Sie sind auf Seite 1von 39

Piloto Ruben BARRIOS

LAVADO DE TANQUES : Mtodos : 1.-Lavado con crudo COW ( Crude Oil Washing ). 2.-Lavado con agua salada caliente. Lavado con agua salada COW Con agua salada previamente calentada a Se realizara durante la operacin no ms de 60C. de descarga y con maquinas de Podr ser necesario posteriormente el lavado fijas. enjuague del tanque con agua dulce. Necesita de una planta eficaz Se utilizan maquinas de lavado fijas de G.I. porttiles.

LAVADO DE TANQUES : Mquinas de lavado Porttiles

Fabricadas por Butterworth Corporation. Son hidrulicas y trabajan con agua dulce salada y son accionadas por una presin de 8 a 9 Bares. Las mquinas van conectadas a mangueras de jebe y estas a la lnea de lavado. Se van bajando a diferentes niveles de altura del tanque a intervalos de tiempo.

LAVADO DE TANQUES : Escotilla para ventilacin / Mquinas de Lavado fijas Montadas en una base en la parte superior del tanque. Son accionadas por las bombas de carga. Son maquinas de alta velocidad. Normalmente van 2 maquinas por tanque. Hay ciertos lugares en el tanque que el chorro de lavado no llega y esta zona es llamada Mamparo de Sombra.

LAVADO DE TANQUES : Ciclo de las Mquina de Lavado Ciclo : Periodo entre 2 orientaciones iguales y consecutivas. Las mquinas de lavado Porttil ciclo 360 Las mquinas de lavado fijo ciclo 290, se recomienda 4 ciclos.

LAVADO DE TANQUES

LAVADO DE TANQUES : Purgado de los Tanques de carga Consiste en introducir Gas Inerte al tanque de carga para ir desplazando a los gases de hidrocarburo de la ultima carga. Desgasificacin de los tanques de carga Es la operacin de liberar los tanques de carga de cualquier vapor peligroso. Precauciones para desgasificar Drenar previamente todas las lneas del tanque. Continuar con la ventilacin hasta alcanzar la menor concentracin posible. Tener presentes las reglas sobre este procedimiento en caso que se haga en Puerto. Tener en cuenta los riesgos de inflamabilidad y toxicidad de Gas a Purgar.
7

LAVADO DE TANQUES : Ventilacin de tanques de Carga Utilizando parcialmente la Planta de G.I. Con ventiladores hidrulicos Porttiles. Con ventilador hidrulico fijo (Planta hidrulica). Ventiladores Hidrulicos Porttiles

LAVADO DE TANQUES : Se har previa al ingreso y continuara durante todo el periodo que dure el ingreso a dicho espacio. En espacio con ventilacin fija forzada ser necesario un tiempo de 15 minutos. Si se usa ventilacin natural , el espacio debe ser aireado no menos de 24 horas. En espacios como doble fondo. El mejor mtodo mas efectivo ser llenarlo con agua de mar limpia y luego achicarlo.

10

GAS INERTE : Tringulo de Fuego y Gas Inerte Las condiciones necesarias para que una explosin

pueda ocurrir son :


1. Fuente de Ignicin: Electricidad Esttica. 2. Fuel: Gases de hidrocarburos. 3. Oxgeno: En correcta proporcin para mantener la combustin de gases inflamables. Controlar o remover Uno de ellos eliminamos la Explosin. Es el Oxgeno el ms fcil de controlar en un Tanquero con un Sistema de Gas Inerte. Para que una atmsfera sea inerte, el contenido de oxgeno tendr que ser de menos del 11%. En los buques se exige que la concentracin de oxgeno sea menor del 8%. ( ISGOTT )
11

GAS INERTE :

Definiciones y Generalidades :

Explosin: Es la combustin rpida y violenta que genera una energa, manifestada en forma de gas, calor o ambas. Gas inerte (GI): Es un gas proveniente de la combustin de las calderas de un generador autnomo de gas inerte, que por sus caractersticas, se inyecta a presin en los tanques de carga de un buque tanque que transporta o ha transportado hidrocarburos en sus tanques de carga, para evitar una explosin en los mismos.

La misin del Gas Inerte es reducir a un 8%, como mnimo, el contenido de oxgeno en los tanques de carga. El Gas Inerte debe proporcionar a los tanques de carga una atmsfera que sea incapaz de mantener la combustin.

12

GAS INERTE :

Rango de Explosividad

Se debe de considerar que la atmsfera de un tanque puede contener cualquiera de estos ( 03 ) gases :

1. Gases de Hidrocarburos. 2. Gas Inerte

3. Aire fresco.

Punto A : Atmsfera del tanque est al 100% Gases hidrocarburos. Punto O : Atmsfera del tanque est al 100% Gas inerte. Punto E : Atmsfera del tanque est al 21% Oxgeno.
13

GAS INERTE :

Asumiendo que al final de una Limpieza de Tanque, se miden las Atmsferas y se encuentran : 7% HG 8% Oxgeno, en el diagrama encontramos el Punto: I. Determinar si es posible realizar : Gas Free ?.

14

GAS INERTE :

Planta de Gas Inerte :

Una planta de gas inerte debe ser capaz de limpiar y enfriar los gases de la caldera y convertirlos en Gas Inerte apropiado y, adems, enviarlo a los tanques de carga con la suficiente presin.
El SOLAS indica las condiciones que debe cumplir una planta de Gas Inerte

15

GAS INERTE :

Componentes de una Planta de Gas Inerte :

A. Calderas ( Boilers ). B. Torre de lavado ( Scrubber ). C. Ventiladores ( Fans ). D. Sello hidrulico de cubierta ( Deck water seal ). E. Rompedor de presin/vaco. ( P/V Braker ) F. Bombas de refrigeracin. G. Bombas de sellado. H. Vlvulas de incomunicaciones del sistema. I. Vlvulas de no retorno. ( Non return valve )

16

GAS INERTE :

17

GAS INERTE :

Calderas ( Boilers )

COMPONENTES DEL GAS INERTE Flue Gas 300-400 2-5% 13-15% 0.3% 250 mg/ml (max) Balance Inert Gas Sea Water Temp. +5 C 2-5% 13-15% 0.03% 8 mg/ml (max) 95% of elimination Balance
18

Temperature Oxygen Carbonic acid gas Sulphur Vapour Mist Nitrogen

GAS INERTE :

Torre de Lavado ( Scrubber ): Limpiar y enfriar los gases y reducir el Dixido de azufre ( SO2)
19

GAS INERTE : Ventiladores ( Fans ) : El Total de la capacidad del Ventilador debe ser >125% la capacidad de las bombas de carga. La combinacin de 2 ventiladores : - (02) Ventiladores juntos deben dar 125% (62.5% c/u) del total de la capacidad de las bombas de carga. - (01) Ventilador dando 125% de su capacidad ms uno en Stand by / auxiliar con 30/60/125% de la capacidad de las bombas de carga. Debe existir un termmetro a la salida de cada ventilador. La temperatura del Gas inerte que ingresa al ventilador es normalmente 5C ms que la temperatura del agua de la Scrubber. Pero la Alarma flikea a los 60C y se Tripea a los 65C.

20

GAS INERTE :

Sello hidrulico de cubierta ( Deck water Seal ):

Proteger evitando que el Gas inerte suministrado a los tanques de carga por la Caldera y/o mientras el sistema no este en funcionamiento, exista una contrapresin en los tanques y los vapores regresen a la Planta de gas inerte.
21

GAS INERTE :

Fresh Air Inlet : Vlvula que te permite tomar aire fresco cuando se desea ventilar los Tanques de carga ( Gas Free ).
Cuando se est Inertizando Purgando los Tanques de carga esta vlvula debe estar cerrada y con la tapa sellada.

Detector de Presin : Este manmetro est colocado con el fin de medir la presin en la Lnea principal de Gas inerte.
Analizador de Oxgeno ( Tipo fijo ) : Est midiendo constantemente el contenido de oxgeno a la salida de los ventiladores.

La alarma flikea si el oxgeno es > 5% y suena cuando es > 8%.


Impresora : Deben marcarse al inicio & al final de cada operacin.
22

Deck water seal - wet type

Deck water seal semi dry type

GAS INERTE :

Deck water seal dry type


23

GAS INERTE :

E. Rompedor de presin/vaco. ( P/V Breaker )

24

GAS INERTE :

25

GAS INERTE : P/V Pressure Vacuum : Permite liberar los vapores del tanque de carga cuando son sometidos a una determinada presin. Y abre a una determinada presin negativa.

26

GAS INERTE : Procesos de una Planta de Gas Inerte Los gases son mandados desde las calderas hasta la Scrubber. En la Scrubber son limpiados y enfriados. Los ventiladores aspiran los gases y los mandan a los tanques de carga, pasando por el sello hidrulico de cubierta. Hay (03) mtodos principales:
Arrangement I II III Inlet Point Top Bottom Top Oulet Point Top Top Bottom Principle Dilution Dilution Displacement or Dilution

Por cualquiera de estos mtodos se puede realizar: Inerting, Purging & Gas - freeing.

I & II

III Displacement

III Dilution

27

GAS INERTE : La velocidad de Inyeccin de Gas Inerte es importante para ambos mtodos : Desplazamiento y Dilucin. Por lo tanto es necesario considerar cuantos tanques pueden purgarse simultneamente ( Fig. 2-1 )

28

GAS INERTE : La vlvula principal del Palo de Venteo debe estar cerrada al completarse las operaciones de carga o Lastre ( Fig. 2-2 )

29

GAS INERTE :

Operaciones con Gas Inerte :

Llegada a puerto de carga: Tanques inertizados entre el 5% y 8%. Comienzo de la carga: La mezcla de Gas Inerte y vapores de hidrocarburo que estn entrando se exhaustan por las P/V de los tanques. Finaliza la carga: La atmsfera que queda en los tanques est compuesta de Gas Inerte y vapores de hidrocarburo. Viaje en carga: Solo rellenar e inertizar en caso de que baje la temperatura ambiente ya que producir vaco en el tanque, o en el caso de que el nivel de

oxgeno aumente en el tanque.

30

GAS INERTE :

Operaciones con Gas Inerte :

Descarga: Inertizar convenientemente y siempre con presin positiva. Limpieza con crudo: Tanque inertizado al 5% y con presin positiva. Limpieza con agua: Tanque inertizado entre el 5% y 8% y con presin positiva. Desgasificar: Meter aire fresco hasta tener una atmsfera de 21% de oxgeno. Purgar con GI: Con la atmsfera del tanque al 21%, meter Gas Inerte hasta conseguir una atmsfera entre 5% y 8%.

31

GAS INERTE :

Descargando, deslastrando ( Heavy weather ballast )

Las operaciones con el Sistema de Gas Inerte es el mismo procedimiento cuando est descargando, cargando o deslastrando durante el viaje. En este caso, el gas inerte es suministrado a los tanques de carga a un Rgimen como mnimo igual al Rgimen de descarga. En el puerto de descarga, el Gas Inerte deber ser operado antes de comenzar la descarga. PRECAUCIONES : La presin en el tanque deber ser siempre > 200 mm.Aq presin positiva. En el caso de que se est tomando sondas, muestras, etc. Entonces se despresurizar abriendo la vlvula del Palo de venteo, y se medir tan pronto como sea posible en orden de evitar ingreso de aire a los tanques de carga. Despus de completar la operacin antes mencionada, cerrar la vlvula del palo de venteo, y topear con gas Inerte si es necesario. Insuficiente capacidad de suministro de Gas Inerte comparando con el Rate de Descarga causar un vaco en Tanque y puede resultar un dao estructural.

32

GAS INERTE :

Descargando, deslastrando ( Heavy weather ballast )

Por lo tanto la capacidad suministrada de Gas Inerte deber exceder el Rgimen de descarga en volumen, en orden de tener siempre presin positiva.
En caso de que sea imposible mantener una presin positiva con un Ventilador inoperativo, entonces se disminuir el Rgimen de Descarga. El gas inerte que est siendo suministrado deber tener normalmente un contenido de O2 por debajo del 5%, pero hay una posibilidad que esto pueda incrementar debido a la alteracin de la carga de la Caldera. El Gas Inerte con un contenido > 8% es aceptable pero por un corto periodo de tiempo. En caso de poca carga en la Caldera e insuficiente calidad de buen O2, incrementar la carga de la Caldera. Despus de completar la Descarga, los Tanques deben quedar presurizados. En el caso de Lastrar despus de completar la Descarga, los Tanques debern estar presurizados.

33

GAS INERTE :

Este Sistema de Gas Free es usualmente acompaado por el uso de varios ventiladores porttiles. PRECACUCIONES : La vlvula de suministro de Gas inerte a los tanques de carga debern estar cerradas y flanchadas. Alguno de los ventiladores debern colocarse con ductos flexibles.

La combinacin del uso de ventiladores con o sin estos ductos es


recomendable. Las tapas de venteo debern estar abiertas tan lejos como sea posible de los ingresos donde se est suministrando el aire.

34

GAS INERTE : PRECACUCIONES : Las tapas de venteo debern estar abiertas tan lejos como sea posible de los ingresos donde se est suministrando el aire. La vlvula de suministro de Gas inerte a los tanques de carga debern

estar cerradas y flanchadas.


Si el tiempo de Gas Free se extendiera por largo tiempo, se prestar atencin a la presin de los otros tanques, el cual puede afectar por el cambio de temperatura.

En el caso de tanques pequeos, es algunas veces imposible hacer Gas


free, debido a que el aire del ventilador no alcanzan la mitad del fondo. En este caso, se recomienda el uso de ventiladores porttiles con los ductos flexibles.
35

GAS INERTE :

PRECAUCIONES :

Las lneas de carga debern lavarse con agua de mar y drenadas completamente. El fondo del tanque deber tambin ser drenado y secado tanto como sea posible. La vlvula de suministro de Gas Inerte a los tanques debern estar cerradas y flanchadas. Una cantidad de tapas butter o de suministro de Gas inerte debern estar abiertas como sea necesario. Cuando un trabajo de limpieza en otros tanques se est llevando a cabo, mantener la presin alrededor de 750 mm.Aq en los tanques que estn siendo lavados, para prevenir la posibilidad de que alguna prdida de aire fresco regrese a travs de las lneas de carga a los tanques que ya estn en Gas free. AVISO : Cuando se ingrese a los tanques en Gas free por cualquiera de los mtodos, es esencial poner estricta atencin a la posibilidad de la existencia de paquetes de gases de hidrocarburos que estn presentes despus de que el contenido de HC y O2 han sido chequeados y encontrados satisfactorio. ( O2 21% )/( H/C < 1% LEL )
36

GAS INERTE :

37

38

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen