Sie sind auf Seite 1von 35

CURSO:

Lic. Salomn Huamn Quia Servicio de Emergencia Hospital General I JSC - Chota

GERENCIA:
PROCESO DE DISEAR Y MANTENER UN AMBIENTE EN EL QUE LAS PERSONAS TRABAJANDO EN EQUIPO ALCANCEN CON EFICIENCIA METAS SELECCIONADAS

GERENCIA: LOGRAR QUE LAS COSAS SE HAGAN A TRAVS DE LAS GENTES

Estas son definiciones bsicas que necesitamos ampliar:


La gerencia se ocupa de la productividad, lo que implica: Eficiencia y Eficacia. La gerencia implica la meta de lograr un supervit en la organizacin. La gerencia se aplica a organizaciones grandes y pequeas; a empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a los servicios.

Si bien es cierto, la tarea del Gerente se relaciona con el diseo de un ambiente interno, para el desempeo dentro de la organizacin, no se debe pasar por alto que los Gerentes tambin tienen que operar en el ambiente externo.

As encontramos que las empresas exitosas presentan las siguientes caractersticas


Orientadas a la accin. Investigacin permanente de las necesidades de los mismos. Fomento de la autonoma administrativa. Filosofa corporativa basada en valores de sus lderes. Se concentran en hacer aquello que conocen mejor. Estructura de organizacin sencilla, con poco personal. Carcter innovador y logro de rentabilidad.

As mismo logran:
PRODUCTIVIDAD = RESULTADOS + CALIDAD INSUMOS
La frmula seala que se puede mejorar la productividad, al incrementar la produccin (resultados) con los mismos insumos. . La productividad implica eficacia y eficiencia. . La eficacia es el logro de los objetivos. . La eficiencia es el logro de las metas con los mismos recursos y con calidad.

EVOLUCIN DE LAS TEORAS APLICADAS A LA GERENCIA


DESARROLLA LA ESCUELA GENERAL INDUSTRIAL. CONSIDERA AL HOMBRE COMO UN SER NO PENSANTE. LA AUTORIDAD ES UN DERECHO DIVINO. ESTABLECE EL PRINCIPIO DEL ADOCTRINAMIENTO (DE ARRIBA HACIA ABAJO).

HENRY FAYOL

PROPONE 14 PRINCIPIOS: DIVISIN DEL TRABAJO. AUTORIDAD RESPONSABILIDAD. DISCIPLINA. UNIDAD DE MANDO. UNIDAD DE DIRECCIN. SUBORDINACIN DEL INTERS PERSONAL AL GENERAL. REMUNERACIN PERSONAL.

CENTRALIZACIN. JERARQUA. ORDEN. EQUIDAD. ESTABILIDAD DEL PERSONAL. INICIATIVA. UNIN DEL PERSONAL.

COMO REPRESENTANTES DE LA ESCUELA DE LA ADMINISTRACIN CIENTFICA, ENCONTRAMOS A:

FREDERICK TAYLOR

PROMUEVE EL MEJORAMIENTO DE LOS TRABAJADORES PARA EXTENDERSE A LOS OTROS NIVELES.


ESTABLECE EL PRINCIPIO DE ABSORCIN (DE ABAJO HACIA ARRIBA).

TAYLOR ESTABLECE LO SIGUIENTE:


SELECCIONAR A LOS OBREROS Y DESCUBRIR SU POTENCIAL. ESTUDIAR CIENTFICAMENTE LAS REAS. ESTUDIAR TIEMPOS Y MOVIMIENTOS. CRONOMETRAR LAS OPERACIONES DE CADA UNO DE LOS MOVIMIENTOS. DESARROLLAR UNA SUPERVISIN TIPO FUNCIONAL. ESTABLECER NORMAS Y MTODOS DE TRABAJO. ESTABLECER PREMIOS E INCENTIVOS PARA CADA TAREA (PAGO POR PIEZA).

TAYLOR CONCEPTA A LA ADMINISTRACIN COMO:

ES UNA CIENCIA, NO UNA REGLA EMPRICA. ES ARMONA, NO DISCORDIA. COOPERACIN, NO INDIVIDUALISMO. RENDIMIENTO MXIMO EN VEZ DE PRODUCCIN RESTRINGIDA. FORMACIN DE CADA HOMBRE HASTA ALCANZAR SU MAYOR EFICIENCIA Y PROSPERIDAD.

ESTABLECE CUATRO CATEGORAS DE OBLIGACIONES:

REEMPLAZAR LOS MTODOS EMPRICOS QUE SE EMPLEABAN EN EL TRABAJO. SELECCIONAR CIENTFICAMENTE, ADIESTRAR, ENSEAR Y FORMAR AL TRABAJADOR. COLABORAR CON EL TRABAJADOR PARA ASEGURARSE QUE EL TRABAJO SE REALICE DE ACUERDO CON LA CIENCIA QUE SE HA IDO CREANDO. NO CARGAR SOBRE LOS TRABAJADORES LA MAYOR PARTE DE LA RESPONSABILIDAD DEL TRABAJO.

ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS

Desde 1920 hasta la segunda guerra mundial se van reemplazando las Monarquas por regmenes democrticos, as en el sistema autoritario de derecho divino, se va convirtiendo en un sistema ms participativo.

En toda Europa, los sindicatos crecan en nmero y vigor, con la lucha de los trabajadores se logran leyes laborales sobre jornadas de trabajo, enfermedades ocupacionales, seguro social, indemnizaciones, etc.

Luego aparecen en las organizaciones caractersticas, tales como:


Exigencias crecientes de participacin por parte de los trabajadores. Rechazo total de los sistemas autoritarios. Regulacin de la produccin fijado por los obreros. Indiferencia generados por las tareas rutinarias. Desarrollo de alto ndice de agrupacin informal conformando toda una estructura que ponan sus propios objetivos frente a los definidos por la organizacin.

Todos estos modelos de administracin existente (Escuelas clsicas), no fueron suficientes para administrar las organizaciones.
Ante estos problemas se promueve la investigacin en donde aparece ELTON MAYO, quin realiz investigaciones sobre la incidencia de los factores ambientales en la produccin y sus principales conclusiones fueron:

LA MOTIVACIN NO SLO ES ECONMICA. LA SUPERVISIN FLEXIBLE MOTIVA LA CONDUCTA COOPERATIVA. EL FOCO DE ATENCIN NO ES EL INDIVIDUO, SINO EL GRUPO. EL GRUPO TIENE UN LDER. TODO INDIVIDUO NECESITA FORMAR PARTE DE UN GRUPO.

LOS APORTES DE MAYO SERAN LUEGO APROVECHADAS POR LAS ESCUELAS DE SOCIOLOGA Y PSICOLOGA.

LUEGO DE 70 AOS (1970) SE PRODUCEN CAMBIOS IMPORTANTES QUE IMPACTARON SOBRE LA ECONOMA Y LOS MERCADOS, FRACTURANDO LA CONTINUIDAD DE LA LNEA TRADICIONAL SOBRE LA ADMINISTRACIN Y GESTIN DE NEGOCIOS, PARA INGRESAR A LA ADMINISTRACIN ESTRATGICA.

La globalizacin es un proceso fundamentalmente econmico que consiste en la creciente integracin de las distintas economas nacionales en una nica

Todos los pases producen aquello que hagan mejor, fomentando la competencia y manteniendo los precios lo ms bajos posibles para todo el mundo

NUEVOS ENFOQUES DE LA GERENCIA

Se estn organizando en las empresas equipos de trabajo ,que operan enfocados en:

Compromiso con un propsito comn y establecimiento de metas especficas Responsabilidad individual y mutua.. Elevar el nivel de confianza entre sus miembros Alcanzar una comunicacin mas fluida Convertir los conflictos en retos de crecimiento Incrementar la productividad y la velocidad para lograr resultados.

Estamos los gerentes actuando en nuevos roles de: guas, entrenadores, consejeros, facilitadores, mentores, innovadores, monitores, antes que en roles de jefes, dadores de rdenes, jerarcas, controladores,

Se estn aplanando las organizaciones, para hacer ms fcil los flujos de comunicacin entre los diferentes niveles y para integrar ms al personal en el logro de los objetivos de la empresa, con un enfoque de mayor eficiencia y eficacia y respuestas rpidas al entorno cambiante.

Se est promoviendo la competitividad empresarial, que se fundamenta en el compromiso de la organizacin por brindar productos y servicios nicos de calidad superior, para superar las expectativas de sus consumidores.

NUEVOS ENFOQUES DE LA ADMINISTRACION

Estamos los directivos y gerentes interesados en estimular a nuestro personal para que solucionen sus problemas oportunamente en sus puestos de trabajo, otorgndoles empowerment para que tomen decisiones sin consultar con su jefe

En la sociedad del conocimiento, el personal de las empresas se capacita en forma permanente, para adquirir nuevos conocimientos, destrezas y habilidades para desempearse con mayor eficiencia y eficacia, generando mayor valor a sus actividades y aumentando la productividad de sus empresas.

Considerar a nuestro personal como colaboradores, socios, darles confianza , promover un ambiente de cooperacin y brindarles los medios para que puedan realizarse como personas,

NUEVOS ENFOQUES DE LA GERENCIA

Estamos los gerentes interesados en conducir a nuestras organizaciones a ser modelos de excelencia, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la gestin que se hace en la empresa a todos los niveles, desde el ms alto hasta el ms bajo.

Estamos dispuestos a lograr la total satisfaccin de nuestros clientes, escuchando sus sugerencias, conociendo sus preferencias y orientando toda la organizacin para brindarles productos y servicios de calidad superior

Reconocemos la importancia de satisfacer a nuestros cliente internos y el efecto que esta satisfaccin produce en la cadena de valor, para lograr la total satisfaccin del cliente final

NUEVOS ENFOQUES DE LA GERENCIA

El directivo y Gerente como coach, ayuda a que los empleados logren un desempeo elevado, mediante el compromiso antes que el control, la bsqueda de resultados antes que de culpar a alguien. El coach trata de crear empleados competentes y mas comprometidos.

Cambiar el paradigma de la autoridad jerrquica, el orden y el control, a uno basado en empleados facultados, en la confianza, en la promocin de valores que inspire comportamientos de colaboracin, de servicio, compromiso.

Compartir informacin con el personal, en todos los niveles, como seal de confianza, para puedan tomar buenas decisiones.

NUEVOS ENFOQUES DE LA GERENCIA

Capital humano captacin, desarrollo y apalancamiento - se ha convertido en el factor estratgico, para que las organizaciones alcancen niveles de desempeos y crecimiento inigualables

Inteligencia emocional. Los componentes de la inteligencia emocional para un desempeo excepcional son; autoconciencia, motivacin personal, autodisciplina, empata, habilidades sociales La espiritualidad en el lugar de trabajo.. Muchas organizaciones estn incorporando la espiritualidad en el lugar de trabajo. Reconocimiento de que las personas tienen una vida interior que nutre y es nutrida por el trabajo significativo que se lleva a cabo en el contexto de la comunidad.

Nuevo enfoque de la organizacin


Organizacin tradicional

Nueva organizacin

Estable Inflexible Centrada en el trabajo El trabajo se define por posiciones Trabajo de individuos Puestos permanentes Se mueve por rdenes Los jefes deciden siempre Se gua con reglas Personal homogneo Da hbil de nueve a cinco horas Relaciones jerrquicas Trabajo en las instalaciones en el horario establecido

Dinmica Flexible Centrada en las habilidades El trabajo se define por las tareas que se deben hacer Trabajo de equipos Puestos temporales De participacin Los empleados participan en las decisiones Orientacin a los clientes Personal heterogneo Das hbiles sin horario fijo Relaciones laterales y en redes Trabajo en cualquier parte y en cualquier momento

FUNCIONES GERENCIALES
CONTROL

PLANIFICACION

ORGANIZACIN

DIRECCIN

Definir metas, establecer estrategias y trazar planes especiales coordinar las actividades

Determinar qu hay que hacer, cmo hay que hacerlo y quin va a hacerlo

Dirigir y motivar a los participantes y resolver conflictos

Vigilar las actividades para asegurarse de que se cumplan conforme a los planeado

Alcanzar la finalidad declarada de la ORGANIZACION

HABILIDADES NECESARIAS A CIERTOS NIVELES GERENCIALES

ALTA GERENCIA

GERENCIA INTERMEDIA

GERENCIA DE PRIMER NIVEL

Habilidades conceptuales

Habilidades humanas

Habilidades tcnicas

COMENTARIOS

Das könnte Ihnen auch gefallen