Sie sind auf Seite 1von 12

ALFABETIZACIN DE MEDIOS

Alfabetizacin de medios
El Alfabetismo en Medios se define como la habilidad

para acceder, analizar, evaluar y crear mensajes en una diversidad de formatos mediticos (desde impresos, como revistas o peridicos, hasta videos o publicaciones en Internet).

Alfabetizacin de medios
Adquirir esta habilidad conduce, de una parte, a

comprender el papel que juegan los medios masivos de comunicacin en la sociedad y, de la otra, a entender las habilidades esenciales de la indagacin informada (toma de conciencia, anlisis, reflexin y accin) y la auto expresin, necesarias para que los ciudadanos participen activamente en una democracia (CML MediaLit Kit ).

Alfabetizacin de medios
El objetivo de trabajar en la escuela el Alfabetismo en

Medios, es ayudar a que los estudiantes se conviertan en personas competentes, crticas y alfabetas en los diferentes formatos de estos; lo que se logra realizando en el aula producciones para diversos tipos de Medios con diferentes herramientas mediticas. De esta manera los estudiantes aprenden a interpretar lo que oyen o ven, en lugar de aceptar sin reflexin, la interpretacin que hacen otros.

Alfabetizacin de medios
En la base del Alfabetismo en Medios est la indagacin informada que tiene estas caractersticas: Acceder a informacin desde fuentes diversas Analizar y examinar cmo se construyen los mensajes mediticos ya sean estos impresos, verbales, visuales o multimediales. Evaluar los mensajes explcitos e implcitos de los medios respecto a los principios ticos, morales y democrticos, personales. Expresar o crear mensajes propios utilizando una variedad de herramientas mediticas Participar en una cultura meditica global.

NO ES ALFABETISMO EN MEDIOS
Atacar o criticar los medios, aunque con frecuencia este

alfabetismo incluya analizarlos crticamente. La simple produccin de formatos para diversos medios tampoco lo es, aunque este alfabetismo incluye producir medios.

NO ES ALFABETISMO EN MEDIOS
Ensear con videos, CdRoms u otra forma de contenido

meditico no es Alfabetismo en Medios; se debe adems ensear sobre los medios. Tampoco lo es la simple bsqueda de agendas polticas, estereotipos o interpretaciones errneas; deben explorarse adems los sistemas que hacen que estos parezcan normales.

NO ES ALFABETISMO EN MEDIOS
Como tampoco, mirar desde una sola perspectiva un

mensaje o experiencia meditica, ya que los medios deben examinarse desde mltiples perspectivas. El Alfabetismo en Medios no quiere decir no mire; quiere decir mire cuidadosamente, piense crticamente.

El CUESTIONAMIENTO DE LOS MEDIOS


Para ser un adulto funcional en una sociedad meditica,

es necesario saber distinguir entre las diferentes formas de medios y saber plantear preguntas bsicas sobre todo lo que se mira, lee o escucha. Aunque muchos adultos aprendieron en clases de literatura a diferenciar un poema de un ensayo, es sorprendente cmo un gran nmero de personas no entiende la diferencia entre un diario y un tabloide de prensa amarilla, qu hace que un sitio web sea legtimo y otro no lo sea, o cmo los anunciantes empaquetan los productos para atraernos a comprarlos.

POR QU ES IMPORTANTE EL ALFABETISMO EN MEDIOS


La influencia de los medios en nuestros procesos

democrticos centrales En una cultura meditica global, las personas necesitan dos habilidades para ser ciudadanas y ciudadanos comprometidos de un democracia: pensamiento crtico y capacidad de expresarse. El alfabetismo en medios inculca estas dos habilidades bsicas: permitir a los futuros ciudadanos hacer escogencias entre las presentaciones polticas, entender y contribuir al discurso pblico y, por ltimo, realizar decisiones informadas en el puesto de votacin.

FILOSOFA EDUCATIVA
1.

En un mundo meditico globalizado, el alfabetismo en medios es educacin para toda la vida

Durante 500 aos desde la invencin de la composicin

manual de tipos, hemosvalorado la habilidad para leer y escribir como el principal medio para comunicarnos y entender la historia, las tradiciones culturales, la filosofa poltica y social y las noticias del da. En pocas ms recientes, las habilidades de alfabetismo tradicionales nos aseguraban que las personas podan participar plenamente como ciudadanas y ciudadanos comprometidos y adultos funcionales en la sociedad. En la actualidad las familias, las escuelas y las instituciones de la comunidad comparten la responsabilidad de preparar a los jvenes para vivir y aprender en una cultura global cada vez ms conectada mediante la multimedia e influenciada por imgenes, palabras y sonidos poderosos.

FILOSOFA EDUCATIVA
2. El corazn del alfabetismo en medios es la indagacin informada Mediante un proceso de indagacin de cuatro pasos Toma de conciencia ....anlisis.....reflexin......accin el alfabetismo en medios ayuda a los jvenes a adquirir un conjunto de habilidades de navegacin que incluyen la capacidad de : Acceder a la informacin desde una variedad de fuentes; Analizar y explorar en qu forma se construyen los mensajes as sean estos impresos, verbales, visuales o multimediales; Evaluar los mensajes explcitos e implcitos de los medios, comparndolos con los principios ticos, morales y democrticos propios; Expresar o crear mensajes propios utilizando una variedad de herramientas.

Das könnte Ihnen auch gefallen