Sie sind auf Seite 1von 7

Contrato de Promesa ( ART.

1554 CC)
Convencin escrita en virtud de la cual las partes se obligan a celebrar un cto de los que la ley no declara ineficaces, dentro de un plazo o condicin que fije la poca de su celebracin, y debiendo especificarse en ella todas las bases que constituyan el contrato prometido, de modo que solo falte la tradicin de la cosa o las solemnidades que las leyes prescriben

Caractersticas del contrato de promesa


1. 2. 3. 4. 5. General De derecho estricto Contrato bilateral Su finalidad es celebrar otro contrato Efecto nico: da origen a una obligacin de hacer ( celebrar el otro contrato) 6. Siempre solemne ( debe constar por escrito) 7. Puede ser a ttulo gratuito y oneroso 8. Es un CTO principal 9. Genera una obligacin indivisible 10. Genera una accin de carcter mueble (581 CC)

La promesa, contrato diverso al prometido


No pueden exigirse para la promesa de un contrato los mismos requisitos que la ley le impone al cto prometido.

La promesa puede referirse a toda clase de CTOS


Meza Barros: 1554 CC . Solo de refiere a la promesa de celebrar contratos reales o solemnes. Jurisprudencia: 1554 se refiere a todo tipo de contratos o sea tbn incluye los consensuales.

Requisitos del CTO de PROMESA


a. Requisitos de existencia y validez de todo acto jurdico. b. Requisitos particulares de la promesa sin los cuales se produce la nulidad absoluta del mismo 1. DEBE CONSTAR POR ESCRITO : elemento de la existencia. Es suficiente un instrumento privado. Discusin promesa de CV de inmuebles. Se ha uniformado la jurisprudencia sealando que no se requiere escritura publica. 2. QUE EL CONTRATO PROMETIDO NO SEA DE AQUELLOS QUE LA LEY DECLARA COMO INEFICACES 3. QUE LA PROMESA FIJE UN PLAZO O CONDICION QUE SEALE LA EPOCA DE LA CELEBRACION DE CONTRATO PROMETIDO 4. QUE EN LA PROMESA SE ESPECIFIQUE DE MANERA TAL EL CONTRATO RPOMETIDO QUE SOLO FALTEN PARA QUE SEA PERFECTO, LA TRADICION DE LA COSA, O LAS SOLEMNIDADES QUE LAS LEYES PRESCRIBAN. Promesa unilateral de celebrar un cto bilateral: En contra: Alessandri y Barros Errzuriz : el consentimiento en el contrato prometido debe ser expreso , dejando de manifiesto el concurso real de voluntades sobre los elementos esenciales del contrato. A favor: mayora de los autores, entre ellos claro solar. No hay inconveniente legal para que de acuerdo con el principio de la autonoma de la voluntad, el contrato de promesa pueda ser unilateral Orrego: no es propiamente un cto de promesa sino que ante un cto de opcin , en donde solo una de las partes se obliga y la otra tiene la facultad de contratar o no dentro de cierto plazo o condicin.

La lesin enorme y el cto de PROMESA


ES PROCEDENTE ATACAR EL CONTRATO DE PROMESA DE CV DE UN INMUEBLE, CUANDO APARECE QUE ESTE ADOLECERA MANIFIESTAMENTE DE LESION ENORME? Se ha descartado en la doctrina y en la jurisprudencia. Son contratos diferentes Abeliuk seala que en el momento en que se deba celebrar la compraventa definitiva la parte que sufrir la lesin tiene derecho a excepcionarse y por ende no concurrir a su celebracin, alegando que el contrato que va a celebrar adolecer de nulidad. a. Si se obliga a celebrar solo habra un movimiento intil de aparato judicial. b. Imposibilidad jurdica de cumplir con la promesa, la cual no producir obligacin alguna y por lo tano provocara que se rechace la demanda interpuesta para obtener su cumplimiento.

EFECTOS DEL CTO DE PROMESA


1. Crea una obligacin de hacer: celebrar el contrato prometido. Acreedor podr: Solicitar al juez que se apremie al deudor para celebrar el cto prometido en cierto plazo Podr solicitarse al juez que suscriba el contrato por la parte rebelde Que declare resuelto el contrato de promesa y ordene el pago de indemnizacin de perjuicios Toma importancia el titulo en el que consta la promesa: si consta por EP ( titulo ejecutivo) , podr solicitarse su cumplimiento de acuerdo a las normas del juicio ejecutivo de las obligaciones de hacer. En caso de que no este en un tt. eje. Deber prepararse la va ejecutiva o demandar por medio de una accin ordinaria desinada a declarar la existencia de la obligacin presente en la promesa.

Das könnte Ihnen auch gefallen