Sie sind auf Seite 1von 7

Distribucion T-STUDENT

En probabilidad y estadstica, la distribucin t (de Student) es una distribucin de probabilidad que surge del problema de estimar la media de una poblacin normalmente distribuida cuando el tamao de la muestra es pequeo. Surge, en la mayora de los estudios estadsticos prcticos, cuando la desviacin tpica de una poblacin se desconoce y debe ser estimada a partir de los datos de una muestra. Existen dos versiones de la prueba t-Student: una que supone que las varianzas poblacionales son iguales y otra versin que no asume esto ltimo. Para decidir si se puede suponer o no la igualdad de varianza en las dos poblaciones, se debe realizar previamente la prueba F-Snedecor de comparacin de dos varianzas.

La distribucin t de Student es la distribucin de probabilidad del cociente:

Donde: Z tiene una distribucin normal de media nula y varianza 1 V tiene una distribucin chi-cuadrado con grados de libertad Z y V son independientes

Si es una constante no nula, el cociente es una variable aleatoria que sigue la distribucin t de Student no central con parmetro de no-centralidad .

Intervalos de confianza derivados de la distribucin t de Student

El procedimiento para el clculo del intervalo de confianza basado en la t de Student consiste en estimar la desviacin tpica de los datos S y calcular el error estndar de la media= S/(raz cuadrada de n), siendo entonces el intervalo de confianza para la media = x media +- t (alfa/2) multiplicado por (S/(raz cuadradada de n)).

Es este resultado el que se utiliza en el test de Student: puesto que la diferencia de las medias de muestras de dos distribuciones normales se distribuye tambin normalmente, la distribucin t puede usarse para examinar si esa diferencia puede razonablemente suponerse igual a cero. para efectos prcticos el valor esperado y la varianza son : E(t(n))= 0 y Var (t(n-1)) = n/(n-2) para > 3

DISTRIBUCIN t STUDENT. Propiedades de las distribuciones t. 1. Cada curva t tiene forma de campana con centro en 0. 2. Cada curva t, est ms dispersa que la curva normal estndar z. 3. A medida que n aumenta, la dispersin de la curva t correspondiente disminuye. 4. A medida que n tiende a , la secuencia de curvas t se aproxima a la curva normal estndar, por lo que la curva z recibe a veces el nombre de curva t con gl = .

Sean X1, X2, . . . , Xn variables aleatorias independientes que son todas normales con media m y desviacin estndar s. Entonces la variable aleatoria

tiene una distribucin t con v = n-1 grados de libertad.

Ejercicio
Un fabricante de focos afirma que su producto durar un promedio de 500 horas de trabajo. Para conservar este promedio esta persona verifica 25 focos cada mes. Si el valor y calculado cae entre t 0.05 y t 0.05, l se encuentra satisfecho con esta afirmacin. Qu conclusin deber l sacar de una muestra de 25 focos cuya duracin fue?

Das könnte Ihnen auch gefallen