Sie sind auf Seite 1von 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN Escuela de Medicina Veterinaria Y Zootecnia

Velasco Reyna Carol Stephanie

PATOLOGIAS EN EL SISTEMA DIGESTIVO EN DIFERENTES ESPECIES


DOCENTE: M.V lvaro Torres Garca.

ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO DE AVES CANDIDIOSIS Producida por Cndida albicans aunque tambin hay otros agentes. Es un patgeno oportunista. Se produce en neonatos y jvenes o en mala higiene como enfermedad del buche o secundaria , lo que retrasa el vaciamiento del buche. La Cndida es un habitante normal del tracto digestivo del buche. El periodo de incubacin es desconocido. TRICHOMONOSIS Protozoo. La especie ms importante es Trichomonas gallinae. Afecta a palomas, (sobre todo en las papillas). Se transmite por contacto directo. Es una enfermedad primaria pero se asocia a la poca higiene, por mala higiene de los comederos en fermentacin y superpoblacin de animales. Sus sntomas mas frecuentas bajo de peso, vmitos y estomatitis.

GASTROENTERITIS afecta al sistema nervioso y digestivo. Muy frecuente en palomas, da tortcolis principalmente. Da diarrea, poliuria muchas veces y segn la bacteria, muerte casi segura. Produce anorexia, adelgazamiento. Se hace un cultivo y antibiograma. Sobre todo se desarrolla en especies sin ciegos. Son causados por bacterias gram negativas y positivas. ENFERMEDAD DE PACHECO Est producida por Herpesvirus. Slo afecta a psitcidas, sobre todo a las del Nuevo Mundo (Sudamrica). Mueren a las 48 horas en el 100% de los casos. No dan tiempo a actuar. Los signos que presenta son diarrea, poliuria , signos respiratorios, somnolencia, letargia, anorexia, y polidipsia. El Loro Patagonio (barranquero) y la Cotorra de Cabeza Negra (Nenday) son portadores. La diseminacin de hace por heces y secreciones respiratorias. La incubacin es de 314 das asintomticas.

ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO EN BOVINOS Acidosis ruminal (Ruminal Drinkers) Est asociada a la ingestin de leche con balde. La rpida ingestin exagerada de leche, o de leche diluida con agua puede causar una disfuncin del surco esofgico, que no se cierra oportunamente, y permite el ingreso de la leche al rumen en vez de pasar al abomaso. Se produce una fermentacin anormal del rumen, con gran produccin de cidos grasos voltiles y de cido lctico. El cido lctico daa las papilas ruminales y las vellosidades intestinales (con menor produccin de lactasa). Por lo tanto se sugiere un equilibrio en el PH valor dentro de lo normal en el rumen.

Meteorismo del abomaso Etiologa desconocida. Los terneros afectados (< 2 semanas y con alimentacin slida) estn apticos, deshidratados, con temperatura subnormal; ocasionalmente diarrea. El abomaso est distendido con lquido o con gas. El pH es alto (5 a 7) favoreciendo la fermentacin bacteriana, sobre todo de coliformes y clostridios. Etiologa desconocida. Los terneros afectados (< 2 semanas y con alimentacin slida) estn apticos, deshidratados, con temperatura subnormal; ocasionalmente diarrea. Se previene esta enfermedad con la alimentacin equilibrada en pastos forrajeros y concentrados.

Coccidiasis y Coccidiosis La infeccin subclnica con especies del gnero Eimeria se denomina coccidiasis; y si el cuadro es clnico se llama coccidiosis. La coccidiasis es responsable de deficiente conversin alimenticia y pobre ganancia de peso, as como de cierta depresin del sistema inmune. El desarrollo de la coccidiasis depende de la crianza de las terneras en piso de tierra sobre todo es presencia de humedad, del hacinamiento y mala rotacin de cunas, as como tambin de inadecuada higiene de cunas, comederos, bebederos e implementos y de la contaminacin fecal de los alimentos. Las infecciones concurrentes de coccidias con otros agentes microbianos entricos afectan ms severamente a las terneras. El saneamiento ambiental consiste en corregir primero las deficiencias arriba sealadas, luego en aplicar escrupulosa limpieza en ambientes y equipos de crianza, y por ltimo el uso de secantes (cal) en el piso y desinfectantes efectivos.

ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO EN CERDOS Colibacilosis.

La colibacilosis es un desorden intestinal de los lechones recin nacidos caracterizado por diarrea severa. Esta condicin es causada por cepas de la bacteria Escherichia coli y tambin es conocida como diarrea del recin nacido. El signo clnico caracterstico es una diarrea de color amarillo plido, profusa, aguada y gaseosa. La deshidratacin (excesiva prdida de agua de los tejidos) y la acidosis (disminucin de la reserva de lcalis de la sangre) son comunes una vez que comienza la diarrea, seguido esto por muerte de los lechones.

Salmonelosis porcina. La salmonelosis en el cerdo tiene una importancia doble. Esta bacteria puede causar enfermedades en el cerdo y, por otra parte, la infeccin de los cerdos es la principal fuente de contaminacin de la carne y de los productos crnicos, a travs de los cuales puede llegar al hombre. Es una de las zoonosis principales de origen alimentario. La Salmonelosis porcina, se divide en tres tipos; tipo septicmica (1), diarreica (2) y asintomtica (3). La (3) no causa ningn problema como enfermedad en cerdos, sin embargo tiene alto riesgo en infeccin de carne de cerdo en rastros.

Disentera Porcina. La disentera porcina (DP) es una enfermedad que afecta exclusivamente al intestino grueso del cerdo y es causado por la Brachyspira hyodysenteriae la cual es una bacteria gram negativa de morfologa espirilar. Es mvil en medios viscosos, como el mucus intestinal, lo que le permite alcanzar la mucosa intestinal y lesionarla y anaerobia, pero no se destruye por exposicin al oxgeno, lo que le facilita el mantenerse viable en el ambiente. El cuadro ms tpico comienza por una ligera apata y anorexia y una diarrea oscura que al principio puede ser difcil de observar en un grupo de cerdos alojados en pisos de rejilla.

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen