Sie sind auf Seite 1von 49

BANCA NACIONAL

INICIOS DE LA BANCA NACIONAL

BANCA NACIONAL
En 1830, luego de independizarnos del reino espaol y de la Gran Colombia, imperaban las antiguas leyes espaolas siendo la mas importante la. llamada Novsima Recopilacin

BANCA NACIONAL

1830-1927 El Ecuador de comienzos de este periodo mostraba claras caractersticas de una sociedad rural, con una economa poco monetizada, en la que circulaban monedas tanto de oro como de plata acuadas de acuerdo con sucesivas leyes de monedas, la primera de ellas expedida en 1831. La actividad econmica era de tipo agrcola y comercial, orientada en gran parte hacia el comercio exterior.

PRIMEROS BANCOS

Decreto legislativo dictado el 30 de marzo de 1839, se autoriza al Poder ejecutivo para el establecimiento de un banco. En 1859 se constituye el Banco de Circulacin y Descuento Manuel Antonio de Luzarraga. Con denominaciones de 1, 4, 5, 10 y 20 pesos. Todas sus notas fueron redimidas por un monto de 500000 pesos. La Caja de Amortizacin, Guayaquil, 1860, con denominaciones de 5 y 10 pesos por un monto de 100,000 pesos. Cerro en 1861.
4

Banco de Circulacin y Descuento Manuel Antonio de Luzarraga

Banco Particular de Descuento y Circulacin de Guayaquil.

En 1862 se constituye el Banco Particular de Descuento y Circulacin de Guayaquil. Producto de la asociacin de 50 comerciantes. Emite denominaciones 1, 5, 10 y 20 pesos por un monto de 100000 pesos. Aumento en 1864 denominaciones de 50 y 100 pesos. Y billetes de 2 y 4 reales en 1865. Su campaa primordial estuvo encaminada a popularizar el papel moneda. Se fusiono en 1870 al Banco del Ecuador.

Banco Particular de Descuento y Circulacin

Banco de Circulacin y Descuento de Planas, Prez y Obarrio


Abri en Guayaquil en 1865 , sin autorizacin del Gobierno, emitido 300.000 pesos en notas de 4 reales y 1, 5, 10 y 20 pesos. En 1867 fue obligado a pagar sus notas y cerrar sus puertas.

El 5 de Noviembre de 1867, se aceptada Ley bancaria que, al mismo tiempo que aumenta la libertad de abrir estos establecimientos, fomentarlos y garantizarlos, da a la autoridad el derecho de inspeccionarlos y salvaguardar la soberana de la emisin y de los bienes de los asociados. Este banco estara autorizado de emitir billetes hasta el triple de su reserva metlica y debera prestar al Gobierno hasta 600,000 pesos para retirar de circulacin los billetes inconvertibles.

Tal es as que en ao de 1868, con el objetivo de mejorar las condiciones financieras y poder atender los crecientes gastos de obras e instruccin pblica, se extendi el sistema bancario con la autorizacin de creacin del Banco del Ecuador; que abre sus puertas al publico con una reserva metlica de 465.217 pesos y durante los meses de Noviembre y Diciembre de este mismo ao emiti billetes de banco por la suma total de 576.082

Banco del Ecuador

Banco del Ecuador, fundado en 1867, inici operaciones en Guayaquil en 1868, emitiendo billetes sobreimpresos del Banco Luzarraga de 1, 4, 5 y 10 pesos. Se emiti nuevas notas en 1870 para 2 y 4 reales y de 1 peso.

GUERRA BANCARIA
En este contexto se presenta la primera guerra bancaria entre el Banco Particular de Luzarraga y el Banco del Ecuador, que se caracterizo por difamaciones, negacin de aceptacin de billetes del banco contrario, prohibicin del Ministerio de Hacienda para aceptar billetes del Banco de Descuento de Prez, hasta llegar a retirar de circulacin dichos billetes.

Banco del Ecuador

La poltica monetaria estaba regida por el Banco Particular de Luzarraga, y debido a que no exista una ley bancaria en el pas, los estatutos del Banco Particular de Luzarraga determinaron la forma en que se deba emitir papel moneda; siendo la emisin forzosa, es decir, sin respaldo en oro, uno de los problemas de la poca junto con la falsificacin de la moneda.
14

Banco Nacional y el de Crdito Hipotecario en 1871, cuyo objetivo era financiar la realizacin de obras pblicas importantes; Noviembre de 1871 la Convencin Nacional de Ambato dicta la primera Ley de Bancos,

15

Mayo de 1884, la Convencin Nacional establece el sucre de cien centavos como unidad monetaria. Por primera vez se legislaba en el pas sobre:
Los

montos de reserva metlica, El valor mnimo de los billetes de banco, Los fondos de reserva, La atencin al pblico, La presentacin mensual de Estados al Gobierno, y anual de la situacin de las operaciones y de la distribucin de dividendos.
16

Banco Internacional, en 1884 Anglo-Ecuatoriano en 1884, que fue reorganizado como Banco Internacional en 1885. Banco Territorial en 1886. En la Capital se establecen el Banco de Quito en 1869 y Banco de la Unin en 1880 para financiar al Gral. Veintimilla. En 1894 El Banco Internacional es reorganizado como Banco Comercial y Agricola.

17

Banco Comercial y Agrcola

Antes de la creacin de la Caja Central de Emisin, operaron varios Bancos comerciales de emisin bajo la Ley de Bancos reformada en 1899, los dems Bancos funcionaban como compaas annimas sujetas al Cdigo de Comercio. En 1900 los nicos Bancos privados de emisin eran el Banco del Ecuador y el Banco Comercial y Agrcola; en 1906 se establece en Quito el Banco del Pichincha y en 1913 en Cuenca el Banco del Azuay, ambos como Bancos privados de emisin.
19

Banco del Azuay

Desde 1900 hasta 1913 el control del crdito y del circulante es ejercido por los dos grandes bancos particulares de emisin de Guayaquil, el Banco del Ecuador y el Comercial Agrcola. Gracias a la confianza del pblico en los tipos de cambios fijados por estos dos bancos, el comercio internacional se regulaba en la prctica e indirectamente por estas dos instituciones.
21

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, el Ejecutivo dict la llamada Ley Moratoria por la que se prohiba la exportacin de oro y se aplazaba el cambio de billetes con oro en los bancos de toda la Repblica, es as que se consigui interrumpir esa prolongada tendencia liberal de que los Bancos Comerciales emitan dinero y sean depositarios de los recursos del fisco.

22

LISTA DE BANCOS PRIVADOS EMISORES ANTES DE LA CREACION DEL BANCO CENTRAL


Nombre
Banco de la Casa Luzrraga

Sede
Guayaquil

Ao
1860

Banco Particular de Descuento y Circulacin

Guayaquil

1862

Banco de Prez, Planas y Obarrio

Guayaquil

1867

Banco del Ecuador

Guayaquil

1868

Banco de Quito

Quito

1869

Banco Nacional

Guayaquil

1871

Banco de la Unin

Guayaquil

1880

Banco Internacional

Guayaquil

1885 23

LISTA DE BANCOS PRIVADOS EMISORES ANTES DE LA CREACION DEL BANCO CENTRAL


Nombre
Banco Comercial y Agrcola

Sede
Guayaquil

Ao
1894

Banco Anglo Ecuatoriano

Guayaquil

1895

Banco del Pichincha

Quito

1906

Banco de Crdito Agrcola e Industrial

Quito

1908

Banco del Azuay

Cuenca

1913

Banco Sudamericano

Quito

1919

Banco de Descuento

Guayaquil

1920

Banco Italiano

Guayaquil

1924

Banco de Londres y Ecuador

Quito

Sin fecha exacta

24

A partir de 1917, hasta 1925, diversas causas pusieron al pas al borde de la quiebra econmica. La inflacin que sigui a la Primera Guerra Mundial, y que nos afect entre 1917 y 1920; La deflacin iniciada en los Estados Unidos en 1920 y que tambin repercuti en nuestra economa, La disminucin de las exportaciones de cacao como consecuencia de la misma, y luego la crisis interna de este producto debido a las pestes;

La elevacin del tipo de cambio en el mercado libre y el alza de precios en los mercados del exterior; La falta de estmulos a la produccin nacional, La emisin de billetes sin respaldo legal, El progresivo endeudamiento del Estado con los bancos emisores, El malestar social, todo se confabul para propiciar la cada del gobierno del Doctor Gonzalo S. Crdova mediante el golpe de Estado conocido como Revolucin Juliana de 1925.

Mayo de 1925, representantes de las 3 ramas de las Fuerzas Armadas llegaron al acuerdo sobre los doce puntos fundamentales que haban de constituir el ncleo del programa gubernamental de la futura revolucin. Cinco de ellos se referan al campo econmico-financiero y el tercero, en concreto, a la supresin de la Ley de inconvertibilidad de los billetes y al establecimiento de un Banco Nacional, emisor de moneda legalmente respaldada.

Dr. Pedro Leopoldo Nez, creo en 1926 la Caja Central de Emisin y Amortizacin como medida previa para la transferencia de billetes emitidos por los bancos de emisin, de las reservas metlicas que los respaldaban.

En 1927, la Misin Kemmerer presenta en consideracin del Gobierno Nacional el proyecto de Ley Orgnica del Banco Central del Ecuador:
asegurara

un circulante saneado, mantenimiento un mercado de dinero y de esa forma el banco Central podra ayudar a los dems Bancos en tiempos de crisis. Determinaba que los bancos extranjeros deban asignar a sus sucursales en el pas un monto de capital y reserva que guardase relacin tanto con el volumen de los negocios emprendidos en el Ecuador como con el capital y reserva de los bancos nacionales.

Los Bancos Comerciales, como representantes de la economa del pueblo ecuatoriano, deban participar en la nueva constitucin como socios o miembros y el Gobierno Nacional en su direccin, por el hecho de que las funciones del Banco Central estaban ntimamente ligadas a los derechos soberanos del Gobierno y al inters pblico. El Banco Central administrativamente no haba sido creado para competir ni eliminar a la Banca Comercial, pero estratgicamente la presencia del Banco Central alter las reglas del juego sobre el poder poltico en el pas.

BENEFICIOS DE LA CREACIN DEL BANCO CENTRAL


Estabilizacin de la moneda. Fijacin de los precios en consumos internos; unificacin y elasticidad del circulante. Derogacin de la moratoria. Control efectivo del crdito y de las operaciones bancarias. Provisin suficiente de circulante en la economa. Eficiencia y seguridad en el manejo de los fondos nacionales.

BENEFICIOS DE LA CREACIN DEL BANCO CENTRAL

Para esos aos el manejo cambiario y monetario, tena su eje en el patrn oro y la convertibilidad se la fij para que cinco sucres valgan un dlar. As se inaugura la nueva etapa bancaria privada, donde se incluyen reglas diferentes, las que se fueron modificando de acuerdo con los requerimientos que las instancias exigan.

BANCO INTERNACIONAL

BANCO SUR AMERICANO

BANCO SUR AMERICANO

BANCO SUR AMERICANO

BANCO CENTRAL

1822

Posterior a la crisis de los aos 30, y para adecuarse a las polticas del Fondo Monetario Internacional, la Ley General de Bancos y la Ley de Rgimen Monetario sufrieron bsicas modificaciones mediante las reformas de 1948. En el ao 1974 se promulga la Codificacin de la Ley General de Bancos, mediante Registro Oficial 658 Suplemento del 14 de Octubre de 1974.

En el ao 1994 se derog la Ley General de Bancos de 1987 por la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, publicada en el Suplemento del Registro Oficial 439 del 12 de mayo de 1994, la misma que fue objeto de varias reformas, la que permiti:
Flexibilizar

el ingreso de nuevas entidades bancarias y financieras con el propsito de incrementar la competitividad. Introducir estndares ms modernos y exigentes en la normatividad prudencial, tales como; la figura del patrimonio tcnico como concepto de solvencia, en el que el riesgo de los activos de solvencia, debe ser respaldado por su base patrimonial

Eliminar la figura de intervencin a las Instituciones Financieras, considerando como contrapartida la vigilancia preventiva. Crear la Central de Riesgos con el fin de generar un flujo de informacin entre la Superintendencia de Bancos y las entidades controladas. Crear la Junta Bancaria como organismo colegiado encargado de fijar las polticas de la Superintendencia de Bancos.

La Codificacin de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, publicada en el Registro Oficial 250 del 23 de Enero del 2001 constituye la normativa actualmente vigente y regula la creacin, organizacin, actividades, funcionamiento y extincin de las instituciones del sistema financiero privado. La Ley contiene disposiciones para que la Superintendencia de Bancos ejerza control y vigilancia sobre estas instituciones.

Das könnte Ihnen auch gefallen