Sie sind auf Seite 1von 11

UNIVERSIDAD DEL SUR

MATERIA: INVESTIGACION DE OPERACIONES TEMA: METODOS SIMPLEX CATEDRATICO: JOSE GRAJALES CARRERA:LAE 4 CUATRIMESTRE INTEGRANTES DEL EQUIPO: MARCO ANTONIO DIAZ SANTIAGO SANDRA GUADALUPE RAMIREZ CORTEZ EFREN

METODOS SIMPLEX

Qu es el mtodo simplex? Es una tcnica popular para dar soluciones numricas del problema de la programacin lineal. Es un mtodo numrico para optimizacin de problemas libres multidimensionales perteneciente a la clase ms general de algoritmos de bsqueda. Permite encontrar una solucin ptima en un problema de maximizacin o minimizacin, Es un procedimiento iterativo que permite ir mejorando la solucin a cada paso. El proceso concluye cuando no es posible seguir mejorando ms dicha solucin. La aplicacin del mtodo del Simplex, se utiliza cuando el problema es de un tamao suficientemente grande. Est diseado para problemas de programacin lineal. Se han desarrollado diversas variantes del mtodo simplex que tienen en cuenta las particularidades de las diversas clases especiales de problemas de programacin lineal

METODOS SIMPLEX

DEFINICIONES Variables de decisin y parmetros- Las variables de decisin son incgnitas que deben ser determinadas a partir de la solucin del modelo. Los parmetros representan los valores conocidos del sistema o bien que se pueden controlar. Restricciones- Las restricciones son relaciones entre las variables de decisin y magnitudes que dan sentido a la solucin del problema y las acotan a valores factibles. Funcin Objetivo- La funcin objetivo es una relacin matemtica entre las variables de decisin, parmetros y una magnitud que representa el objetivo o producto del sistema.

METODOS SIMPLEX
IMPORTANCIA Este mtodo es muy importante en el rea empresarial ya que lo utilizan para obtener solucin a los problemas de las empresas en cuanto a inventario, ganancias y prdidas. Este mtodo permite visualizar cuanto se debe vender, cuanto se debe producir o cuanto se debe comprar segn sea el caso para que la empresa obtenga las ganancias optimas y suficientes para competir en el mercado.

METODO SIMPLEX
ALGUNOS SOFTWARE EN LA IMPLEMENTACIN DEL METODO SIMPLEX

WinQSB- Creado por el del Dr. Yih-Long Chang. Consta de una serie de mdulos o aplicaciones individuales que nos ayudarn en temas de investigacin de operaciones, mtodos de trabajo, planteamiento de la produccin, evaluacin de proyectos, control de calidad, simulacin, estadstica, etc.
LINDO - Se especializa en software de Optimizacin Lineal, No Lineal, y Entera ofreciendo una lnea completa de productos, con un total soporte de estos. Implementacin con el uso de Excel Implementacin con Java Implementacin con Mathematica

EJERCICIO DE METODO SIMPLEX

Se desean fabricar dos artculos A y B cuyas cantidades respectivas hay que determinar, con el propsito de conseguir el mximo beneficio, sabiendo que cada unidad vendida de A proporciona un margen de beneficio de 3 u.m. y a cada unidad de B le corresponde un margen de 5 u.m. Se sabe, asimismo, que por cada unidad fabricada de A se emplean dos unidades del factor F1 y dos del factor F2, mientras que en cada unidad fabricada de B se emplean una unidad del factor F1 y cuatro unidades del factor F2, no pudiendo disponer ms que de un mximo de 20 unidades de F1 y 44 unidades de F2, por unidad de tiempo.

EJERCICIO DE METODO SIMPLEX

Solucin: (completa paso a paso) Hemos de fabricar dos productos, A y B que designaremos con las siguiente incgnitas: X1 = nmero de unidades a fabricar de A X2 = nmero de unidades a fabricar de B En la funcin objetivo habr tantas variables de holgura como factores limitativos existan en el problema. Por ejemplo, en este problema se toman recursos de dos factores (F1 y F2) y por eso hay dos variables de holgura en la funcin objetivo, que es esta:

EJERCICIO DE METODO SIMPLEX


Donde el coeficiente de X1 es 3 porque cada unidad de A vendida vale 3 unidades monetarias. Donde el coeficiente de X2 es 5 cada unidad de B vendida vale 5 unidades monetarias. Donde los coeficientes de h1 y h2 son 0 porque no aportan nada al beneficio. Interpretamos los datos del problema para llegar al siguiente sistema de ecuaciones: Para fabricar una unidad de A, usamos 2 unidades de F1 y 2 unidades de F2. Para fabricar una unidad de B, usamos 1 unidad de F1 y 4 unidades de F2. Adems, F1 otorga hasta 20 unidades por unidad de tiempo y F2 hasta 40 unidades.

EJERCICIO DE METODO SIMPLEX

Se confecciona la segunda tabla. Para ello siempre hay que hacer que el pivote valga uno y los semipivotes valgan 0.

Se repite el proceso del cuadro anterior, resultando como nuevo entrante X1 y nuevo saliente h1. Se calculan nuevamente los coeficientes de la siguiente tabla, teniendo en cuenta los elementos pivotes (1,5, cruce de X1 con h1) y semipivotes y (0,5, cruce de X1 con las

EJERCICIO DEL METODO SIMPLEX

Como todos los rendimientos son menores o iguales a 0, no podemos incrementar el beneficio de la funcin objetivo, por lo que esta tabla da la solucin, que consiste en: Fabricar X1 = 6 unidades del producto A y X2 = 8 unidades del producto B, obtenindose un beneficio de 3 * 6 + 5 * 8 = 58 unidades monetarias.

Das könnte Ihnen auch gefallen