Sie sind auf Seite 1von 16

Universidad Nacional Autnoma De Honduras.

UNAH
Facultad de Ciencias Econmicas. Catedrtica: Blanca Celea Barahona. Asignatura: Mtodos y tcnicas de Investigacin. Tema: Desarrollo de la Perspectiva Terica. Grupo N.4 Integrantes: Bebelin ortega. 20111003773.

Reynaldo Lpez.
Sonia Meja Estefany Santos.

20111012652.
20111002967. 20111003939.

DESARROLLO DE LA PERSPECTIVA TERICA


Depende del grado en el desarrollo del conocimiento.
Construccin del marco terico. Etapas. Revisin de la literatura Fuentes
-primarias. -segundarias. -terciarias.
-Revisin. -Deteccin. Consulta. -extraccin y recopilacin. -integracin.

Teoras desarrolladas. -varias teoras desarrolladas. -generalizaciones emprica.


-

Se organiza y edifica por

-vertebracin de ndice. -Mapeo de temas y autores.

Fases

QUE ES EL DESARROLLO DE LA PERSPECTIVA TERICA?


Es un proceso y un producto. Un proceso de inmersin en el conocimiento existente y disponible que pueda estar vinculado con nuestro planteamiento del problema. Un producto (marco terico) que a su vez es parte de un producto mayor; el reporte de investigacin yedigis y Weinbach, 2005

FUNCIONES
Orientar el estudio. Prevenir errores. Ampliar el horizonte. Establecer la necesidad de la investigacin. Inspirar nuevos estudios. Ayudar a formular hiptesis. Proveer de un marco de referencia.

ETAPAS
Revisin de la literatura : Implica detectar, consultar y obtener la bibliografa y otros materiales que sean tiles para los propsitos del estudio, de donde se tiene que extraer y recopilar la informacin relevante y necesaria para enmarcar nuestro problema de investigacin .

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL INTERNET

Ventajas.
Acceso fcil las 24 horas de da. Diversidad sitios web sobre muchos tema. Informacin reciente. En la mayora de los casos la informacin es gratuita o de bajo costo. Los estudios que se localicen pueden imprimirse inmediatamente.

Desventajas .
Las investigaciones colocados en sitio web no se revisan por expertos. Gran cantidad de reportes de investigacin incluidos en sitios web pueden sr textos plagiados. la informacin puede estar desorganizada.

CONSULTA DE LA LITERATURA.
Planteamiento del problema. Paradigma del investigador. Diseo.

Muestra: tamao, caracterstica de participantes, mtodo de seleccin utilizado

Estrategia de anlisis y tipos de anlisis realizaos

Resultados y discusin

En el marco terico se integran las teoras, enfoques tericos, estudios y antecedentes en general que se refirieran al problema de investigacin.

CONSTRUCCIN DEL MARCO TERICO.


La construccin del marco terico depende de lo que encontremos en la revisin de la literatura: 1. Que exista una teora complementaria desarrollada que se aplique a nuestro problema de investigacin. 2. Que hayan varias teoras que se aplique al problema de investigacin. 3. Que existan generalizaciones empricas que se apliquen a dicho problema. 4. Que solamente exista guas no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigacin. 5. Descubrimientos interesantes pero parciales que no se ajusten a una teora.

QUE MTODO PODEMOS UTILIZAR PARA ORGANIZAR Y CONSTRUIR UN MARCO TERICO.

Sampieri as como otros sugieren el mtodo de mapeo. Este consiste en elaborar un mapa conceptual para organizar y edificar el marco terico; se profundiza en la revisin de la literatura y el desarrollo del marco terico. Como todo mapa conceptual, su claridad y estructura depende de que seleccionemos los trminos adecuados, lo que a su vez selecciona con un planteamiento enfocado. Otro mtodo para construccin marco terico es el mtodo por ndices. la experiencia demuestra que es otra manera rpida y eficaz es vertebrar.

REVISIN ADECUADA DE LA LITERATURA.

Acudimos a un par de bancos de datos. Buscamos en espacios en internet. Consultamos como mnimo 4 revistas. Buscamos en alguna lugar donde haba una tesis. Buscamos el temas en libros de 2 buenas bibliotecas.

BIBLIOGRAFA.

Fuente: metodologa de investigacin. Autor: Roberto Sampieri, Carlos Hernndez Collado Y Pilar Baptista Lucio. Capitulo 4 : Desarrollo de la perspectiva terica: revisin de la literatura y construccin del marco terico. Sitio Web: http://www.monografias.com/trabajos89/el-marco-teorico/elmarco-teorico.shtml. Tema: Marco Terico.

COMENTARIOS DE LOS ESTUDIANTES


El tema de el Desarrollo de la perspectiva terica de gran importancia para una investigacin ya que es un proceso de inmersin en el conocimiento existente que pueda estar vinculado con nuestro planteamiento del problema. El texto de Hernndez Sampieri y otros; El Desarrollo de la perspectiva Terica es muy entendible y fcil de manejar ya que proporciona muchos ejemplos para mejor compresin para nosotros como estudiantes.
El Marco Terico son los enfoques tericos, estudios y antecedentes en general que se refirieran al problema de investigacin; este tema ayuda mucho cuando tenemos una investigacin en pie, al momento de guiarnos conociendo su historia otros estudios etc.

GRUPO # 4

Das könnte Ihnen auch gefallen