 'eu' = buen, 'karyon = ncleo). Los organismos eucariotas incluyen algas, protozoos, hongos, plantas superiores, y animales. Este grupo de organismos posee un aparato mittico, que son estructuras celulares que participan de un tipo de divisin nuclear denominada mitosis; tal como imnmeras organelas responsables de funciones especficas, incluyendo mitocondrias, retculo endoplasmtico, y cloroplastos. La clula eucariota es tipicamente mayor y estructuralmente ms compleja que la clula procariota.

Algunas diferencias estructurales pared celular


En los procariotas es una estructura rgida que envuelve la membrana citoplasmtica, responsable de la forma de la clula y de su proteccin contra la lisis osmtica.

Muchas clulas eucariotas poseen pared celular, aunque sean ms simples que las de las clulas procariotas. la pared celular de las algas y de las plantas estn constitudas principalmente por celulosa; la de los hongos por celulosa y principalmente quitina; la de las levaduras por polisacridos. En las clulas eucariotas de los animales la membrana plasmtica se encuentra recubierta por una capa de glicoclix (substancia que contiene carbohidratos).

membrana citoplasmtica
La membrana citoplasmtica de las clulas procariotas y eucariotas presenta gran similitud en cuanto a funcin y estructura bsica. Funciona como una barrera de permeabilidad, separando el lado de dentro del lado de fuera de la clula. Est constituida por una capa doble de fosfolpidos y protenas, las cuales pueden estar organizadas de diferentes formas.

En los Eucariotas la membrana contiene carbohidratos que poseen la funcin de sitios receptores, que impiden la lisis osmtica. Muchos tipos de clulas eucariotas poseen flagelos y clios en la membrana plasmtica. Esas estructuras son utilizadas para la locomocin o para mover substancias a lo largo de la superficie celular.

Ribosomas
En los procariotas son pequeas partculas formadas por protenas y cido ribonucleico (ARN), funcionando como lugar de sntesis proteica. Una simple clula procariota puede poseer cerca de 10.000 ribosomas, confiriendo al citoplasma una apariencia granular. En los eucariotas son mayores y ms densos que los de los procariotas, y se encuentran ligados a la superficie del retculo endoplasmtico rugoso y libres en el citoplasma de la clula. Como en los procariotas constituyen el lugar de la sntesis proteica.

La diferencia clave con la clula eucariota, es la presencia de un ncleo verdadero en esta ltima. La regin nuclear de los Eucariotas est envuelta por una membrana nuclear, separando el citoplasma del ncleo. Este ncleo es generalmente la mayor estructura celular, con forma esfrica u oval, y est envuelto por una membrana doble denominada membrana nuclear, que contiene en su interior molculas de ADN organizadas en cromosomas, que contienen todas la informacin hereditaria.

regin nuclear
La regin nuclear de una clula procariota difiere significativamente de la de una clula eucariota. el rea nuclear, denominada nucleoide, de una clula bacteriana tiene una nica molcula larga y circular de DNA doble, el cromosoma bacteriano, que contiene todas las informaciones necesarias para el funcionamiento y estructuracin celular. El cromosoma procaritico est ligado a la membrana plasmtica, no contiene histonas, y no se encuentra rodeado por una membrana nuclear.

todas las clulas eucariotas, que son las de todos los seres vivos con la excepcin de las bacterias cuyas clulas son mucho ms sencillas, comparten un plan general de organizacin: 1. Una MEMBRANA 1. que determina su individualidad
Un NCLEO Que contiene el material gentico y ejerce el control de la clula Un CITOPLASMA 1. Lleno de orgnulos, dnde se ejecutan prcticamente todas las funciones.

Das könnte Ihnen auch gefallen