Sie sind auf Seite 1von 48

VENTAS FUERA DEL ESTABLECIMIENTO

LA LEY Y LA REALIDAD

Beatriz Venturini
X Jornadas Internacionales de Relaciones de Consumo- A 13 aos de la L. 17.250 set.2013

Art. 16 L. 17.250
La oferta de productos o servicios que se realice fuera del local empresarial, por medio postal, telefnico, televisivo, informtico o similar da derecho al consumidor que la acept a rescindir o resolver, "ipsojure" el contrato. El consumidor podr ejercer tal derecho dentro de los cinco das hbiles contados desde la formalizacin del contrato o de la entrega del producto, a su sola opcin, sin responsabilidad alguna de su parte. La opcin por la rescisin o resolucin deber ser comunicada al proveedor por cualquier medio fehaciente.

Cont.
Cuando la oferta de servicios se realice en locales acondicionados con la finalidad de ofertar, el consumidor podr rescindir o resolver el contrato en los trminos dispuestos en el inciso primero del presente artculo.

Cont.
Si el consumidor ejerciere el derecho a resolver o rescindir el contrato deber proceder a la devolucin del producto al proveedor, sin uso, en el mismo estado en que fue recibido, salvo lo concerniente a la comprobacin del mismo. Por su parte, el proveedor deber restituir inmediatamente al consumidor todo lo que ste hubiere pagado. La demora en la restitucin de los importes pagados por el consumidor, dar lugar a que ste exija la actualizacin de las sumas a restituir. Cada parte deber hacerse cargo de los costos de la restitucin de la prestacin recibida. En los casos en los que el consumidor rescinda o resuelva el contrato de conformidad a las previsiones precedentes, quedarn sin efecto las formas de pago diferido de las prestaciones emergentes de dicho contrato que ste hubiera instrumentado a travs de tarjetas de crdito o similares. Bastar a tal efecto que el consumidor comunique a las emisoras de las referidas tarjetas su ejercicio de la opcin de resolucin o rescisin del contrato.

Cont.
En el caso de servicios parcialmente prestados, el consumidor pagar solamente aquella parte que haya sido ejecutada y si el servicio fue pagado anticipadamente, el proveedor devolver inmediatamente el monto correspondiente a la parte no ejecutada. La demora en la restitucin de los importes pagados por el consumidor, dar lugar a que ste exija la actualizacin de las sumas a restituir. Se aplicar en lo pertinente lo dispuesto en el prrafo final del inciso anterior del presente artculo.

Cont.
En todos los casos el proveedor deber informar el domicilio de su establecimiento o el suyo propio siendo insuficiente indicar solamente el casillero postal o similar.

Una constante: la jurisprudencia en el P.J. Ignora la L.R.C.


S. 109/2009 TAC 5: Caso: persona que cae dentro de un supermercado, tropieza con un cajn mal ubicado S.21/2011 Dr. Lobelcho, S 350/2011TAC 2 (dic. Dr. Sosa), S. 897/2012 SCJ (disc. Dres. Gutierrez y Perez Manrique Caso: persona que muere en supermercado porque le cae el techo

Sentencia 109/2009 TAC 5o.


La Sala no coincide con el enfoque jurdico de esta pretensin. Porque no considera estar ante una responsabilidad contractual nacida como consecuencia del ingreso del cliente al supermercado, en cuyo supuesto bastara que la actora acreditara que el hecho ilcito haba acaecido dentro del comercio.
Ensea Messineo (Derecho Civil y Comercial, T IV, pgs. 459 y ss.) haciendo referencia a la formacin del contrato, que a veces la oferta (o propuesta) puede ir dirigida "al pblico" (a la llamada "generalidad de los terceros) o sea," in incertam personam" y hecha, como se dice, por "edictos pblicos", para que sea eventualmente aceptada por cualquier persona a quien convenga. La persona del destinatario es, por consiguiente, por el momento, indeterminada. Esa oferta equivalente a una propuesta si contiene los extremos esenciales del contrato a cuya conclusin est dirigida.

Cont.
Y agrega (Messineo): "La oferta al pblico, como ncleo de eventual futuro contrato y que tiende a convertirse en acuerdo (consentimiento) ... se hace, de ordinario, por medio de publicidad, o bien por medio de manifiestos, murales, o de muestras en vitrinas o escaparates de negocios o reexposiciones similares. La oferta al pblico procede de un solo sujeto (el ofertante), y, adems es vinculante cuando contenga los extremos esenciales del futuro contrato. Ms adelante expresa el citado autor que para que el contrato se perfecciones es necesaria la aceptacin del destinatario.

Cont.
Se extrae de estas compartibles expresiones, que no es posible aceptar la posicin del apelante conforme a la cual sera en el caso aplicable la normativa de la responsabilidad contractual. Y no es posible, porque no exista, al momento de ocurrir el hecho que se denuncia, un contrato entre las partes. Exista una oferta del comerciante que slo resultara aceptada en el momento en que el destinatario de la oferta (posible comprador) pagara por el objeto ofrecido el precio correspondiente. Sera en ese momento que se perfeccionara el contrato de compraventa y que nacera la responsabilidad contractual.

Cont.
Pero hasta entonces, solamente puede considerarse existente una responsabilidad pre-contractual, en tanto rige en el perodo en que el posible interesado analiza la oferta del comerciante. IV) Siendo as, no es posible considerar estar ante una obligacin de resultado como pretende la actora apelante. Solamente resulta exigible responsabilidad por la violacin de la obligacin preexistente de comportamiento segn el principio de la buena fe en el periodo precontracttual (ADCU XXXV -c1013- SCJ sent. 274).

Cont.
No surge mrito de estas resultancias para adjudicar responsabilidad a la demandada, por cuanto no existe prueba cierta de que lo que produjo la cada del actor fuera la existencia de un cajn en el piso.

S. 21/2011 Civil 7o. Dr. Lobelcho


Conden a M. (propietaria del local) y absolvi a la IMM, a D. S.A. (comodararia y titular del supermercado) y a los citados en garanta por M.: arquitecto y constructor.

S. 350/2011 TAC 2do.


Revoca y desestima la demanda: nadie responde: ni propietario, ni titular del supermercado y comodatario del local. (no hubo demanda contra arquitecto y constructor slo citacin en garanta-)

Disc. Dr. Sosa: La vctima fue un cliente del comercio de D... SA, local de propiedad de M. SA, cuyo techo fue colocado por E... SA alegndose como director de esa obra al Ing. B.... Que sucedi? Hubo dao como consecuencia de la ruina del edificio (cada de parte de techo). Se presume la culpa y la relacin de causalidad. Hay que analizar la prueba de descargo incorporada.

Disc. Dr. Sosa (cont)


Analizando estos elementos a la luz de la sana crtica y conforme reglas de experiencia comn extradas de lo que normalmente acaece, puede concluirse que la cada del techo de debi a falla de cable de acero en tensin por incidencia de dos factores: defectos de colocacin y armado por no proteger como se deba contra la corrosin y la incidencia misma de la filtracin de humedad, razn por la cual sin la incidencia de ambos factores no se hubiera producido el siniestro. La tcnica de colocacin fue de responsabilidad de la empresa constructora y el mantenimiento permanente (para impedir el ingreso de agua a la estructura) as como la vigilancia de la solidez de la estructura adoptada era de cargo del propietario, sin perjuicio de la responsabilidad del arrendatario ya que el uso y goce que detentaba lo colocaba en condiciones de percibir la existencia de vicios o defectos en la construccin

Disc. Dr. Sosa (cont)


Ninguna prueba verti el propietario en el sentido de haber tomado medidas de mantenimiento y vigilancia. Responsabilidad del citado en garanta (por el dueo demandado) constructor (E...SA)... Debe ser condenado, empero solamente por el reembolso a la citante del 50% ya que conforme tambin GAMARRA (op. cit. p. 391) cuando las circunstancias de la ruina permanecen desconocidas, pervive una doble presuncin contra ambos sujetos por lo que deben responder por mitades . Absolucin del otro citado Ing. B. Por haberse desvinculado antes de la colocacin del techo.

Disc. Dr. Sosa (cont)


Responsabilidad del arrendatario o comodatario D. SA: como dice Gamarra el 1327 no se aplica porque la guarda no puede ser acumulativa ...Pero quien est al frente del comercio donde muere un cliente en derrumbe, es impune? Nuestro rgimen de responsabilidad por hecho de las cosas, tanto el general como el especial por ruina, no tutelan especficamente a la vctima frente al comerciante. Por tal razn debe aplicarse la categora obligacin de seguridad. Postula hacerlo mediante el iura novit curiae

Disc. Dr. Sosa (cont)


El siniestro se produjo en ejecucin de contrato de compraventa (adquisicin de artculos de supermercado) generndose responsabilidad contractual (art. 1342 CC), obligacin de resultado, donde no es necesario probar la culpa, existiendo responsabilidad a pesar de haberse empleado toda la diligencia del buen padre de familia (GAMARRA, Resp. cont. II p. 406). Probado el incumplimiento, la carga de la prueba se desplaza al deudor que slo puede liberarse por la justificacin de causa extraa.

.- Cmo responden el dueo y el vendedor Como son diferentes los regmenes de responsabilidad, no hay inconveniente en efectuar condena solidaria. Hay unidad de causa ya que las dos obligaciones surgen del mismo hecho jurdico, el hecho generador es nico, esto es, el dao sufrido por la vctima que origina dos obligaciones (causa nica).

S. 897/2012 SCJ
En mayora desestima el recurso de casacin Disc. Dres. Gutierrez y Perez Manrique, comparten en general la discordia del Dr. Sosa La mayora de la Sala integrada, desestim la demanda, exonerando de responsabilidad al propietario al concluir que, como la ruina se debi a problemas de construccin por parte del arquitecto, el tema de la responsabilidad del dueo es ajeno a ellos.

S. 897/2012 SCJ
Dicha conclusin encontr sustento en la prueba por informes tcnicos particulares. La misma no resulta compartible. En efecto, resulta de recibo lo expresado por el Sr. Ministro discorde: no se destruy la presuncin de culpa y relacin de causalidad del propietario del edificio en ruinas, que provoc el fallecimiento del joven, y por lo tanto ste debe ser condenado como lo hizo la primera instancia.

NINGUNA DE LAS SENTENCIAS RELACIONADAS HACE REFERENCIA A LA LEY 17.250


CONCLUSION: NUEVAMENTE EL PODER JUDICIAL IGNORA ESTA TRASCENDENTE NORMATIVA

HAY JURISPRUDENCIA FUERA DEL PODER JUDICIAL?


SI

JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO


S. 283/2013 del 9/5/2013: Caso: accin de nulidad contra una Res. De ADECO. Recaida por una denuncia de un consumidor por no habrsele concedido un prestamo ha quedado razonablemente acreditado en autos que: la empresa K... S.A. a travs de folletera y anuncios televisivos, ofertaba a consumidores con 9 (nueve) meses de antigedad laboral y buenos antecedentes en el Clearing de Informes, el otorgamiento de un prstamo de $12.000 en 12 cuotas de $.1.212.

Cont. S. TCA 283/2013 del 9/5/2013


Resulta aplicable entonces el artculo 12 de la Ley No. 17.250, segn el cual: La oferta dirigida a consumidores determinados o indeterminados, transmitida por cualquier medio de comunicacin y que contenga informacin suficientemente precisa con relacin a los productos o servicios ofrecidos, vincula a quien la emite y a quien la utiliza de manera expresa por el tiempo que se realice. ().

Cont.
En efecto, no quedan dudas, en cuanto a que, en el caso de autos, la informacin contenida en los anuncios publicitarios realizados por la parte actora, era suficientemente precisa en relacin al servicio ofrecido, por lo tanto, -conforme a la normativa antes transcriptaera vinculante al momento en que el consumidor se presentara. No se concede el prstamo al consumidor, se afirma que se: le neg dicho crdito, aduciendo que ste no cumpla con un requisito adicional informado en el folleto: un ingreso mensual de $4.500. y que ello estaba en el folleto.

Cont.
Afirma el TCA: As las cosas, una vez que se repara en los volantes publicitarios agregados a fs. 29 A.A., es posible observar que el requisito de los ingresos no es fcilmente legible, as como tampoco lo es el referente a la Tasa de Inters Efectiva Anual, en tanto el minsculo tamao de la letra utilizado, hace cuasi imposible su lectura, no resultando en absoluto clara dicha informacin, contraviniendo en consecuencia lo dispuesto por la Ley No. 17.250.

Cont.
... conforme al artculo 6, lit. c, y el artculo 20 de la referida norma, la informacin debe ser suficiente, clara, veraz y, cuando se brinda por escrito, debe ser proporcionada en caracteres fcilmente legibles. En este sentido, no puede dejarse de coincidir con la Administracin accionada, que la publicidad proporcionada por la firma accionante, ingresa en la categora de informacin engaosa, en la medida que, el tipo de letra minsculo utilizado, as como la posicin realmente intrascendente materializada por su ubicacin borderizada, en concepto del Tribunal, es capaz de inducir en error al consumidor medio (art. 24 de la Ley No. 17.250).

Cont.
Por otra parte, resulta de los A.A. (fs. 7) que al no cumplir, el Sr. Gonzlez, con el requisito de los ingresos, se le concedi otro prstamo, de MENOR monto, pero con MAYOR cuota, extremo que, a entender de la Sala, determina un verdadero abuso. Y, ello por cuanto, se utiliz una propaganda tentadora, poco clara y por ende engaosa, para atraer al consumidor y, finalmente, ofrecerle un servicio o prstamo ms costoso.

S. TAC 276/2013 del 7/5/2013


Caso: accin de nulidad por Resolucin de ADECO, basada en una denuncia por oferta telefnica, al consumidor: lo haban llamado del Call Center de la empresa , para ofrecerle un crdito pre-aprobado de $ 11.000, al que poda acceder con la sola presentacin de la cdula de identidad, en cualquiera de los locales de la empresa. Seal que, al presentarse a realizar el crdito, se le realizaron unas preguntas, comunicndosele que la empresa no poda otorgarle el crdito que le fuera ofrecido telefnicamente, pero que en cambio, le ofrecan una tarjeta de crdito

Cont.
Afirma el TAC: La oferta dirigida a consumidores determinados o indeterminados, transmitida por cualquier medio de comunicacin y que contenga informacin suficientemente precisa con relacin a los productos o servicios ofrecidos, vincula a quien la emite y a aquel que la utiliza de manera expresa por el tiempo que se realice ().

CONT.
Como se ha dicho en anteriores pronunciamientos de este Cuerpo, no puede desconocerse que la Ley de Relaciones de Consumo involucra un sistema normativo de orden pblico, claramente tuitivo, que habilita a la Administracin a realizar una interpretacin ajustada a los fines de la misma, especialmente, velando por los derechos bsicos del consumidor. Siendo as, es claro que la demandada actu prudentemente en la emergencia ese poder-deber que viene de consignarse, legtimamente, sin el menor atisbo de ilegalidad ni incongruencia; incluso, aplicando una sancin por dems moderada, perfectamente ajustada a la entidad de las infracciones en que recayera la empresa accionante (Cfme. Sentencia N 121/2010). Adicionalmente se trataba de un caso de oferta hecha al padre del denunciante que tena el mismo nombre.

TAC S. 15/2013 del 5/2/2013


El consumidor (un estudiante universitario) denuncia que fue objeto de publicidad engaosa por parte de la denunciada que lo indujo a hacerse socio de la misma en base a un plan que indica: Consultas en consultorio sin lmite y Estudios de laboratorio, radiolgicos y especializados sin lmite. Cuando debi usar los servicios le fueron cobrados aduciendo que sin lmite no era sin costo

Cont.
Afirma el TAC: Se desestima la defensa de la accionante
fincada en que la Propuesta PLAN S. T.-U. C., no configura una publicidad y por tanto no se encuentra alcanzada por la normativa consagrada en el art. 24 de la ley N 17.250. La distincin que realiza respecto a los conceptos de publicidad y oferta, no es de recibo. De conformidad con lo dispuesto en los arts. 12 y 14 de la citada ley, cualquiera sea el medio utilizado, toda informacin obliga al oferente que orden su difusin e integra el contrato. Y de acuerdo al art. 20 que indica una nmina de requisitos que deben ser informados en la oferta de servicios, se reiteran las caractersticas que debe revestir la informacin que se brinda al consumidor indicando que la misma debe ser clara y veraz.

Cont.
Seala al respecto SZAFIR que el artculo 20 reitera las caractersticas que debe revestir la informacin que se brinda al consumidor de acuerdo con el captulo de derechos consagrado en el art. 6 de la ley N 17.250, especficamente en su literal C. Es instrumental y opera como garanta o herramienta para obtener la libertad de elegir y concretizar el derecho a la igualdad contractual. Como toda informacin la veracidad es el elemento crucial. No puede engaarse disimulando los aspectos no convenientes del servicio para lograr un consentimiento del consumidor. La informacin o conjunto de datos que el proveedor debe suministrar no tiene otra finalidad que la de obtener la aceptacin en base a la confianza de que lo que se le informa se corresponde con la realidad ya que la veracidad de los datos que se proporcionan al consumidor le permite una decisin de compra responsable (Cfme Dora Szafir. Consumidores. Anlisis exegtico de la Ley 17.259, 3 edicin actualizada, FCU, pg. 96 y 238).

Cont.
No puede desconocerse que la informacin, comunicada a travs del documento cuestionado, omite datos esenciales que la hace capaz de inducir en error al consumidor respecto del precio del servicio ofertado, lo que encuadra en la prohibicin legal del art. 24. La expresin consultas en consultorio sin lmite (*) y consultas a domicilio con plus sin lmite, al no contener informacin adicional vinculada al asterisco, induce en error al consumidor respecto del precio del servicio ofertado

Cont.
No cabe excusarse en el nivel de instruccin del denunciante (estudiante universitario). La ilicitud emergente del engao se configura objetivamente. De tal forma, se logra el fin preventivo y reparatorio ya que sera sumamente dificultoso analizar y probar el elemento subjetivo para considerar engaosa una publicidad. As como se prescinde del elemento subjetivo en el emisor, irrelevante resulta analizarlo en el denunciante, puesto que la ley protege al potencial consumidor y no requiere del efectivo dao a un consumidor concreto.

TCA S. 814/2011
En efecto, el precio exhibido en la gndola respecto de un producto, integra la oferta efectuada por el proveedor, que el consumidor se limita a aceptar al momento de realizar la compra. Consecuentemente, cuando el consumidor se dirige a la caja para efectuar el pago del producto, el proveedor debe cobrar exactamente el precio contenido en la oferta, siendo ilegtima la pretensin de cobrar un precio mayor al ofertado.

TAC S. 796/2011 del 29/9/2011


Considera la Corporacin, a partir de una valoracin del cmulo probatorio allegado al proceso ajustada a las reglas de la sana crtica ... que ciertamente la empresa ..., al ofrecer para la venta al pblico entre los das 26 de junio a 20 de julio de 2008, (en lo previo al Da del Padre), a travs de la modalidad de volantes (catlogos) domiciliarios o mailing, una serie de productos dentro de los cuales se encontraban los individualizados precedentemente, a un precio de venta sensiblemente inferior al que luego efectivamente se cobraba en los locales por los mismos artculos, incurri en la violacin de lo dispuesto por los arts. 6, literal D, 12, 14 y 24 de la Ley No. 17.250.

Cont.
Debindose acotar por la Corporacin -coincidindose con la posicin de la Dra. SZAFIR-, que en estos casos no es necesaria la mala fe del anunciante, puesto que se prescinde de la intencionalidad o culpabilidad de quien emite el mensaje publicitario falso. La ilicitud emergente del engao se configura OBJETIVAMENTE. De tal forma, se logra el fin preventivo y reparatorio ya que sera sumamente dificultoso analizar y probar el elemento subjetivo para considerar engaosa una publicidad (Cf. Dora SZAFIR: CONSUMIDORES. Anlisis Exegtico de la Ley 17.250, pg. 292).

Cont.
Ms an, de la armonizacin de los arts. 6, literal D, 15, 17, 19 y 20 de la Ley No. 17.250 surge que toda informacin que su publique debe ser veraz, resultando por tanto inadmisible una publicidad que engae respecto de cualquiera de los datos que proporcione. Lo cual pone a salvo al consumidor de conductas comercialmente desleales, que procuran atraerlo mediante ofertas altamente ventajosas (llamador) pero que, al concurrir para su adquisicin, se encuentra con que las mismas no son tales; aprovechndose la circunstancia para venderle otros productos.

Trascendencia de la LRC. Modificaciones propuestas en la Rendicin de Cuentas


ARTCULO 134.- Agrganse al artculo 18 de la Ley No. 17.250, de 11 de agosto de 2000, los siguientes incisos: "Cesada la produccin o importacin del producto, la oferta de componentes y repuestos deber ser mantenida por un perodo razonable o por el que disponga expresamente la reglamentacin. El proveedor obligado por la garanta deber disponer, durante su vigencia, de componentes y repuestos."

Cont.
ARTCULO 135.- Agrgase al artculo 22 de la Ley No. 17.250, de 11 de agosto de 2000, el siguiente literal: "F) Condicionar el suministro de productos o servicios al suministro de otro producto o servicio, as como a lmites cuantitativos, sin justa causa."

Cont.
ARTCULO 136.- Agrgase al artculo 31 de la Ley No.17.250, de 11 de agosto de 2000, el siguiente literal: 76 "I) Las clusulas que establezcan la renovacin automtica del contrato sin que habilite al consumidor desvincularse del mismo sin responsabilidad. El consumidor podr, dentro de los sesenta das corridos contados desde la fecha en que se produjo la renovacin automtica, rescindir o resolver el contrato, debiendo comunicarlo al proveedor con un preaviso de quince das corridos."

Cont.
ARTCULO 137.- Agrganse al artculo 47 de la Ley No. 17.250, de 11 de agosto de 2000, los siguientes incisos: "A los efectos del presente artculo, se considerarn nicamente los antecedentes registrados en los cinco aos previos a la fecha de la resolucin que impone la sancin. Toda multa por infracciones a la presente ley, que no se abone dentro de los plazos fijados, sufrir un recargo por mora. El recargo por mora, que se calcular da por da, ser fijado por el Poder Ejecutivo y no podr superar en un 10% (diez por ciento) las tasas mximas de inters fijadas por el Banco Central del Uruguay o, en su defecto, las tasas medias de inters del trimestre anterior del mercado de operaciones corrientes de crdito bancario, concertadas sin clusula de reajuste para plazos menores de un ao."

BANCO CENTRAL
MODIFICACIONES DEL 27/8/2013 A LA RECOPILACION DE NORMAS DE REGULACION Y CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO: EJ: VENTA CRUZADA: SI SE OFRECEN OTROS PRODUCTOS SE DEBE RECABAR EL CONSENTIMIENTO DEL CLIENTE POR ESCRITO Y EN DOCUMENTO POR SEPARADO Ej. Cdigo de buenas prcticas, procedimiento para procesar reclamos, etc.

Un caso de tiempo compartido


S. 43/2009 Civil 14o.
S. 197/2010 TAC 7o.

Cont.
Desde el punto de vista sustancial, se comparte lo resuelto en la impugnada, sobre todo atento a la particularidad del contrato de tiempo compartido y la calidad de titular de un derecho de crdito del usuario (derecho de uso y goce de una unidad en el complejo), como la Sala ha previamente sostenido (por ejemplo en sentencia 62/05, siguiendo consulta del Dr. Larraaga all aportada y la misma opinin doctrinaria de De Cores aqu invocada, fs. 252 vto.), que habilita al administrador a adoptar la conducta cuestionada en la especie, esto es, no autorizar el ingreso a la unidad si existe deuda impaga. Ello en estricto rigor jurdico, porque el atraso en el caso refera a una cuota adicional impaga, lo cual en definitiva constituye incumplimiento, sobre todo frente a una pretensin resolutoria como la aqu intentada.

Das könnte Ihnen auch gefallen