Sie sind auf Seite 1von 14

MURO CORTINA

Generalmente, se entiende por muro cortina un cerramiento ligero, predominante de vidrio, que se ancla y cuelga a los sucesivos forjados de un edificio de pisos

Universidad Central de Chile / FAUP / Edificacin VII / Prof: Alexis Cortes Alumnos: Julio Illanes Troncoso - Evelyn Len Moreno

Muro Cortina en la Historia


Precursor del cerramiento en acero Primera apreciacin de hierro forjado y vidrio. El muro cortina es de aluminio.

Cerramientos de fachadas no portante


Adems de la ligereza, la tipificacin sistemtica de los elementos que permita la industrializacin y fabricacin en serie.

El muro cortina no soporta ninguna carga, mas que su

Muro Cortina
El concepto de muro cortina indica que la fachada pasa por delante de los forjados y en consecuencia esta suspendida de ellos.
Diferencias M. Cortina y Fachada Panel
Se caracteriza por cumplir tres caractersticas fundamentales: 1.- Es una fachada ligera. Los muros cortina suelen tener un peso que oscila entre 40-70 kg/m2 y un espesor de 10-15 cm. Como dato comparativo, una fachada tradicional pesa entre 250 y 300 kg/m2 con espesores de 30 a 40 cm. 2.- En la mayora de los casos las zonas acristaladas desempean un papel dominante dentro de la composicin de la fachada.

3.- Los elementos que constituyen el cerramiento se sobreponen a la estructura del edificio, sin interrumpirse en los forjados, quedando la fachada independizada del resto de la construccin.

Caractersticas Muro Cortina


Caractersticas Bsicas

Tipologa entramado perfilara

Uniformidad visual Eficacia trmica. Ventanas ocultas. Concepto de Ligereza y envolvente Facilidad de iluminacin natural Ejecucin rpida (modular)

Tipologa

Para efectos de diseo, se crean diversos tipos de molduras y entramados.

Tipos

Componentes

Elementos Resistentes: Columnas y Travesaos Elementos de Cerramiento: Paos vidriados u opacos Elementos de Fijacin: Anclajes, Sello Estructural, Presillas Elementos de Estanqueidad: Sello, Goma Hermtica (Burlete) Elementos Mviles: Para permitir la ventilacin del interior Muro cortina con Aluminio visto Muro cortica con silicona estructural (no se ve el aluminio)

Montaje

Instalacin de silicona en obra

Sellado Estructural

Sellado Climtico

Sistemas de Instalacin
Los muros Cortina poseen dos tipos principales de instalacin.

Stick: Es en donde se realiza una yuxtaposicin de montantes y travesaos que forman una retcula rectangular, todo este proceso se realiza in situ.

Modulado: es en donde los mdulos compuestos por montantes, travesaos y todos los elementos de relleno son manufacturados y premontados en fbrica.

Existe un tercer modo de instalacin de Muro Cortina, mas reciente.


Sistema Spider: Este sistema se basa en la aplicacin de una pieza en las juntas de los cristales a colocar

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Nuevas Tecnologas
No slo por motivos econmicos sino de sostenibilidad, han provocado una intensa investigacin sobre los distintos elementos que integran el muro cortina:

Utilizacin de vidrios con un mejor comportamiento aislante o reflectante (ya que el problema puede ser no tanto el calor que se pierde como el que se absorbe por el efecto invernadero)

Sistema de Termopanel

Incorporacin de sistemas de oscurecimiento

Vidrio Electrocrmico

Circulaciones de aire

Ventilacin mediante la perfilera del Muro cortina

Aprovechamiento de la captacin solar

Aplicacin de Paneles fotovoltaicos como Muro cortina, permitiendo un ahorro energtico

Obras

COLOCACION EN OBRA.

habr que cuidar, para el aspecto superficial del acero inoxidable, del peligro que supone el contacto con limaduras de hierro, proyecciones de yeso o cemento, golpes con metales duros, polvo, productos de decapado y colas, etc.
Swiss Re Colegio de abogado de Valencia

Das könnte Ihnen auch gefallen