Sie sind auf Seite 1von 11

TEJIDO: TEJIDO EPITELIAL

TEJIDO EPITELIAL

Tejido compuesto por clulas adyacentes sin sustancia intercelular que las separen, es avascular, recubre la superficie externa del cuerpo, reviste las cavidades internas cerradas y forma glndulas (epitelio de revestimiento y glandular). Adems, de formar receptores sensoriales.

Las clulas que lo integran poseen 3 caractersticas principales: Estn dispuestas muy cerca unas de otras y se adhieren entre si mediante uniones intercelulares especializadas. Poseen polaridad morfolgica y funcional que determina 3 regiones superficiales: apical, lateral y basal. Su superficie basal esta adherida a una membrana basal subyacente.

Marianela Zavala V.

FUNCIONES DEL TEJIDO EPITELIAL

Proteccin Secrecin Absorcin Transporte Funcin receptora.

Un epitelio dado puede tener una o ms funciones, segn la actividad de los tipos celulares que contenga.

Marianela Zavala V.

HISTOGNESIS DEL TEJIDO EPITELIAL

Marianela Zavala V.

CLASIFICACIN DEL EPITELIO DE REVESTIMIENTO


Segn la forma celular:
Plano (escamosas, pavimentosas): el ancho y la profundidad de la clula son mucho mayores que su altura. Cbico: cuando el ancho, la altura y la profundidad son mas o menos iguales. Cilndrico (columnares): predomina la altura de las clulas sobre las otras dos dimensiones. Segn el numero de capas (estratos) celulares: Simple: un solo estrato celular de espesor. Estratificado: dos o ms estratos celulares. Epitelio Pseudoestratificado: Todas las clulas descansan sobre la membrana basal, pero tienen alturas diferentes. Epitelio de Transicin (urotelio): epitelio estratificado con caractersticas morfolgicas especificas (variaciones de la superficie epitelial).

Marianela Zavala V.

Marianela Zavala V.

CARACTERSTICAS CELULARES ESPECIALIZADAS DE LOS EPITELIOS


Polaridad En las clulas de los epitelios simples, la polaridad se manifiesta en: diferencias en la estructura y en las propiedades de las superficies apical, laterales y basal de cada clula. una distribucin vectorial de los organelos celulares en el interior del citoplasma, para facilitar mecanismos tales como absorcin de iones o la secrecin de glicoprotenas.

una composicin molecular de la membrana plasmtica que reviste la superficie luminal de las clulas, diferente a la de la membrana que cubre la superficie lateral y la superficie basal.

Marianela Zavala V.

ESPECIALIZACIONES DE LA SUPERFICIE APICAL (LIBRE)


Microvellosidades:
prolongaciones citoplasmticas que se extienden desde la superficie apical celular para aumentar la extensin de la misma (absorcin). La cantidad y la forma de las mismas en un tipo celular dado se correlaciona con su capacidad absortiva. M.O.: borde refringente con estriaciones verticales a lo largo de la superficie libre celular. Chapa estriada: clulas intestinales. Ribete en cepillo: clulas de los tbulos renales Estereocilios (estereovellosidades): Microvellosidades inmviles de gran longitud. Limitadas al epiddimo, conducto deferente (segmento proximal) y a las clulas sensoriales del odo (Funcin: absorcin y receptor sensorial respectivamente). M.O.: cerdas de una brocha Cilios: Prolongaciones citoplasmticas mviles capaces de mover lquido y partculas sobre las superficies epiteliales. M.O: pelitos cortos y delgados (corte de cabello militar) con fina banda oscura en la base. rbol traqueobronquial y trompas uterinas.

Marianela Zavala V.

ESPECIALIZACIONES DE LA SUPERFICIE LATERAL


La estrecha cohesin celular (contactos celulares) es una propiedad fundamental del tejido epitelial que permite permeabilidad selectiva y funcin de barrera mecnica.

Tres tipos de contactos celulares segn su funcin:


Contactos ocluyentes (uniones estrechas): ubicados en el punto ms apical entre clulas epiteliales contiguas, sellan las uniones entre las clulas permitiendo que acten como barrera. Incluyen: Zonulae occludentes. Contactos de anclaje (uniones adherentes): proveen estabilidad mecnica manteniendo la unidad estructural del epitelio. Incluyen: Zonulae adhaerentes, fasciae adhaerentes y los desmosomas (y a la matriz extracelular bajo la forma de hemidesmosomas y adhesiones focales). Contactos de comunicacin (uniones comunicantes): median la comunicacin entre dos clulas adyacentes permitiendo la actividad celular coordinada. Incluyen: Nexos y las Sinapsis.
Marianela Zavala V.

UNIONES CLULA-CLULA Y CLULA-MATRIZ EXTRACELULAR

Marianela Zavala V.

UNIONES CLULA-CLULA Y CLULA-MATRIZ EXTRACELULAR (CONTINUACIN)

Marianela Zavala V.

Das könnte Ihnen auch gefallen