Sie sind auf Seite 1von 23

LAS REFORMAS BORBNICAS

1763-1810

LAS REFORMAS BORBNICAS

La poca Borbnica de la Nueva Espaa ha sido considerada como el siglo de oro colonial, debido al auge econmico que caracteriz su siglo XVIII. Sin embargo, al analizar un poco ms las caractersticas de este periodo, se observan una serie de reformas econmicas y polticas que ocasionaron profundos desajustes sociales.

Por lo que se puede decir que este momento, ms que la culminacin de doscientos aos de historia colonial, fue una nueva reconquista de Amrica.
partieron de dos intereses fundamentales: obtener ganancias y poder.

OBJETIVOS DE LAS REFORMAS BORBNICAS

El texto fundamental que inspir estos cambios fue el libro de Jos Campillo titulado: Nuevo sistema de gobierno econmico para la Amrica, en donde se haba incorporado intacto el proyecto econmico de Bernardo Wall. En el libro se comparaban las grandes ganancias de los franceses y los ingleses obtenidas de sus colonias, frente a las ridculas utilidades que Espaa perciba de su gran imperio.

OBJETIVOS DE LAS REFORMAS BORBNICAS

Para mejorar esta situacin se recomendaba: la terminacin del monopolio comercial de Cdiz, la distribucin de la tierra entre los indgenas, el fomento a la minera y la creacin de un mercado que acogiera los productos espaoles. Con objeto de lograr este ltimo aspecto, se sugera la necesidad de reformar al gobierno y de liberar a la economa de los monopolios y trabas al comercio.

OBJETIVOS DE LAS REFORMAS BORBNICAS

El personaje que puso en prctica stas ideas fue Jos de Glvez Las ideas de Glvez pretendan, en primer lugar, recuperar los canales independientes de la Metrpoli, que se haban desarrollado desde el siglo XV 11, para lo cual tuvo que afectar los intereses de la Iglesia y el gobierno; y en segundo lugar, obtener ms utilidades para la Corona, por lo que se reestructur a la economa

REFORMAS A LA IGLESIA

Las reformas a la Iglesia tuvieron dos objetivos principales; uno poltico y otro econmico.

POLTICO

Desde el punto de vista poltico se trat de reducir el poder de la Iglesia mediante ataques a la jurisdiccin y a la inmunidad del cuerpo eclesistico, quitando fueros y privilegios personales.

REFORMAS A LA IGLESIA

POLTICO

A la orden religiosa que ms se atac fue a la Compaa de Jess, ya que los jesuitas no estaban sujetos al Patronato Real y dependan directamente del Papa.

REFORMAS A LA IGLESIA
ECONMICO

Durante la poca de los Austrias la Iglesia lleg a controlar grandes extensiones de: tierra en la Nueva Espaa. algunos terratenientes devotos gravaban sus propiedades para hacer donaciones destinadas a obras pas o bien contribuan con dinero a varias organizaciones que pertenecan a la Iglesia. Las primeras constituan hipotecas perpetuas y las donaciones en efectivo, junto con los diezmos, llegaron a ser una fuente de capital de inversin para los terratenientes que necesitaban dinero.

REFORMAS A LA IGLESIA

Frente a esta situacin, el objetivo econmico de reformar a la Iglesia fue dado en 1804 en la Real Cdula sobre enajenacin de bienes races y cobro de capitales de capellanas y obras pas para la consolidacin de vales reales. La aplicacin de sta cdula le produjo a la Corona alrededor de 12 millones de pesos.

REFORMAS A LA IGLESIA

Las consecuencias de estas innovaciones fueron gravsimas, la Iglesia se vio en la necesidad de cobrar sus prstamos e hipotecas, lo que alter toda la estructura productiva del virreinato, gestada a lo largo de dos siglos.

REFORMAS A LA IGLESIA
Las implicaciones sociales tambin fueron severas y afectaron a toda la sociedad, pues se redujo el papel social de la Iglesia en escuelas, hospitales, manicomios, orfanatorios, etc.; y adems no se crearon substitutos de stas. Hubo motines y se recurri al ejrcito para sofocarlos. Esto tambin fue una novedad, pues la Iglesia haba sido el gran pacificador social.

REFORMAS AL GOBIERNO

Una de las instituciones que ms trat de combatir Glvez fue la del virrey, porque consideraba peligroso que una sola persona tuviera tanto poder; para esto se utiliz el sistema de intendencias, copiado de los franceses y adoptado aos antes en Espaa. A la cabeza de las Intendencias se puso, gente que ejerca todos los atributos del poder justicia, guerra, hacienda, fomento de la economa y obras pblicas. Esta reforma afect a todos los poderes existentes anteriormente, desde los ayuntamientos hasta la Real Audiencia, incluyendo al virrey.

REFORMAS AL GOBIERNO

Por otra parte, el visitador se esforz en excluir a los criollos de estos cargos, dando preferencia a peninsulares recin llegados, muchos de ellos eran sus paisanos o parientes. A su vez se impuls grandemente al ejrcito, que aument considerablemente durante sta poca; antes prcticamente no exista, ni tena gran fuerza.

REFORMAS ECONMICAS

La finalidad principal de estos ajustes fue modernizar la economa para hacerla ms rentable y productiva en beneficio de Espaa y sobre todo el Estado. La primera novedad fue que la Corona pretendi participar ms directamente en estos asuntos. Se hizo una reforma administrativa a fin de que fuera el gobierno quien cobrara los impuestos que se haban venido arrendando

REFORMAS ECONMICAS
La mayor participacin de los Borbones en la economa no se redujo slo al aspecto fiscal, sino que tambin se establecieron: monopolios reales; la Corona se transform en empresario. Se afectaron monopolios privados, entre ellos el del tabaco, para sustituirlos por monopolios reales.

REFORMAS ECONMICAS

Se busc fomentar y apoyar a ciertos sectores econmicos particulares, fundamentalmente a los que estaban orientados a tener un comercio con Espaa, por medio de estmulos fiscales y otros apoyos. La actividad ms favorecida fue la minera. Se cre la escuela de minera, se organiz a los mineros en un gremio que tena tribunales propios y jurisdiccin en los asuntos mineros.

REFORMAS ECONMICAS

El auge minero fue financiado por el sector agropecuario, pues las minas estaban localizadas fuera de las zonas con alto ndice demogrfico.

As que fue necesaria la creacin de todo un complejo agrcola que proporcionara tanto el alimento para los trabajadores y bestias de carga, como cuero y sebo para el transporte y beneficio del mineral.

REFORMAS ECONMICAS

Respecto al comercio se apoy y estimul al exterior, mientras que se afect al interior con aumento de impuestos. Este ltimo haba crecido mucho en el siglo XVII. Para el Estado estas reformas fueron muy productivas. La Nueva Espaa lleg a ser la segunda fuente de ingresos para la Corona, superada slo por la pennsula.

CONSECUENCIAS DE LAS REFORMAS BORBNICAS

Slo hasta el momento de las reformas la Nueva Espaa pas a tener la categora de Colonia en todos sentidos: jurdico, econmico y poltico. El auge econmico propiciado por estos monarcas ocasion una serie de contrastes socioeconmicos.

CONSECUENCIAS DE LAS REFORMAS BORBNICAS

Se alter toda la estructura social que haba sido construida lentamente a lo largo de doscientos aos.

Los Borbones, con el inters de crear un gobierno econmico, destruyeron las bases estamentales y generaron un sistema social basado en la competencia econmica.

CONSECUENCIAS DE LAS REFORMAS BORBNICAS

Aparecieron clases sociales en el sentido econmico del concepto. En la lite apareci una divisin de clases econmicas y polticas, que eran antagnicas; los favorecidos por el rgimen borbnico eran grandes mineros, comerciantes y militares, y los no favorecidos fueron sobre todo hacendados productores del sector primario, comerciantes que tenan sus mercados en la Colonia, dueos de obrajes y modestos productores, ya fueran rancheros o artesanos

CONSECUENCIAS DE LAS REFORMAS BORBNICAS

Empezaron a aparecer las clases medias, (rancheros, pequeos comerciantes, administradores, abogados, escribanos y gran parte del personal eclesistico) El pueblo trabajador, constituido por indios y "castas", era la base de la pirmide social y lo que ms tena en comn era su extrema miseria.

Estructura I

Gracias

Das könnte Ihnen auch gefallen