Sie sind auf Seite 1von 125

CONTABILIDAD

MBA. Pedro Astudillo A.

MBA. Pedro Astudillo A.

FUNDAMENTOS DE LA TEORA CONTABLE


Visin Global de Empresa

Empresa

Unidad Econmica

Logro de Objetivos

Interrelacin con elementos econmicos, sociales, polticos y culturales

Recursos: Financieros Humanos y Materiales

MBA. Pedro Astudillo A.

FUNDAMENTOS DE LA TEORA CONTABLE

Empresa

Informacin

Cuantitativa o cualitativa

Histrica, Presente y Futura

Requiere para la planificacin, organizacin, direccin y control


MBA. Pedro Astudillo A.

OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD
Proporcionar informacin de hechos econmicos, financieros y sociales suscitados en una empresa u organizacin; de forma continua, ordenada y sistemtica, sobre la marcha y/o desenvolvimiento de la misma, con relacin a sus metas y objetivos trazados, con el objeto de llevar CUENTA Y RAZN del movimiento de las riquezas pblicas y privadas con el fin de conocer sus resultados, para una acertada toma de decisiones.

MBA. Pedro Astudillo A.

FUNDAMENTOS DE LA TEORA CONTABLE

Proporcionar Informacin
Para la Administracin

Para Terceros

MBA. Pedro Astudillo A.

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD
Toda empresa por pequea que esta sea, necesita de un control, los diferentes sistemas contables deben adaptarse a las empresas y con sus resultados, el director esta en la capacidad de enfocar de mejor manera la toma de las decisiones siendo estas oportunas y enmarcadas a la realidad financiera de las empresas. La contabilidad, nos permite conocer los diferentes movimientos econmicos como son las entradas y salidas de valores, nos indicara si hemos alcanzado el

objetivo de la

empresa que son las utilidades,


As tambin debemos recalcar la importancia de la contabilidad desde el punto de vista tributario, laboral, ya que la contabilidad no sirve como una herramienta para la aplicacin de las diferentes tipos de obligaciones. (Impuestos, contribuciones y obligaciones IESS.

MBA. Pedro Astudillo A.

FUNDAMENTOS DE LA TEORA CONTABLE


Definicin de la Contabilidad
Se puede definir como: parte de la Ciencias Administrativas que nos permite, Analizar, Clasificar y Registrar los diferentes movimientos que genera una empresa en un periodo o ciclo contable. La contabilidad es el lenguaje que utilizan los empresarios para poder medir y presentar los resultados obtenidos en el ejercicio econmico, la situacin financiera de las empresas, los cambios en la posicin financiera y/o en el flujo de efectivo"
MBA. Pedro Astudillo A.

FUNDAMENTOS DE LA TEORA CONTABLE 0tros conceptos:


"Contabilidad, la ciencia que trata de la informacin y control de hechos econmicos y financieros procurando los medios de organizacin y administracin ms adecuados para llevar cuenta clara y exacta de las operaciones que se realizan y de sus resultados".

la "Contabilidad es proveer informacin cuantitativa y oportuna en forma estructurada y sistemtica sobre las operaciones de una entidad, considerando los eventos econmicos que la afecten para permitir a sta y a terceros la toma de decisiones sociales, econmicas y polticas"
MBA. Pedro Astudillo A.

FUNDAMENTOS DE LA TEORA CONTABLE


Formas Jurdicas de la Organizacin Empresarial

Empresa Individual Empresa Colectiva

Sociedad de Responsabilidad Limitada

Sociedad Annima (S.A.)

MBA. Pedro Astudillo A.

FUNDAMENTOS DE LA TEORA CONTABLE


Tipos de Informacin Contable
CONTABILIDAD PBLICA Sistema de informacin orientado a dar cumplimiento en las empresas del sector pblico Sistema de informacin orientado a proporcionar informacin a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de crdito, inversionistas, etc. A fin de facilitar sus decisiones. Sistema de informacin al servicio de las necesidades de la administracin, destinada a facilitar las funciones de planeacin, control y toma de decisiones. Es la rama que con tecnologa de punta adecuada permite que la empresa logre un liderazgo en costos o una clara diferenciacin que la distinga de otras empresas u organizaciones.
MBA. Pedro Astudillo A.

CONTABILIDAD FINANCIERA

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

FUNDAMENTOS DE LA TEORA CONTABLE


La Contabilidad General como Fuente de Informacin
Exactitud
Veracidad, de manera que pueda confiarse en ellas Oportunidad, en trminos que est disponible cuando se precisan Amplitud adecuada al nivel que las requiera Econmica, es decir, que se obtenga al menor costo posible en funcin de las necesidades que satisfacen
MBA. Pedro Astudillo A.

FUNDAMENTOS DE LA TEORA CONTABLE


Principales Reguladores de la Informacin Contable Financiera
Servicios de Rentas Internas Superintendencia de Compaas

Superintendencia de Bancos

Instituciones Financieras
MBA. Pedro Astudillo A.

PCGA
Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados o Normas de Informacin Financiera conocidos como (PCGA) son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de gua contable para formular criterios referidos a la medicin del patrimonio y a la informacin de los elementos patrimoniales y econmicos de un ente. Los PCGA constituyen parmetros para que la confeccin de los estados financieros sea sobre la base de mtodos uniformes de tcnica contable.
MBA. Pedro Astudillo A.

NIIF - IFRS
Las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF), tambin conocidas por sus siglas en ingls como (IFRS), International Financial Reporting Standard, son unas normas contables adoptadas por el IASB, institucin privada con sede en Londres. Constituyen los Estndares Internacionales o normas internacionales en el desarrollo de la actividad contable y suponen un manual Contable, ya que en ellas se establecen los lineamientos para llevar la Contabilidad de la forma como es aceptable en el mundo.
MBA. Pedro Astudillo A.

NICS
Las Normas Internacionales de Contabilidad (siglas: NIC) son un conjunto de normas o leyes que establecen la informacin que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa informacin debe aparecer, en dichos estados. Las NIC no son leyes fsicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino ms bien normas que el hombre, de acuerdo sus experiencias comerciales, ha considerado de importancias en la presentacin de la informacin financiera

MBA. Pedro Astudillo A.

FUNDAMENTOS DE LA TEORA CONTABLE


ALGUNOS CONCEPTOS CONTABLES

Activos: las cosas de valor (esto es, derechos de propiedad tangible o


intangible) Bienes fsicos , Deudas a favor , Valores intangibles

ACTIVOS . Son todos los bienes valores y propiedades de la empresa de la cual


se tiene uso y derechos , todos reconocidos en trminos monetarios.

ACTIVOS SEGN NIIFS,


Son todos los recursos controlados por la empresa , que provienen de sucesos del pasado, y que buscar generar beneficios en el futuro.

MBA. Pedro Astudillo A.

FUNDAMENTOS DE LA TEORA CONTABLE


PASIVOS: Los derechos que se tienen sobre los activos. PASIVOS: se consideran a todas las obligaciones adquiridas por la empresa
a favor de terceras personas.

UN PASIVO SEGN NIIFS.

es una obligacin presente de la entidad o empresa, virtualmente ineludible, identificada, cuantificada en trminos monetarios y que representa una disminucin futura de beneficios econmicos, derivada de operaciones ocurridas en el pasado que han afectado econmicamente a dicha entidad
MBA. Pedro Astudillo A.

FUNDAMENTOS DE LA TEORA CONTABLE


PATRIMONIO: Se consideran las inversiones iniciales que realiza una persona o grupo de personas en una negocio o sociedad.

PATRIMONIO SEGN NIIFS

Es el valor residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos.

El concepto de capital contable es utilizado para las entidades lucrativas.

Patrimonio contable, para las entidades con propsitos no lucrativos.

MBA. Pedro Astudillo A.

FUNDAMENTOS DE LA TEORA CONTABLE


Algunos Conceptos Contables
Gastos y desembolsos. Los gastos significan reducciones en las participaciones del propietario derivado de la operacin de la empresa en un perodo contable especfico. Los desembolsos ocurren cuando se adquieren servicios o activos mediante pagos en efectivo, la entrega de otros activos o la creacin de pasivos

Ingresos y entradas de dinero. Los ingresos significan aumentos en las participaciones del o de los propietarios, derivados de la operacin de la empresa en un perodo contable especfico. Las entradas de dinero pueden corresponder o no a ingresos del perodo.
MBA. Pedro Astudillo A.

FUNDAMENTOS DE LA TEORA CONTABLE


Algunos Conceptos Contables

ESTADO DE SITUACIN FINANCIERA Puede decirse que


corresponde a la fotografa de la empresa, con los activos y pasivos existentes en ese instante. ESTADO DE RESULTADOS . muestra en detalle los diferentes gastos e ingresos habidos durante un perodo contable especfico. La diferencia entre estos gastos e ingresos corresponde a la utilidad o prdida del ejercicio, la cual figura en un solo rengln en el balance general. El estado de prdidas y ganancias suele designarse como "estado de operaciones", "estado de resultados" y "estado de rendimientos econmicos".
MBA. Pedro Astudillo A.

FUNDAMENTOS DE LA TEORA CONTABLE


CUENTAS.
cuenta en contabilidad es el resultado de seleccionar y clasificar conjuntamente todas las operaciones relativas a un solo asunto, persona o negocio. Son las partes constitutivas del activo, pasivo, gastos e ingresos. A medida que transcurre el tiempo suceden hechos financieros y econmicos que modifican los valores que representan.

Cualquier cuenta de Activo DEBE HABER

Cualquier cuenta de Pasivo DEBE HABER

+
Aumenta la responsabilidad

Disminuye la responsabilidad

+
Disminuye el derecho

Aumenta el derecho

MBA. Pedro Astudillo A.

FUNDAMENTOS DE LA TEORA CONTABLE

DB.

DEBITO, DEBE, INGRESOS o RECIBIDOS DEBITO

CR.

CRDITO, HABER, EGRESOS, o ENTREGADO CRDITO SALDO, BALANCE o DIFERENCIA SALDO

SD.

Cuando la suma del debe es mayor se dir que es un saldo deudor Ej. DEBE 5,000.00 HABER 2,000.00

En cambio cuando la suma de haber es mayor que la del debe, el saldo ser acreedor. DEBE 4,000.00 HABER 9,000.00

SALDO ACREEDOR
MBA. Pedro Astudillo A.

FUNDAMENTOS DE LA TEORA CONTABLE


Documentos FUENTES y de uso comn en las empresas
1. Facturas 11.Letras de cambio 2. Notas de ventas 12.Pagares 3. Tickets 13.Cheques 4. Notas de Dbito 14.Vales de caja 5. Notas de Crditos 15.Documentos de importaciones 6. Ingresos de Caja, Bancos 16.Documentos tributarios 7. Egresos de caja, Bancos 8. Liquidacin de compras 9. Libros de bancos MBA. Pedro Astudillo A. 10.Roles de pago

FUNDAMENTOS DE LA TEORA CONTABLE


LA ECUACIN CONTABLE

MBA. Pedro Astudillo A.

FUNDAMENTOS DE LA TEORA CONTABLE


LA ECUACIN CONTABLE
Para enfatizar que el patrimonio del propietario es un derecho residual, secundario a los derechos de los acreedores, con frecuencia es til invertir los trminos de la ecuacin, de la siguiente manera:

Activos - Pasivos = Patrimonio del propietario 300,000 - $80,000 = $220,000 A = P + PAT P = A PAT PAT = AP 0 = A P PAT

MBA. Pedro Astudillo A.

PASIVOS

ACTIVOS
PATRIMONIO

MBA. Pedro Astudillo A.

FUNDAMENTOS DE LA TEORA CONTABLE

PLAN CONTABLE
El Plan de Cuentas denominado tambin Manual Contable, representa la estructura del sistema de contabilidad, una relacin que comprende todas las cuentas que han de ser utilizadas al desarrollar la contabilidad de una empresa y poder reflejar sus operaciones, indicando los motivos de cargo y abono, el significado de su saldo y la coordinacin establecida entre ellas.

MBA. Pedro Astudillo A.

FUNDAMENTOS DE LA TEORA CONTABLE

PLAN DE CUENTAS
Catlogo que es el marco y el instrumento de normalizacin contable utilizado por un Estado. Sirve de referencia para registrar las transacciones realizadas por una entidad. Ordena las cuentas en grupos que permitan una fcil verificacin de la situacin de la empresa. Contiene el nmero y el nombre de cada cuenta. Las cuentas se colocan en el orden de las cinco clasificaciones bsicas de los elementos de los estados financieros.
MBA. Pedro Astudillo A.

FUNDAMENTOS DE LA TEORA CONTABLE


EJEMPLO
GRUPO GRUPO SUBGRUPO NIVEL SUBNIVEL MOVIMINETO

# DIGITOS
ACTIVO CORRIENTE EFECTIVO O SUS EQUIVALENTES CAJA GENERAL CAJA BANCOS

0
1 1 1 1 1 1 1

00
01 01 01 01 01 01 01

00
00 00 01 01 01 01 01

00
00 00 00 01 01 02 02

000
000 000 000 000 001 000 001

BANCOS A B C

MBA. Pedro Astudillo A.

COD

NOMENCLATURA
ACTIVO CORRIENTES

Plan de Cuentas NIIFS


equivalentes prepagados efectivo y

1 1.1

1.1.01 Caja 1.1.02 Bancos 1.1.03 Fondo de caja chica 1.1.04 Fondo rotativo 1.1.05 Inversiones financieras inmediatas 1.1.06 Inversiones financieras disponibles a la venta 1.1.07 Inversiones financieras mantenidas al vencimiento C.P 1.1.08 Cuentas por cobrar a clientes 1.1.09 Prstamos por cobrar a empleados 1.1.10 Cuentas por cobrar a socios 1.1.11 Provisiones cuentas incobrables (-) 1.1.12 Depsitos entregados en garanta 1.1.13 Inventario de mercaderas 1.1.14 Bienes en proceso de importacin 1.1.15 Provisiones inventarios obsoletos (-) 1.1.16 Inventarios suministros de oficina 1.1.17 Activo no corrientes dispuestos a a la venta 1.1.18 IVA compras

inventarios Anticipos y

Activo Corriente

instrumentos financieros

1.1.19 Anticipo IVA retenido 1.1.20 Anticipo impuesto renta retenido 1.1.21 Anticipo mnimo de impuesto a la renta 1.1.22 Anticipo a proveedores 1.1.23 Anticipo sueldos 1.1.24 Arriendos prepagados 1.1.25 Seguros prepagados

MBA. Pedro Astudillo A.

1.2 1.2.01 1.2.02 1.2.03 1.2.04 1.2.05

NO CORRIENTES Terrenos Deterioro acumulado terrenos(-) Edificios Depreciacin acumulada edificio (-) Deterioro acumulado terrenos(-) Equipos de oficina Depreciacin acumulada equipos (-) Deterioro acumulado equipos (-) Vehculos Depreciacin acumulada vehculos Deterioro acumulado vehculos (-) Equipo de computacin Depreciacin acumulada equipos cmputo (-) Deterioro acumulado equipos cmputo (-) Muebles de oficina Depreciacin acumulada muebles de oficina (-) Deterioro acumulado muebles de oficina (-) Equipo de oficina Depreciacin acumulada equipo de oficina (-) Deterioro acumulado equipo oficina (-) Propiedades & equipo en leasing Depreciacion acumulada bienes en leasing Marcas & patentes Amortizacin acumulada marcas y patentes (-) Franquicias Amortizacin acumulada franquicias (-) Programas computacionales (software) Amortizacin acumulada software (-) Documentos y cuentas por cobrar- L.P Inversiones financieras en ttulos designados a valor razonable Inversiones financieras mantenidas al vencimiento L.P Inversiones en propiedades Fondos restringidos Inventarios de largo plazo P P&E en reparacin, construccin e instalacin Depreciacin acumulada de P P & E- Restringidos Impuesto a la renta diferido-activo Participacin trabajadores diferido-activo

Propiedad, Planta & equipos Intangibles Otros no corrientes

1.2.06 1.2.07 1.2.08 1.2.09 1.2.10 1.2.11 1.2.12 1.2.13 1.2.14 1.2.15 1.2.16 1.2.17 1.2.18 1.2.19 1.2.20 1.2.21 1.2.22 1.2.23 1.2.24 1.2.25 1.2.26 1.2.27 1.2.28 1.2.29 1.2.30 1.2.31 1.2.32 1.2.33 1.2.34 1.2.35 1.2.36 1.2.37 1.2.38

Activo No Corriente

MBA. Pedro Astudillo A.

PASIVOS

2.1 CORRIENTES 2.1.01 Sueldo acumulado por pagar


Laborales Fiscales Instrumentos financieros Otros

2.1.02 Beneficios sociales por pagar 2.1.03 Participacin trabajadores por pagar 2.1.04 Honorarios acumulados por pagar 2.1.05 Comisiones acumulados por pagar 2.1.06 Provisiones laborales parte corriente 2.1.07 Impuestos, tasas y contribuciones por pagar 2.1.08 Impuesto renta retenido por pagar 2.1.09 IVA retenido por pagar 2.1.10 IVA ventas 2.1.11 Impuesto renta causado por pagar 2.1.12 Servicios acumulados por pagar empresas pblicas 2.1.13 Prstamo bancario a corto plazo 2.1.14 Sobregiros bancarios 2.1.15 Prstamos prendarios-parte corriente 2.1.16 Prstamos hipotecarios-parte corriente 2.1.17 Obligaciones-parte corriente 2.1.18 Cuentas por pagar proveedores 2.1.19 Aportes futuras capitalizaciones- por intereses 2.1.20 Publicidad acumulada por pagar 2.1.21 Arriendos acumulados por pagar 2.1.22 Dividendos por pagar- acciones comunes 2.1.23 Dividendos fijos por pagar de acciones preferidas 2.1.24 Provisiones futuros reclamos parte corriente
MBA. Pedro Astudillo A.

Pasivo Corriente

2.2

NO CORRIENTES

Provisiones Instrumentos financieros

2.2.01 Provisiones laborales largo plazo 2.2.02 Provisiones para atender futuros reclamos de clientes 2.2.03 Provisiones por contingencias tributarias 2.2.04 Prstamos bancarios con prenda L P 2.2.05 Prstamos con hipotecas por pagar L P 2.2.06 Obligaciones de sociedades por pagar L P 2.2.07 Obligaciones convertibles en acciones L P 2.2.08 Arriendos precobrados 2.2.09 Comisiones precobradas

Pasivo no Corriente

Diferidos

2.2.10 Intereses precobrados 2.2.11 Anticipo de clientes 2.2.12 Depsitos recibidos en garanta 2.2.13 Impuesto a la renta diferido-pasivo 2.2.14 Participacin trabajadores diferido-pasivo
MBA. Pedro Astudillo A.

3 3.1

PATRIMONIO CAPITAL SOCIAL

Capital y reservas

3.1.01 Capital acciones comunes y preferidas 3.1.02 Aportes futuras capitalizaciones por dividendos 3.1.03 Acciones propias readquiridas (-) 3.2 RESERVAS 3.2.01 Reserva legal 3.2.02 Reserva estatutaria 3.2.03 Reserva especiales 3.3 SUPERVIT DE CAPITAL 3.3.01 Revaluaciones de P P&E 3.3.02 Revaluaciones de inversiones en propiedades 3.3.03 Premio en nueva emisin de acciones 3.3.04 Donaciones de capital 3.4 RESULTADOS 3.4.01 Utilidades presente del ejercicio 3.4.02 Utilidades retenidas aos anteriores 3.4.03 Prdidas presente ejercicio 3.4.04 Prdidas acumuladas aos anteriores 3.4.05 Utilidades por realizar
MBA. Pedro Astudillo A.

Patrimonio

Supervit y utilidades

4 4.1

RENTAS OPERATIVAS

Ordinarios No ordinarios

4.1.01 Ventas 4.1.02 Ingresos por servicios prestados 4.1.03 Comisiones ganadas 4.1.04 Arriendos ganados 4.1.05 Rendimientos financieros 4.1.06 Descuentos realizados en inversiones 4.1.07 Descuentos por pronto pago en compras 4.1.08 Donaciones recibidas 4.1.09 Utilidad en venta de activos no corrientes 4.1.10 Indemnizaciones de seguros 4.1.11 Otros ingresos

Rentas Ingresos

MBA. Pedro Astudillo A.

5 5.1

GASTOS Y COSTO DE VENTAS OPERACIONALES

5.1.01 Sueldos y salarios 5.1.02 Beneficios y prestaciones laborales 5.1.03 Comisiones a vendedores 5.1.04 Gastos de representacin 5.1.05 Viticos y gastos de viaje 5.1.06 Capacitacion y formacin del personal

Gastos Operacionales

5.1.07 Uniformes y ropa de trabajo 5.1.08 Arriendos de locales y oficinas 5.1.09 Mantenimiento y reparacin de PP&E 5.1.10 Seguros del personal, bienes y valores

Ordinarios

5.1.11 Depreciacin de PP&E 5.1.12 Deterioros de PP&E 5.1.13 Amortizacin de intangibles 5.1.14 Gasto de cuentas incobrables 5.1.15 Costos financieros 5.1.16 Gastos bancarios y comisiones 5.1.17 Publicidad y propaganda 5.1.18 Servicios bsicos 5.1.19 Alimentacin y refrigerio para clientes y personal 5.1.20 tiles y servicios de aseo y limpieza 5.1.21 tiles, suministros y materiales de oficina 5.1.22 Seguridad y vigilancia 5.1.23 Transporte y movilizacin 5.1.24 Combustibles, lubricantes y repuestos MBA. Pedro Astudillo A.

GASTOS NO ORDINARIOS
5 5.1 GASTOS Y COSTO DE VENTAS OPERACIONALES

5.1.25 Agasajos a socios, clientes y empleados

No ordinarios

5.1.26 Multas e intereses al fisco 5.1.27 Descuentos por pronto pago en ventas 5.1.28 Prdidas ocasionales Prdida en ventas de activos no corrientes dispuestos a 5.1.29 la venta 5.1.30 Otros gastos no especificados

MBA. Pedro Astudillo A.

Costo de Ventas y Cuentas de Orden


Costo de
5.2 COSTO DE VENTAS 5.2.06 Costo de ventas 6 6.1 CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS

6.1.01 Mercaderas entregadas en consignacin

memoria

Cuentas

6.1.02 Bienes muebles prendados 6.1.03 Inmuebles que garantizan prstamos 6.1.04 Cuentas por cobrar dadas de baja 6.1.05 Fondos dados en fideicomiso 6.2 ACREEDORES 6.2.01 Mercaderas en consignacin

Cuentas en

contra

6.2.02 Bienes en prenda 6.2.03 Inmuebles en garanta 6.2.04 Cuentas por cobrar dadas de baja 6.2.05 Fondos de fideicomiso
MBA. Pedro Astudillo A.

Adopcin de los principios de contabilidad.- se pueden modificarse en base a la reglas de la preferencia, es decir , cuando otro principio de general aplicacin resulte una mejor medicin y reconocimiento de los ingresos, costos, gastos , de una empresa. Principios de contabilidad vigentes en el Ecuador .- Los principios contables estn divididos en tres grupos: Principios Bsicos.- son aquellos que consideran fundamentales por cuanto orientan la accin de la profesin contable.

Principios Esenciales.- tienen relacin con la contabilidad financiera en general y proporcionan las bases para las bases de otros principios.
Principios Generales de Operacin.- son los que determinan el riesgo ,medicin y presentaciones la informacin financiera. MBA. Pedro Astudillo A.

Algunos Principios Bsicos Contables


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Entidad o Ente Contable Empresa en Marcha. Conservatismo. Devengado Revelacin suficiente Uniformidad Unidad de Medida Periodo Contable Partida Doble

EL PRINCIPIO DE ENTIDAD
La contabilidad de la empresa es independiente de las de sus dueos (accionistas propietarios), de sus acreedores, deudores y de cualquier otra empresa, lo anterior implica que la empresa tiene sus propios recursos y obligaciones, la personalidad de un negocio es diferente a los de sus accionistas propietarios.

EL PRINCIPIO DE EMPRESA EN MARCHA


Este principio presupone la permanencia del negocio en el mercado, con excepcin de las empresas en liquidacin, por lo que indica que la entidad seguir operando por tiempo indefinido, por lo que no resulta valido usar valores de liquidacin, al cuantificar sus recursos y obligaciones.

EL PRINCIPIO DE CONSERVATISMO
Es necesario utilizar un juicio profesional. No sobrestimar activos ni subestimar pasivos No anticipar ingresos ni eliminar gastos Registrar y presentar hechos objetivos Entre dos alternativas, escoger siempre la ms conservadora.

DEVENGADO

Las transacciones y hechos se reconocen cuando ocurren registrndolos en los libros (no cuando se recibe o paga dinero)

REVELACIN SUFICIENTE
La informacin contable debe ser clara y comprensible de tal forma que los lectores tengan elementos suficientes para juzgar los resultados de las operaciones y de la situacin financiera de la entidad. (incluso se puede incluir notas aclaratorias)

UNIFORMIDAD
Los mtodos, las tcnicas y los procedimientos deben ser aplicados uniformemente de un periodo a otro. Cuando por circunstancias especiales, se presentan cambios, se deber dejar constancia expresa de tal situacin, e informar sobre los efectos que provoque en la informacin contable futura.

UNIDAD DE MEDIDA
El Dlar es el que cumple las funciones en el pas de unidad de cambio, unidad monetaria y de medida de acumulacin de valores.

EL PRINCIPIO DEL PERIODO CONTABLE:


Este principio divide la vida econmica de una empresa en periodos convencionales para conocer sus resultados de operacin y su situacin financiera en cada periodo independientemente de la continuidad del negocio.

MBA. Pedro Astudillo A.

LA PARTIDA DOBLE
Regla Bsica de la Contabilidad

Filosofa

Ley de la Causalidad

Contabilidad

Teora del cargo y del abono


Suma de los cargos = Suma de los abonos

A todo Cargo le corresponde un Abono


MBA. Pedro Astudillo A.

LA PARTIDA DOBLE
IMPORTANTE Afirmar que un asiento contable est conforme, implica sostener que est balanceado; esto quiere decir que la operacin provoca dos elementos de sentido contrario y de igual magnitud.

No hay Deudor sin Acreedor ni Acreedor sin Deudor


MBA. Pedro Astudillo A.

MBA. Pedro Astudillo A.

FUNDAMENTOS DE LA TEORA CONTABLE

EL PROCESO OPERATIVO DE LA CONTABILIDAD. Los pasos que integran el proceso operativo de la contabilidad serian lo siguientes: TRANSACCIONES ASIENTOS DIARIOS MAYORIZACION BALANCE DE COMPROBACION ELABORACIN DE ESTADOS FINANCIEROS.
MBA. Pedro Astudillo A.

FUNDAMENTOS DE LA TEORA CONTABLE


LA TRANSACCION COMERCIAL.- son los intercambios de bienes, valores y servicios entre dos o mas personas. Para que un hecho se pueda registrar en el sistema de informacin contable, se debe expresar en trminos monetarios. Ejemplo: se compra mercaderas por $ 20,000.00 se paga al contado.
ALMACEN CAJA

INGRESA MERCADERIAS

EGRESA DINERO
MBA. Pedro Astudillo A.

FUNDAMENTOS DE LA TEORA CONTABLE


ASIENTOS CONTABLES:
Estos se dividen en: Asientos Simples: es aquel que esta compuesto de una cuenta deudora y una cuenta acreedora. Ejemplo: se enva el dinero recaudado por las ventas del da a la cuenta corriente de la empresa.

FECHA COD

CUENTAS

DEBE 10,000.00

HABER

1 BANCOS CTA # a CAJA DEPOSITO POR LA VENTAS

10,000.00

TOTALES

10,000.00

10,000.00

MBA. Pedro Astudillo A.

FUNDAMENTOS DE LA TEORA CONTABLE


Asientos Compuestos: son aquellos que estn compuestos por mas de dos cuentas deudoras y dos o mas cuentas acreedoras. Ej. Se cancela una cuenta al Sr. A (2000) y una letra del seor b (3000) con efectivo 2000y se gira un cheque por 3.000

FECHA COD

CUENTAS ctas x pagar 1 doc x pagar caja bancos por la cancelacion de la cta al sr A y la letra del sr b TOTALES

DEBE 2,000.00 3,000.00

HABER

2,000.00 3,000.00

5,000.00

5,000.00

MBA. Pedro Astudillo A.

FUNDAMENTOS DE LA TEORA CONTABLE


Asientos Mixtos: son los que estn compuestos por una cuenta deudora y dos o mas cuentas acreedoras o a su vez lo contrario. Ej. Nos cancela una cuenta del sr A por 2000 y la letra de cambio del sr B por la cantidad de 3000
FECHA COD caja Cta x Cobrar Doc x cobrar por la cancelacion de la cta del sr A y la letra del sr b TOTALES 5,000.00 CUENTAS DEBE 5,000.00 HABER

2,000.00 3,000.00

5,000.00

MBA. Pedro Astudillo A.

FUNDAMENTOS DE LA TEORA CONTABLE

LIBROS Y REGISTROS CONTABLES


Constituyen las herramientas fundamentales para obtener informacin, evaluar la eficiencia y desempeo de las diversas reas y cumplir adecuadamente sus obligaciones. As en funcin a la informacin anotada en los libros y registros se elaboran los Estados Financieros.
MBA. Pedro Astudillo A.

FUNDAMENTOS DE LA TEORA CONTABLE

LIBROS Y REGISTROS CONTABLES


Deben observar aspectos formales a fin que ofrezcan garanta y tengan validez legal.

FUERZA PROBATORIA
MBA. Pedro Astudillo A.

FUNDAMENTOS DE LA TEORA CONTABLE

LIBROS Y REGISTROS CONTABLES


LIBRO DIARIO - DIARIO GENERAL

Sirven para registrar todas las operaciones, transacciones, que la empresa tiene da a da por su movimiento, El asiento principal que debe ser apuntado en diario general es el estado de situacin inicial. Tambin se anotan las transacciones del activo hacia la izquierda y las del pasivo hacia la derecha Al pie de cada transaccin se debe anotar una explicacin del movimiento.
MBA. Pedro Astudillo A.

FUNDAMENTOS DE LA TEORA CONTABLE

LIBROS Y REGISTROS CONTABLES


LIBRO DIARIO - DIARIO GENERAL
FECHA COGIGO DESCRIPCIN PARCIAL DEBE HABER

MBA. Pedro Astudillo A.

FUNDAMENTOS DE LA TEORA CONTABLE

LIBROS Y REGISTROS CONTABLES


LIBRO MAYOR

Contiene las cuentas de cada persona u objeto, en lo que se refiere a ingresos y egresos realizndose los asientos de las partidas con referencia al libro diario, siempre conservando el orden de las fechas de este ltimo.

MBA. Pedro Astudillo A.

FUNDAMENTOS DE LA TEORA CONTABLE

LIBROS Y REGISTROS CONTABLES


LIBRO MAYOR
FECHA COGIGO DESCRIPCIN INGRESO EGRESO SALDO

MBA. Pedro Astudillo A.

FUNDAMENTOS DE LA TEORA CONTABLE

LIBROS Y REGISTROS CONTABLES


LIBRO MAYOR

DEBE

HABER

MBA. Pedro Astudillo A.

FUNDAMENTOS DE LA TEORA CONTABLE

LIBROS Y REGISTROS CONTABLES


BALANCE DE COMPROBACIN
BALANCE DE COMPROBACION O DE SUMAS O SALDOS Este documento, no tiene carcter de estado financiero, sirve nicamente para la verificacin de datos, por lo tanto, no remplaza al balance de general. El balance de comprobacin esta compuesto de dos partes: 1.- Las sumas del debito y del crdito de cada una de las cuentas del mayor general, se registran en estas columnas, y su igualdad manifiesta que las transacciones se registraron correctamente, Al no conseguir la igualdad es necesario detectar los errores, cometidos. 2.- La columna de los saldos de las cuentas, conformada con sus resultados, deudor o acreedor, es el complemento de las sumas del debito y del crdito de las cuentas, si se ha conseguido una igualdad entre el debito y el crdito en las sumas de las cuentas, completara mente, los saldos sern iguales.
MBA. Pedro Astudillo A.

FUNDAMENTOS DE LA TEORA CONTABLE

LIBROS Y REGISTROS CONTABLES


BALANCE DE COMPROBACIN
SUMAS CUENTAS CODIGO DEBE HABER SALDOS DEUDOR ACREEDOR

MBA. Pedro Astudillo A.

FUNDAMENTOS DE LA TEORA CONTABLE


CTA DE MAYOR DEBE 100 130 230 185 45 45 SALDO ACREEDOR 33 33 HABER CTA DE MAYOR DEBE HABER 140 125 265 232

SUMAS CODIGO DEBITO 1.01.01.001 2.01.01.002 230 33 CREDITO 45 265

SALDOS DEUDOR 185 232 ACRREDOR

263

310
MBA. Pedro Astudillo A.

185

232

FUNDAMENTOS DE LA TEORA CONTABLE

ESTADOS FINANCIEROS
Los Estados Financieros, constituyen el producto final del proceso de informacin financiera y que permite cubrir las necesidades comunes de informacin de una amplia gama de usuarios. El objetivo de la formulacin de Estados Financieros confiables, es que reflejen la verdadera y real situacin financiera de la empresa, en base a la cual los socios o terceros podrn tomar decisiones eficientes.
MBA. Pedro Astudillo A.

1.Estado de situacin financiera. 2.Estado de resultados integrales 3.Estado de flujos del efectivo 4.Estado de cambios de la posicin patrimonial 5.Notas a los estado financieros.
MBA. Pedro Astudillo A.

FUNDAMENTOS DE LA TEORA CONTABLE

ESTADOS FINANCIEROS BSICOS


ESTADO DE SITUACIN FINANCIERA
Las cuentas del activo Pasivo y patrimonio conforman el balance general o estado de situacin financiera de la empresa, que es un informe Tcnico contable que muestra la posicin econmica y financiera de la empresa en una fecha determinada. El Balance General se presenta en su estructura de la siguiente manera: . El Encabezonamiento que contiene la siguiente informacin: Nombre o razn social de la empresa Denominacin del informe. (Estado de situacin financiera) Fecha de elaboracin del informe (da mes ao)

A continuacin se presentan en orden de liquidez: El activo a la izquierda El pasivo y el patrimonio a la derecha.


MBA. Pedro Astudillo A.

FUNDAMENTOS DE LA TEORA CONTABLE

EJEMPLO DE ESTADO SITUACIN


EMPRESA LASSER ESTADO DE SITUACION INICIAL AL 31 DE ENERO 2003

ACTIVO
CORRIENTE DISPONIBLES CAJA BANCOS CAJA CHICA EXIGIBLE CTAS X COB DOC X COB REALIZABLE MERCADERIAS DIFERIDOS ARRIENDOS FIJOS MUEBLES DE OFI EQUIPO DE OFI VEHICULOS TERRENOS EDIFICIOS 1,500.00 2,000.00 8,000.00 9,000.00 10,000.00 30,500.00 70,300.00 2,000.00 2,000.00 7,000.00 7,000.00 3,000.00 8,000.00 11,000.00 9,000.00 10,000.00 800.00 19,800.00

PASIVO CORRIENTE CTAS X PAGAR DOC X PAGAR 9,000.00 10,000.00 19,000.00

LARGO PLAZO HIPO X PAGAR PATRIMONIO CAPITAL SOCIAL 49,300.00 2,000.00 2,000.00

TOTAL DE ACTIVOS

TOTAL DE PASIVO Y CAPITAL

70,300.00

MBA. Pedro Astudillo A.

FUNDAMENTOS DE LA TEORA CONTABLE


ESTADO DE RESULTADOS INTEGRALES
La liquidacin de los ingresos operativos y no operativos con los gastos operativos y no operativos, arroja un resultado final que es la utilidad o prdida generada por la empresa en un periodo contable determinado. El estado financiero encargado de esta presentacin es el Estado de Resultados. Partes de que se compone. El estado de resultados se compone de las siguientes partes: Encabezamiento, compuesto de: Nombre de la empresa comercial Nombre del documento contable Perodo al que corresponde el estado de resultados Ingresos: En una empresa de servicios los ingresos se clasifican en dos grupos: Ingresos operativos Ingresos no operativos Gastos: Los gastos se clasifican en: Gastos de administracin Gastos operacionales: Gastos de ventas Gastos financieros MBA. Pedro Astudillo A. Gastos no operacionales: Otros gastos.

FUNDAMENTOS DE LA TEORA CONTABLE


EJEMPLO DE ESTADO RESULTADOS
EMPRESA X ESTADO DE RESULTADOS AL 31 DE ENERO DEL 200X INGRESOS Ingresos Operacionales Comisiones Ganadas 7,774.00 Gastos operacionales Gasto tiles de Oficina 235.00 Servicios Bsicos Gtos de Arriendos Gtos de publicidad =UTILIDAD OPERACIONAL + Ingresos no Operacionales Intereses Ganados = UTILIDAD NETA - 15% Participacin de EMP. UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS - 25% impuesto a la Renta UTILIDAD ANTES DE RESERVAS - 5% Reserva Legal UTILIDAD PARA REPARTO SOCIOS Contador 7.774.00 2,054.00 386.00 450.00 798.00 5,720.00 13.68 13.68 5.733.68 860.05 4.873.63 1218.41 3,655.22 182.76

3,472.46
Auditor
MBA. Pedro Astudillo A.

Gerente General

FUNDAMENTOS DE LA TEORA CONTABLE


HOJA DE TRABAJO
La hoja de trabajo forma parte de los papeles de trabajo, es un instrumento de ayuda para la estructura de los estados financieros. En la hoja de trabajo se desarrolla los Estados Financieros en forma horizontal, las cuentas del dbito del balance de comprobacin ajustado se desplazan a la columna del dbito del Estado de Resultados (gastos) o la columna del dbito del Balance General (activos); las cuentas del crdito del balance de comprobacin ajustado se desplazan a la cuenta del crdito del Estado de Resultado (ingresos) o la cuenta del crdito del Balance general (pasivos y patrimonio)
Si en el Estado de Resultados; el total de la columna del crdito es mayor que el total de la columna del dbito, ello significa que los ingresos son mayores que los gastos, por tanto la diferencia constituya una unidad neta del ejercicio econmico. Si el total de la suma del dbito es superior al total de la columna del crdito significa que los gastos son superiores a los ingresos; y, eso constituye una prdida neta del ejercicio econmico.
MBA. Pedro Astudillo A.

FUNDAMENTOS DE LA TEORA CONTABLE


HOJA DE TRABAJO

Si en el estado de resultados se genera una utilidad ese valor se desplaza a la columna del crdito del Balance General, pero si el resultado es una prdida neta se desplaza a la columna del dbito del Balance General, como un valor
con signo negativo para las cuenta del patrimonio.

MBA. Pedro Astudillo A.

FUNDAMENTOS DE LA TEORA CONTABLE


DESARROLLO DE LA HOJA DE TRABAJO
La Hoja de Trabajo se desarrolla conforme a los siguientes pasos. 1). Registro del balance de comprobacin ajustado; a). Nombre de las cuentas del dbito con sus respectivos valores; b). Nombre de las cuentas del crdito con sus respectivos valores; c). Los totales de las columnas del dbito y del crdito; son iguales; 2). Transferencia de los valores de ingresos y gastos del dbito del Balance de Comprobacin al dbito del Estado de Resultados y las cuentas del crdito del Balance de Comprobacin al crdito del Estado de Resultados. 3). Sumatoria de las columnas del dbito y del crdito del Estado de Resultados, si el total del dbito es superior al total del crdito existe una perdida neta, si el total del crdito es superior al total del dbito, existe una unidad neta.
MBA. Pedro Astudillo A.

FUNDAMENTOS DE LA TEORA CONTABLE


DESARROLLO DE LA HOJA DE TRABAJO
4). Distribucin de la utilidad neta: 15% para los trabajadores, de la utilidad neta se resta el valor correspondiente a los trabajadores y se registra un subtotal; de este valor, se toma el porcentaje para el pago del impuesto a la renta; y se obtiene como resultado la utilidad lquida del ejercicio. Los valores, del 15% para los trabajadores, del impuesto a la renta y de la ganancia neta del ejercicio se trasladan al crdito del estado de situacin de la hoja de trabajo; 5). Balance general; los valores registrados en el dbito de la Hoja de Trabajo, que corresponde a los activos, se desplazan al dbito del estado de situacin y los valores que corresponden a las cuentas de pasivos, patrimonio y cuentas reguladoras del activo se desplazan al crdito del Balance General; 6). La sumatoria de la columna del dbito y del crdito del Balance General deben ser iguales.
MBA. Pedro Astudillo A.

FUNDAMENTOS DE LA TEORA CONTABLE


DESARROLLO DE LA HOJA DE TRABAJO
HOJA DE TRABAJO
NOMBRE DE LAS CUENTAS ACTIVOS PASIVOS PATRIMONIO INGRESOS GASTOS GANANCIA NETA TOTALES (IGUALES) GANANCIA NETA 15 % para trabajadores Impuesto a la Renta Ganac. Lquida del Ejecicio TOTALES: x x x ,x x Bal. De Comp. Ajus. Dbito Crdito Estado de Resultados Dbito Crdito Estado de Situacin Dbito Crdito

x x x ,x x x x x ,x x x x x ,x x x x x ,x x x x x ,x x x x x ,x x x x x ,x x
x x x ,x x x x x ,x x x x x ,x x

x x x ,x x x x x ,x x x x x ,x x x x x ,x x

x x x ,x x x x x ,x x x x x ,x x
xMBA. x x Pedro ,x x Astudillo x x xA. ,x x x x x ,x x x x x ,x x

x x x ,x x x x x ,x x x x x ,x x
x x x ,x x

FUNDAMENTOS DE LA TEORA CONTABLE


AJUSTES COD DESCRIPCION 1 CAJA 1 BANCOS 1 DOC POR COBRAR 1 CTAS POR COBRAR 1 MUEBLES DE OFICINA 1 EQUIPO DE OFICINA 1 TERRENOS 1 SEGUROS ANTICIPADOS 1 IVA EN COMPRAS 1 VEHICULOS 1 CT 1% FTE 1 COMISIONES ACUM X COB 2 CTAS POR PAGAR 2 DOC POR PAGAR 2 IVA EN VENTAS 2 HIPOTECAS POR PAGAR 2 PUBLICIDAD POR PAGAR 2 SUELDOS POR PAGAR 2 ARRIENDOS POR PAGAR 2 RET 30% IVA 2 RET 1 %FTE 2 SERVICIOS BASICOSX PAGAR 2 RET 70% IVA 2 RET 8% FTE 2 RET 100% IVA 3 CAPITAL 4 DESCUENTOS 4 INTERESES GANADOS 4 COMISIONES GANADAS 5 COMISIONES PAGADAS 5 GTOS DE PUBLICIDAD 5 SERVICIOS BASICOS 5 SUELDOS Y SALARIOS 5 GTOS ARRIENDOS 5 GTO SEGUROS 5 INTERESES PAGADOS 5 GTOS TRANSPORTE 1 ANTICIPO IMPUESTO RENTA 1 CREDITO FISCAL TOTALES UTILIDAD NETA TOTALES 15% PARTICION EMPLEADOS 25% IMPUESTOS A LA RENTA UTILIDAD LIQUIDA DEL EJERCICIO SUMAS DEBE HABER 31,216.05 19,000.00 19,000.00 18,340.15 24,000.00 1,800.00 12,000.00 310.00 36,850.00 300.00 5,094.00 55,000.00 1,200.00 1,564.02 11,000.00 63.57 658.00 1,850.00 1,458.00 3,976.28 994.62 1,500.00 26,000.00 43.74 130.34 68.76 121,200.00 135.00 130.50 7,988.50 578.50 818.50 182.25 85.00 182.25 85.00 78.57 497.40 202,267.89 202,267.89 158,901.74 158,901.74 5,298.59 5,298.59 578.50 818.50 SALDOS DEBE HABER 12,216.05 659.85 22,200.00 11,690.00 36,550.00 5,094.00 55,000.00 1,200.00 1,564.02 11,000.00 63.57 1,192.00 2,518.28 994.62 24,500.00 DEBE HABER BALANCE AJUSTADO DEBITO 12,216.05 659.85 22,200.00 11,690.00 36,550.00 5,094.00 55,000.00 1,100.00 11,000.00 1,665.00 CREDITO BALANCE DE RESULTADO BALANCE GENERAL DEBE HABER DEBE 12,216.05 659.85 22,200.00 11,690.00 36,550.00 5,094.00 55,000.00 1,100.00 11,000.00 1,665.00 HABER

108.00 15.00 1,665.00

100.00 1,672.02 78.57

1,174.62

180.00 564.30 560.00 322.00

43.74 130.34 68.76

5.50 200.00 46.20 28.00 42.00

121,200.00 135.00 130.50 7,988.50 550.00 200.00 560.00 350.00 100.00

1,500.00 578.50 1,368.50 200.00 560.00 350.00 100.00 182.25 85.00 78.57 497.40 161,175.12

1,192.00 2,518.28 24,500.00 564.30 560.00 322.00 43.74 135.84 200.00 114.96 28.00 42.00 121,200.00 135.00 130.50 9,488.50

1,192.00 2,518.28 24,500.00 564.30 560.00 322.00 43.74 135.84 200.00 114.96 28.00 42.00 121,200.00

135.00 130.50 9,488.50 578.50 1,368.50 200.00 560.00 350.00 100.00 182.25 85.00 78.57 497.40

161,175.12

9,754.00 9,754.00 949.46 5,380.29 1,345.07 4,035.22

3,424.25 6,329.75 9,754.00 949.46 1,345.07 4,035.22 157,750.87 157,750.87

MBA. Pedro Astudillo A.

Ajustes Contables
Son asientos contables que se hacen a ciertas cuentas al cierre de un perodo contable, tiene por objeto incluir en los balances valores reales en los estados financieros.

PORQUE SE DEBEN HACER LOS AJUSTES CONTABLES?


Estos ajustes se deben realizar con la finalidad de tener valores actualizados y con saldos correctos, cabe destacar que las cuentas de gastos y de ingresos afectaran a los resultados del periodo contable, y por lo cual la toma de decisiones ser incorrecta afectado de esta forma al cumplimento de los objetivos de las empresas.

TIPOS DE AJUSTES

Ajustes Acumulados
GASTOS ACUMULADOS INGRESOS ACUMULADOS

Ajustes Diferidos
GASTOS DIFERIDOS INGRESOS DIFERIDOS

OTROS AJUSTES VARIOS DEPRECIACIONES AMORTIZACIONES Y PROVISIONES

AJUSTES ACUMULADOS
GASTOS ACUMULADOS

Estos se presentan cuando las empresas han incurrido en gastos, pero los pagos no se los ha realizado o aun esta pendiente de cancelar.

Ejemplo Cuando los sueldos se debi pagar el da 30 pero este cayo sbado, y queda pendiente su cancelacin.

ASIENTO CONTABLE COMO AJUSTE

FECHA
ENERO

DETALLE
30 Gastos Sueldos Sueldos y salarios por pagar Para registrar los sueldos del mes de Enero 200x

DEBE HABER
1.800 1.800

AJUSTES ACUMULADOS
INGRESOS ACUMULADOS

Estos se presentan cuando en las empresas han generados rentas o ingresos pero aun estn pendientes de cobro.

Ejemplo Est pendiente de cobro de una comisin por ventas correspondiente al mes de diciembre, por $ 1.200

ASIENTO CONTABLE COMO AJUSTE

FECHA
DICIEM

DETALLE
30 Comisiones acum por cobrar

DEBE HABER
2.774

CT 2% RTA
Comisiones Ganadas IVA en ventas Para registrar las comisiones generadas del mes de Diciembre

56
2.800 336

AJUSTES DIFERIDOS
GASTOS DIFERIDOS

Estos se presentan cuando las empresas han incurrido en pagos de forma anticipada por gastos aun no realizados o devengados.

Ejemplo La empresa cancelo por 3 meses, el pago del arriendo de una bodega a razn de $ 500 por mes.

ASIENTO CONTABLE DEL REGISTRO DEL PAGO DEL ARRIENDO


FECHA
ENERO 1

DETALLE
Arriendo Pagado por Anticipado Iva en compras Bancos

DEBE HABER
1.500 180 1.380

Ret 8% RTA
Rte 100% IVA Para registrar el pago anticipado del arriendo por enero febrero marzo

120
180

ASIENTO CONTABLE COMO AJUSTE

FECHA
ENERO

DETALLE
30 Gastos de arriendo

DEBE HABER
500

Arriendos pagados por anticipado

500

Para registrar el arriendo del mes de enero.

AJUSTES DIFERIDOS
INGRESOS DIFERIDOS

Estos se presentan cuando las empresas han recibido valores por anticipado y que no han sido ganados y por lo cual hay que estimar como ajuste el valor por el ingreso correspondiente dicho periodo

Ejemplo El primero de diciembre , se recibe comisiones por adelantado, por $ 4.000 de los cuales hasta el 30 de diciembre, segn liquidacin se ganaron el valor equivalente al 15%.

ASIENTO CONTABLE DEL REGISTRO DEL ANTICIPO RECIBIDO

FECHA
DICIEM 1 CAJA

DETALLE
COM, COB POR ANTICIPADO
Para registrar el anticipo de la comisin

DEBE HABER
4.000 4.000

ASIENTO CONTABLE COMO AJUSTE

FECHA
DICIEM

DETALLE
30 COM COB POR ANTICIPADO

DEBE HABER
600

COMISIONES GANADAS

600

Para registrar el 15% de las comisiones anticipadas.

OTROS AJUSTES
ERRORES DE CONTABILIZACIN ERROR EN LA CANTIDAD ERROR EN EL NOMBRE DE LA CUENTA ERROR EN LA UBICACIN DE LA CUENTA

AJUSTE POR ERROR EN LA CANTIDAD Registro en el libro diario un terreno por un valor de $ 50.000 y que fue cancelado de contado.
FECHA
TERRENOS BANCOS Por compra de terreno segn doc.#

DETALLE

DEBE HABER
5.000 5.000

ASIENTOS DE AJUSTE POR ERROR EN LA CANTIDAD

FECHA
TERRENOS

DETALLE
BANCOS Ajuste por mal registro de la cantidad en asiento correccin

DEBE
45.000

HABER
45.000

AJUSTE POR ERROR EN EL NOMBRE DE LA CUENTA Se realiza un asiento a una cuenta diferente, en terrenos 30000 siendo a la cuenta edificios
FECHA
TERRENOS BANCOS Por compra de edificio segn doc.#

DETALLE

DEBE HABER
30.000 30.000

ASIENTO DE AJUSTE POR ERROR EN LA NOMBRE DE LA CUENTA

FECHA
EDIFICIOS

DETALLE
TERRENOS Ajuste por registro en cuenta diferente

DEBE
30.000

HABER
30.000

AJUSTE POR MALA UBICACIN DE LA CUENTA Se realiza el pago de los sueldos $ 3500

FECHA
BANCOS

DETALLE
GTOS SUELDOS Por pago de sueldos del mes

DEBE HABER
3.500 3.500

ASIENTO DE AJUSTE POR MALA UBICACIN DE LA CUENTA

FECHA

DETALLE
GTOS SUELDOS BANCOS Ajuste por registro correcto de la cta. Sueldos.

DEBE
7.000

HABER
7.000

ASIENTO DE AJUSTE POR MALA UBICACIN DE LA CUENTA


El 8 de Enero del 2013 se realiz un arqueo de caja, del cual se establece una falta de $30,00. el dinero fue utilizado por el cajero sin autorizacin y se decide cargarlo a la cuenta del empleado, descontndolo de sus prximo sueldo
FECHA CUENTA DEBE
30,00 30,00

HABER

2013 1 ene-11 Anticipo de sueldos caja Ref. Para registrar el faltante de caja

AJUSTES POR DEPRECIACIN, AMORTIZACIN, PROVISIONES

DEPRECIACINES APLICAR NIC 16 NIC 16

Que es una DEPRECIACIN ???

ES UNA VALOR QUE SE LE CONCIDERA POR EL USO , DESGASTE, AVANCE TECNOLOGICO Y DESUSO DE UNA ACTIVO FIJO , QUE ES UN GASTO PARA LAS EMPRESAS Y QUE AFECTAN A LOS RESULTADOS POR LA PERDIDAD DE VALOR.

La depreciacin es un reconocimiento racional y sistemtico del costo de los bienes distribuido durante su vida til estimada, con el fin de obtener recursos necesarios para la reposicin de los bienes de manera que se conserve la capacidad operativa o productiva del ente pblico.

Su distribucin debe hacerse empleando los criterios de tiempo y productividad.

CUALES SON LOS ACTIVOS QUE SE DEPRECIAN

Todos los activos estn sujetos a ser depreciados, menos los terrenos y las construcciones que estn en proceso. Estos activos pierden su valor por el uso, y que pueden tener una vida til limitada, sus costos se deben incorporar a la produccin de bienes y servicios y pudiendo quedarse con un valor de salvamento o residual

Para realizar el gasto de la depreciacin se deben tener en cuenta algunos factores:


EL COSTO ORIGINAL.- este representa el costo original o el valor pagado por el bien ms cualquier valor necesario de instalacin y habilitacin para su uso normal. LA VIDA UTIL DEL BIEN.- se entiende como la estimacin del periodo de tiempo que durara el activo en condiciones normales. SU VALOR RESIDUAL.- es la estimacin del valor que se espera recuperar al final de la vida til del activo. VALOR EN LIBROS.- no es sino el valor en cual se adquiri el bien pero disminuyndole el valor que ao tas ao se va depreciando.

El asiento contable debe considerar de esta forma:


Se debita la Cta. de gastos de depreciacin contra la cuenta de depreciacin acumulada de bien que se esta depreciando.

Gastos de depreciacin

6000.00 Depreciacin acumulada 6,000.00

Al momento de contabilizar el valor aparece la cuenta de depreciacin acumulada que es una cuenta de activo y por lo tanto se deber registrar debajo de la cuentas de activos fijos y con un signo negativo en el balance.

PRESENTACIN DEL BALANCE


Activos fijos Depreciables
Vehculos Edificios Muebles y Enseres Equipo de Cmputo Depreciacin acum. de vehculos 20% 5 aos Depreciacin acum de edificios 5% 20 aos Depreciacin acum de Muebles y enseres 10% Depreciacin acum de Equi. De Computo 33.33% 30,000.00 50,000.00 10,000.00 3,000.00 (6,000.00) (2,500.00) 1,000.00) (900,00) _________ 82,600.00

Total de Activos Fijos

TIPOS DE DEPRECIACIN

Mtodo de lnea recta Mtodo de suma de dgitos o aceleracin Mtodo por unidades de produccin

MTODO DE LNEA RECTA O DIRECTO


Se llama mtodo de lnea recta al cual se carga la misma cantidad al gasto de depreciacin de un activo fijo en un periodo contable

Para su calculo se nenecita considerar algunos aspectos como son el costo del bien, su valor residual, y su vida til.
La formula para el calculo es

Ejemplo: La empresa posee un vehculo cuyo costo es de $ 20,000.00 y su valor residual se considera en $ 5,000.00.
D= 20,000.00 5,000.00 5 aos o (20%) =3,000.00

= (, )

Gtos de Depreciacin vehculos 3,000.00 Depreciacin acum. Vehculos

3,000.00

TABLA DE DEPRECIACIN

TABLA DE DEPRECIACION NOMBRE DEL BIEN : FECHA DE ADQUISICIN N AO 0 AO 1 AO 2 AO 3 AO 4 AO 5 COSTO DEL BIEN COMPRA Depreciacion Depreciacion Depreciacion Depreciacion Depreciacion

FORD 2013

PROVEEDOR MONTO DEPRECICIACION

METODO LINEA RECTA METROCAR DEPRECIACION VALOR ACUMULADA 3000 3000 3000 3000 3000 3000 6000 9000 12000 15000 20000 17000 14000 11000 8000 5000

20000

Ejemplos Depreciacin de Edificios


El porcentaje normal de depreciacin para los edificios (no incluido su terreno) es del 5% anual. De donde sale este 5% anual? Si un edificio se deprecia totalmente en 20 aos, es decir, que en 20 aos pierde el 100% de su valor total por el uso a que es sometido, entonces cada ao esta perdiendo la veinteava parte de ese costo total. La veinteava parte de 100% es el 5% (100% 20 = 5%)

Depreciacin de Muebles enceres maquinaria y equipos


El porcentaje normal de depreciacin para estos activos es del 10% anual. La vida normal de los activos enunciados es de 10 aos; por lo tanto su costo total, o sea, el 100% de su costo se reduce a una dcima parte cada ao. La dcima parte del 100% es el 10% (100% 10 = 10%)

Depreciacin de Vehculos
Los vehculos tienen una vida de 5 aos, su desgaste es ms acelerado que el de la maquinaria, los muebles, los edificios, etc. siendo su vida de solo 5 aos entonces su depreciacin anual ser del 20% (100% 5 = 20%). Mientras mayor sea la vida legal de un activo menor ser su depreciacin anual; mientras menor sea la vida legal de un activo, mayor ser su depreciacin anual.

MTODO DE SUMA DE DIGITOS O ACELERACIN


Este mtodo es aplicado especialmente para aquellos bienes que por su naturaleza o cada en deshuso es necesario aplicar en los primeros aos una depreciacin mayor que en los ltimos.
Para encontrar la cuota de depreciacin anual es necesario aplicar el siguiente procedimiento: Se forma un quebrado cuyo numerador es el orden invertido de los aos de la vida til del bien y el denominador la suma de dichos aos, el resultado obtenido se multiplica por el valor a depreciar, (puede operar con valor residual) Ejemplo: 5+4+3+2+1 = 15 15/5 * costo

Ejemplo:
5+4+3+2+1 = 15 15/5 * costo Costo 20,000.00 , V residual 5,000.00 Vida til 5 Aos Valor a depreciarse = 20,000-5000.00=15,000 5/15*15000= 5000 4/15*15000= 4000 3/15*15000= 3000 2/15*15000= 2000 1/15*15000= 1000

TABLA DE DEPRECIACION NOMBRE DEL BIEN : FECHA DE ADQUISICIN N Formula

FORD 2013

PROVEEDOR

METODO ACELERADO METROCAR DEPRECIACION VALOR ACUMULADA 20.000,00 5.000,00 15.000,00 9.000,00 11.000,00 12.000,00 8.000,00 14.000,00 6.000,00 15.000,00 5.000,00

Deprec. 0 COSTO 1 5./15*10000 2 4./15*10000 3 3./15*10000 4 2./15*10000 5 1./15*10000 5.000,00 4.000,00 3.000,00 2.000,00 1.000,00

MTODO DE UNIDADES PRODUCIDAS


Con este mtodo la depreciacin se calcula no de acuerdo a la vida til de la bien, por el hecho de que una maquina esta fabricada para elaborar un numero determinado de unidades a producir, luego del cual la maquina habr terminado su vida til, en cada periodo contable el gasto de la depreciacin estar en funcin del numero de unidades producidas en el periodo.
Para su clculo se aplicara: La cuota de depreciacin anual se calcula dividiendo el valor neto de la depreciacin ( costo original valor residual ) para el numero de unidades que esta proyectada la maquina, y se obtiene un factor llamado FACTOR DE DEPRECICACION UNITARIO, el cual se multiplica por el nmero de unidades elaboradas durante cada ao o periodo de un ao.

Ejemplo: Una maquina ha sido construida para producir 6, 000,000. De unidades, Costo asciende: 1, 500,000.00 Valor residual estimado por los tcnicos: 60,000.00 1, 500,000.00-60,000.00=1, 440,000.00 1,440,000.00/6,000,000.00= 0.24 Se estima en el periodo 1, 000,000.00 FDU* P. E. AO 0.24*1, 000,000.00 = 240.000 240000 240000 (FDU) D= C-VR P. T

GTOS DE DEPRECIACION DE MAQUINARIA DEPR ACUM DE MAQUINARIA

LA DEPRECIACIONES

TABLA DE DEPRECIACIONES
EQUIPO DE COMPUTO VEHICULOS MAQUINARIA EDIFICIOS 33.33% 20% 10% 5% 3 AOS 5 AOS 10 AOS 20 AOS

ESTOS VALORES SON LOS MINIMOS A SER DEPRECIADOS Y ACEPTADOS POR SRI

LAS AMORTIZACIONES
Se llama amortizaciones a ciertos valores que se distribuyen o se prorratean para varios periodos en cantidades iguales. Hay ciertos bienes que posee la empresa y que no estn sujetos a depreciacin estos generalmente son los activos fijos intangibles y ciertos activos diferidos a largo plazo. Estos activos deben ser amortizados a su valor distribuido en varios periodos contables los activos que deben ser amortizado son: El valor de las amortizaciones se considera un 20 % o 5 aos Patentes Derechos de llave Gastos de constitucin Gastos de organizacin, Asiento contable

Gastote constitucin Amortizacin acumulada

PROVISIONES PARA CUENTAS INCOBRABLES


Es una cuenta de saldo acreedor que va disminuyendo a las cuentas por cobrar. Es una estimacin de las cuentas por cobrar que se perdern por incobrables durante el siguiente ejercicio econmico.

Cuentas Incobrables: Son las cuentas por cobrar vencidas que se tienen al final de un ejercicio econmico y las cuales no han sido canceladas por incumplimiento de los clientes.

Es una especie de reserva que la empresa realiza para cubrir posibles cuentas incobrables. Constituyen en un gasto. Se debe realizar un anlisis del riesgo del cobro de cuentas para poder estimar el valor. La ley establece que se realice una provisin del 1 % del saldo de los crditos concedidos durante el periodo econmico.

Das könnte Ihnen auch gefallen