Sie sind auf Seite 1von 23

PRESENTADO POR: JOS BENITO VALDERRAMA VEGA LUIS FERNANDO GUTIERREZ GRUPO:22 COMERCIALIZACION DEL CENTRO DEPORTIVO CHANCHAS

SINTETICAS SAN JORGE


1

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Se cuenta con pocos centros de recreacin y puntualmente

con canchas para futbol Los centros deportivos privados que prestan el servicio su ubicacin es lejana , la demanda es mucha, no son cmodas. El centro deportivo canchas sintticas debe realizar un estudio de mercadeo que le permita entender las necesidades y los deseos de los clientes potenciales, las estrategias de mercadeo y lograr el posicionamiento en el mercado.
FORMULACIN DEL PROBLEMA

Cul es la Factibilidad que existe en la creacin y

comercializacin del centro deportivo canchas sintticas San Jorge, ubicado en el Barrio San Jorge de la Cuidad de Yopal (Casanare) como estrategia de recreacin?
2

JUSTIFICACIN
Para el centro deportivo canchas sintticas San Jorge este estudio sirve como punto de

partida en el campo del marketing, permite evaluar sus posibilidades y proyectar su factibilidad, lo cual es beneficioso no solo para la organizacin sino tambin para la comunidad en general, ya que se abre la oportunidad de generar un sitio con nuevos servicios y generar empleos a raz de la afluencia de usuarios de este escenario deportivo .
3

OBJETIVO GENERAL
DISEAR UN PLAN DE COMERCIALIZACION

DEL CENTRO DEPORTIVO CHANCHAS SINTETICAS SAN JORGE

OBJETIVOS ESPECFICOS
Hacer

un estudio de mercado, identificando aspectos de demanda y oferta para determinar los servicios, precios y productos a producir. Identificar la poblacin que hace uso de las canchas sintticas ya instaladas en la regin as como su comportamiento como consumidor. Identificar las proyecciones y limitaciones de la creacin del centro deportivo chanchas sintticas San Jorge . Hacer un estudio Tcnico y organizacional para fundamentar y asegurar la continuacin del negocio as como la proyeccin en el mercado
5

MARCO DE REFERENCIA MARCO CONTEXTUAL


El proyecto se desarrollar en el barrio San Jorge ubicado en la ciudad de Yopal departamento del

Casanare. El propsito de este proyecto es realizar un diseo de estrategias de mercado que permitan la viabilidad y comercializacin del centro deportivo canchas sintticas San Jorge, buscando posicionamiento en el mercado a travs de la oferta de servicios a sus clientes con buena calidad y precios justos .
6

MARCO DE REFERENCIA REFERENTES CONCEPTUALES


FUTBOL SALA: es una variante del ftbol tradicional que se

ha desarrollado y difundido notablemente. Las dimensiones de un campo de futbol sala son muy cortas, y su piso debe resistir a muchos jugadores con un juego muy dinmico. GRAMA SINTTICA: es un material obtenido de procedimientos industriales justo para resistir varios jugadores y permitir rapidez para dar velocidad en el campo de juego. Debe tener exacta combinacin de fibras, altura de pelo y densidad para brindar un agradable y atractivo juego a los participantes. SERVICIO DEPORTIVO: es todas aquellas prestaciones basadas en las personas que requieren la presencia del cliente y se realizan para facilitar a los usuarios la prctica deportiva condicionada por la modernidad y facilidades de las instalaciones, la actitud y aptitud del personal, y la eficiencia organizativa del servicio.
7

PROCEDIMIENTOS METODOLGICOS
TIPO DE INVESTIGACIN

Cuantitativo a travs de encuestas, sobre los lugares, servicios, precios y frecuencia de la practica de futbol. Cualitativa se realizaron entrevistas a los pobladores del barrio san Jorge para conocer sus opiniones y percepciones.
FUENTES DE INFORMACIN Fuente primaria: encuesta para recolectar informacin til para el anlisis de la demanda y oferta a 120 personas habitantes del barrio San Jorge y de la ciudad de Yopal en general Fuente secundaria: consultas por internet. Se realizaron revisiones de artculos y Trabajos de Grado sobre escenarios deportivos, mercadeo, planes de mercadeo y el mercadeo deportivo.
8

PROCEDIMIENTOS METODOLGICOS
VARIABLES E INSTRUMENTOS POBLACIN UNIVERSO: La poblacin a investigar

tiene 129.938 habitantes ciudad de Yopal se quiere saber cuntos hombres jvenes y adultos entre los 1555 aos estaran interesados en practicar futbol en centros deportivos que ofrezcan el alquiler de canchas sintticas. POBLACIN OBJETIVO: hombres jvenes y adultos entre los 15-55 aos habitantes del barrio san Jorge y de la ciudad de Yopal en general. MUESTRA POBLACIONAL: se aplico una encuesta a 120 personas elegidos aleatoriamente pero solo del gnero masculino.
9

ALCANCES DEL PROYECTO (PROYECCIONES Y LIMITACIONES)


PROYECCIONES
Brindar siempre un escenario deportivo adecuado, seguro

y de calidad para la prctica de futbol sala, siempre pensando en la comodidad, diversin y entretencin del cliente y sus acompaantes.

LIMITACIONES
Que las tres canchas sintticas ofrecidas por el centro

deportivo no sean suficientes para abarcar la demanda Competencia desleal de otros centros deportivos de la ciudad de Yopal.
10

IDENTIFICACIN DEL PRODUCTO O SERVICIO (CARACTERSTICAS O ATRIBUTOS)

Servicio de alquiler de tres canchas sintticas de ftbol sala con las mejores normas de seguridad y con el prstamo de elementos deportivos como chalecos distintivos con colores, balones y pitos con el alquiler de la cancha. Este se realiza por hora y se contabiliza a travs de un cronometro instalado en cada cancha. Servicio de cafetera y heladera, dotadas de sillas y mesas cmodas con la adecuacin de 2 televisores grandes pantalla plana, con el objetivo de distraer al pblico mientras toman sus bebidas y adems para que los clientes puedan apreciar partidos de futbol de ligas nacionales o internacionales. Servicio de venta de artculos deportivos como tenis, balones, canilleras, medias, uniformes de futbol segn el equipo al que sea hincha, gorras, cronmetros, vendas, , entre otros artculos, con precios econmicos. Tambin las instalaciones estarn disponibles para que sean alquiladas por instituciones educativas, clubes deportivos y empresas que se encuentren localizados en la ciudad de Yopal que requieran organizar olimpiadas, jornadas de integracin o campeonatos internos y pblicos en general.
11

DESCRIPCIN DE LOS CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS DEL PRODUCTO


Los resultaron arrojaron que la demanda potencial esta

en hombres jvenes y adultos entre 30-34 aos de edad porque representan el 33% de las personas encuestadas, un 30.8 % practica el futbol, solo un 2.5 % no lo practica. Les sigue como demanda potencial las personas de 3539 aos que significan el 19% de las personas encuetadas y el 16.7% si practica el futbol y solo un 2.5 % no. Tambin esta las personas de 25-29 aos que son el 17% de las personas encuestadas y de este porcentaje un 15% prctica el futbol y 1.7% no lo hacen. Y en porcentajes inferiores esta los jvenes representados en estudiantes

12

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANLISIS DE LA DEMANDA)


Los resultaron arrojaron que la demanda potencial esta entre 30-34

aos de. Las personas juegan en las tres jornadas, presentando porcentajes muy similares. esto quiere decir que el horario de atencin al pblico debe realizarse todo el da todos los das. Hay un auge de las canchas sintticas, porque un 69 % de los encuestados prefiere ir a practicar futbol en estos centros deportivos que en una cancha de csped o parque recreacionales. Los resultados presentan que el 61% de los encuestados son empleados y 17% son trabajadores independientes, lo que quiere decir que esta poblacin de demanda potencial dispuesta a pagar un alquiler de canchas sintticas a un precio justo y de una manera frecuente. Lo que no pasara con los estudiantes y los desempleados por falta de recursos econmicos y su asistencia a estos centros deportivos sera ms limitada o menos frecuente los das de mayor afluencia a las canchas sintticas son los das viernes, sbados y domingos con un porcentaje de 25% cada uno, la razn es muy obvia son los das que finalizan semana y no hay actividades laborales o educativas.
13

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANLISIS DE LA OFERTA)


Se aprecia en los resultados obtenidos que a las personas en

un 25 % les gusta tener buenos precios y ser bien atendidos con un 21.7%, luego le sigue 20.8% que aprecian la oferta varios servicios, asimismo hay un 16.7% que les gusta tener todo: una buena ubicacin, precio, servicio al cliente y diversidad de servicios. El 8.3% le importa la seguridad del sitio deportivo y un pequeo porcentaje de 7.5% se fija mucho en el desplazamiento hacia un lugar deportivo y cercana del mismo. Se llega a la conclusin que el centro deportivo chanchas sintticas San Jorge, debe ofertar diversidad, calidad, seguridad, buenos precios y una excelente atencin al pblico.
14

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANLISIS DE PRECIO)


Los resultados muestran que la demanda en su

mayora representada en 40.83% estaran dispuestos a pagar 30.000 pesos por el alquiler de una cancha sinttica por hora, le sigue un 25 % que puede pagar 40.000 pesos y un porcentaje de 19.17% le parecera de 20.000 pesos seria su presupuesto a pagar. Esto quiere decir que un precio justo a cobrar estara entre 30.000 y 40.000 pesos, pero se pueden crear estrategias donde se den promociones o descuentos especiales en el precio de alquiler, por ejemplo los das de menos afluencia de gente o a estudiantes que quieran hacer uso de las chanchas, y as pensar en la las posibilidades econmicas ofrecidas al cliente.
15

Resultados del estudio tcnico (cmo se va a llevar a cabo la produccin del bien o servicio Proceso productivo)

Realizar publicidad a travs de la radio regional, volantes y peridicos regionales, adems instalar un aviso que llame la atencin de los usuarios. Decorar el centro deportivo con imgenes, personajes, hechos y colores acordes al futbol y que sean agradables a la vista del usuario. Ofrecer canchas sintticas con todos los parmetros de seguridad y calidad que no pongan en riesgo la integridad de los usuarios. Ofrecer gradas cmodas donde los espectadores de los partidos estn bien atendidos. El alquiler tendr un valor entre 30.000 y 40.000 pesos por hora y se realizaran descuentos del 30% a colegios y del 10% a empresas y asimismo se ofrecern promociones 2 horas X el pago de 1 hora los das de poca afluencia de gente. Tambin a los grupos de clientes fieles se les tendr en una base de datos, para que cada vez que alquilen las canchas acumulen cierto nmero de puntos para premiarlos con horas gratis de alquiler. La cafetera estar dotada con sillas y mesas cmodas que se puedan adecuar si hay grupos grandes de jugadores con sus respectivas familias. Ofrecer televisores pantalla plana con excelente sonido, para que se puedan apreciar los partidos de ligas nacionales e internacionales o simplemente eventos deportivos.
16

Resultados del estudio tcnico (localizacin del proyecto)


LOCALIZACIN El centro deportivo canchas sintticas San Jorge, estar ubicado en la carrera 13 con 27 en el barrio san Jorge en Yopal Casanare. MICRO LOCALIZACIN Dando cumplimiento a las normas municipales, las cuales establecen que para este tipo de establecimientos se requiere un rea mnima de 1680m2 CANCHAS Se ha decidido implementar 3 canchas ya que el espacio en arrendamiento lo permite. Cada cancha medir 38mts de largo por 28 de ancho, rea donde podrn jugar hasta 14 personas, es decir 7 por equipo.

Vas de acceso de gran magnitud Amplio lugar para parqueos. rea de gradas, cafetera, vertiers, baos y 2 locales ms que estn destinados para la venta de artculos deportivos y otra para rea de juegos
17

Resultados del estudio tcnico (necesidades de recurso humano)


Se requiere de una empresa proveedora de

canchas sintticas del futbol y que adems las instale. Personal para obra civil, emparejamiento dfe terreno, pintura, adecuacin de ciertos objetos y lugares. Personal capacitado la atencin del cliente y para el mantenimiento de las canchas sintticas
18

Resultados del estudio tcnico (necesidades de maquinaria y equipo)


ESPECIFICACIONES TCNICAS DE CADA CANCHA Producto Uso Color Altura Peso del hilado Peso total Garanta Internacional Vida til estimada Ancho de los rollos Largo de los rollos rea a revestir Cantidad de csped Goma centro deportivo canchas sintticas San Jorge Mult.-deportivo: Uso profesional Verde / Lneas demarcatorias blancas 57 mm 1160 grs./m2 2215 grs./m2 5 aos 10 aos 3.75 m. 40.10 m. 40.00m x 26.00m 1117.50 m2 Molida de granulometra fina

Arena

Clasificada y horneada

19

Resultados del estudio tcnico (necesidades de adecuaciones y obras fsicas)


Hay que ejecutar una obra civil (base o piso donde instalara la grama, arcos, iluminacin, malla perimetral, postes para la malla de niln). la Grama de ser un producto de ULTIMA GENERACIN, con textura no abrasiva, para evitar que los jugadores se quemen cuando se deslizan. Debe estar tejida sobre una base sinttica reforzada que nos permite garantizarla por CINCO aos. La fibra verde tiene componentes anti-UV que la protegen de la decoloracin; teniendo OCHO aos de garanta. El sistema de pegado es EXCLUSIVO, lo que permite a los jugadores utilizar toda clase de zapatos deportivos, incluso guayos o zapatillas de taches plsticos.

Luego del proceso de pegado, se aplica sobre la Grama una capa de Arena de Slice y una capa de Caucho Granulado, con la dosificacin exacta, que hace que el baln ruede y rebote exactamente igual que en la Grama Natural.
El Piso o Superficie donde se instala la Grama requiere unos drenajes acordes a su tamao y aqu es necesario la asesora del proveedor de los materiales e instalacin de las canchas sintticas. La Instalacin se realizar basados en el diseo por computador de la demarcacin y de la distribucin de los rollos. Esta instalacin ser efectuada por personal experimentado, responsable, competente y capaz.
20

GERENTE

Aspectos organizacionales y administrativos


CONTADOR EMPLEADO 3

ADMINISTRADOR

EMPLEADO 1

EMPLEADO 2

Nuestro logo tiene un diseo sencillo que representa bsicamente el servicio principal de la empresa, que es el alquiler de las canchas de futbol, la imagen es directa y concreta se muestran un campo de juego y el nombre del centro deportivo.

MISIN Somos una organizacin que ofrece el servicio de alquiler de canchas sinttica de ftbol a los habitantes de Yopal que les guste entretenerse y divertirse jugando al ftbol, hacindolos sentir parte de nosotros y superando sus expectativas en cuanto a la calidad en el servicio. VISIN Ser un centro deportivo de alquiler de canchas sintticas competitivo de carcter pblico, siendo lderes en trminos de calidad, rentabilidad y participacin del mercado.
21

CONCLUSIONES

El diseo de proyectos es una herramienta que nos permite analizar previamente la factibilidad y viabilidad de un proyecto a travs del estudio de factores geogrficos, metodolgicos, de mercado, tcnico y financieros. Los resultaron arrojaron que la demanda potencial esta entre 30-34 aos de edad Los resultados muestran que la demanda en su mayora representada en 40.83% estaran dispuestos a pagar 30.000 pesos por el alquiler de una cancha sinttica por hora, le sigue un 25 % que puede pagar 40.000 pesos y un porcentaje Esto quiere decir que un precio justo a cobrar estara entre 30.000 y 40.000 pesos. El proyecto del centro deportivo canchas sintticas San Jorge es viable desde el punto de vista geogrfico y comercial, porque est ubicado en la zona centro de la ciudad de Yopal. El proyecto del centro deportivo canchas sintticas San Jorge es realizable porque segn los resultados hay un gran nmero de personas del gnero masculino entre los 15-55 aos, practican futbol y en su gran mayora prefiere hacer uso de las mismas.
22

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

MOLINA Gerardo Y AGUIAR Francisco. Marketing Deportivo, Edit. Norma, 2003. KOTLER, Philip, Mercadotecnia, 1 Edicin. Prentice Hall. Colombia 1981. LAMBIN, Jean Jacques. Marketing Estratgico 2 Editor. McGraw-Hill. Madrid 1991. MULLIN, Bernardo. Marketing Deportivo. Editorial Paidotrib, Madrid 1985. GUTIERREZ, Nelson. Marketing Deportivo. Trabajo de grado, Universidad del Rosarios. Bogot D.C. 2008. BELTRN, Alfredo Y VILLEGAS, Fabio. Plan de Marketing modelo para alcanzar el xito en el mercado. Editorial Comunicacin impresa Editores, Santiago de Cali, 2009. KOTLER, Philip. Mercadotecnia. 1 Edicin. Prentice Hall. Colombia 1981. MONTOYA, Mara del Carmen. EN Comisin Departamental de Ftbol Sala. Valle 2007. HIEBING, g. Roman Jr. Y Cooper, W. Scott. Como Preparar el xito Plan de Mercadotecnia, McGraw-Hill, Mxico 1992. CUASAPUD, Daro Y ROLDAN, Napolen. Competitividad de las Organizaciones Deportivas de Ftbol Sala Canchas Sintticas. Trabajo de Grado. Institucin Universitaria Escuela Nacional del Deporte. Cali 2009.

23

Das könnte Ihnen auch gefallen