Sie sind auf Seite 1von 27

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE PSICOLOGIA

PS. TANIA CALDERON CABRERA

TEMA: MEDIOS DE COMUNICACIN MASIVA

Prensa escrita Televisin Radio Internet Publicidad y Propaganda

Entretener Informar Plantear ideas Convencer Crear u orientar la opinin

Medios de Comunicacin Masiva

Receptor Colectivo

Edad Sexo Hbitos Estrato social

LA PRENSA ESCRITA
El periodismo escrito alcanza, por su forma, a un menor nmero de personas que los otros medios de comunicacin y exige mayor atencin para captar el mensaje.

LA PRENSA ESCRITA
EMISOR
Periodistas Redaccin editorial

MENSAJE Noticia

RECEPTOR
Lectores directos e indirectos

LA PRENSA ESCRITA
Gneros Periodsticos

Informativo

De opinin

Interpretativo

LA PRENSA ESCRITA

INFORMATIVO DE OPININ

Se fundamenta en las noticias y en los reportajes objetivos Constituyen el planteamiento personal de quien lo escribe sobre un tema de actualidad. Ejemplo: Editoriales, comentarios, cartas al director, la crtica de espectculos.

LA PRENSA ESCRITA

INTERPRETATIVO la surgen reportajes entrevistas,

Combina la informacin con opinin y de esa mezcla las crnicas, los interpretativos, las etc.

Epgrafe o antettulo

Ttulo
Bajada de ttulo

Cuerpo

LA TELEVISIN
Su finalidad es:

Informar

Entretener

Orientar la opinin

LA TELEVISIN
Goza de una gran difusin y de mayor relevancia en la sociedad, en comparacin con los otros medios, pues ha modificado conductas sociales, costumbres familiares y estructuras de pensamiento.

El lenguaje televisivo
Las caractersticas del lenguaje televisivo estn determinadas por su naturaleza visual y auditiva Lenguaje visual o de las imgenes

(lenguaje del cine) (lenguaje radiofnico) (noticias,

Lenguaje auditivo verbal y no verbal

Lenguaje periodstico dado por las


informaciones reportajes, etc.)

El mensaje televisivo
Recursos para hacer ms efectiva la comunicacin e informacin

Imagen Palabra

Msica y efectos sonoros

El mensaje televisivo
Imagen
La utilizacin de la imagen es fundamental para completar la informacin periodstica entregada, pues le da credibilidad al mostrar los momentos precisos en que ocurren los hechos como tambin cierta dramatizacin, que provoca en el televidente una reaccin social y personal frente a lo que est viendo. Debido a esto, muchas veces las imgenes pueden ser ms importantes que el lenguaje verbal que informa y describe los hechos.

El mensaje televisivo
Imagen
En el caso de los programas de entretencin, las imgenes favorecen el espectculo, tornndolo ms atractivo; en los programas de orientacin (reportajes), las imgenes provocan en el receptor una reaccin que tiene que ver ms con sus problemas sociales y personales, pues ellas lo enfrentan a realidades, personas y situaciones concretas que lo reflejan.

El mensaje televisivo
Palabra
Siendo la imagen el recurso con mayor fuerza en el mensaje televisivo, el lenguaje verbal cumple la funcin de acompaamiento, pues refuerza, valora, comenta e interpreta las imgenes.

EL MENSAJE TELEVISIVO
El lenguaje televisivo verbal debe ser: Conciso: entregar informacin en pocas palabras,
evitando reiteraciones innecesarias

Claro y preciso: debe ser de fcil comprensin para


todo telespectador

Amplio: debe evitar el lenguaje muy especializado, pues


los contenidos deben estar dirigidos a todos los telespectadores no provocar cansancio y distraccin

Dinmico: lenguaje gil y con entonaciones diversas


para

EL MENSAJE TELEVISIVO
Msica y efectos sonoros
Sirven de acompaamiento a las imgenes, provocando en el receptor reacciones emocionales diversas, segn su finalidad. Las seales sonoras y la msica deben ser atractivas, repetitivas y sugerentes para captar la atencin del televidente.

LA RADIO
Es el medio de comunicacin que transmite a travs del sonido. Combina el lenguaje oral con la msica y otros efectos sonoros. Su funcin primordial es informar, entretener y orientar. Es un medio que se caracteriza por la compaa que ofrece a cualquier hora del da y por su inmediatez y espontaneidad.

EL LENGUAJE RADIOFNICO
El lenguaje radiofnico es eminentemente oral, pues sus mensajes estn destinados a ser escuchados. Este hecho le atribuye una caracterstica especial: su fugacidad, es decir, no poseer una permanencia en el tiempo. Debido a esto, la radio debe repetir sus mensajes o recurrir a elementos sonoros que mantengan la atencin del oyente.

LA RADIO
Caractersticas del lenguaje radiofnico

Verbales
Concisin Claridad Dinamismo

No verbales

Msica Efectos sonoros

LA RADIO
Caractersticas verbales
a) La concisin: los mensajes radiofnicos deben ser breves y precisos para evitar el cansancio del auditor. b) La claridad: el mensaje debe ser claro y sencillo y han de transmitirse con una correcta pronunciacin y una entonacin expresiva que mantenga la atencin del oyente. c) El dinamismo: la agilidad y rapidez oral mantienen la atencin del oyente, lo que requiere una preparacin previa de los mensajes radiofnicos.

LA RADIO
Caractersticas no verbales
a) La msica: cumple un rol fundamental, ya que puede ser usada tanto para ser escuchada y gozada por el oyente, como para marcar cambios de programa, ambientar mensajes verbales, atraer la atencin del auditor, introducir secciones y destacar distintas emisoras. b) Los efectos sonoros: son aquellos que remplazan sonidos naturales (animales, fenmenos atmosfricos, de la vida cotidiana, etc.) con el fin de ambientar determinados espacios radiales.

LA PUBLICIDAD
Es un sistema de comunicacin que tiene como fin persuadir de algo al receptor. Tambin podemos decir que es una actividad propia d la Economa, pues las empresas la emplean como un medio importante para su quehacer comercial. Es un conjunto de tcnicas y mtodos que permiten la comunicacin entre el anunciante que vende o presta servicios con el receptor social al que est destinado. Su finalidad es informar, persuadir e incitar a los receptores a consumir.

LA PROPAGANDA
Al igual que la publicidad, tambin es un sistema de comunicacin que emplea tcnicas y mtodos para persuadir al receptor, pero se diferencia por su contenido ideolgico. Mientras la publicidad pretende incitar al consumo de productos y bienes, la propaganda intenta conseguir del receptor una adhesin a una determinada ideologa. Buscan crear en el receptor una determinada conciencia social, fomentar l prevencin o promocionar una determinada candidatura poltica (propaganda electoral)

GRACIAS

El que aprende y aprende y no practica lo que aprende, es como el que ara y ara y no siembra.

Das könnte Ihnen auch gefallen