Sie sind auf Seite 1von 54

MUSCULOS DEL TRONCO, TORAX Y ABDOMEN.

Dr. J. Ramiro Ramirez Lopez. Morfologia Osteomuscular.

MUSCULOS DEL TRONCO.

REGION POSTERIOR DEL TRONCO.


1. Grupo posterior: Plano de los serratos. Van desde la columna vertebral a las costillas, su funcion es respiratoria, siendo unos inspiradores y otros espiradores.

SERRATO MENOR,POSTERIOR Y SUPERIOR.

SERRATOR MAYOR, POSTERIOR Y SUPERIOR.

ROMBOIDES
ADEMAS DE SER MUSCULO DE LA RESPIRACION, DESCIENDE EL HOMBRO Y ROTA EL HOMOPLATO.

PLANO SUPERFICIAL.
TRAPECIO: va desde el occipital y las vertebras cervicales y toracicas hasta el hombro,. FUNCION: aproximar el omoplato a la columna, inclinar y rotar la cabeza al lado opuesto.

DORSAL ANCHO.
Va desde la region lumbar hasta el humero. FUNCION: aducir (llevar el brazo hacia la linea media) y rotar el brazo hacia adentro.

GRUPO MEDIO
INTERTRANSVERSARIOS,de su ubicacion se deduce su nombre. FUNCION: inclinar la columna hacia los lados.

CUADRADO DE LOS LOMOS.


Va desdes la cresta iliaca a la 12a. Costilla. FUNCION: inclina la columna a los lados e inclina la pelvis hacia los lados derecho e izquierdo.

GRUPO ANTERIOR.
PSOAS-ILIACO: va desde la columna lumbar hasta el trocanter menor del femur. FUNCION: flexiona el muslo sobre la pelvis y efectua la rotacion externa de la cadera.

Va de la fosa iliaca al femur.

PSOAS MENOR.
Va desde el hueso coxal hasta la 12a. Vertebra dorsal.

REGION ANTEROLATERAL DEL TORAX.


GRUPO ANTERIOR: PECTORAL MAYOR: va desde la clavicula y el esternon hasta las primeras costillas. FUNCION: es aductor del miembro superior y ademas inspirador.

PECTORAL MENOR.
Esta por debajo del musculo anterior, va desde las primeras costillas al omoplato. FUNCION: depresor y aductor del hombro y ademas es inspirador.

SUBCLAVIO.
Esta por debajo de la clavicula y llega hasta la primera costilla. FUNCION: es depresor de la primera costilla.

GRUPO INTERCOSTAL.
INTERCOSTAL EXTERNO: esta entre una y otra costilla INTERCOSTAL MEDIO: por dentro de los intercostales externos. INTERCOSTAL INTERNO: estan entre costillas adyacentes y llegan hasta el esternon. FUNCION: respiratoria..

MUSCULO SERRATO ANTERIOR O MAYOR.


Su nombre se debe a su forma de sierra,se origina en la escapula y se inserta en la cara anterolateral de las primeras costillas. FUNCION: abductor y rotador del hombro y fija la escapula.

GRUPO PROFUNDO
TRIANGULAR DEL ESTERNON. Nace en la cara posterior del esternon y se inserta por dentro de los cartilagos costales del 2o. Al 6o. FUNCION: desciende los cartilagos costales.

REGION ANTEROLATELAR DEL ABDOMEN.


FUNCION: comprimir las visceras que intervienen en: la miccion,la evacuacion, la inspiracion forzada, el vomito y el parto permiten el moviento de flexo extension del tronco asi como lateralizacion y rotacion.

RECTO MAYOR.
Musculo par que va desde el pubis hasta el apendice xifoides del esternon. Y se unen por la linea blanca.

PIRAMIDAL.
Musculo inconstante que va del pubis a la linea blanca.

TRANSVERSO DEL ABDOMEN.


Musculo par mas profundo del abdomen y va desde la columna vertebral hacia la linea blanca rodeando el abdomen. Sus haces inferiores forman junto con las del oblicuo menor el llamado tendon conjunto.

OBLICUO MENOR.
Musculo par va desde la cresta iliaca y pubis hasta las costillas y linea blanca. Forma el plano medio abdominal.

OBLICUO MAYOR.
Es el mas superficial del abdomen. Es par y se ubica entre la pared toracica anterolateral, el pubis, el arco femoral y la cresta iliaca.

DIAFRAGMA.
Musculo que separa el torax del abdomen internamente, en forma de boveda. Se inserta en todo el agujero inferior del torax. FUNCION: respiratoria.

Das könnte Ihnen auch gefallen