Sie sind auf Seite 1von 16

Modelo OSI: Capa 7 (de aplicacin)

La capa de aplicacin es la capa ms cercana a nosotros: es la que funciona cuando interactamos con aplicaciones de software como, por ejemplo, enviar y recibir correo electrnico a travs de una red. Podremos ver cmo la capa de aplicacin maneja los paquetes de datos de las aplicaciones cliente-servidor, servicios de denominacin de dominio y aplicaciones de red examinando lo siguiente:

Procesos de aplicacin En el contexto del modelo de referencia OSI, la capa de aplicacin (Capa 7) soporta el componente de comunicacin de una aplicacin. La capa de aplicacin es responsable de: identificar y establecer la disponibilidad de los socios de la comunicacin deseada sincronizar las aplicaciones cooperantes establecer acuerdos con respecto a los procedimientos para la recuperacin de errores

controlar la integridad de los datos Esta capa determina si existen suficientes recursos para la comunicacin entre sistemas. Por lo tanto, sin la capa de aplicacin, no habra soporte de comunicacin de red. Algunos ejemplos de procesos de aplicacin de este tipo son las hojas de clculo, procesadores de texto, ....

Aplicaciones de red directas La mayora de las aplicaciones que operan en un entorno de red se clasifican como aplicaciones cliente/servidor. Estas aplicaciones como FTP, los navegadores de Web y el correo electrnico tienen dos componentes que les permiten operar: el lado del cliente y el lado del servidor. El lado del cliente se encuentra ubicado en el ordenador local y es el que solicita los servicios. El lado del servidor se encuentra ubicado en un equipo remoto y proporciona servicios respondiendo al pedido del cliente. Una forma sencilla para comprender cmo funciona un navegador de Web es compararlo con el control remoto de una televisin. El control remoto le otorga la capacidad para controlar directamente las funciones de un televisor: volumen, canales, brillo, etc.

Soporte de red indirecto

Dentro de un entorno LAN, el soporte de red de aplicacin indirecta corresponde a una funcin cliente/servidor. Si un cliente desea guardar un archivo desde un procesador de textos en un servidor de red, el redirector permite que la aplicacin de procesamiento de textos se transforme en un cliente de red. El redirector es un protocolo que funciona con los sistemas operativos y clientes de red en lugar de programas de aplicacin especficos. Protocolo Apple File Interfaz de usuario NetBIOS extendida (NetBEUI) Protocolos IPX/SPX de Novell Sistema de archivos de red (NSF) del conjunto de protocolos TCP/IP

El proceso del redirector es el siguiente: El cliente solicita que el servidor de archivos de la red permita que los archivos de datos se puedan guardar. El servidor responde guardando el archivo en el disco o rechaza la peticin del cliente. Si el cliente solicita que el servidor de impresin de la red permita que los archivos de datos se impriman en una impresora (red) remota, el servidor procesa la peticin imprimiendo el archivo en uno de sus dispositivos de impresin o rechaza la peticin. El redirector permite al administrador de red asignar recursos remotos a los nombres lgicos en el cliente local. Una vez que seleccionamos uno de estos nombres lgicos para realizar una operacin, como por ejemplo, guardar o imprimir un archivo, el redirector de red enva el archivo seleccionado al recurso remoto correspondiente de la red para su procesamiento. Si el recurso se encuentra en un equipo local, el redirector ignora la peticin y permite que el sistema operativo local la procese.

Los redirectores expanden las capacidades de software que no son de red. Tambin permiten que los usuarios compartan documentos, bases de datos, impresoras y otros recursos, sin tener que usar software de aplicacin especial.

Conectarse y desconectarse
Es importante ver que en cada uno de los ejemplos anteriores la conexin con el servidor se mantiene slo durante el tiempo suficiente como para procesar la transaccin. En el ejemplo de la Web, la conexin se mantiene lo suficiente como para descargar la pgina Web actual. En el ejemplo de la impresora, la conexin se mantiene slo lo suficiente como para enviar el documento al servidor de impresin. Una vez que se ha completado el proceso, la conexin se interrumpe y debe reestablecerse para que la siguiente peticin de proceso se pueda llevar a cabo Esta es una de las dos maneras en que se produce el proceso de comunicacin. Luego veremos el segundo mtodo para el proceso de la comunicacin. Esto se ilustra a travs de los ejemplos de Telnet y FTP, que establecen una conexin con el servidor y mantienen esa conexin hasta que se haya ejecutado todo el proceso. El equipo cliente finaliza la conexin cuando el usuario determina que ha finalizado. Todas las actividades de comunicacin entran en una de estas dos categoras.

Problemas al usar direcciones IP


El problema que esto crea para el usuario es la asociacin de la direccin correcta con el sitio de Internet. La nica diferencia entre la direccin 198.151.11.12 y la 198.151.11.21 es la transposicin de un dgito. Es muy fcil olvidarse cul es la direccin de un sitio en particular dado que no hay ningn elemento que permita asociar el contenido del sitio con su direccin. Para poder asociar el contenido del sitio con su direccin, se desarroll un sistema de denominacin de dominios. Un dominio es un grupo de ordenadores asociados, ya sea por su ubicacin geogrfica o por el tipo de actividad comercial que comparten. El nombre de un dominio es una serie de caracteres y/o nmeros, generalmente un nombre o una abreviatura, que representa la direccin numrica de un sitio de Internet. Existen ms de 200 dominios de primer nivel en Internet, por ejemplo:
Direccin IP Sitio web microsoft.com adrformacion.com www.larioja.com

.us: United States (Estados Unidos) .uk: United Kingdom (Reino Unido) .es: Espaa

207.46.198.60 217.76.134.211 194.30.32.251

El servidor de denominacin de dominio (DNS) es un servicio ubicado en una red. Responde a las peticiones que realizan los clientes para traducir un nombre de dominio a la direccin IP asociada. El sistema DNS se basa en una jerarqua que crea distintos niveles de servidores DNS. Si un DNS local puede traducir un nombre de dominio a su direccin IP asociada, lo hace y devuelve el resultado al cliente. Si no logra traducir la direccin, transfiere la peticin al siguiente servidor DNS de nivel superior del sistema, que intenta entonces traducir la direccin Cualquier tipo de aplicacin que utiliza nombres de dominio para representar direcciones IP utiliza DNS para traducir ese nombre a la direccin IP correspondiente. Esta es uno de los pilares de la configuracin del Directorio Activo de Windows 2008 Server

Aplicaciones de red

Como ejemplos finales de aplicaciones de red vamos a enumerar algunas de ellas, todas ya conocidas de sobra pero que nos servirn para cerrar este repaso al modelo OSI.

Internet Las aplicaciones de red se seleccionan tomando como base el tipo de trabajo que necesita realizar. Un conjunto completo de programas de capa de aplicacin est disponible para realizar la interfaz con Internet. Cada tipo de programa de aplicacin se asocia con su propio protocolo de aplicacin. A pesar de que existen ms tipos de programas y protocolos disponibles, ahora veremos estas: Las pginas WWW usa el protocolo HTTP. Los programas de acceso remoto utilizan el protocolo Telnet para la conexin entre hosts. Los programas de correo electrnico soportan el protocolo de capa de aplicacin POP3 para correo electrnico. Los programas de utilidades de archivo utilizan el protocolo FTP para copiar y trasladar archivos entre sitios remotos. La recopilacin y monitorizacin de datos de la red utilizan el protocolo SNMP.

Correo electrnico

El correo electrnico permite el envo de mensajes entre equipos. El procedimiento para enviar un documento por correo electrnico involucra dos procesos separados. El primero consiste en enviar el mensaje de correo electrnico a la oficina de correos del usuario y el segundo, en entregar el mensaje desde esa oficina de correos al cliente de correo electrnico del usuario (es decir, el destinatario). DNS

Siempre que un cliente de correo electrnico enva mensajes solicita a un servidor DNS conectado a la red que traduzca los nombres de dominio a sus direcciones IP asociadas. Si el DNS puede traducir los nombres, devuelve la direccin IP a los clientes, permitiendo de esta manera la segmentacin y el encapsulamiento correcto en la capa de transporte. Si el DNS no puede traducir los nombres las solicitudes se transfieren hasta que los nombres se hayan traducido.

Telnet El software de emulacin de terminal (Telnet) tiene la capacidad de acceder de forma remota a otro ordenador. Nos permite conectarnos a un servidor y poder ejecutar comandos en esa consola. Se considera al cliente Telnet como una mquina local y al servidor Telnet, que utiliza un software especial denominado servicio (o demonio en Unix/Linux), como un servidor remoto. Telnet empieza de la misma manera que el proceso de correo electrnico. Al introducir un nombre DNS para una ubicacin telnet, el nombre se debe traducir a la direccin IP asociada antes de establecer cualquier conexin. La aplicacin Telnet funciona principalmente en las tres capas superiores del modelo OSI: capa de aplicacin (comandos), capa de presentacin (formatos, por lo general, ASCII) y capa de sesin (transmisiones). Los datos pasan entonces a la capa de transporte donde se segmentan y donde se agregan la direccin de puerto y la verificacin de errores. Los datos pasan luego a la capa de red donde se agrega el encabezado IP (que contiene la direccin IP origen y destino).

Protocolo de transferencia de ficheros

El protocolo de transferencia de archivos (FTP) est diseado para descargar archivos (de Internet) o subirlos (a Internet). La capacidad para cargar y descargar archivos en este protocolo es una de las caractersticas ms valiosas de Internet. FTP es una aplicacin cliente/servidor al igual que el correo electrnico y Telnet. Requiere software de servidor que se ejecuta en un host al que se puede acceder a travs del software de cliente. Una sesin FTP se establece de la misma forma que una sesin Telnet. Al igual que lo que ocurre con Telnet, la sesin FTP se mantiene hasta que el cliente la termina o hasta que se produce algn tipo de error de comunicacin.

Protocolo de transferencia de Hipertexto

El Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) como sabes es el utilizado para las pginas web. Un navegador de Web es una aplicacin cliente/servidor, lo que significa que requiere tanto un componente cliente como un componente servidor para que funcione. Las pginas Web se crean con un lenguaje de formato denominado Lenguaje de etiquetas por hipertexto (HTML). En el siguiente ejemplo, "http://" le indica al navegador cul es el protocolo que debe utilizar. La segunda parte, "www", le indica al navegador con qu tipo de recurso desea conectarse. La tercera parte, "fer.com" identifica el DNS de la direccin IP del servidor de Web. La ltima parte, "datos" identifica la ubicacin especfica de la carpeta (en el servidor) que contiene la pgina Web.

Das könnte Ihnen auch gefallen