Sie sind auf Seite 1von 26

ESTERILIZACIN

TCNICAS BSICAS DE ENFERMERA

Esterilizacin
DEFINICIN: Consiste en destruccin o en la eliminacin de cualquier tipo de vida microbiana, de los objetos inanimados, incluyendo las formas esporuladas de hongos y bacterias. Significa el nivel ms alto de seguridad y, por tanto, de letalidad (o eficacia biocida).

Esterilizacin

OBJETIVO: Obtener material estril en tiempo adecuado y a coste razonable, con seguridad para el material procesado y para las personas que participan en el proceso.
3

Aspectos Bsicos a Considerar


Los conocimientos actuales de la cadena

epidemiolgica de las infecciones y, principalmente, de sus mecanismos de transmisin, nos indican la necesidad de implantar en todo el mbito asistencial (intra y extrahospitalario) prcticas de asepsia y antisepsia imprescindibles para la prevencin y la lucha contra la infeccin Aunque todos los materiales que entran en contacto con el usuario son potenciales vehculos de infeccin, no todos precisan someterse al mismo proceso de descontaminacin.

Aspectos Bsicos a Considerar


El proceso de esterilizacin no debe producir cambios ni en la apariencia, ni en el funcionamiento de los materiales, aun despus de ciclos repetidos.
Deben ser estriles todos los objetos que han de entrar en contacto con el torrente sanguneo o territorio orgnico estril
5

Agente Esterilizante Ideal:


1. Accin bactericida, esporicida,tuberculicida,fu ngicida, viricida. Menor tiempo de accin. Alto poder de difusin (tanto en el interior de los paquetes como de los dispositivos mdicos) y compatibilidad. Ausencia de toxicidad (para el trabajador, paciente y m.ambiente).

2. 3.

5.Ausencia de residuos en el material. 6.Activo en presencia de materia orgnica. 7.Que disponga de una adecuada monitorizacin. 8.De costo razonable.
6

4.

Estructura Fsica de la Central de Esterilizacin


rea de recepcin de Material sucio

rea de lavado y secado De material

rea de entrega de material

rea de revisin, clasificaCin y empaquetado del material

Almacn de material estril

rea de esterilizados
7

Etapas del Proceso de Esterilizacin


Limpieza/Descontaminacin Esterilizacin Entrega de materiales

Inspeccin

Desinfeccin Certificacin de los Mtodos de Esterilizacin

Preparacin/Empaque

Almacenamiento

Clasificacin de los Materiales (Spaulding)

Mtodos de Esterilizacin
FSICOS QUMICOS

-Calor seco (pupinel) -Calor hmedo (autoclave) -Radiaciones electromag

-Gas (xido de Etileno) -Lquido

10

(Esterilizacin por Calor Seco)


Este sistema elimina microorganismos por coagulacin de las protenas. Su efectividad depende de la difusin del calor (operan a temperaturas superiores de 160C), la cantidad de calor disponible y los niveles de prdida de calor . Los materiales que pueden esterilizarse en pupinel y no pueden esterilizarse en autoclave son slo aceites, vaselina, petrolatos y polvos.
11

PUPINEL O POUPINEL

PUPINEL O PUOPINEL (Esterilizacin por Calor Seco)


El calor seco penetra lentamente en los materiales por lo que se requieren largos perodos de exposicin, deteriora los materiales y es de alto costo.
12

(Esterilizacin por Vapor de Agua)


Mtodo de esterilizacin que elimina M.O por desnaturalizacin de las protenas con vapor saturado y tentre 121 y 135C ( proceso que es acelerado por la presencia de agua, requiriendo temperaturas y tiempos menores de exposicin que el calor seco).

AUTOCLAVE

13

(Esterilizacin por Vapor de Agua)


Para la esterilizacin por calor hmedo se utilizan equipos denominados autoclaves a vapor. Este mtodo se considera el ms efectivo (por su capacidad de penetracin, fiabilidad, facilidad de monitorizacin, seguridad= ausencia de residuos txicos), econmico y rpido disponible en la actualidad. Debe ser la primera opcin en la seleccin de mtodos de esterilizacin. 14

AUTOCLAVE

Esterilizacin por gas de xido de Etileno


El xido de etileno es un agente qumico con alto poder microbicida que puede ser utilizado para esterilizar artculos sensibles al calor y a la humedad. Es un proceso de esterilizacin a baja temperatura (30-60C) mediante el cual se somete a los microorganismos a la accin qumica del xido de Etileno
15

Esterilizacin por gas de xido de Etileno


Se presenta como gas o lquido incoloro, puro o con mezcla (en general, con fren). Penetra con facilidad a travs de materiales de goma y plstico en estado gaseoso Es un agente esterilizante muy eficaz. Esteriliza todos los materiales termosensibles que no se pueden esterilizar con vapor. El material esterilizado requiere aireacin para que se eliminen los residuos del gas.
16

Esterilizacin por gas de xido de Etileno


La duracin del ciclo es de 90 min y el periodo de aireacin suele ser de 12 hrs. Es inflamable, txico y reactivo, por lo que se necesita formacin adecuada para su uso, con el fin de evitar riesgos para la salud La limitacin ms importante de este sistema es el periodo de aireacin necesario para eliminar la toxicidad.
17

Esterilizacin por gas-plasma de Perxido de Hidrgeno


Proceso de esterilizacin a baja temperatura que consiste en la difusin de perxido de hidrgeno en fase plasma (estado entre lquido y gas), que ejerce la accin biocida El perxido de hidrgeno no deja ningn residuo txico. Se convierte en agua y oxgeno al final del proceso. El material no precisa aireacin.
El ciclo de esterilizacin dura aprox 55 minutos.
18

Esterilizacin por gas-plasma de Perxido de Hidrgeno


Limitaciones: no se pueden esterilizar objetos que contengan celulosa, algodn, lquidos, humedad, madera o instrumental con lmenes largos y estrechos. Es el mtodo de esterilizacin ms caro de entre los descritos.

19

Esterilizacin por Formaldehdo


Es un sistema que utiliza formaldehdo al 2% con vapor a baja temperatura (60 a 80 C) en vaco. Es ms txico que el xido de Etileno y no est claramente demostrada su eficacia, por lo que es el sistema de esterilizacin menos usado.

20

REQ Y CARACT DE DISTINTOS MT DE ESTERILIZACIN:

21

Ciclo Externo Del Proceso Del Material


Recepcin del material A esterilizar Caducidad

Solicitud de material estril

Control del material estril En destino

Transporte de material estril

Almacenaje de material Estril en las unidades


22

Controles de Calidad de los Procesos de Esterilizacin

23

24

Indicadores de Calidad de la Central de Esterilizacin


Criterio de verificacin de la efectividad del proceso de esterilizacin. Criterio de tiempo de caducidad de la esterilizacin Criterio de seguridad en la central de esterilizacin

25

26

Das könnte Ihnen auch gefallen