Sie sind auf Seite 1von 24

PLANIFICACIN URBANA y regional de SANTA CRUZ y Bolivia

Para cambiar la vida, primero debemos cambiar el espacio

La ciudad latinoamericana, nace a la llegada de Colon al continente, donde se fundan las primeras ciudades del nuevo mundo. El crecimiento de las colonias, y la migracin de Europeos al continente fueron las bases para un crecimiento urbano que oblig a la expansin y planeamiento de ciudades. Las ciudades se construan y se organizaban segn el modelo castellano. Se trazaban las calles conforme a un trazado perpendicular y en el centro se situaba la Plaza de Armas, donde se encontraban las autoridades locales y religiosas. Las ciudades se pueden dividir en varias categoras: centros de administracin, puertos internacionales, puertos regionales, centros mineros, centros indgenas, centros agrcolas, presidios, centros militares de frontera o centros religiosos (misiones).

La ciudad colonial latinoamericana generalmente comenz como una fortaleza y punto de enlace, como centro comercial y, en los puertos, mercado. Esta situacin muchas veces provoc la codicia de los piratas. Otras pequeas ciudades que luego se desarrollaron nacieron en la avanzada colonizadora tierra adentro. Estas permitan el reagrupamiento de los colonizadores, y su descanso en su avance hacia las peligrosas zonas montaosas o hacia los centros urbanos indgenas, donde se fundaron - sobre las ruinas de su ciudad y su cultura - las nuevas ciudades coloniales. Por otra parte, las zonas mineras permitieron el crecimiento y el esplendor de diversas ciudades caracterizadas por la violencia y el despilfarro. Finalmente, algunas nacieron como centros misioneros de las diversas congregaciones religiosas.

Como ya queda dicho en cuanto a su diseo, la plaza mayor era el principal espacio abierto, el cual se converta rpidamente en mercado. Alrededor de ella se levantaban los edificios pblicos, la iglesia y las residencias principales. La plaza fue a la vez punto de intercambio comercial y de comunicacin social, por pobre que fuera su apariencia, a veces con slo una pequea fuente en su centro. En los alrededores de la plaza levantaron sus casas los principales terratenientes y, alejados de la plaza, aparecan los barrios de menores recursos, donde tambin se construyeron parroquias y plazoletas. En los extremos exteriores residan los grupos de negros y de indgenas. En la ciudad colonial americana las principales preocupaciones arquitectnicas se centraron en los edificios religiosos, tales como iglesias y conventos, pero especialmente en la catedral. La ciudad era un verdadero centro ceremonial con sus grandes templos y monumentales construcciones religiosas en cada centro urbano.

Fase de rpida urbanizacin (1920--1970): la ciudad polarizada

Evolucin de las ciudades

El Modelo Econmico de Sustitucin de Importaciones, imprime al Estado un rol primordial en la gestin de la ciudad y en la resolucin de sus conflictos. Uno de ellos es el de la pobreza y la aparicin de asentamientos precarios en la periferia o deteriorados en el centro. Aparecen fenmenos de polarizacin entre la ciudad pobre y la rica que estimula el crecimiento celular fuera del permetro urbano. El xodo rural y las migraciones son los motores del crecimiento urbano y surgen las polticas de vivienda social impulsados por el Estado.

FASE MAS RECIENTE DE URBANIZACION 1970-HOY DIA

Evolucin de las ciudades

Hoy se visualizan

dos

grandes

tendencias en

el

desarrollo urbano; La tendencia sectorial-lineal y el crecimiento celular. Las clases medias y altas emigran, crecientemente a zonas perifrica o periurbanas, constituyendo nodos integrados gracias a la construccin de sistemas de eficientes autopistas.

La periferia esta dominada por la coexistencia de elementos celulares, reas marginales y viviendas sociales. Las grandes superficies, los centros comerciales, parques industriales y los centros de entretenimiento urbano, dominan la ciudad.

Ciudad de Tarija

Marco Conceptual

Se entiende por planificacin urbano-regional el procedimiento o metodologa til para la toma de decisiones y para la accin cuando las personas, familias y organizaciones de una ciudad o regin requieren tener un control adelantado de los hechos por ellos previstos. Uno de los resultados ms famosos de la planificacin es el plan. Cualesquiera que sea su forma, el plan no es ms que una manera peculiar de expresar la poltica de desarrollo regional. Tales polticas se pueden aplicar mediante diversos instrumentos y mtodos; (por ejemplo, subsidios, disposiciones crediticias o fiscales, inversiones pblicas y reglamentos de zonificacin). En esa gama de posibles instrumentos, se elegirn para aplicarlos los que permitan obtener ms eficazmente los resultados previstos. Una caracterstica sobresaliente de los planes de desarrollo urbanoregionales es la coordinacin en el espacio de las distintas actividades econmicas y sociales del futuro. Esta caracterstica peculiar diferencia a los planes de desarrollo urbano-regionales de los planes de desarrollo sectorial. La planificacin del desarrollo urbano-regional constituye un vnculo entre estas formas de macro y micro planificacin, y contribuye a englobarlas en un sistema amplio y coordinacin de planificacin, en virtud del cual cada parte se hace ms eficiente y precisa.

FUNDAMENTOS DE LA PLANIFICACIN URBANOREGIONAL

En los pases en vas de desarrollo, el tamao del asentamiento tiene gran importancia para definir una forma de vida: las ciudades ms grandes son las que tienen mejores servicios, escuelas, comercios, transporte, mientras que conforme disminuye el tamao, los niveles de servicio y consumo tambin disminuyen. En este caso, las zonas rurales presentan un gran retraso con relacin a la ciudad. En ambos casos, la medicin del proceso de urbanizacin es completamente distinto. El proceso de urbanizacin tiene ciertas caractersticas o manifestaciones generales, como las siguientes: Aumento de la poblacin urbana con respecto a la poblacin total. Extensin fsica de la ciudades. Migracin rural - urbana. Cambio de forma de vida (ms y mejores servicios, mayor nmero y variedad de productos para consumo, etc.)

Ciudad de Potos

Oruro

El proceso de urbanizacin produce tambin efectos o consecuencias de dos tipos:

a) Infra-urbanos, o sea, en el interior de las ciudades: corresponden a la concentracin de actividades industriales, financieras, comerciales, culturales, polticas, administrativas y a un gigantesco aumento de las necesidades de vivienda y servicios.

b) Interurbanos, es decir, entre ciudades: la urbanizacin produce mayor dependencia entra las ciudades y entre cada ciudad y regin inmediata (si hay ms gentes y ms industrias concentradas en la ciudad, est necesita ms alimentos y materia prima para su industria).

Riberalta

La planificacin estratgica de ciudades, es un proceso sistemtico creativo y participativo que sienta las bases de una actuacin integrada a largo plazo, que define el modelo futuro de desarrollo, que formula estrategias y curso de accin para alcanzar dicho modelo, que establece un sistema continuo de toma de decisiones y que involucra a los agentes locales a lo largo de todo el proceso. Es el conjunto de decisiones y acciones que hay que adoptar y ejecutar en la ciudad, teniendo en cuenta los recursos existentes en relacin con la evolucin prevista del entorno, para alcanzar un modelo de urbe deseado por la ciudadana. La verdadera esencia de la planificacin estratgica radica en la definicin de un modelo de urbe ideal y deseada por los ciudadanos y por los diferentes agentes que intervienen en la gestin urbana. La planificacin estratgica de ciudades es un proceso de debates sobre la situacin actual y sobre sus posibilidades a medio y largo plazo. Es una forma prctica de conocer la realidad urbana de ver e interpretar su futuro. Cualquier ciudad necesita, permanentemente nuevas ideas, nuevos proyecto y nuevas iniciativas; la planificacin estratgica pretende conformar un modelo deseado de urbe, a medio y largo plazo que tenga en cuenta los sectores claves de la misma.

Problemtica

Destacaremos como problemas principales los siguientes:

Los problemas relacionados con el tamao, muy importantes en las grandes ciudades. El desarrollo econmico boliviano, basado en las economas de aglomeracin, y la fuerte jerarquizacin del sistema urbano boliviano han dado lugar al sobredimensionamiento de nuestras ciudades principales, que tiene notables repercusiones sobre la accesibilidad, lo cual:

-Encarece notablemente la vida en estas grandes ciudades. -Empeora la calidad de vida de los habitantes de las periferias, que deben invertir un porcentaje importante de su tiempo libre en acudir a su trabajo, a los centros dispensadores de servicios. -Genera excesivos y largos movimientos de personas y mercancas por el entramado urbano, ocasionando el llamado problema del trfico, que obliga a disponer de:

Vas cada vez ms amplios. Grandes espacios para aparcamientos. Complejos y caros sistemas de gestin del trfico rodado.

Las ciudades bolivianas presentan unos problemas heredados de las pocas de fuerte crecimiento y especulacin: la insuficiente dotacin de servicios e infraestructuras en los barrios que nacieron al margen de cualquier planificacin, o que la tuvieran de forma deficiente. Muchos de estos barrios han sido reedificados conforme a la ciudad, en su crecimiento espacial, pero la trama urbana no ha sido modificada, por lo que ahora presentan mayores densidades de poblacin pero escasean los espacios libres para ubicar infraestructuras y servicios necesarios.

En ciertos casos el problema no es el crecimiento en s, sino la incapacidad de la administracin urbana y de la sociedad de manejarlo adecuadamente. Tal como se da hoy, es negativo porque ese crecimiento est en manos de un mercado oligoplico especulativo y parsito de la tierra, que infla los costos sin contra peso ni defensa por parte de los Gobiernos Municipales. Tradicionalmente este mercado especulativo excluy el acceso a amplios sectores sociales y esta exclusin ha sido el caldo de cultivo para justificar los loteamientos como acceso directo a la tierra, sin pasar por el mercado, que les estaba cerrado. Un mercado de urbanizaciones privadas y cerradas, con servicios completos, para la clase alta y media alta, y un mercado popular, con urbanizaciones alejadsimas del centro, para los sectores hasta ahora excluidos, y a quienes se engancha con ofertas de infraestructura y servicios que difcilmente se harn realidad, pues nadie controla el cumplimiento de las promesas de la publicidad. En Santa Cruz hay ms de 30.000 lotes en oferta, en urbanizaciones de esas caractersticas, que son simplemente propiedades rurales incorporadas irresponsablemente y sin control como reas urbanas. Esa sola operacin, est reportando utilidades de hasta 2.000%, y cuyo nico costo es la publicidad.

Santa Cruz

La

ciudad de Santa Cruz de la Sierra est a 417mts de altura SNM, con vientos dominantes clidos del noroeste y vientos fros del sureste durante el invierno, con una temperatura media de 25C.
las buenas caractersticas de ciudad tropical no se ven reflejadas en el diseo urbano de la misma, ya que, hasta la fecha, cuenta con pocos espacios abiertos diseados y casi no existe un tratamiento paisajstico adecuado para la escala que la ciudad ha alcanzado.

Pero,

Las preocupaciones urbansticas ganaron protagonismo en 1900 y, en la primera dcada, se levantaron tres planos urbanos. La ciudad comienza a vivir un perodo de transicin que dura aproximadamente entre 1920 y 1940.

Plano 1810 y 1825

El Plan Techint propuso, para la ciudad de Sta. Cruz de la Sierra, un futuro desarrollo urbano definido por una estructura de vas radio-concntrica, insertando, en las reas de expansin, el concepto de unidad vecinal. En ningn momento toma en cuenta el damero colonial existente, simplemente lo envuelve dentro de un primer anillo y a partir de ah, desarrolla el nuevo trazado. El Plan Technit reflejaba la influencia de teoras urbanas ideales de nuevas ciudades inglesas y la ciudad jardn predominante en la europea de la postguerra

Marchando hacia la cuidad de los anillos

Fue prioritario reestructurar el Plan de acuerdo a los siguientes criterios: En el rea urbana central, se descarta el eje central comercial, como, tambin las torres administrativas en el centro cvico. Los nuevos asentamientos humanos exigen la reprogramacin de reas habitacionales Se zonifican las futuras reas de crecimiento( parques urbanos, plazas, universidad) Las actividades comerciales, asistenciales, educativas y recreativas, que requieren ms espacio, se ubican en la llamada Faja de Equipamiento Terciario, con un ancho de 140 metros, comprendida en el tercer anillo, externo e interno. Para las industrias se destinan dos zonas: una para la industria liviana, al este de la ciudad, dentro del cuarto anillo, conectada a la red frrea, y la otra, denominada Parque Industrial, para la industria pesada, nociva, en el sector Noreste, fuera del cuarto anillo, y al margen de asentamientos habitacionales, de igual manera conectada con el futuro sistema vial y ferroviario nacional e internacional.

Plan Director 1995

Plan Director PLOT


Ao 2005 Horizonte para 5 aos Modelo urbano descentralizado y Policntrico Refuerza la escala Distrital (agrupacin de Unidades Vecinales) . Acepta y reconoce la coexistencia de la ciudad moderna en proceso de globalizacin y la ciudad de la economa popular ligada a lo local.

Lineamiento Estratgico de solucin

El proceso de urbanizacin produce ciertas ventajas indiscutibles, por ejemplo: Permite el avance cientfico, tecnolgico y cultural. Facilita la industrializacin y la concentracin de actividades generando economas de escala. Reduce la presin demogrfica sobre la tierra de labor (recurso limitado) por medio de la migracin campo-ciudad. Permite dar servicios de mejor calidad a mayor nmero de personas. Crea expectativas y eleva el nivel de aspiraciones de las personas (an cuando muchas de estas aspiraciones son exageradas por los sistemas masivos o de comunicacin, y generan frustracin).

Vivir Mejor
Las ciudades bajo esta perspectiva han creado planes de accin para mejorar lo que ya de por s est mal y poder subsistir, ser eficientes y continuar siendo competitivas a nivel global.

Incrementar viviendas para los pobres en las zonas urbanas La previsin de los servicios urbanos bsicos como lo son: Educacin servicios de salud primarios, agua limpia y servicios de saneamiento. Mejorar el acceso de las mujeres a los servicios bsicos y al gobierno. Mejorando el uso de la energa y el uso alternativo del sistema de transporte. Reducir la contaminacin del aire.

Entre otras cosas una ciudad sana debe tener: Un ambiente limpio y seguro. Satisfacer las necesidades bsicas de todos sus habitantes. La comunidad est involucrada en el gobierno local. Provee de acceso fcil a los servicios de salud.

Soluciones para Santa Cruz


Es necesario plantear la realizacin de un GRAN PLAN para la Santa Cruz metropolitana. Este plan se debe convertir en un PACTO institucional y ciudadano, que genere conciencia y compromiso para asegurar su cumplimiento e implementacin. Proyecto Visin de Ciudad (Plan Urbanstico)

Proyecto Urbanstico a detalle que contenga el nuevo diagnstico, las alternativas de modelos, las propuestas de modificacin normativa y el estudio de las intervenciones urbanas necesarias, que considere las variables urbanas como un todo, con una visin de corto, mediano y largo plazo y alternativas de implementacin por etapas. Compuesto entre otros y mnimamente por: Plan de Movilidad Urbana Estrategia integral para encarar satisfactoriamente la movilidad urbana sustentable de la Santa Cruz metropolitana.

Plan de desarrollo Humano y Econmico Plan complementario que contenga las bases para desarrollar la ciudad productiva, ejecucin de las mejores prcticas y de proyectos piloto que se convertirn en polticas pblicas para la generacin de empleos en tareas productivas.

Plan Maestro del Espacio Pblico Conjunto de acciones coordinadas por la Administracin Municipal para asegurar la efectiva generacin, administracin, utilizacin, mantenimiento y proteccin del espacio pblico en el territorio municipal. Programa de Cultura Ciudadana La estrategia para desarrollar la cultura ciudadana debe consistir en desencadenar y coordinar acciones pblicas y privadas que inciden directamente sobre la manera en que los ciudadanos perciben, reconocen y usan los entornos sociales y urbanos y cmo se relacionan entre ellos en cada entorno. Formas de accin

Modificar comportamientos construir colectivamente una imagen de ciudad impulsar cultura popular para generar pertenencia participacin de la ciudadana en la regulacin

Conclusiones
El urbanismo est guiado y se aplica de acuerdo a la visin poltica y filosfica de los administradores de turno; En el caso de Santa Cruz, a partir del siglo XX, hemos tenido diferentes criterios urbansticos, nacidos en el racionalismo de las ciudades jardn, pasando por la idea de dejar todo en manos del libre mercado, hasta la competitividad de las ciudades. Todos han sido planes inconclusos y superpuestos en el tiempo; Debemos tener en mente que cualquiera que sea el mtodo urbanstico empleado , la meta debe ser producir mejoras crecientes en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

Desarrollo conclusiones Urbano Efectos

Varios Planos Directores desde Techint se limitaron a imitar y continuar la trama urbana radiocntrica sin un anlisis de los impactos urbanos ni estudio de alternativas, a excepcin del Plan de 1995, que fue el ms resistido y menos aplicado por el organismo tcnico. A pesar de que la ciudad tuvo tradicin de planificacin, el rpido y desmesurado crecimiento demogrfico hizo trizas cualquier plan, as como los perversos intereses econmicos y la irresponsabilidad poltica a la hora de hacer frente al monstruo de la especulacin inmobiliaria. Hay que tener cuidado con las intervenciones urbanas, no solo considerar la parte tcnica de ingeniera, sino sus impactos sociales, urbanos, etc.

Propuesta

Se necesita por los trminos legales y por la imposicin de la realidad la realizacin de un GRAN PLAN para la Santa Cruz Metropolitana Plan Santa Cruz 2020. Este debe contener visiones de corto, medio y largo plazo y proponer soluciones concretas y a detalle sobre: Proyecto de Ciudad, Movilidad Urbana, Espacio Pblico, Desarrollo Econmico y Humano y Estrategia de Cultura Ciudadana.

Das könnte Ihnen auch gefallen