Sie sind auf Seite 1von 57

La Formacin Integral y sus Dimensiones

Algunos aspectos conceptuales y metodolgicos en torno a la Formacin Integral.

1. La Formacin Integral
1.1. Por qu hablar de Formacin Integral?
1.2. Qu se entiende por Formacin Integral? 1.3. Cmo se logra la Formacin Integral? 1.4. Los actores del proceso de Formacin Integral. 1.5. Implicaciones pedaggicas de la Formacin Integral.

1.1. Por qu hablar de Formacin Integral?


Ley General de Educacin 115 (1994)
* La educacin es un proceso de formacin permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepcin integral de la persona humana (Artculo 1).

* Uno de los fines de la educacin es que ella busca el pleno desarrollo de la personalidad (...) dentro de un proceso de formacin integral, fsica, psquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, tica, cvica y dems valores humanos (Artculo 5).

1.1. Por qu hablar de Formacin Integral?


Ley General de Educacin 115 (1994)
* Los objetivos de los distintos niveles de la educacin formal buscan el desarrollo integral de los educandos mediante acciones estructuradas... (Artculo 13). * El propsito del Proyecto Educativo Institucional es lograr la Formacin Integral del educando (Artculo 73).

El Proyecto Educativo de la PUJ (2000)


* Dicho Proyecto Educativo entiende la Formacin Integral como una modalidad de educacin o, lo que es lo mismo, como una manera particular de realizar las acciones educativas (No. 7). Ella se constituye en el marco de referencia de todo el proceso educativo y por lo mismo, es aquello que diferenciara a un estudiante javeriano de otro que no lo es. * Adems de una modalidad de educacin, como lo seala Remolina, la formacin es un proceso educativo que consiste en propiciar, favorecer y estimular la explicitacin, desarrollo y orientacin de las virtualidades y dinamismos de la persona humana. Virtualidades y dinamismos del ser humano se refieren aqu a la sensibilidad que incluye lo imaginativo, la creatividad y la afectividad; a la razn con su componente terico y prctico; y a lo trascendente, en su doble concepcin de la relacin del ser humano con los otros y con el absoluto (Dios).

* Gerarado Remolina tiene en el trasfondo de su definicin de formacin un concepto de ser humano que incluye dichas virtualidades como los aspectos, las facultades, las dimensiones que constituyen en su ser ms primario al hombre y a la mujer. Por esta razn afirma l que la formacin es integral cuando el proceso educativo se refiere al desarrollo del conjunto armnico de dichas facultades y abarca la totalidad potencial del ser humano. * En la reflexin de la PUJ, cuando se habla de Formacin Integral se hace necesariamente referencia al desarrollo de algo llammosle facultades, virtualidades, dimensiones...- y se afirma tambin que dicho desarrollo debe ser armnico; pero adems, que en tanto desarrollo, se refiere a algo que ocurre procesual y dinmicamente.

* Es un proceso porque definitivamente los seres humanos no son estticos en su desarrollo constitutivo puesto que ellos no estn hechos de una vez y para siempre sino que, efectivamente, se construyen paso a paso en la interaccin con los dems y en las propias decisiones que toman; y con todo ello se van construyendo progresivamente. Rafael Campo en su reflexin sobre la Formacin Integral desde la Facultad de Educacin seala: En este sentido, la formacin es el proceso incesante de edificacin propia (componente personal), de asimilacin crtica de la cultura (componente social); es el modo especficamente humano de dar forma a las disposiciones y capacidades naturales del hombre en el que cada persona es agente de su propia formacin (componente personal).

1.2. Qu se entiende por Formacin Integral?

Entendemos por Formacin Integral el proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar armnica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano (espiritual, cognitiva, tica, afectiva, corporal, esttica, comunicativa y sociopoltica) a fin de lograr su realizacin plena.

Dicha definicin implica los siguientes aspectos: * Formacin. Los procesos educativos implican necesariamente un trabajo de dar forma a los sujetos sobre quienes recae esta accin. Con este verbo significamos nuestra intencionalidad explcita de generar procesos, segn un modelo de ser humano, que den como resultado personas que asumen las implicaciones de la antropologa subyacente al modelo educativo. * Integral. Este adjetivo determina o califica el tipo de formacin que se desea impartir: se trata de una formacin que abarque la totalidad del ser humano, todos sus aspectos y virtualidades, sin dejar de lado ninguno de ellos, para que efectivamente todos contribuyan a esa tarea de dar forma formar- al hombre y a la mujer.

* Armnica. La Formacin Integral implica entonces el trabajo para desarrollar de aquellos aspectos propios del ser humano dimensiones- pero que no se los desarrollar uniformente o con preferencias arbitrarias de unos si y otros no. Se trata de un desarrollo que busca ser armnico, es decir, desarrollar dichos aspectos dndole a cada uno de ellos la importancia que requiere en el contexto de la opcin antropolgica educativa hecha. * Realizacin plena. Todo el proceso educativo no busca otra cosa que la realizacin del hombre y de la mujer como tales y desde lo que a cada uno de ellos, en su individualidad, le corresponde y es propio de su vocacin personal; pero tambin comporta el aspecto social o comunitario pues ningn ser humano se forma para s mismo sino que lo hace en un contexto social y cultural determinado y para mejorar el mismo.

1.3. Cmo se logra la Formacin Integral?


La Formacin Integral se logra si efectivamente todo el currculo de la institucin y el plan de estudios de cada carrera o de la institucin educativa, estn orientados hacia ella, buscan implementarla, y generan procesos de desarrollo humano que la hagan realidad. Esto supone que al interior de una determinada facultad o de un programa o de una institucin educativa, se trabaje para articular todos y cada uno de los procesos y acciones educativas para llevarlas de la mera instruccin a la formacin.

Pero la Formacin Integral tambin se logra si los educadores asumen dos cosas: una que ellos son formadores, es decir, no son solo instructores que ensean contenidos y saberes sino que dan elementos que imprimen carcter y dan forma a las personas; y la otra, si asumen tambin que por ms que la formacin profesional supone una real y verdadera especilizacin en un determinado campo del saber, tambin, especialiacin y todo, debe ser integral, es decir, debe dar elementos para que los profesionales integren su profesin a la totalidad de la cultura humana y desde la misma, le aporten lo pertinente a ella.

1.4. Los actores del proceso.


El modelo de educacin que apunta a la Formacin Integral supone que todos los miembros de la comunidad educativa directivos, docentes, estudiantes, personal de apoyo educativo y administrativo- son educadores, y por lo mismo, no hay ningn proceso de la institucin que se sustraiga de ste propsito. Ya no se podr hablar de que los formadores son nicamente los docentes y que los dems cumplen solo funciones administrativas puesto que tanto en lo uno como en lo otro se forma a los estudiantes.

En este sentido, es preciso que se trabaje para que todos los integrantes de la institucin educativa conozcan, se apropien y manejen los elementos propios de este modelo educativo, a fin de que todas sus acciones sean consecuentes con el mismo. Finalmente, ste modelo de educacin tambin supone que los estudiantes o los sujetos sobre quienes recae la accin educativa son partcipes y actores de su proceso educativo, puesto que la educacin no es adoctrinacin ni produccin en serie de sujetos, sino mas bien un proceso de formacin y autoformacin.

Si se acepta esta premisa sobre los actores de la Formacin Integral, entonces se tendr que decir tambin que es preciso que todos ellos directivos, docentes, personal de apoyo educativo y administrativo- debern adelantar un proceso de formacin que les permita conocer dicho modelo educativo, pero tambin un trabajo serio para revisar las prcticas cotidianas y ajustar aquellas que no estn en dicha direccin, asi como reforzar todas las que ayudan a que la comunidad educativa eduque integralmente.

1.5. Implicaciones pedaggicas de la Formacin Integral. Desde la pedagoga se pueden hacer unas cuantas deducciones que nos ayuden a comprender lo que implica un modelo educativo que propenda por la Formacin Integral. Este no es un recetario de las tareas que es preciso emprender sino mas bien son unas pistas de por dnde habra que moverse que solo buscan suscitar ms y mejores respuestas. * Hay que trabajar muy duro para transformar los paradigmas mentales y las prcticas educativas cotidianas de docentes, de directivos, personal de administracin y de apoyo educativo, puesto que generalmente se piensa y se afirma que esta ser una nueva moda que no cambia nada de lo que ya se hace.

* Las prcticas educativas no se las transforma por decreto. Hay que trabajar para que todos los actores educativos entren en un proceso de autoreflexin y autotransformacin que los lleve a identifcarse con lo que se quiere. * Los actores implicados en el proceso educativo deben acceder y manejar el Proyecto Educativo para que se lo pueda llevar a la realidad. Este no puede ser un bonito texto que descanse en los escritorios de los directivos sino un documento que es preciso hacer vida en la cotidianidad. Solo haciendo conciencia del mismo se movilizarn las acciones educativas. * Cuando se busca implementar un modelo nuevo en la educacin aparece tambin la multiplicidad de interpretaciones sobre lo que dicho modelo significa. En este sentido, hay que trabajar para que todos se formen en l, lo conozcan sin ambiguedades y lo puedan llevar a la prctica.

2. Las Dimensiones
2.1. El concepto de ser humano.
2.2. Qu son las dimensiones? 2.3. Las dimensiones: tica, espiritual, afectiva, cognitiva, esttica, corporal, socio-poltica y comunicativa.

2.1. El concepto de ser humano y su desarrollo.


Hablar de Formacin Integral implica necesariamente tener un concepto de ser humano bien definido y especfico. Un concepto de ser humano consecuente con ella es precisamente el de persona dado por E. Mounier: una persona es un ser espiritual constituido como tal por una forma de subsistencia y de independencia en su ser; mantiene esta subsistencia mediante su adhesin a una jerarqua de valores libremente adoptados, asimilados y vividos en un compromiso responsable y en una constante costruccin de s mismo; unifica as toda su actividad en la libertad y el desarrollo de la singularidad de su vocacin por medio de impulsos de actos creadores.

Este concepto de ser humano supone que el hombre y la mujer no son ser estticos, definidos de una vez y para siempre, sino mas bien personas que estn en un continuo proceso de construccin y autoconstruccin; proceso que se logra por el concurso de sus decisiones y opciones, pero tambin por la accin de los elementos del entorno como la cultura, la educacin, los procesos de socializacin y todo lo que influye en las personas. Entendido as el ser humano, necesariamente la educacin tiene que asumirlo como alguien que se encuentra en continuo proceso de construccin y que pone en juego constantemente todas y cada una de sus dimensiones y aspectos constitutivos, puesto que en tanto persona no se lo puede dividir o abstraer para educar una parte de ella y dejar de lado la otra.

En ste sentido de entener al hombre y a la mujer como personas podemos hablar de desarrollo humano. El desarrollo humano es una forma de concebir la calidad de vida y el desarrollo social de una manera integral, involucrando adems de las condiciones materiales tangibles de las que disponen las personas (bienes, servicios), todo aquello que fomenta el despliegue de las capacidades humanas con fines productivos y creativos o en actividades sociales, culturales y polticas. Por ello la calidad de vida que hace posible el desarrollo humano requiere tambin de los aspectos intangibles propios de las sociedades modernas (seguridad, justicia social, educacin, sentido de pertenencia). El desarrollo humano no es un proceso individual sino social, se da en relacin con el otro (es un propsito que no es nicamente personal e individualista), y en medio de una cultura a la que se pertenece y en la que nos desenvolvemos.

En conclusin, se puede decir que detrs del concepto Formacin Integral tenemos una idea de desarrollo humano o lo que es lo mismo, lo que se pretende con la Formacin Integral es desarrollar al hombre y a la mujer en su ser persona para que sea capaz de construirse como tal en medio de un grupo social determinado y con un proyecto social y cultural consecuente con su entorno. Este proceso de desarrollo humano no es algo que inicie en el ciclo escolar como tal y que concluya con trmino de los estudios de la secundaria. Este desarrollo humano inicia en el proceso de educacin y socializacin que se da en el entorno de la familia, proceso que se transforma con el ingreso de las personas al sistema educativo formal y que no concluye con el grado de bachiller, sino que efectivamente contina ms all de ste. De esta afirmacin se puede concluir que uno es el propsito del desarrollo humano en la infancia antes de la edad escolar, otro el de la educacin bsica y la media, y otro el que corresponda a los procesos educativos de la universidad.

2.2. Qu son las dimensiones?


Una perspectiva sobre el qu de la Formacin Integral se puede concretar en las dimensiones. Cuando se va a clarificar exactamente de qu se est hablando, o cuando se tiene que explicitar en qu consiste lo integral de la formacin, necesariamente hay que volverse sobre las dimensiones (dimensiones como elementos esenciales que constituyen y determinan al ser humano). La razn de esto es que el hombre se descubre desde las dimensiones que le constituyen, las cuales se ofrecen en una unidad dialctica con aquello que le rodea.

Por dimensin se entiende el conjunto de potencialidades del ser humano con las cuales se articula su desarrollo integral, es decir, las dimensiones son elementos o aspectos del ser humano que en su conjunto conforman lo que es propio de ste y que al desarrollarlos le permiten al mismo alcanzar su plenitud. Dichos aspectos o dimensiones son posibles de trabajar a travs del desarrollo de procesos en las distintas acciones curriculares y en el aprendizaje de los saberes y contenidos propios del Plan de Estudios de la Institucin. Hablar de dimensiones es hacer una abstraccin de carcter mental para separar lo que es inseparable en el ser humano pero que solemos hacer para poder comprenderlo mejor y de la misma manera estudiarlo y, as mismo, no dejar por fuera nada de lo que le es propio. En este sentido las dimensiones son una construccin mental o un constructo de orden conceptual que tienen a su base una antropologa y una nocin de desarrollo humano.

2.3. Las dimensiones.


Luego de una revisin juiciosa de los documentos existentes en el mbito acadmico sobre el concepto de Formacin Integral y sobre las dimensiones, se puede determinar las siguientes como las dimensiones constitutivas del ser humano desde la cuales y con las cuales se articulara su desarrollo. Las dimensiones definidas son: tica, espiritual, afectiva, cognitiva, esttica, corporal, socio-poltica y comunicativa. Tratando de tematizar los aspectos ms importantes de cada una ellas tenemos lo siguiente.

ETICA
tica: se refiere a la posibilidad del ser humano para tomar decisiones a partir del uso de su libertad, regidas por mximas que sustenta, justifica y significa desde los fines que orientan su vida y son consecuentes con su ambiente sociocultural. Esta dimensin posee dos momentos: uno objetivo que se refiere a la posibilidad de desentraar las normas y principios que rigen la realidad; y el otro subjetivo que se refiere a la posibilidad de las personas de asumir responsablemente dichas normas y principios desde su propia coherencia, traducindose en obras para los dems y en satisfaccin personal.

La dimensin tica tiene que ver con: * La conciencia como el espacio de la intimidad del sujeto en donde se descubre y asumen los valores, principios y leyes que rigen sus comportamientos. Es el lugar en donde ocurre la decisin tica y moral. * La justicia entendida como la coperacin social que privilegia el bien comn, fundamentada en acuerdos consensuados, teniendo en cuenta lo legal y lo social, y de cara a una realidad pluralista y cambiante. Se refiere tambin a la posibilidad de imponer reglas de distribucin que permiten la solucin de los conflictos que se presentan por el control de los bienes sociales primarios que son las condiciones universales de todo plan de vida expresados en bienes, libertades, ingresos, bienestar y autorespeto. * Los principios que son aquellas mximas que rigen las acciones y son de carcter universal.

* La accin moral entendida como la manifestacin concreta del comportamiento tico de las personas. Es el objeto susceptible de ser valorado desde el cdigo tico o el referente tico y moral de una determinada sociedad. * La libertad entendida como la posibilidad del ser humano de tomar decisiones a la luz de los valores y principios que dan sentido a su vida, asumiendo las consecuenias de dichas decisiones. * La responsabilidad como la posibilidad que tiene el ser humano de responder, dar la cara o dar cuenta de sus propios actos, asumiendo las consecuencias de los mismos. * La voluntad que es aquella que movida por las razones permite que los actos sean posibles, que se ejecuten en la prctica.

ESPIRITUAL
Espiritual: entendida como la posibilidad que tiene el ser humano de trascender su existencia para abrirse a valores universales, creencias, doctrinas, ritos y convicciones que dan sentido global y profundo a la experiencia de la propia vida y desde ella al mundo, la historia y la cultura. Desde el punto de vista antropolgico la dimensin espiritual tiene que ver con aquellas caractersticas propias de los seres humanos que les permiten salir de s mismos y ponerse en contacto los otros y con el Otro. Ellas son: el lenguaje, la comunicacin, las relaciones interpersonales y la posibilidad de preguntarse por el sentido de la vida.

Desde el punto de vista teolgico la dimensin espiritual tiene que ver con la experiencia de los seres humanos de setir que Dios se les muestra o revela en los dems seres humanos, que hay una respuesta a dicha revelacin que es la fe o la adherencia voluntaria a ese ser superior y que los seres humanos se constituyen en comunidad o comn unin para vivir su proyecto de vida desde el mbito religioso. La dimensin espiritual tiene que ver con: * Lo espiritual como ese adjetivo que califica todo aquello que sucede en la conciencia cognoscitiva y afectiva de los individuos y que tiene que ver con las preguntas y la dimensin de sentido de los seres humanos. * Dios como el ser trascendente per se y que da sentido a la ecistencia de los seres humanos.

* La comunidad como el lugar privilegiado en donde acta Dios dando y suscitando sentido a la existencia intividual o coletiva- de las personas. * La espiritualidad como el conjunto de operaciones espirituales que le permiten a los seres humanos ejercitar el afecto hacia lo que ellos perciben como el ser Otro trascendente (Dios). * Fe que es la actitud de obediencia y fidelidad humanas por las cuales el ser humano se adhiere al ser trascendente y por las cuales responde de una manera coherente a las exigencias de sentido que ste le plantea. * Trascendencia caracterstica de los seres humanos segn la cual los seres humanos son capaces de salir de s mismos para ponerse en contanto con otros seres humanos y con lo Otro.

COGNITIVA
Cognitiva: abarca el conjunto de potencialidades del ser humano que le permiten entender, aprehender, construir y hacer uso de las comprensiones que sobre la realidad de los objetos y la realidad social ha generado el ser humano en su interaccin consigo mismo y con su entorno, y que le posibilitan transformaciones constantes. Esta dimensin le permite al ser humano conocerse a s mismo como sujeto y conocer las relaciones que el individuo establece con el mundo fsico, el social y el conocimiento.

En la dimensin cognitiva se incluyen estos tres elementos: El Conocer como la relacin que establece el sujeto con el mundo sensible y que le permite distinguir una cosa de las dems, proceso que se da a partir de sus percepciones e involucra procesos y estructuras mentales que le permiten seleccionar, transformar, decodificar, almacenar, recuperar y generar informacin y comportamientos. El Conocimiento que hace referencia a la construccin y representacin de la realidad que hace el sujeto, a partir de estructuras tericas, conceptuales y prcticas, que son coherentes y organizadas, y que le permiten comprender, interpretar, interactuar y dar sentido al mundo que lo rodea; dichas estructuras dan lugar a ideas. El conocimiento est mediado por el lenguaje y por lo mismo es un producto tanto de la interaccin social y de la cultura, como de la aporpiacin de las herramientas y las formas de accin presentes en el entorno cultural y en los intercambio sociales.

Y el Aprendizaje como el producto de la interaccin del sujeto con su mundo circundante en el que se da un proceso de asimilacin que consiste en la interpretacin de los datos exteriores en funcin de las estructuras cognitivas, y de acomodacin que hace referencia a la modificacin y adaptacin de las estructuras mentales a las estructuras de las diversas propiedades que tienen los objetos y los eventos reales, y tambin a las relaciones que se establecen entre dichas propiedades. Para la comprensin de la dimensin cognitiva se puede seguir el enfoque de la misma dado por Piaget y Vigotsky: La dimensin cognitiva tiene que ver con: * La ubicacin del sujeto en el mundo que se propicia a partir de las relaciones de ste consigo mismo, con los objetos y con los otros, en un espacio y tiempo especficos.

* El pensamiento lgico-matemtico que permite al sujeto establcer relaciones entre los objetos que conduzcan a otras nuevas, y realizar operaciones mentales en las que las representaciones se combinen para formar otras. * Las acciones que desarrolla el sujeto sobre el mundo y que le permiten integrarse al mundo, previo trabajo de asimilacin y acomodacin de sus estructuras. * Estructura mental referida al conjunto de potencialidades racionales de la persona que la hacen capaz de conocer, conocerse y transformar la realidad, asi como tambin es la conexin y relacin recproca, estable y sujeta a una lgica interna de las partes que la conforman, con un todo organizado de pensamiento que el sujeto utiliza para representar, interpretar, comprender y actuar sobre la realidad.

COMUNICATIVA
Comunicativa: se refiere al conjunto de potencialidades del sujeto que le permiten la construccin y transformacin de s mismo y del mundo a travs de la representacin de significados, su interpretacin y la interaccin con otros. Gracias a la dimensin comunicativa el ser humano logra intercambiar informacin con el fin de construir conocimiento, transmitir su patrimonio social y significar la realidad, tanto en lo personal como en lo cultural. En este sentido lo comunicativo exige la accin, la participacin y el compromiso del sujeto en un contexto.

La dimensin comunicativa abarca la representacin de significados, su interpretacin y la interaccin del sujeto con otros; y esto se logra a travs del lenguaje como instrumento de significacin y socializacin. La dimensin comunicativa tiene que ver con: * El lenguaje como la codificacin de un potencial de conducta en un potencial de significado, es decir, como un medio de expresar lo que el organismo humano puede hacer en interaccin con otros organismos humanos. * La comunicacin que es el acto por medio del cual una persona da o recibe de otra persona informacin sobre sus necesidades, deseos percepciones, conocimientos o estados emocionales; es tambin el proceso en donde los signos son interpretados por un destinatario.

* La interpretacin como la capacidad de encontrar sentido a los diferentes tipos de signos que se evidencian en una cultura. * Los signos que no son otra cosa que los elementos codificados que sirven de vehculo para establecer la comunicacin y que estn mediados por la cultura. * La interaccin que es la caracterstica dominante de los contextos comunicativos ya que establece, interrelaciona, regula y cambia a los mismos. Ella es un proceso dinmico dentro de las relaciones sociales que jams se detiene y exige una adaptacin constante del sujeto, ya que transforma social y culturalmente al individuo.

AFECTIVA
Afectiva: es el conjunto de potencialidades y manifestaciones de la vida psquica del ser humano que abarca tanto la vivencia de las emociones, los sentimientos y la sexualidad, como tambin la forma en que se relaciona consigo mismo y con los dems; comprende toda la realidad de la persona, ayudndola a construirse como ser social y a ser copartcipe del contexto en el que vive. A travs de la expresin de los sentimientos, las emociones y de la forma de relacionarnos con nosotros mismos, con los dems y con el entorno, el ser humano expresa su condicin humana y de gnero dndole a su existencia un carcater de individual y nica.

La dimensin afectiva tiene que ver con: * El reconocimiento, comprensin y expresin de los sentimientos y las emociones. Con ellos el ser humano se da a conocer a los dems y establece la comunicacin personal, generando la posibilidad de ser reconocido personalmente, de aceptarse a s mismo y de consolidar el lugar que ocupa en el mundo. * El recocimiento de s mismo y del otro que no es otra cosa que el proceso de identidad y la experiencia de individuacin y diferenciacin de los dems permitiendo el autoconcepto y la autoestima. * La maduracin de la sexualidad en tanto que sta constituye al ser humano desde su nacimiento y se desarrolla a partir de la integracin entre lo biolgico y lo psicosocial.

* El establecimiento de vnculos afectivos en el marco del reconocimiento de s mismo y del otro que es lo que nos permite la construccin de comunidades en donde el ser humano adquiere el sentido de pertenencia y responsabilidades para mantener el orden construdo.

CORPORAL
Corporal: se refiere a la posibilidad que tiene el ser humano de manifestarse a s mismo desde su cuerpo y con su cuerpo, de reconocer al otro y ser presencia material para ste a partir de su cuerpo; incluye tambin la posibilidad de generar y participar en procesos de formacin y desarrollo fsico y motriz. El ser humano en cuanto tal es un cuerpo y un alma o espritu unidos esencialmente de tal manera que es por el cuerpo y a travs de ste como se puede manifestar y hacerse presente a las dems personas.

En este sentido, el ser humano no se lo puede ni pensar ni concebir ni como un solo cuerpo ni como un solo espritu o mucho menos como un compuesto de estos dos elementos, de tal manera que gracias a que el ser humano es cuerpo y espritu (psique) es como puede ser sentido corpreamente y por lo mismo es una materialidad organizada que es susceptible de ser desarrollada y formada a lo largo de la existencia humana. Nunca se podr hablar de que el ser humano posea un cuerpo pues esto sera tanto como decir el cuerpo no es una parte esencial de l mismo, sino que es ms exacto afirmar que el ser humano es cuerpo, se constituye fundamentalmente y se define como tal en tanto que es corpreo.

La dimensin corporal tiene que ver con: * El cuerpo como expresin en tanto que el cuerpo es el campo expresivo de la persona y por lo mismo ella no se realiza sino a travs de sus acciones corpreas. El ser humano no se lo puede pensar en abstracto, sin cuerpo, pues es justamente en el cuerpo en donde l es lo que es. * El cuerpo como presencia es lo que nos permite ser alguien para los dems. Las cosas no estn presentes pues ellas no estn orientadas hacia los dems seres humano sino que estn y ya, en tanto que el hombre y la mujer en tanto que estn ah se los puede reconocer y sentir. Por esta razn es que cuando el ser humano se muere se siente la ausencia y se experimenta una prdida.

* El cuerpo como lenguaje. El cuerpo juega un papel muy importante en el lenguaje que va desde la riqueza de los gestos hasta el lenguaje articulado (sonidos) que son posibles gracias al cuerpo. Tal vez son ms las acciones y actividades del lenguaje corporal que las del articulado y en todas ellas el ser humano se expresa y se hace presente a los dems. * El cuerpo como principio de instrumentalidad es lo que le permite al ser humano dominar las fuerzas de la naturaleza e intervenir en ella para transformarlas a su servicio. As el cuerpo no es un instrumento sino un principio de instrumentalidad ya que todos los instrumentos se convierten en tales, en virtud del cuerpo que est en disposicin de utilizarlos.

* El cuerpo como gmero: hombre y mujer. El carcter intersubjetivo del ser humano y de la corporalidad encuentra su expresin especfica en el hecho de que ste existe como hombre y como mujer, y es justamente en el gnero en donde se revela la profunda posibilidad humana de la intersubjetividad. * Lo sensitivo-motor como desarrollo del cuerpo. El cuerpo humano, hombre y mujer tiene la posibilidad de formarse y de desarrollarse progresivamente en el mbito motor y en lo sensorial.

ESTETICA
Esttica: hace referencia a la capacidad del ser humano para interactuar consigo mismo y con el mundo, desde la sensibilidad, permitindole apreciar la belleza y expresar su mundo interior de forma inteligible y comunicable, apelando a la sensacin y sus efectos en un nivel diferente al de los discursos conceptuales. La experiencia esttica es una manera particular de sentir, imaginar, seleccionar, expresar, transformar, reconocer y apreciar nuestra presencia, la de los otros, y de los otros en el mundo; de comprender, cuidar, disfrutar y recrear la naturaleza y la produccin cultural, local y universal.

La dimensin esttica tiene que ver con: * La capacidad del ser humano de significar el mundo de tal forma los individuos manifiestan formas distintas de interaccin con la realidad e intereses diversos frente al mundo. De esta manera se intruduce la posibilidad de vivir una vida con sentido. * La apreciacin de la belleza como la posibilidad de reconocer en ella una amalgama de efectos sensibles que rearticulan la propia vivencia del placer y del dolor. Frente a la experiencia de la frustacin, el ser humano se ve obligado a imaginar, crear, actuar y pensar. * La produccin esttica en tanto que el ser humano desarrolla sus potencialidades para encontrar formas de expresin adecuadas a contenidos especficos de sus vivencias.

* La esttica de la existencia que no es otra cosa que la vida, toda ella, se la puede ver como una obra de arte, es decir que el ser humano es capaz de reconfigurar la idea de s mismo y de la propia vida a partir de experiencias significativas, as como el luchar por encontrar el significado de las diferentes situaciones a las que se ve impelido como individuo.

SOCIO-POLTICA
Socio-poltica: es la capacidad del ser humano para vivir entre y con otros, de tal manera que puede transformarse y transformar el entorno socio-cultural en el que est inmerso. Esta dimensin abre la posibilidad a los seres humanos de fomentar, construir y participar de una convivencia conjunta que garantice los bienes sociales primarios, la libertad, el reconocimiento de la diferencia, la equidad y la responsabilidad scial; valores que deben protegerse bajo una idea de justicia.

La dimensin socio-poltica tiene que ver con: * El ser humano como sujeto poltico. En virtud de esta posibilidad el ser humano puede dar cuenta de lo que ocurre a su alrededor, y propueme la formacin de un pensamiento y una accin polticas que contribuyen a generar scoideades ms justas. Adems, tambin es capaz de comprender y explicar las grandes transformaciones y las diferentes dinmicas en las que se mueven las sociedades contemporneas. Este aspecto incluye la adquisicin de una conciencia histrica, la formacin de valores cvicos y la formacin de un pensamiento y accin polticos. * La idea de justicia como la posibilidad de garantizar las libertades individuales y de fomentar la igualdad social que implica tener en cuenta la destinacin universal de todos los bienes, la redistribucin de la riqueza y el acceso a todo ello de acuerdo con el principio de equidad.

* El sentido de responsabilidad social que debe asumir cada sujeto poltico en todos los mbitos de la vida social para resolver los grandes cambios y conflictos estructurales que se dan al interior de las sociedades y que tienen que ver, entre otros, con los dilemas ticos de la medicina, los avances que platea la ingeniera gentica, la injusta distribucin de la riqueza en el mundo, la alteracin del equiplibrio ecolgico, la corrupcin poltica y todos los dems que nos afectan actualmente. Ante estos problemas y dilemas, el ser humano no puede quedarse de brazos cruzados sino que debe asumir su papel protgonico y transformador de los mismos.

FIN

MUCHAS GRACIAS

Currculo
Se puede definir que Currculo es -todo lo que intencionalmente educa en razn de una Propuestacomprende el conjunto de principios, criterios, plan de estudios, programas, metodologas y gestin que orientan el Proyecto Educativo Institucional y hacen posible la Formacin Integral de la Comunidad Educativa. En el caso de la Universidad y en consecuencia con esta definicin, el currculo sera el conjunto de principios y criterios, as como tambin las acciones de orden pedaggico y acadmico implementadas por la institucin para lograr la formacin de sus estudiantes.

Entendido as, el currculo recoge dos tipos de elementos: por un lado, todos aquellos aspectos de orden conceptual propios del Proyecto Educativo de la Universidad que determinan y orientan las metodologas de aprendizaje, de investigacin y de gestin; pero por el otro, tambin las acciones educativas explcitas tales como el plan de estudios de cada carrera, las acciones y actividades de formacin cristiana, de pastoral, del medio universitario, los programas de proyeccin, los foros, encuentros y eventos interfacultades e interinstitucionales, y en una palabra, todas las actividades educativas propias de la Universidad. Esto supone que no hay actividades o acciones educativas en la Universidad que no estn al servicio del enfoque de su Proyecto Educativo.

Plan de Estudios
El plan de estudios es el programa de materias y asignaturas propio de una determinada carrera o de una institucin educativa, que organiza de manera secuencial y sistemtica los saberes y contenidos propios de la misma con el propsito de formar al estudiante en una determinada disciplina. Se trata entonces de asumir que las distintas acciones y procesos educativos propios de las distintas materias y asignaturas, tengan un mismo horizonte e inters: contribuir a formar integralmente a los estudiantes, buscando superar el academicismo ascptico.

Lo anterior se logra cuando los contenidos propios de las materias se los estudia e interrelaciona crtricamente para ir ms all de lo aparente y ponerlos en relacin con la realidad nacional, con los problemas cientficos que aquejan a la humanidad y a nuestra sociedad; pero tambin cuando los estudiantes no solo son excelentes y competentes en el campo especfico de su especialidad sino tambin crecen y maduran como personas, es decir, superan el profesionalismo de la experticia en una disciplina, no porque ste no sea importante, sino porque van ms all del mismo para ser profesionales con un alto contenido de humanizacin en su ser personal.

Das könnte Ihnen auch gefallen