Sie sind auf Seite 1von 19

Alumna: montao aceves myrna

Es una enfermedad infecciosa producida por un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.
Este mosquito es de color caf oscuro o negro, con manchas blancas en el trax y en las patas; que se cra en el agua limpia acumulada en recipientes y objetos en desuso. La puede adquirir cualquier persona, pero la gravedad de esta enfermedad depende de la edad y del estado de salud.

Mosquito oscuro
Igual tamao que un zancudo. Domestico, urbano Se cra en depsitos de agua limpia o clara. Reposa en lugares oscuros
Rayas blancas en las patas Mancha blanca en el trax

Pica mas de da que de noche

El mosquito hembra se alimenta, preferiblemente, de sangre humana para desarrollar sus huevos. Puede picar en cualquier hora del da y de la noche, pero generalmente lo hace en la maana y en horas de la tarde. En el 70% de los casos, el contagio es su propia casa, por esta razn las mujeres y los nios son quienes ms se afectan. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.

Ciclo biolgico del Aedes aegypti

HUEVO

ADULTO

LARVA PUPA

TRANSMICIN DEL DENGUE

Persona Infectada

Picada por el mosquito

Persona receptora del virus

Existen cuatro serotipos del virus del dengue: 1,2,3,4 La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos 4 virus, adquiere el dengue clsico. Nunca volver a padecer dengue, por el mismo serotipo pero sigue expuesta a los dems. Si la persona vuelve a ser picada por un mosquito infectado, portador de uno de los tres restantes serotipos, puede sufrir el dengue hemorrgico.

El dengue hemorrgico puede llevar a la muerte al paciente si no es atendido en forma rpida.

Por eso decimos que el dengue: la primera vez golpea, la segunda vez puede matar.

Fiebre alta. Dolor de cabeza en la zona frontal. Dolor detrs de los ojos que se exacerba con los movimientos oculares. Dolores musculares y articulares Inapetencia y dificultades en el sentido del gusto. Erupcin de mculas o ppulas en trax y miembros inferiores. Aparicin de nuseas y vmitos.

Sangrado en diferentes partes del cuerpo. Dificultad de respiracin. Fuerte dolor abdominal. Vmito o diarrea. Alteraciones en la presin. Falta de apetito. Palidez, sudoracin y sueo. Pueden observarse manchas rojas en piernas y brazos, axilas, cara y paladar, posteriormente pueden sumarse sangrado de nariz, encas, de estmago o de tero.

Acudir rpidamente al Centro de Salud ms cercano. Cuanto antes se tomen las medidas apropiadas, mucho mejor.

NO TOMAR

HACER REPOSO

S U E R O

Beba abundante lquido o suero oral, especialmente si hay vmitos o diarrea. Mantenga reposo. Tome analgsicos (Paracetamol) No ingerir aspirinas que contengan Acido Acetil Saliclico, porque puede favorecer las hemorragias.

No existe vacuna contra esta enfermedad. La nica forma de prevencin es impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y cerca de ellas. Para ello, deben eliminarse todos los posibles criaderos: los huevos son puestos en superficies en contacto con agua estancada limpia, nica forma para que el mosquito pueda nacer.

NIVEL INDIVIDUAL Y FAMILIAR SE DEBE:

Identificar y destruir todo posible criadero de mosquitos dentro y fuera de la casa. En zonas de alto riesgo poner tejido mosquitero en puertas y ventanas. Tapar los tanques y cualquier otro recipiente que contengan agua para uso domstico.

Evite tener dentro y fuera de su casa recipientes que contengan agua estancada limpia. Renueve el agua de canaletas y recodos, floreros, peceras y bebederos de animales al menos cada tres das.

Deseche todos los objetos inservibles que estn al aire libre en los que se pueda acumular agua de lluvia: tatas, botellas, neumticos, juguetes, etc. Mantenga boca abajo los recipientes que no estn en uso: baldes, frascos, tachos, tinajas, cacharros, macetas.
Tape los recipientes utilizados para almacenar agua como tanques, barriles o toneles.

CANTIDAD DE INFECTADOS EN ARGENTINA HASTA ABRIL 2009


La Rioja Buenos Aires Misiones La Pampa Formosa Corrientes Santiago del Estero Cantidad de infectados en Argentia hasta Abril de 2009

Provincia

Mendoza Santa Fe Crdoba Ciudad de Bs. As. Tucumn Jujuy Catamarca Salta Chaco 0 500 1000 1500 2000

Hemorrgico Importado Autctono

Cantidad de infectados

Y RECUERDA:

SI NO HAY MOSQUITO CON VIRUS NO HAY DENGUE

Das könnte Ihnen auch gefallen