Sie sind auf Seite 1von 25

Universidad Autnoma De Santo Domingo

(UASD)
Facultad De Artes Escuela De Comunicacin Asignatura
Introduccin a La Ciencia De La Comunicacin Social

Tema
Corrientes Tericas De La Ciencia De La Comunicacin Social y Sus Caractersticas

Sustentantes
Penlope Dalis Moiss Aybar Olvier BE-9562

CORRIENTES TERICAS DE LA CIENCIA DE LA COMUNICACIN SOCIAL NOCIONES Y CONCEPTOS CENTRALES EN LA EVOLUCIN DE LAS TEORAS SOBRE LA COMUNICACIN
La Corriente Funcionalista En qu consiste Objetivos Quines fueron sus precursores? La Corriente Estructuralista. En qu consiste? Propsitos.

Quines son los principales precursores?


La Corriente Marxista a) En qu consisten b) Objetivos c) Quines fueron sus precursores?

El presente trabajo cuyo tema central es la Corrientes De La Comunicacin, segn sus conceptos y caracterstica, el cual se puede desarrollar de forma aislada, por lo cual, se desarrollar conjuntamente con los temas de estructuralismo, estructural-funcionalismo, Marxista y el de sistema poltico para asentar los diferentes temas de comunicacin.
No se pretende analizar a todos los tericos de cada una de las corrientes sealadas con anterioridad, slo algunos de los ms significativos que sentaron las bases para conformar una corriente. Asimismo, los elementos que desarroll de cada teora son esenciales y generales para cumplir con la finalidad del tema, es decir, la ms clara explicacin para la mayor comprensin, ya que cada corriente tiene como antecedentes a varios tericos de la ciencia social y sus diferentes posturas filosficas. Por otro lado mi intencin no es extenderme demasiado con los diferentes conceptos que conforman dichas teoras, es ms bien, un intento de conocer algunos elementos conceptuales de estas corrientes de pensamiento. Esto porque el tema es amplio y cada corriente contiene una serie de bases tericas, un contexto histrico-social y una fundamentacin terico-prctica a travs de sus principales conceptos.

Para una mejor explicacin del tema a desarrollar, la primera parte abordaremos el tema de sistema poltico, as como sus principales funciones, a continuacin se expondr la Teora Estructuralista y posteriormente los principales aportes de la Teora Funcionalista, para finalmente compaginar los principales elementos de ambas teoras que dan por resultado la teora Estructural-Funcionalista con el objetivo de explicar mejor la unidad entre estructura y funcin.

En las ltimas dcadas, los medios de comunicacin de masas se han ido integrando en grandes grupos de comunicacin, que hacen que conceptos utpicos e idealistas como cuarto poder, pluralismo, independencia o prensa libre queden relegados a uno nico concepto, el marcado por el poder econmico, en el que hoy en da los medios estn totalmente integrados.

De esta forma, los mass media quedan totalmente insertos en el poder econmico, que los utiliza para difundir mensajes disfrazados de verdad, siendo en realidad informaciones interesadas, que transmiten los valores propios del sistema a travs de un mensaje hegemnico y permanente de consumo mediante la creacin de falsas necesidades. Para comprender o, al menos intentarlo, el entramado de poder econmico que se esconde tras los medios de comunicacin de masas, es necesario interrelacionar una serie de elementos, vinculando lo local, lo nacional y lo mundial. De esta forma, podremos ser conscientes de la relacin existente desde el punto de vista econmico y, por tanto, de la falsa independencia, entre los medios de comunicacin que consumimos cada da, con grandes conglomerados mediticos que no slo poseen medios de comunicacin, sino que tambin estn vinculados a otros sectores productivos, como el sector financiero, el armamentstico, el automovilstico o el aeronutico.

Penlope Castro

El funcionalismo es una corriente que surge de numerosos estudios en Inglaterra hacia la mitad de la dcada de 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociologa y tambin de antropologa social. Los hechos sociales determinan los hechos culturales. En este enfoque se considera que los medios de comunicacin pueden ser estudiados como instituciones, al cumplir una funcin importante en el mantenimiento del orden social y su proceso de transformacin. Es decir, que los mas-media deben ser estudiados desde el punto de vista de su capacidad para cubrir diversas necesidades.

Esta teora considera la unidad fundamental de la interpretacin de la vida interhumana como un sistema de tipo orgnico, y cmo las partes, los elementos, los aspectos o fases de este sistema de tipo orgnico estn en relacin funcional con el todo, determinndolo y siendo determinados por l. Segn Jos Carrillo el funcionalismo lo podemos ver desde dos perspectivas: una como doctrina que pretende explicar las normas y roles, las interacciones y las consecuencias de estas en las instituciones y otra, como anlisis sociolgico, estrategia emprica para estudiar los fenmenos de los sistemas sociales . Los tipos de funcionalismo ms significativos son: El funcionalismo absoluto, Malinoswski, considera que cada costumbre, cada objeto material, cada idea y cada creencia desempea una funcin vital, tiene una tarea de llevar a cabo, constituye una parte indispensable de una totalidad orgnica, adems la unidad de la cultura es el fundamento de la integracin de la sociedad. En otras palabras atribuye a todos y cada uno de los elementos del conjunto una funcin especializada, que lo distingue y que, en consecuencia, hace necesaria a todas las partes para el logro completo de la funcin del objeto.

El funcionalismo relativizado, Merton, acepta la funcionalidad de la sociedad, pero la armona total, no todas las estructuras sociales cumplen las funciones que afirma cumplir, sino otras; para lo cual establece conceptos operativos como funciones: manifiestas, latentes y disfunciones. Tambin llamado funcionalismo relativo, desarrollado a partir de las observaciones de Merton quien sealaba que no es posible afirmar que todo elemento social o cultural realice necesariamente una funcin indispensable y que adems, puede hablarse de disfunciones cuando una parte del todo en vez de colaborar al proceso general, acta de manera que se convierte en obstculo del mismo.

Finalmente la tercera posicin es la del funcionalismo estructural que enfatiza la relacin entre las funciones y las partes del todo que las desarrolla.

Cuando se efecta un anlisis estructural para diferenciar a las partes, se toma en cuenta, en la mayor parte de los casos, las funciones que las distinguen; a partir de esa operacin es posible determinar su suposicin en el todo. El funcionalismo, al plantearse como problema principal lo que cada una de las partes hace respecto del todo, tiene que considerar tambin a la estructura. De igual manera podramos decir que todo estructuralismo es funcional y que todo funcionalismo es estructural, y que le denominamos de una u otra forma segn el aspecto que denote ms nfasis desde el punto de vista del estudio.

Debido a su insistencia en el mantenimiento del sistema, el funcionalismo ha sido a veces criticado por parecer una ideologa reaccionaria. Desde luego, en el estudio de sociedades complejas es difcil aplicar modelos funcionalistas, especialmente en sociedades de clases que conceden una gran importancia al conflicto, aunque los intentos de aplicacin de la teora de sistemas y la obra sociolgica de Talcott Parsons han arrojado importantes modelos de comprensin funcionalista de las sociedades complejas. Estructural funcionalismo. La corriente funcional y estructuralista resultan ser variaciones del mismo tema, el estructural-funcionalismo, intenta establecer un cuerpo conceptual explicando las interacciones sociales, las relaciones entre individuos en funcin del sistema social, a cuya reproduccin contribuyen aquellos al ocupar una plaza, practicando una tarea, una funcin, con el fin de mantener o de desarrollar ese sistema.

a)

En qu consiste?

b)
c)

Propsitos.
Quines son los principales precursores? Oliver

Estructuralismo
El estructuralismo es un enfoque de las ciencias humanas que creci hasta convertirse en uno de los mtodos ms utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX. Lvi-Strauss, precursor del estructuralismo, sostiene que para conocer la sociedad no hay que partir de los hombres, de los individuos, sino de la sociedad misma. El ser humano, el sujeto individual, ni tiene lugar ni desarrolla ninguna funcin en las estructuras, de ah su famosa frase: Las ciencias humanas slo pueden llegar a ser ciencias dejando de ser humanas .

Estructuralismo Este anlisis centra su atencin en el concepto de estructura social como un objeto de anlisis sociolgico, considera que no hay propiamente unos hechos (humanos y sociales) que no suponga una estructura. El estructuralismo comienza cuando se admite que es posible conformar conjuntos diferentes, en virtud de sus diferencias. La base para su conformacin es el modelo orgnico y la lingstica: El modelo orgnico plantea un paralelismo entre la organizacin y la evolucin de los organismos vivos y la organizacin y la evolucin de las sociedades, la evolucin en ambos casos se produce por una interdependencia creciente de las partes componentes, por una organizacin ms integrada y ms definida de cada sistema y sus relaciones reciprocas. La estructura social es la trama de posiciones y de interrelaciones mutuas mediante las cuales se pueden explicar las interdependencias de las partes que componen la sociedad. La funcin de cada parte es la forma en que esa parte opera para mantener el sistema total en buena salud

La aportacin ms importante de esta corriente, es la consideracin de que la sociedad es todo un organismo, que es un sistema donde se cumplen las funciones necesarias para la subsistencia humana; todos los fenmenos econmicos y educativos, polticos, instituciones, etc., son necesarias y contribuyen a preservar la existencia del sistema.
El estructuralismo tiene sus races en la lingstica de Ferdinand de Saussure, cuya principal propuesta es que el lenguaje no es ni una forma ni una sustancia . Su nacimiento real tuvo lugar en 1955, cuando el filsofo Claude Lvi-Strauss (influido por Saussure pero tambin por los antroplogos y lingistas estadounidenses y los formalistas rusos) public en el Journal of American Folklore un artculo titulado El estudio estructural del mito: Un mito, donde afirmaba que el mito como el resto del lenguaje, est formado por unidades constituyent es que deben ser identificadas, aisladas y relacionadas con una amplia red de significados. As pues, los fenmenos culturales pueden considerarse como producto de un sistema de significacin que se define slo en relacin con otros elementos dentro del sistema, como si fuera el propio sistema quien dictase los significados.

En qu consisten b) Objetivos c) Quines fueron sus precursores?


a)

Malvin Montero

Marxismo
El marxismo, cuyas principales manifestaciones se registran hacia el siglo XIX, pretende ver los fenmenos de forma directa y luego explicarlos. Los marxistas -oponindose con un mtodo cientfico al funcionalismo y al estructuralismo- pretenden observar con claridad los fenmenos en forma directa y luego explicarnos. La ideologa representa una relacin imaginaria de los individuos con sus condiciones reales de existencia (Althusser, 2012) Segn este enfoque, se debe estudiar cada estructura significativa como consecuencia de una praxis social o conjunto de actividades que transforman el mundo, mediante la cual cada medio de comunicacin impone sus propias caractersticas. El marxismo es la teora de la clase proletaria que busca la transformacin de su realidad social, suprimiendo la alineacin o incapacidad del individuo para conocer sus aportes a una realidad que se le impone y convertir la explotacin en las relaciones de comunidad.

Esta corriente, integrando el proceso comunicativo dentro del marco social de la lucha de clases, ha posibilitado una apreciacin cientfica integral, donde las alternativas de la comunicacin social enlazan con las circunstancias y las condiciones de evolucin de las clases sociales: el sistema dominante, la incorporacin de las masas en la economa y en la poltica, y el creciente podero de las empresas transnacionales de la informacin y la difusin masiva.

Al concluir con este anlisis e investigacin sobre la Corriente De La Comunicacin, conjunto a sus conceptos El Funcionalismo el estructuralismo el Marxista, vemos que tiene como base la teora positivista y organicista de Spencer, la accin social de Max Weber, y otras. Son dos concepciones que van siempre unidas al realizar anlisis de los fenmenos sociales. El Estructuralismo considera que no hay un hecho, humano o social, que no suponga una estructura. Estructura que est conformada por el modelo orgnico que plantea un paralelismo entre la organizacin y la evolucin de los organismos vivos, la organizacin y la evolucin de las sociedades. El Funcionalismo considera a la sociedad como un sistema, un todo formado por partes interdependientes; donde el cambio de un parte afecta a otras y al todo, la sociedad busca el equilibrio y los intereses que se presentan en ella, actan para mantener la tranquilidad y el orden. El Estructural- Funcionalismo considera que el propsito de la sociedad es el de mantenimiento del orden y la estabilidad, y que la funcin de las partes de una sociedad y el modelo en que stas estn organizadas, la estructura social, servir para mantener ese orden y esa estabilidad.

El positivismo ha tenido un significado muy importante para el desarrollo de las teoras sociolgicas contemporneas como el Estructuralismo y el Funcionalismo. Su limitacin es el utilizar el mtodo de las ciencias naturales para explicar la sociedad y sus problemas sociales, aunque tambin su concepcin empirista y contemplativa. Para la corriente funcional estructuralista podemos criticarla por no estimar los conflictos, los cambios sociales, el problema del poder y sobre todo la cuestin econmica. Ambas teoras tienen el problema de ser histricas y crticas sobre el sistema social. Ms bien, se han encargado de justificar y mantener el orden existente de la sociedad capitalista. Siguen predominando y siendo bases de nuevos aportes.

Reflexin No existe viento favorable para el navegante que no tiene donde ir

Das könnte Ihnen auch gefallen