Sie sind auf Seite 1von 35

Plan Estratgico de Transformacin Escolar

y Programa Anual de Trabajo

Cul es el propsito de hacer el Plan Estratgico de Transformacin Escolar?

La obtencin de mejores logros de aprendizaje en los alumnos, a travs de la administracin, organizacin y coordinacin de recursos didcticos, humanos, materiales y financieros entre los miembros de la comunidad educativa. Adems de mejorar las prcticas docentes.

Recomendaciones para elaborar el P.E.TE.

Considerarlo como un documento flexible, es decir pueden hacerse modificaciones durante su desarrollo si as es necesario. Vincularlo a otros Programas para evitar carga de trabajo extra. Elaborarlo en colegiado y tomando en cuenta a toda la comunidad educativa. Priorizar necesidades pedaggicas sobre los materiales. Considerar que las metas son para 5 aos.

Qu aspectos comprende el P.E.T.E.?


Introduccin Autoevaluacin Visin, Misin y Valores. Compromiso del Director Compromisos de Docentes Concentrado de Objetivos, Estrategias y Metas

INTRODUCCIN

Cmo se elabor el documento? Quines participaron? Quin coordin las sesiones? Quin asesor? Caractersticas fsicas de la escuela. Cunto personal labora en ella y sus estudios. Las condiciones de la comunidad en donde se ubica. Caractersticas de los padres de familia. Cmo se realiz el autodiagnstico. Porqu desean pertenecer al programa.

AUTOEVALUACIN

Se describe la situacin que prevalece en la escuela (despus de haber realizado un autoanlisis donde participaron quienes conforman la comunidad educativa) exponiendo los resultados obtenidos a travs de 4 dimensiones:

PEDAGGICA-CURRICULAR ORGANIZATIVA ADMINISTRATIVA COMUNITARIA Y DE PARTICIPACIN SOCIAL

PEDAGGICA CURRICULAR

Estilos de enseanza Estilos de aprendizaje Planeacin didctica Evaluacin Clima del aula Caractersticas de los alumnos su contexto Tiempo efectivo de clase Material didctico.

ORGANIZATIVA

Asignacin de responsabilidades, comisiones, acuerdos y compromisos. Organizacin del Consejo Tcnico Escolar. Organizacin de Padres de Familia (Asociacin de padres, Consejo de Participacin Social, etc.)

ADMINISTRATIVA

Coordinacin de recursos humanos, materiales, financieros Tiempo, conservacin de los muebles e inmuebles Seguridad e higiene Control de la informacin relativa a todos los actores de la escuela Manejo de la normatividad y su cumplimiento La relacin con la supervisin escolar en sus funciones de enlace entre las normas y disposiciones de la autoridad administrativa y el funcionamiento cotidiano de la escuela.

COMUNITARIA Y DE PARTICIPACIN SOCIAL Cmo participan los padres de familia en las actividades escolares. Cmo se establece el vnculo entre el Plantel y los padres de familia. Rendicin de cuentas. Relaciones que se establecen con el entorno social e institucional (familia, vecinos, organizaciones de la comunidad, barrio o colonia, as como los municipios y organizaciones civiles relacionadas con la educacin).

VISIN

Debe ser idealista, inspiradora y positiva, pero a su vez completa y detallada, para que todos comprendan cul es su contribucin para hacerla realidad. Debe expresar lo que quieren llegar a ser, cmo quieren ser vistos, qu quieren lograr y bajo que valores se regirn.

MISIN

Es una declaracin del compromiso que asume la escuela ante su comunidad La razn fundamental de su existencia Los propsitos para los cuales fue creada. Qu la distingue de otras escuelas.

VALORES

Definir aquello que considerar valioso para el desarrollo una educacin de calidad. Expresar aquellos valores que consideren necesario para lograr los propsitos educativos. Establecer compromisos y llevarlos a la prctica.

PROPSITOS/COMPROMISOS DEL DIRECTOR

Definir los compromisos del director que contribuirn a alcanzar la Visin Integrada y cumplir con la Misin de la escuela. Cul es la funcin del director dentro de la mejora educativa?

COMPROMISO DEL COLECTIVO DOCENTE

Deliberar en torno a su quehacer educativo, los compromisos y responsabilidades que deben cumplir para lograr la mejora educativa. Asumir su responsabilidad dentro del trabajo colegiado (colaborativo)

OBJETIVOS ESTRATEGIAS Y METAS


DIMENSIN Un cuadro por dimensin OBJETIVOS Basados en los resultados de la autoevaluacin para el logro de la visin. Que respondan a las preguntas: qu?para qu? Y cmo?. Debe relacionarse con la dimensin que se est trabajando. ESTRATEGIAS Es el cmo se lograr el objetivo. Es el camino a seguir. Responde a la pregunta cmo? METAS Que responda a las preguntas qu? para qu?cundo? Y cunto? Relacionada con la dimensin que se est trabajando. Debe ser cuantificable y evaluable.

PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

Elizabeth

CARACTERSTICAS DEL PAT

Es la planeacin operativa o Programa Anual de Trabajo. Concentra las metas y actividades que se realizarn en un ciclo escolar para dar cumplimiento a los objetivos, a la misin y a la visin. En el PAT se dan las pautas para diferenciar las actividades rutinarias de las que tienen un significado en cuanto a mejoramiento de la institucin.

INTEGRACIN DEL PAT

En l se retoman los objetivos por DIMENSIN, se consideran las estrategias y se seleccionan las metas que deben lograrse durante el ciclo escolar. Se establecen prioridades para definir las actividades a realizar durante un ao. El proceso de priorizacin es fundamentalmente participativo y colaborativo, requiere del esfuerzo y disciplina de todos los miembros del equipo.

RECOMENDACIONES

Para la formulacin de las actividades se requiere que el colectivo piense en ellas como una sucesin de hechos, antecedentes y consecuentes que permitan alcanzar la meta propuesta. Es importante que se ponga nfasis en la dimensin pedaggica curricular como medio para cumplir con la misin y alcanzar la visin de la escuela. Es necesario tomar en cuenta que algunas actividades dependen de la previa realizacin de otras, por lo que es necesario cuidar los tiempos para su realizacin.

DISEO DEL PAT

El PAT se integra por tres formatos, en el primero (Formato A) se incluyen los objetivos, las metas, se describen todas las actividades a realizar, los responsables, los recursos, los costos y el tiempo prgramado.
Objetivos(s)

por dimensin. Se retoman del

PETE. Metas. Se retoman de cada una de las dimensiones del PETE, considerando slo las que se van a cumplir en el ciclo escolar. Actividades. Acciones a realizar para el cumplimiento de cada una de las metas considerando una secuencia lgica de tareas.

DISEO DEL PAT


Responsables.

Cada actividad debe sealar con claridad quin o quines sern los participantes y los responsables de realizarlas. Recursos. Se incluyen materiales educativos, humanos, materiales y financieros. Costos. Se establecen los montos de las acciones que lo requieran. Tiempos. Cada actividad deber sealar el perodo de tiempo y fecha para su realizacin de manera realista.

FORMATO A

DISEO DEL PAT


En el Formato B, se recuperan slo las actividades que requieran financiamiento, mismo que ser cubierto con los recursos con los que cuenta la escuela. El porcentaje dirigido por parte de la escuela (si se encuentra en PEC) depende del nmero de aos que la escuela ha permanecido en el programa.

FORMATO B SOLICITUD DE APOYO FINANCIERO


No ACTIVIDADES .
COMPONENTE A: Rehabilitacin, construccin y/o ampliacin de espacios educativos as como para la adquisicin de mobiliario. Hasta un 70%

COMPONENTE COSTOS B: Adquisicin de


equipo tcnico, libros, tiles, materiales escolares y didcticos, as como otros componentes que enriquezcan el proceso de aprendizaje de los alumnos y/o fortalezcan las competencias docentes y con los padres de familia. Al menos el 30%

FINANCI AMIEN TO

1.

(Las mismas del formato A, que tengan costo)

Especificar qu van a comprar

Especificar qu van a comprar

(No sumar costos de distinta categora)

Especificar quien financia si el FEEC o la escuela.

COMPONENTE FINANCIABLE A

Espacio fsico y mobiliario: Estantes, muebles, escritorios, sillas, etc. Material de construccin Equipo elctrico Aires acondicionados Mquina de escribir Abanicos Herrera y cancelera Pintura

COMPONENTE B

Equipo tcnico y Material didctico Pizarrones Equipo electrnico (computadora, cmara, video, proyector) Papelera Material didctico, instrumentos musicales, etc.

Atrs

DISEO DEL PAT


En el Formato C, se resume los gatos a realizar, estas cantidades se obtienen de la suma de cada componente financiables, sealado en el Formato B, adems se presentan los porcentajes correspondientes. Es frecuente que se hagan aportaciones en especie y mano obra, stas debern incluirse en el formato, considerando su costo aproximado.

FORMATO C
RESUMEN DE APOYOS SOLICITADOS
COMPONENTES FINANCIABLES COMPONETE A Hasta el 70% COMPONETE B Al menos el 30% COSTOS PORCENTAJE

% % %

TOTAL
FINANCIAMIENTO SOLICITADO

%
%

APORTACIN DE LA ESCUELA

SEGUIMIENTO Y EVALUACIN DEL PAT

Un componente importante, y que no se encuentra en los formatos mencionados, es el seguimiento y evaluacin, proceso fundamental en la mejora continua. El seguimiento y evaluacin permite identificar el grado de avance de las metas y el cumplimiento y pertinencia de las actividades (a travs de indicadores) Si no lo puedes medir, no lo puedes mejorar

INFORME TCNICO PEDAGGICO.


Una vez culminado el ciclo escolar, se recuperan los datos obtenidos y se redactan:

INFORME TCNICO PEDAGGICO.

INFORME TCNICO PEDAGGICO.


Para realizar el contraste de logro de metas se podra realizar un ejercicio como el siguiente:

INFORME TCNICO PEDAGGICO.

Das könnte Ihnen auch gefallen