Sie sind auf Seite 1von 27

PROCESOS DE REFINARIA DE PETROLEO

Ana Mara Sierra Molano Ing. Mecnica

Procesos de Fraccionamiento
1.Destilacin Atmosfrica 2.Destilacin al Vacio

1. Destilacin Atmosfrica
Separacin de la mezcla de hidrocarburos lquidos en componentes ms especficos mediante la aplicacin de calor hasta lograr vaporizar cada componente. Materia Prima: Crudo desalinizado que pasa por un horno.

Proceso: Pasa a la columna de destilacin vertical a temperaturas entre 343 C y 371C


Productos: Gas Combustible y Nafta Ligera(Extraccin Superior); Gasleo, Nafta pesada y Destilados (Extraccin Intermedia); Residuos o crudo reducido(Permanecen en el fondo de la torre)

2. Destilacin al Vacio
Proceso intermedio para extraer, del residuo atmosfrico, el gasleo usado como carga a las plantas de desintegracin cataltica FCC, as como las fracciones para elaboracin de aceites lubricantes. Materia Prima: Residuos o Crudo Reducido Productos: Gasleos ligeros y pesados, Aceites lubricantes y residuos.

Procesos de Conversin Descomposicin


3. Craqueo Cataltico 4. Coquizacin 5. Hidrocraqueo 6. Reforma con Vapor 7. Craqueo al Vapor 8. Viscoreduccin

3. Craqueo Cataltico
Consiste en descomponer las molculas de hidrocarburos ms grandes, pesadas o complejas, en molculas ms ligeras y simples. La utilizacin de este proceso permite incrementar el rendimiento de gasolina y de otros productos importantes. Materia Prima: Querosene y el gasleo(gasoil) Proceso: Se lleva acabo mediante la aplicacin de calor y presin y, mediante el uso de catalizadores (trmica). Productos: Hidrocarburos aromticos e hidrogeno

4. Coquizacin
Equipo instalado en una lnea de conduccin de gas para incrementar la presin y garantizar el flujo de fluido a travs de la tubera. Materia Prima: Residuos, Agua Residual, Gases, Petrleo Clarificado, Alquitranes. Proceso: El hidrogeno de la molcula del hidrocarburo se reduce de forma tan compleja que el residuo es una forma de carbono casi puro, denominado coque. Productos: Gas combustible, Nafta, Gasleos ligeros y pesados, coque.

5. Hidrocraqueo
Proceso cuyo objetivo es estabilizar catalticamente los petrolferos, adems de. Materia Prima: Hidrogeno, Gasleo, Residuos de alto punto de goteo. Proceso: eliminar los componentes contaminantes que contienen, hacindolos reaccionar con hidrgeno a temperaturas comprendidas entre 315 y 430 C a presiones que varan de 7 a 210 kg/cm2, en presencia de catalizadores diversos. Productos: Gasoil, destilados

6. Reformado con Vapor


El objetivo es la produccin de hidrogeno adicional al que se obtiene como subproducto de los procesos de la Refinera, para satisfacer totalmente la demanda de ste Materia Prima: Gas desulfurado, O2, Vapor. Proceso: Se basa en el reformado de hidrocarburos ligeros por vapor de agua para producir gas de sntesis. Posteriormente, en el reactor cataltico de desplazamiento, el monxido de carbono se oxida a dixido, produciendo hidrgeno adicional. Productos: Hidrogeno, CO2, CO.

7. Craqueo al Vapor
El craqueo en fase de vapor produce olefinas mediante craqueo trmico de materiales con molculas de hidrocarburos grandes, a presiones ligeramente superiores a la atmosfrica y a muy altas temperaturas. El residuo del craqueo se mezcla para obtener combustibles pesados. Materia Prima: Combustible pesado (destilado) de torre atmosfrica Proceso: opera a temperaturas en el rango de 750 C 900 C y un poco ms. Productos: produce en su mayora ETILENO (principal materia prima para la elaboracin de productos Petroqumicos).

8. Viscoreduccin
Consiste en el craqueo trmico suave del residuo atmosfrico o de vaco. Est limitada la conversin por las especificaciones de estabilidad de los fueles marinos o industriales y por la formacin de depsitos de coque en los equipos (horno, intercambiadores). Materia Prima: Residuo de torre atmosfrica Proceso: Proceso empleado en la refinacin de petrleo para obtener hidrocarburos de bajo peso molecular tales como gases, gasolina, gasleos y residuo de baja viscosidad, a partir de residuos de vacio de alta viscosidad.

Productos: Destilado, alquitrn.

Procesos de Conversin Unificacin 9. Alquilacin 10. Polimerizacin

9. Alquilacin
Consiste en el craqueo trmico suave del residuo atmosfrico o de vaco. Est limitada la conversin por las especificaciones de estabilidad de los fueles marinos o industriales y por la formacin de depsitos de coque en los equipos (horno, intercambiadores).

Materia Prima: Isobutano de torre, olefina de craqueo.


Proceso: Los procesos de alquilacin comprenden la combinacin de una olefina con un hidrocarburo parafnico o aromtico, en presencia de un catalizador. El proceso involucra la unin de propileno o butilenos con isobutano, en presencia de cido fluorhdrico o sulfrico como catalizador, para formar una isoparafina denominada alquilado ligero Productos: Alquilado ligero de alto octano y gas licuado del petrleo o LP.

10. Polimerizacin
Combina dos o ms molculas orgnicas insaturadas (olefinas) para formar un sola, ms pesada, con los mismos elementos y en la misma proporcin que en la molcula original. de mayor ndice de octano. Materia Prima: olefina de craqueo(etileno, el propileno y el butileno). Proceso: La carga de olefinas se trata previamente para eliminar los compuestos de azufre y otros constituyentes que se hace pasar sobre un catalizador generalmente slido o cido fosfrico lquido, donde tiene lugar una reaccin exotrmica. Se elimina el cido de los lquidos mediante un lavado custico, se fraccionan los lquidos y se recicla el catalizador cido. Productos: la nafta y las cargas petroqumicas

Procesos de Conversin Alteracin

11. Reforma Cataltica


12. Isomerizacin

11. Reforma Cataltica


Proceso que mejora la calidad antidetonante de fracciones de la gasolina modificando la estructura molecular. Cuando se lleva a efecto mediante calor, se le conoce como reformacin trmica y como reformacin cataltica, cuando se le asiste mediante un catalizador. Materia Prima: Nafta de coquificador/hidrocraqueo Proceso: La carga de olefinas se trata previamente para eliminar los compuestos de azufre y otros constituyentes que se hace pasar sobre un catalizador generalmente slido o cido fosfrico lquido, donde tiene lugar una reaccin exotrmica. Se elimina el cido de los lquidos mediante un lavado custico, se fraccionan los lquidos y se recicla el catalizador cido. Productos: Reformado, aromtico de alto ndice de octano

12. Isomerizacin
Proceso mediante el cual se modifica la estructura de las molculas de los hidrocarburos para obtener productos con diferentes caractersticas. Materia Prima: Gasolina

Proceso: transformacin de las parafinas lineales de bajo ndice de octano en isoparafina de alto ndice de octano. Las reacciones de isomerizacin nicamente cambian la disposicin de los tomos en la molcula, manteniendo, por tanto, su peso molecular.
Productos: Gasolina de alto octano y gas combustible

Procesos de Tratamientos
11. Tratamiento de Aminas 12. Desalinizacin 13. Hidrodesulfuracin 14. Extraccin de Fenol 15. Desalfatado de Disolventes. 16. Desparafinado de disolventes 17. Extraccin de Disolventes 18. Desmercaptanizacin

13. Tratamiento de Aminas


Elimina los contaminantes cidos del fuel gas y de las corrientes residuales gaseosas de los hidrotratamientos de los hidrocarburos. Materia Prima: Gas cido, hidrocarburos con CO2 y H2S Proceso: Las corrientes de hidrocarburos lquidos y gaseosos que contienen sulfuro de hidrgeno se cargan en una torre de absorcin de gas o en una torre de contacto de lquidos, donde los contaminantes cidos son absorbidos por disoluciones de aminas que circulan en contracorriente, de forma que el H2S se disuelve en este absorbente liquido.

Productos: Gases sin cidos e hidrocarburos lquidos.

14. Desalinizacin
Elimina los componentes contaminantes como sales inorgnicas, agua y tazas metlicas solubles, mediante la desalinizacin o deshidratacin (qumica, separacin electrosttica y el filtrado). La eliminacin es requerida para reducir la corrosin, el taponamiento y la formacin de incrustaciones en el equipo, y evitar el dao de los catalizadores en el proceso.

Materia Prima: Petrleo Crudo


Productos: petrleo crudo desalinizado y agua residual.

15. Hidrodesulfuracin
Purifica la corriente alimentada alimentndole bsicamente los compuestos de azufre, tambin se eliminan nitrgeno, oxigeno y metales pesados. Materia Prima: Gas cido, hidrocarburos con CO2 y H2S Productos: Gasolina desulfurizada, naftas ligeras y pesada desulfurizada, o combustoleos catalticos desulfurizados.

16. Extraccin de Fenol


La carga se mezcla con fenol en la seccin de tratamiento a temperaturas inferiores a 204C. Despus, se separa el fenol del refinado y se recicla.

Mejora ndice de viscosidad del lubricante y color


Materia prima: materiales bsicos para aceites lubricantes Productos: aceites lubricantes de alta calidad

16. Desasfaltado con

disolvente

Este proceso separa las fracciones de aceite Pesado. La separacin tiene lugar en un contactor de disco giratorio, en funcin de las diferencias de solubilidad. Despus los productos se evaporan y se separan al vapor para recuperar el propano con el fin de reciclarlo. El desasfaltado de disolventes elimina tambin de la carga compuestos de azufre y de nitrgeno, metales, residuos de carbono y parafinas.
Materia Prima: Residuo de torre de vaco, propano Productos: Aceite lubricante pesado, asfalto

17. Desparafinado de disolvente


Elimina la cera del destilado o de los materiales base residuales, y se aplica en cualquier fase del proceso de refino. En el desparafinado de disolventes, las cargas parafnicas se enfran mediante intercambiadores de calor y refrigeracin, y se aade disolvente para facilitar el crecimiento de cristales, que se eliminan mediante filtracin al vaco. El petrleo desparafinado y el disolvente se vaporizan instantneamente y se separan, y la cera pasa por un decantador de agua, un fraccionador de disolvente y una torre de destilacin instantnea

18. Extraccin de disolventes


La extraccin de disolventes separa los aromticos, naftenos e impurezas de las corrientes de productos mediante disolucin o precipitacin. Previene la corrosin, protege el catalizador en procesos subsiguientes y mejora los productos terminados eliminando hidrocarburos aromticos insaturados de los materiales base para grasas y lubricantes. Materia Prima: Gasleo, reformado, destilado Productos: Gasolina de alto ndice de octano

19. Desmercaptanizacin
Se emplea aire u oxgeno. Si entra una cantidad excesiva de oxgeno en estos procesos, puede producirse un incendio en el decantador debido a la generacin de electricidad esttica. Existe riesgo de exposicin a cido sulfhdrico, dixido de azufre, lquido custico (hidrxido sdico), custico agotado, catalizador agotado (Merox), catalizador en polvo y desmercaptanizadores (carbonato sdico y bicarbonato sdico).
Materia Prima: Destilado/gasolina sin tratar Productos: Destilado/gasolina de alta calidad

Referencias
Kraus, R. Proceso de Refino del Petrleo. Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo API RP-571 (2012)

Das könnte Ihnen auch gefallen