Sie sind auf Seite 1von 20

ORIENTACIONES

Para comprender a la autora es necesario analizar el artculo 23 del Cdigo Penal, para atribuir un hecho desvalorado a su autor.

AUTORIA Y PARTICIPACION
Nuestro Cdigo Penal distingue tres supuestos:
Teora Subjetiva Sostiene que la diferencia entre autor y participe esta en funcin del nimo concreto que tenga el sujeto. Teora Objetivo-Formal Sostiene que el autor es quien realiza algn acto ejecutivo del delito

Teora Objetivo Material Se funda en la teora final de la accin, es autor quien domina finalmente la realizacin del delito

En los delitos dolosos el autor es aqul que de manera consciente, buscando alcanzar el resultado tpico, realiza la accin u omisin descritas en la norma penal. Autor ser el sujeto a quien se le imputa el hecho como suyo, esto es: El que mat, rob, estaf, etc.. En cambio el participe, no tiene el dominio del hecho no decide nada, slo brinda su aporte. Esta teora es til para explicar la autoria mediata y la coautora.

Existe una sutil diferencia entre autor y sujeto activo. La nocin de autor contiene responsabilidad criminal por el hecho cometido, en tanto, que el sujeto activo es exclusivamente la persona que realiza la conducta tpica. Generalmente, el sujeto activo es el autor del hecho.

TEORIA DEL DOMINIO DEL HECHO, se afirma que el autor es aquel que tiene las riendas de la accin, en otras palabras, el dominio de la accin; tiene en sus manos el proceso por medio del cual se desarrolla la conducta en el mundo exterior, desde su inicio hasta su consumacin, pudiendo detenerlo, si as lo desea.

Dominio de la accin, el autor realiza la accin tpica de propia mano, domina el hecho si emprende su ejecucin de propia mano, pasando con ello al centro del acontecer a travs de su accin. Dominio de la voluntad, se puede dominar los acontecimientos, sin tener que estar presentes en la realizacin del tipo o que coopere de otra manera, dominado al ejecutante. Dominio funcional del hecho, se puede dominar la realizacin del tipo, dividindose el trabajo con otros y poseyendo, durante la ejecucin, una funcin esencial para la realizacin del hecho. Presupone un aspecto subjetivo y otro objetivo. El primero es la decisin comn del hecho, y el otro, la ejecucin de esta decisin mediante la divisin del trabajo.

Existen tres formas del dominio del hecho

Autora Inmediata (autor directo) El que realiza personalmente el delito, quien tiene dominio de la accin, pues l mismo realiza la accin tpica. Existen casos en los que existe una limitacin en la esfera de autores, solamente pueden ser sujetos que tienen determinadas caractersticas: Funcionarios pblicos, jueces, profesionales, etc..

Autora Mediata (autora indirecta) Es el que realiza el delito valindose de otra persona, aqu el autor tiene dominio sobre la voluntad de otra persona. Es autor tras el autor. Las clases de autora mediata son:

Dominio de la voluntad por coaccin: Dominio de la voluntad por error: Dominio de inimputables: la voluntad de

Dominio de la voluntad mediante aparatos organizados de poder:

No podr darse la autora en los denominados delitos de propia mano, es decir, aquellos en los que se exige, como condicin bsica, la ejecucin personal, directa o fsica del autor, ejemplo: Violacin sexual. No es posible esta figura en delitos culposos, porque no existe dominio del hecho, tampoco encontramos esta figura si se trata de organizaciones delictivas, donde las rdenes criminales son dadas desde la cspide de la jerarquas y deben ser ejecutadas por los subordinados; aqu se observa casos de coautora.

Autora Concomitante En esta clase de autora existe un actuar conjunto de varias personas, pero en ellos no existe el acuerdo recproco para producir el resultado tpico, EJEMPLO: Juan derriba a Pedro y lo deja inconsciente a Pedro y aprovecha para hurtarlo, en este caso Juan se le imputar lesiones y a Luis hurto agravado. Si hubiera acuerdo recproco existira coautora de robo agravado.

Autora Paralela o accesoria En esta clase de autora no existe acuerdo comn entre los autores, pero ambos a la vez han decidido por su cuenta perpetrar un hecho delictuoso y que en su fase ejecutiva existe una mera y simple coincidencia respecto al objeto, EJEMPLO: Juan ingresa a hurtar a una joyera y de pronto cuando ya tiene la joya en su mano, se da con la sorpresa que Pedro tambin pretende la joya.

COAUTORIA
Se trata de la ejecucin de un delito cometido conjuntamente por varias personas que participan voluntaria y conscientemente, y existe una divisin de funciones necesarias, se presenta el llamado dominio funcional del hecho. Entre los elementos para distinguir la coautora tenemos: 1. Ejecucin del hecho comn, 2. Aportacin esencial necesaria, 3. Comn acuerdo, 4. Existe un codominio del hecho. La responsabilidad de cada coautor se limita al hecho colectivo, producto del acuerdo recproco, y los excesos o hechos suplementarios ejecutados por fuera del plan acordado slo afectan al interviniente que los haya realizado por s solo.

COAUTORIA SUCESIVA Es aquella cuyo acuerdo criminal de los autores no da en la fase preparatoria, sino en la fase ejecutiva del delito, basta que se incorpora en la ejecucin del delito en forma unilateral. EJEMPLO: Juan y Pedro encontrndose por la Av. Canad deciden sustraer el bolso a Mara, cuando estaban forcejeando con la vctima, de pronto, aparece Luis quien no haba acordado previamente con ellos consumar el delito, pero ste empuja a Mara y arrebata el bolso, luego se dan a la fuga los tres.

COAUTORIA ALTERNATIVA Cuando se presentan dos o ms ejecutores de un potencial delito, se ponen de acuerdo, pero deciden ejecutarlo en forma alternativa, ya sea de uno u otro, indistintamente quien tengan la primera oportunidad de hacerlo. EJEMPLO: Juan y Pedro observan que por las inmediaciones del ovalo dos de Mayo, Luis todas las noches llega con una maleta, estos deciden sustraerle, pero se percatan que Luis viene por la avenida Colonial y a veces por Alfonso Ugarte, planifican que uno lo espere en una calle y el otro por la otra calle, pero el que tenga la primera oportunidad debe consumar el hecho planeado.

COAUTORIA ADITIVA Consiste en que los autores de un injusto penal, ejecutan todos a las misma vez en un mismo comportamiento antijurdico, pero luego de analizado el resultado se verifica que slo la conducta de uno de ellos ocasiona el dao o lesin tpica. EJEMPLO: En una balacera de polica y delincuentes, dan muerte a una transente. Es suficiente demostrar que son ejecutores inmediatos del hecho en forma colectiva y que hayan aportado en las partes que le corresponde la divisin del trabajo, para concluir que son coautores. Para Roxin esta autora es admitida y sealada que todos son coautores por su importancia ex ante.

PARTICIPACION El legislador no slo establece una sancin al autor, sino que la amplia (comprende la autora mediata y la coautora), pero tambin se reprimen a las personas que intervienen sin tener relacin directa con la ejecucin del hecho en s mismo; nos referimos al instigador y al cmplice.

INSTIGACION O INDUCCION
El instigador hace surgir en otra persona llamado instigado la idea de perpetrar un delito, quien decide y domina la realizacin del hecho es precisamente el instigado, y por tanto, ste es el autor. Se efecta la instigacin a travs del consejo y la persuasin, evidentemente, el inductor debe actuar intencionalmente, a fin de lograr el resultado tpico. La instigacin culposa no es punible.

COMPLICIDAD
La Complicidad quien en lneas generales, ayuda en la comisin de un ilcito penal:
Primario: Participa desde los actos preparativos, su aporte es necesario para que se realice el tipo penal.
Secundario: Participa desde la ejecucin del tipo penal pero su aporte no resulta significativo en la realizacin del hecho.
No es admisible la complicidad por negligencia.

El Juez deber valorar prudentemente todas las circunstancias concurrentes. Para efectos represivos, los instigadores son equiparados a los autores. Se atena la pena cuando se trata de un cmplice secundario

CONSUMACION
Se presenta cuando se dieron todos los elementos del tipo: El agotamiento o consumacin material, asimismo, se presenta cuando el sujeto alcanza el fin ltimo que se haba propuesto. Ejemplo vender el objeto robado.
Delito de Resultado Es cuando el delito para su consumacin exige un resultado, por ejemplo para los delitos contra la vida, el resultado es la muerte
Delito de Peligro concreto: Cuando el delito se consuma con la creacin de un peligro real, que amenaza de modo cierto e inminente al bien jurdico

Delito complejo Cuando el delito lesiona ms de un bien jurdico y vincula dos delitos autnomos, ejemplo: el robo con homicidio, el secuestro con homicidio, la violacin con homicidio

Delito de Peligro Este delito se consuma con la sola creacin de un peligro


Delito de Peligro abstracto: En este caso el peligro creado es ms lejano, e incluso se puede afirmar, que la ley presume el peligro: Conducir en estado de ebriedad.

Ponga mucha atencin en el siguiente caso prctico, .Titina y Rufina se ponen de acuerdo para matar a golpes a Tufina. Segn el plan la primera sujetar a la vctima mientras que la segunda le golpear la cabeza con un fierro hasta matarla. El motivo: Tufina fue vista con el esposo de Titina en una discoteca. Cuando estaban las dos primeras en la casa de la vctima, Titina piensa en la pena que le impondrn si la condenan por lo que se retira del lugar; sin embargo Rufina realiza los golpes y mata a Tufina.

CONCLUSIONES Y/O ACTIVIDADES DE INVESTIGACIN SUGERIDAS

Es autor del delito quien realiza el hecho tpico. Antijurdico y culpable

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen