Sie sind auf Seite 1von 46

PLACAS DE ORIFICIO

INTRODUCCION Consiste en una placa perforada en el interior de una tuberia posee dos tomas de presion una en la parte anterior y otra en la parte posterior. La placa de orificio hace que la obstruccion al paso sea de forma abrupta. Algunos de ellos miden la velocidad de flujo de manera directa y otros miden la velocidad promedio, y aplicando la Ecuacin de Continuidad y la de Energa se calcula la velocidad.

Factores para la eleccin del tipo de medidor de fluido: * Intervalo de medicin * Exactitud requerida * Prdida de presin * Tipo de fluido Tipo de medicin * Calibracin * Medio ambiente * Lugar de ubicacin

FUNDAMENTO TEORICO
Placa orificio La placa de orificio es el elemento primario para la medicin de flujo ms sencillo, es una lmina plana circular con un orificio concntrico, excntrico segmentado. En ocasiones a la placa de orificio se le perfora un orificio adicional en la parte baja de la placa para permitir el paso de condensados al medir gases, y en la parte alta de la placa para permitir el paso de gases cuando se miden lquidos.

PLACAS DE ORIFICIO CONCENTRICO, EXCENTRICO Y SEGMENTADA

Con las placas de orificio se producen las mayores perdidas de presin en comparacin a los otros elementos primarios para medicin de flujo ms comunes. Se mide la mxima diferencial posible con recuperacin de presin posterior y, con tomas en las bridas se mide una diferencial muy cerca de la mxima, tambin con recuperacin de presin posterior. La exacta localizacin de tomas de presin antes de la placa de orificio carece relativamente de importancia, ya que la presin en esa seccin es bastante constante.

Las placas de orificio de tipo excntrico y segmentada se utilizan principalmente en aplicaciones de fluidos que contienen materiales en suspensin o condensado de vapor. Las placas de orificio concntrico se recomiendan para aplicaciones de lquidos limpios, de baja viscosidad; para la mayora de los gases; y vapor de baja velocidad.

Diagramas excntricos Los Diafragmas Excntricos son aquellos cuyo orificio est practicado de tal forma que al colocar la placa entre las bridas, quedan en la parte superior o inferior de la tubera. Orificio segmentado fijo: Se usa para medir flujos pequeos y es una combinacin de orificio excntrico y una parte segmentada. Orificio segmentado ajustable: En este caso la relacin entre el dimetro interior y exterior (0.25-0.85), se modifica por medio de un segmento mvil.

La relacin entre el flujo y la cada de presin es: Cuando el flujo pasa a travs de la placa de orificio, disminuye su valor hasta que alcanza una rea mnima que se conoce con el nombre de vena contracta.

Condiciones esenciales Con el fin de obtener una buena medida del caudal, la construccin y el empleo de placas de orificio deben responder a las siguientes condiciones esenciales: 1) La arista exterior del orificio debe ser viva y neta. No son tolerables defectos mecnicos tales como rebabas, ranuras o salientes. 2) El espesor de la placa de orificio debe estar de acuerdo con las prescripciones de la norma ISO5167, no debiendo sobrepasar: * 1/30 de dimetro interior de la tubera (D) * 1/8 de dimetro del orificio (d) * del valor (D-d)/2.

La medicin del gas natural A objeto de determinar la cantidad de gas que produce un Campo de Petrolero y sus respectivos usos entre los que se destacan: inyeccin para sistemas de recuperacin secundaria, combustible, transferencia interreas y entre los diferentes distritos. Medicin del gas natural por instrumentos de caja orificio En el distrito San Tom en un 99% (600 unidades) la medicin del gas natural se realiza mediante cajas de orificio

MEDICIN DEL GAS NATURAL MEDICIN POR ORIFICIOS

Norma AGA N3
Suministra las exigencias de la especificacion y de la instalacion par la medicion de fluidos Newtonianos monofasicos y homogeneos ulitizando sistemas de medicion con placas de orificio concentrico con tomas de presion de tipo flange taps. Relacion de diametros la norma se basa en que el rango tiene que estar entre 0.10 y 0.75. El uso de medidoresen los extremos del rango de diametros debe evitarse siempre que sea posible.

La incertidumbre minima para el coeficiente de descarga es conseguida con la relacion de diametros 0.2 a0.6 y diametros de orificios iguales o mayores que 0.45 pulgadas.

Ventajas de la medicin del gas natural con cajas de orificio:


1. Mayor tolerancia a las impurezas del gas natural. 2. Cuando un bache de lquido contenido en el gas natural pasa por el punto de medicin de una caja de orificio. 3. Al efectuar el anlisis de la presin diferencial y esttica, por parte de los operadores de campo. 4. Equipos simples y econmicos. 5. Equipos instalados en los campos petroleros a la intemperie, es decir no necesitan de instalaciones cerradas. 6. Fcil ejecucin de mantenimiento, dado que presentan dos cmaras o compartimentos para el remplazo del orificio. 7. Partes intercambiables entre las cajas de orificio. 8. Luego de salir fuera de servicio una caja de orificio esta puede ser utilizada en otro sistema similar. 9. El sistema de orificios es de fcil interpretacin por parte de operadores.

Desventajas de la medicin del gas natural con cajas de orificio:


1. Instrumento con baja precisin entre 1 y 2%. 2. Es fcil que el equipo se des calibre. 3. En los ltimos tiempos los instrumentos asociados a la caja de orificio (secundarios), son hurtados con facilidad. 4. Pueden ser manipulados con facilidad y el registrador puede quedar fuera de servicio. 5. Se requiere del cambio oportuno de las plumillas del registrador. 6. En los puntos de medicin alejados de los centros operacionales se requiere el reemplazo del reloj mecnico. 7. Dado que, por lo general, no tienen incorporado un medidor de temperatura.

Calculo y diseo
El uso de la placa de orificio en este caso es para crear una prdida de carga adicional en la red. Para el clculo de la placa de orificio se va a utilizar, la norma ISO 5167, que determina la geometra y el mtodo de empleo. Constantes predeterminadas Temperatura ambiente: T =20 C Viscosidad cinemtica del agua

Relacin de dimetros Se define como la relacin entre el dimetro del orificio de la placa y el dimetro interno de la tubera Conforme a lo indicado en el apartado 5.1.8.1 de la norma ISO 5167-2(2003), para que el clculo sea correcto se deben cumplir las siguientes condiciones:

Lmites de empleo del procedimiento


ste procedimiento de clculo se puedan considerar vlidos, hay que tener en cuenta lo indicado en la norma ISO 5167:

Coeficiente de descarga
Para determinar el coeficiente de descarga en placas de orificio, se utiliza la ecuacin de Stolz.

Geometra de placas de orificio


Siguiendo con el artculo anterior, referente al diseo y clculo de placas de orificio, el presente artculo tiene por objeto determinar la geometra de las mismas.

Espesores de la placa y del orificio El espesor e del orificio debe estar contemplado entre 0.005 D y 0.02 D. La diferencia entre los valores del espesor del orificio medidos en cualquier punto del orificio no debe exceder de 0.001 D El espesor E de la placa estar comprendida entre el espesor del orificio e y 0.05 D.

Cavitacin en placas de orificio


Cuando disponemos un disco de orificio en una tubera, al igual que cualquier otro obstculo, se produce una disminucin local de la presin. Cuando estas depresiones son tales que la presin absoluta llega a ser localmente inferior a la tensin del vapor del lquido, se produce la ebullicin de ste, y la consecuente formacin de burbujas de vapor, o de bolsas de vapor de las que se desprenden burbujas, esto es lo que se conoce como cavitacin.

MEDICION DE FLUJO
UNA PARTE ESENCIAL DE CUALQUIER FUNCIONAMIENTO DE PRODUCCIN DE GAS ES LA DETERMINACIN EXACTA DE PROPORCIONES DE FLUJO VOLUMTRICAS. EN ESTA OPORTUNIDAD PRESENTAREMOS UNO DE LOS MTODOS MS COMNES USADOS EN EL CAMPO PARA MEDIR LAS PROPORCIONES DE FLUJO DE GAS, SEGN REFERENCIAS DE LA ASOCIACION AMERICANA DE GAS REPORTE N 3 (AGA INFORME 3)

LAS TABLAS A MOSTRARSE EN ESTA PRESENTACION SON DIRECTAMENTE SACADAS DEL AGA INFORME 3. LOS PARMETROS A VERSE PUEDEN OBTENERSE DE UN SLO CLCULO SIMPLE, Y ESTAS PROPIEDADES PUEDEN OBTENERSE MS RPIDAMENTE CON UNA CALCULADORA

MEDICION DE FLUJO
UNA PARTE ESENCIAL DE CUALQUIER FUNCIONAMIENTO DE PRODUCCIN DE GAS ES LA DETERMINACIN EXACTA DE PROPORCIONES DE FLUJO VOLUMTRICAS.

EN ESTA OPORTUNIDAD PRESENTAREMOS UNO DE LOS MTODOS MS COMNES USADOS EN EL CAMPO PARA MEDIR LAS PROPORCIONES DE FLUJO DE GAS, SEGN REFERENCIAS DE LA ASOCIACION AMERICANA DE GAS REPORTE N 3 (AGA INFORME 3) LAS TABLAS A MOSTRARSE EN ESTA PRESENTACION SON DIRECTAMENTE SACADAS DEL AGA INFORME 3. LOS PARMETROS A VERSE PUEDEN OBTENERSE DE UN SLO CLCULO SIMPLE, Y ESTAS PROPIEDADES PUEDEN OBTENERSE MS RPIDAMENTE CON UNA CALCULADORA

LA MEDICION DE FLUJO CONSISTE EN UN SISTEMA QUE MIDE EL CAMBIO DE PRESIN QUE ES CAUSADA POR UNA VARIACION EN LA VELOCIDAD DEL GAS DEBIDO A QUE ESTE ATRAVIESA UNA RESTRICCIN (PLACA DE ORIFICIO) PUESTA EN LA CAERA PARA DICHO FIN.

LAS ECUACIONES QUE UTILIZAREMOS SON LAS SIGUIENTES:

DONDE:

qsc = Caudal del gas (Pc/hrs) C = Constante de Orificio hw = Diferencial de Presin (pulgadas de agua) Pf = Presin de flujo PSIA

DONDE:

Fb

= Factor bsico de orificio

Fpb = Factor de presin base. Este factor corrige el valor de Fb y se determina por la ecuacin: Fpb = 14.73/Pb Fg
= Factor de gravedad especifica:

Fg

= G-0.5

Ftf = Factor de temperatura de caudal o flujo: Ftf = ( 520/ Tf )0.5 Fr = Factor de N de Reynolds. Esta en funcin del dimetro de caera,
dimetro de placa de orificio, y el diferencial de presin.

Fpv

= Factor de sper compresibilidad. El factor puede estimarse segn normas de AGA 3 con la ecuacin:

Fpv = ( 1/Z )0.5

Fm
Y

= Factor de manmetro. Sus propsitos prcticos son insignificantes solo se utiliza con mercurio.
= Factor de expansin. Calcula el cambio la presin debido a la placa de orificio.

EJEMPLO: UNA CAERIA ESTA PROVISTA CON UNA TOMA DE BRIDA Y UNA PLACA DE ORIFICIO IGUAL A 3,000 PULGADAS, LA CAERIA TIENE UN DIAMETRO IGUAL A 6.065 PULGADAS. LA PRESION OBTENIDA POR LA TOMA DE BRIDA RIO ABAJO LEE 80 PSIA, Y LA PRESION DIFERENCIAL ES DE 49.5 PULGADAS DE AGUA, SI LA PRESION Y TEMPERATURA SON 14.9 PSIA Y 60 F RESPECTIVAMENTE. CALCULAR EL CAUDAL DE FLUJO EN PC/HR SI LA G = 0.6 Y LA TEMPERATURA DE FLUJO ES 65 F DATOS:

Pb = 14.9 PSIA Tb = 60+460 =520 R P rio abajo = 80 Psia G = 0.6 Tf = 65 f Hw = 49.5 pulgadas de agua

CALCULANDO PARAMETROS DE LA CONSTANTE DE FLUJO C

PARA Fb (FACTOR BASICO DE ORIFICIO) UTILIZAMOS LA SIGUIENTE TABLA CON d = 3,000 Y D = 6.065

G A S N AT U R AL

PARA EL FACTOR DE PRESION BASE Fpb:

Fpb = 14.73/Pb

Fpb = 14.73/ 14.9

Fpb = 0.989

PARA EL FACTOR DE TEMPERATURA BASE Ftb:


Ftb = 520/Tb Fpb = 520/ 520

Ftb = 1

PARA EL FACTOR DE GRAVEDAD ESPECIFICA (Fg);

Fg = G-0.5

Fg = 0.6-0.5

Ftb = 1,291

PARA EL FACTOR DE TEMPERATURA DE FLUJO Ftf


Ftf = (520/Tf)0.5 Ftf = (520/525)0.5

Ftf = 0.995

ENTONCES EL FACTOR DE N DE REYNOLDS - Fr SERA:

Fr = 1 + b/ hw*Pf Fr = 1 + 0.0332/ 49.5*80 Fr = 1.0005

DONDE: hw = Diferencial de Presin Pf = Presin de flujo

CON LOS DATOS:


G = 0.6; T = 65 F P = 80 PSIA HALLAMOS EL FACTOR Z ENTONCES: Z = 0.990

PARA EL FACTOR DE SUPER COMPRESIBILIDAD Fpv

Fpv = (Z)-0.5

Fpv = (0.99)0.5

Fpv = 1.005

DETERMINAMOS EL FACTOR DE EXPANSIN

( Y)

= d/D

= 3,000/6.065

= 0.495

DETERMINAMOS EL FACTOR DE EXPANSIN


hw/Pf = 49.5/80 hw/Pf = 0.619

( Y)

CON LOS VALORES OBTENIDOS Y hw/Pf HALLAMOS (Y) EN LA SIGUIENTE TABLA

INTERPOLANDO EN LA ANTERIOR TABLA HALLAMOS EL VALOR DE (Y) =1.0037

SUSTITUIMOS LOS VALORES HALLADOS EN LA ECUACION DE CONSTANTE DE ORIFICIO:

C = 1891,9 * 0,989 * 1 * 1,291 * 0,995 * 1,0005 * 1,005 * 1 * 1,0037

C = 2425,6

qsc = 2425,6 * 49.5 * 80

qsc = 152.639,4 PC/HR

Conclusiones
La gran ventaja de la placa de orificio en comparacin con los otros elementos primarios de medicin, es que debido a la pequea cantidad de material y al tiempo relativamente corto de maquinado que se requiere en su manufactura, su costo llega a ser comparativamente bajo, aparte de que es fcilmente reproducible, fcil de instalar y desmontares y de que se consigue con ella un alto grado de exactitud.

Das könnte Ihnen auch gefallen